25 de enero de 2018

Mudbound - Hillary Jordan


Mudbound
Hillary Jordan
Berenice, 2017
272 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

En esta premiada novela de Hillary Jordan los prejuicios adquieren muchas formas, tanto sutiles como brutales. Es 1946, y Laura McAllan, una mujer de ciudad, trata de criar a sus hijos en la granja del Delta del Misisipi de su marido, lugar que encuentra extraño y aterrador, cuando dos jóvenes regresan de la guerra para trabajar la tierra. El primero, Jamie McAllan, cuñado de Laura, es todo lo que su marido no es; encantador, guapo y atormentado por sus recuerdos de combate. 
Por su parte, Ronsel Jackson, el hijo mayor de los aparceros negros que viven en la granja McAllan, ha vuelto a casa con el brillo de un héroe de guerra. Pero nada cuenta la valentía demostrada en defensa de su país: es considerado menos que un ser humano en el Sur. 
Es la improbable amistad de estos compañeros de armas la que conduce esta poderosa historia hasta su inexorable conclusión. Los hombres y mujeres de ambas familias protagonizarán una tragedia en su escala más épica.

Opinión

Conocí esta novela gracias a Netflix (¡por cierto ha recibido cuatro nominaciones a los Oscars!). La vi anunciada y vi que era una antigua novela con mucho éxito fuera de nuestras fronteras. La editorial Almuzara por fin nos la ha traído a España. Leí su sinopsis de la editorial, me enamoré totalmente, y tenía que leerlo... Mudbound.

La novela comienza cuando Jamie y Henry están enterrando en mitad de un barrizal a su padre. Allí en medio de la nada, los dos solos, la lluvia y muchas reflexiones. Tras haber cavado en profundidad se encuentran con un esqueleto y una cadena: un posible negro asesinado. Sus hijos saben que su padre no aprobaría estar enterrado allí… Cerrando esta escena comienza la novela recordando el comienzo de la familia, Laura conocerá a Henry ya mayor y tras su enlace matrimonial estará rendida a su marido en cuerpo y alma. Jamie, es el hermano pequeño de Henry, un chaval que intentará superarse a sí mismo repetidamente para que su padre esté orgulloso de él. La pareja felizmente casada y sus dos niñas reciben la fatal noticia de parte de Henry: su partida de la ciudad para ir a vivir al campo y trabajar la tierra. Será allí donde encuentren a la otra familia protagonista, una familia negra formada por Hap, Florence y sus hijos, entre ellos Rosell, un chico negro que está luchando en la IIGM como otro blanco más, esforzándose al máximo para erradicar el nazismo europeo. De esta manera unirán sus vidas para trabajar conjuntamente. La casa y el campo de Henry será apodado como Mudbound y este será el más fiel observador de todo.

Mudbound está ambientado en la posguerra europea-americana en el sur de Estados Unidos. Justo en los momentos clave donde el racismo todavía estaba muy marcado y arraigado sobre todo en la zona más sureña del país americano, y la "esclavitud" todavía se percibía en la forma de tratar a los negros y el libro lo muestra perfectamente: no podían estar con mujeres blancas, tenían que salir y entrar por la puerta de atrás, no podían subirse a un coche con un blanco, y tener una simple mula ofrecía ser un simple aparcero o arrendatario, muy importante para poder o no sobrevivir labrando el campo; las diferencias enormes que hacían que los negros fueran de segundo grado respecto a los blancos, e incluso algunos de ellos mismos se creían menos, pero siempre hay gente adelantada y que supera las dificultades y hacen que el progreso exista y que por fin no haya diferencias por ser de diferente color o raza… La autora recrea un ambiente espectacular muy fiel, de unos años muy difíciles y hace una crítica social y real a lo acontecido antiguamente y evitar que vuelva a ocurrir.

Además, de todo el tema racial y costumbrista de la época (impresionante y detalladas las descripciones de aquella época en esa zona llena de algodón, barro y trabajo duro típicamente de “negros”) en la zona sur, la trama también entra en el conflicto personal tras el regreso de la guerra en Europa: los traumas y pesadillas que les quedan, el regreso de muchachos en edad de estudiar totalmente aturdidos y tocados emocionalmente. Una mezcla explosiva que la autora aúna y lo hace tremendamente bien, ya que se percibe lo que posiblemente se vivió en aquella época: los negros además de enfrentarse a sus problemas personales tras sobrevivir a una guerra, a su regreso tenían otros tantos en su propia tierra mucho más impredecibles y humillantes que la propia guerra.

Una novela exquisita y conmovedora. Es una novela coral donde todos sus personajes son especiales, y por supuesto donde existe un malo de pura cepa, que se distingue desde el principio y aunque no tiene voz, se huele y se siente su maldad: es odioso y racista, que le rodea el mal e incita a hacer el mal. Todos los demás son excelentes, y tengo que destacar sobre todo a los personajes femeninos: Laura y Florence, dos mujeres totalmente diferentes, aguerridas y luchadoras por sus hijos y familia, me han encantado su confrontación y a la vez amistad que surge entre ellas a pesar de los obstáculos y, la pasión por la vida tan distinta que tienen; adquieren una importancia vital en ciertos momentos dramáticos e intensísimos y dan mucha fuerza al relato.

Una historia trágica, muy real y excitante. Con una deliciosa y ágil narración donde encontraremos varios narradores, y con una ambientación envolvente y magnética, muy visual del campo sureño americano. Culminaremos la intriga y el suspense que desde la primera escena rodea toda la historia por saber qué ha pasado y qué ocurrió la noche en la que murió el padre con un final colosal. Una excelente y épica novela, sin duda alguna, merecidísima de los premios y nominaciones que ha recibido.

Recomendado: Sí, muchisimo
una novela crítica y real


Aquí os dejo el trailer de la peli...


9 comentarios :

  1. Ay, en las últimas semanas confieso que tengo abandonado Netflix porque por las noches la neurona no me da para sentarme siquiera a ver la tele. Pero en condiciones normales, no se me habría escapado esta historia. Tiene un pintón, habrá que echarle un ojo a esa novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo muy poca televisión. Alguna película suelta mientras plancho, jajaja Pero me gusta lo que cuentas así que la buscaré.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no pinta mal lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el tema, me gusta mucho, te leía y pensaba que ya lo tenía entre mis manos, jajajaja, no se como lo voy a hacer pero me lo llevo...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he visto por Netflix pero sí que leí el otro día su sinopsis en la librería...y leyéndote veo que es una historia prometedora. La serie la veré fijo, y la novela voy a intentarlo también aunque no me da ni el tiempo ni el dinero jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Jo, no tenía ni idea de esta serie. Hay tantas.... que ufffffff.
    Tengo en cuenta tanto la serie como el libro, porque me dejas con toda la intríngulis.
    Besosss.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y también hay serie? Si es que no nos da la vida para tantas novelas y para tantas series... Pero habrá que intentar hacerle hueco en algún momento, que buena pinta tiene.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    No conocía el libro ni mucho menos que habrá película, tal vez después le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. tiene muy buena pinta. No me importaria leerla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!