18 de enero de 2018

Niebla en Tánger - Cristina López Barrio


Niebla en Tánger
Cristina López Barrio
Planeta de libros, 2017
324 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.  
Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Opinión

Este año por fin he descubierto a Cristina López Barrio, y ha sido con este libro que hoy os traigo: su última novela que ha resultado ser Finalista del premio Planeta 2017, Niebla en Tánger.

Flora se despierta tras una noche apasionada con un hombre que no es su marido. Ha sentido la pasión, el amor y ha vuelto a la vida. El hombre se hace llamar Paul y cuando huye del hotel encuentra un libro, Niebla en Tánger, y un colgante con el que se queda. Al día siguiente quedan en una cafetería madrileña, pero Paul no acude y no encuentra ni rastro de él, Flora tras haber leído el libro, comienza a obsesionarse y cree que es el mismo protagonista del libro, y decide embarcarse en la locura de encontrarlo, y viaja a Tánger para encontrar respuestas. A la par a esta historia, conoceremos la historia de Marina, la protagonista del libro de Paul, Niebla en Tánger, una mujer de origen judío y ruso que nos narra su vida, y el suceso que cambió radicalmente su vida: la desaparición de su amante el día 24 de diciembre, el misterioso Paul Dingle.

Tánger es el lugar escogido para establecer casi todo el relato. Un lugar de ensueño sobre todo durante una época, casi dorada: glamour, política y espías, música, turismo y folklore auténtico de ese país tan bohemio como es Marruecos. Un lugar que la autora retrata fielmente, tan detallado y tan escénico que saboreas cada escena, cada lugar, cada acción. Las calles, las gentes, los olores, el aire y el cielo: con una prosa exquisita, dulce y envolvente, y a la vez muy ágil recrea un diferente Tánger dependiendo de la época que leamos: estamos en dos momentos distintos, pero logra atraer la atención en los dos momentos y las historias en esta ocasión consiguen la atención total, ninguna sobresale ya que las dos tienen puntos fuertes y arraigan en el lector.

Los personajes de la novela son excelentes. Los claros protagonistas son Flora como personaje principal y el que nos mete en la segunda historia “Niebla en Tánger”; Marina el personaje protagonista del libro que lleva a Flora a viajar a Tánger; y Paul Dingle, el amante de Flora, supuestamente desparecido en 1951 y el misterioso protagonista de la novela de Bella Nur, otra de las grandes protagonistas. Unos personajes que están muy bien perfilados, por su forma de actuar, por la cantidad de detalles que nos transmiten y permiten conocerlos; y desde el minuto uno, consiguen meternos de lleno en las dos historias que cada vez se van a ir entrecruzando más y más hasta que no sabes qué lees exactamente ya que las dos historias se convierten en una.

Cristina ha construido una novela muy compleja a mi entender. Construye una obra literaria dentro de una novela consiguiendo que la realidad y la ficción se difuminen y consiga transmitir extrañeza y el lector no sepa si la historia supuestamente de verdad es realidad o es también la novela dentro de la novela… un trabajo muy significativo que aporta muchísima agilidad, ritmo y sobre todo aporta intriga y suspense durante todo el relato ya que los protagonistas saltan de la novela a la otra novela y no nos deja descanso a lo largo de todo el libro.

La historia termina con un final excitante y conmovedor. La novela en general me ha parecido excelente, por la complejidad en sí misma: la creación de una novela dentro de una novela, la profundidad de los personajes en una novela más bien corta y la unión e integración de las dos historias es muy complicado y que todo quede perfecto es maravilloso. Además es una historia que emociona, que te sientes uno más en busca de respuestas ante el misterio que se nos plantea. Me ha gustado mucho leer como Flora se mete tanto en la historia del libro que la hace suya, y se compromete tanto con sus personajes que les considera como su familia, como parte de ella, y eso es lo fundamental en un libro y aquí lo representa tan bien que es un gusto leerlo. Eso es lo que más me ha gustado y me ha emocionado realmente en ciertos momentos. Una novela brutal y preciosa, para leer tranquilamente, disfrutarla y llenarse de tantos matices que tiene escondidos.

Recomendado: Sí, mucho
Una novela preciosa y brutal

14 comentarios :

  1. La tengo pendiente de leer, espero disfrutarla más que el Premio Planeta, El fuego invisible.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. NO dudo que tarde o temprano la leeré. Su autora me gusta muchísimo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas de este libro así que al final me animaré a darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto, a mí esta autora me encanta y me leo casi todo lo que saca, me emocioné cuando vi esta nueva novela suya y desde luego con esa ambientación en Tánger no me lo pienso dos veces.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Es una gran historia precedida por una gran expectación, sin embargo a mi me dejó un sabor agridulce pues esperaba algo diferente que no encontré. La he disfrutado pero me faltó algo...

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha gustado un poco más que a mí. No es mal libro pero esperaba otra cosa de la autora.

    ResponderEliminar
  7. La terminé hace unos días y poco más tengo que añadir a lo que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , veo que has leído todo el libro , me interesaría que me des unos detalles sobre el libro si pueda , lo tengo como trabajo de una materia universitaria

      Podrías facilitarme información porfa xd ponerte en contacto conmigo por gmail
      Lamkam.jamal@gmail.com

      Eliminar
  8. Solo he leído de la autora "La casa de los amores imposibles" y no fue lo que esperaba, pero desde luego a esta novela que ponéis tan bien, no puedo darle la espalda.
    Anotada está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estantería esperando y me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que la hayas disfrutado. Yo también lo hice aunque eché de menos ese otro estilo de la autora de sus anteriores novelas que tanto disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Manuela,un buen libro pero también me ha faltado la belleza que encontré en Tierra de brumas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , veo que has leído todo el libro , me interesaría que me des unos detalles sobre el libro si pueda , lo tengo como trabajo de una materia universitaria

      Podrías facilitarme información porfa xd ponerte en contacto conmigo por gmail
      Lamkam.jamal@gmail.com

      Eliminar
  12. Pues no lo tenía en mi lista. De los libros que he leído de este estilo no me ha gustado casi ninguno.
    Pero por tu reseña me ha picado la curiosidad, quizás me anime más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!