27 de diciembre de 2017

Las mujeres en el castillo - Jessica Shattuck

Las mujeres en el castillo

Jessica Shattuck
Lince ediciones, 2017
334 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

La guerra nunca acaba cuando llega la paz, sino cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos. Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a su fin, entre las cenizas de la derrota nazi, Marianne von Lingenfels luchará para cumplir la promesa que un día le hiciera a su marido, asesinado por oponerse a Hitler: reunir y proteger a las mujeres y a los hijos de aquellos valientes que colaboraron en la resistencia. Solo logrará rescatar a dos mujeres y con ellas se instalará en el castillo bávaro de los antepasados de su marido. Las tres mujeres deberán aprender a vivir con las elecciones que condicionaron sus vidas, y cada una de ellas deberá enfrentarse a sus propios desafíos tras el conflicto que ha destruido a su país y a sus vidas.

Opinión

Conocí este libro hace poco y me sentí atraída por él. Lince ediciones es una nuevo sello del grupo Malpaso, y creo que tiene un gran futuro si nos traen cosas tan buenas como la que os traigo hoy yo, Las mujeres del castillo.

Como muy bien dice el libro vamos a descubrir a “las tres mujeres que vivirán en el castillo”. Nuestra gran protagonista de la historia, Marianne promete a su amigo especial Connie, el día mundialmente conocido como la Noche de los Cristales Rotos, que protegería a su mujer e hijo –Benita y Martin– y a todas las mujeres de los hombres que formarían parte de la resistencia a Hitler. Y así lo hizo. Tras finalizar la guerra, con la multitud de hombres muertos y mujeres en la miseria y desoladas, pudo cumplir parte de su promesa: reunió a madre e hijo, Benita y el hijo de Connie, y localizó solo a una de aquellas mujeres que sufrieron la muerte de sus maridos, Ania. Durante cuatro épocas diferentes iremos desentrañando la verdad y lo que esconde cada mujer del castillo.

Si este libro tiene algo, es verdad. Mira que he leído libros de esta época pero ninguno me ha sabido tan real, tan puro y tan exacto. Nos cuenta el drama personal que cada persona vivió y experimentó durante unos momentos tan trágicos y tan terribles. La historia nos cuenta las diferentes visiones de una misma guerra y las diferentes opciones que la gente tomó. Me ha gustado como se describe la realidad de los alemanes en aquellos momentos y justos los posteriores a una terrorífica guerra: algunos decidieron tomar partido en contra de Hitler como parte de la resistencia y luchar en contra; otros, simplemente no pensaron, se dejaron llevar, esa gente idealista, soñadora, que solo pensaba en que todo terminara y volviera la normalidad; y por último, la realidad de vivir como un nazi y no saber exactamente que implicaba esa palabra. Hay tres visiones diferentes y  distintas vidas tanto pasadas como futuras, pero siempre estas mujeres albergaban esa unión por vivir, por defender sus hijos, por sobrevivir… y finalmente perdonar.

Las tres protagonistas, Marianne, Benita y Ania, junto a sus hijos, sobre todo Martin, convierten a esta novela en una novela coral donde todos tienen una relevancia y un papel fundamental. Aunque sobresalen los personajes femeninos, otorgándoles fuerza y osadía, ímpetu y coraje, los personajes masculinos en segundo plano, suponen un mejor retrato de la sociedad en aquel momento. La autora confiere a cada personaje una personalidad distinta, con matices que le dan mucho más realismo y humanidad, con sus claroscuros, incluso con actos incomprensibles pero muy humanos. Creo firmemente que el trabajo de documentación y realización de personajes es excelente, y es lo que le da valor y fuerza narrativa a esta historia.

No me puedo olvidar de la sordidez que se respira en la novela. Tres mujeres desconocidas viviendo juntas en un castillo solitario, enorme y bastante ruinoso. El mutismo y los silencios, las miradas, las palabras no dichas inundan la novela y transmiten mucho. Aunque la novela también nos trasladará a diferentes momentos de la vida de estas mujeres: el prólogo a la Noche de los Cristales Rotos; la primera parte está ambientada justo al finalizar la guerra y el reencuentro de todas ellas; la segunda parte ya pasados los años, en la posguerra; en la tercera parte viajamos al pasado para conocer el pasado y una de las partes más difíciles de leer; y por último, la época moderna, donde los silencios dejan paso al olvido y al perdón, a la reflexión donde el amor y la amistad subyace por encima de todo.

A un ritmo constante, llena de intriga y magnetismo, iremos descubriendo una novela maravillosa, rebosante de mensajes y frases para recordar. Me ha gustado muchísimo, la he disfrutado y aunque no es una novela de esas sentimentales y de lágrima fácil, es de esas novelas que se quedan con nosotros por la gran verdad que cuentan, la crudeza y realidad que se percibe, se siente y que se vivió, y por esas contradicciones, silencios y esos secretos que los alemanes tuvieron que afrontar y superar. Increíblemente bien escrita, muy trabajada, atractiva y emotiva, una novela de ficción histórica muy buena y muy recomendada. 

Recomendado: Sí, 
una muy buena novela de ficción histórica

9 comentarios :

  1. No lo conocía, pero lo que cuentas me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta sobre todo como la autora aborda las diferentes opciones que los alemanes tomaron... Es verdad que no todos estaban de acuerdo con Hitler, y muchos solamente claudicaron para tener trabajo y poder alimentar a sus hijos y por miedo a las represalias...
    Me gusta lo que nos cuentas!!;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que la novela histórica no es mi fuerte, creo que aquí, como cuentas, hay mucho más. Parece una lectura muy sugestiva...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me enamoré de ella en la librería, no pude volverme a casa sin traérmela y esa misma noche ya estaba leyéndola a pesar de que tenía otra a medias, pero no pude resistirme; me parece una obra maravillosa, la tensión se corta con cuchillo y la emoción se intensifica página a página.
    Una de las mejores lecturas del año para mi.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. No he podido escribir la reseña porque no sé como expresar por escrito todo lo que me ha hecho sentir. Y lo que me ha hecho recordar a mi opa y mi oma (mi familia es alemana y vivieron esta guerra) y como mantenían silencio o sentían vergüenza por ese pasado. Muchas frases me han recordado a ellos como la que dice uno de los protagonistas de que si miras en los álbumes de las familias alemanas encontraras esvásticas y jóvenes con uniformes y brazos extendidos. Es triste pero real. Creo que por eso se me está haciendo muy duro escribir la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. No conocia este libro pero lo voy a dejar pasar igualmente porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de su existencia, pero me lo llevo apuntadísimo :)

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien. Quizás no para ir corriendo a por él pero igual le doy una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy nueva seguidora de tu blog, te invito a pasarte por el mío, tengo un sorteo internacional activo hasta el 31 de diciembre, ojalá te animes a participar.

    No conocía el libro, pero disfrutó mucho del género, me lo llevo apuntado, gracias por compartir.
    ¡Saludos!

    http://mitravesialiteraria.blogspot.mx/2017/12/los-juegos-literarios-navidenos-2017.html?m=0

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!