16 de mayo de 2018

La sinfonía del tiempo - Álvaro Arbina

La sinfonía del tiempo

Álvaro Arbina
Ediciones B, 2018
560 págs.
Serie:  autoconlusiva


Sinopsis

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido... 
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...
Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. 
La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués

Opinión

Tenía muchas ganas de leer a Álvaro Arbina. Había visto muy buenas opiniones del anterior libro y quería conocer su prosa tan alabada, La sinfonía del tiempo.

Un encuentro que no se produce, una desaparición. Un embarazo y una investigación donde su familia tiene mucho que ver. Así es el comienzo de esta novela: la desaparición de su chico empuja a Elsa a volver a su casa, al País Vasco. Allí cree que encontrará las respuestas a la inexplicable desaparición de su marido. Allí conoceremos a la familia de Elsa, sus padres: Gabriel y Amelia, y su hermano. En la casa llamada villa Zulueta encuentra un lugar mágico llamado el armario del tiempo y será este el que le da pistas y respuestas a sus dudas y será este armario un lugar mágico que resuelva el misterio de su marido desaparecido y de la historia de su pasado y la de sus padres. Las dos historias se irán entremezclando, una en el año 1914, en plena crisis mundial y la otra en pleno apogeo industrial, en el siglo XIX.

Es una historia muy compleja con muchos temas importantes, subtramas que se cruzan, que son protagonistas en momentos clave y que van integrándose en las anteriores subtramas hasta que el rompecabezas final se une y comprenderemos el juego final del ajedrez y todos esos movimientos del autor que hasta el final no entendemos. Y es que como digo la historia contempla un marco histórico-social-económico muy amplio y el autor entra de lleno en todos: la posible y primera gran guerra de Europa y sus consecuencias, la industrialización y el paso a trabajos realizados por máquinas en sustitución de mano de obra, la ciencia por encima de todo y sus maravillosos inventos, y muchos más temas muy relevantes a lo largo de la novela como son las guerras en Sudáfrica, Cuba, las guerras Carlistas, la venta de esclavos...

Una novela familiar muy ambiciosa que engloba dos historias en dos momentos diferentes y que van a unirse en el presente justo antes de comenzar la primera guerra mundial. El autor trama una primera desaparición para comenzar una novela histórica donde nos va relatando y dibujando los momentos más importantes de aquella época: la ambientación que el autor nos retrata es asombrosa y muy descriptiva, llena de romanticismo y oscuridad, nos muestra la tragedia, la decadencia y la fortuna de los diferentes personajes en los acontecimientos que van aconteciendo. Pero además de la propia narración histórica construye una saga familiar muy completa y especial: dos amores imposibles, dos desapariciones y dos mujeres luchadoras y valientes en dos momentos muy delicados y totalmente distintos. A partir de estas dos tramas el autor consigue transportarnos a diferentes lugares del mundo (España, Inglaterra, Francia, Suiza, Cuba o Sudáfrica) y por si no fuera poco rodear la historia de momentos mágicos y singulares.

Y es que el autor tiene un don. Un don en su pluma, tan elegante, pulcra y delicada. Tiene una prosa lírica que da gusto leer, esas descripciones tan perfectas y ordenadas que deleitan al lector más crítico. Pero además, en esta novela usa un narrador diferente, especial, usando una narración mayoritariamente en tercera persona, pero que en momentos sumamente importantes nos alerta a nosotros, los lectores, de lo que va a ocurrir. Sabéis que una segunda persona es muy difícil de realizar, y Álvaro lo hace tan bien, y nos transporta aún más en una historia tan interesante como absorbente. Pero es cierto, que el ritmo de la novela no es constante, ni mucho menos rápido. Hay momentos donde la historia se lee insaciablemente, pero habrá momentos donde la Historia prevalece y donde en ocasiones, impide y ralentiza el ritmo de lectura. Además, creo que la historia familiar es asombrosamente buena, y ha desmerecido tanta información histórica sin mesura y creo que ha errado introducir datos que no interesaban a la trama.

Aun con todo me ha parecido un novelón de principio a fin. Una novela fantástica, bastante redonda, con intriga familiar desde el  momento en que abrimos el libro hasta que cerramos con un final sorprendente e inaudito. Aunque le sobre páginas creo enormemente que es un libro con un trabajo atrás muy riguroso y formidable con el que viajaremos a través del tiempo: ese tiempo que nos lleva a repetir mismos patrones una y otra vez. Me ha encantado leer la novela, la he disfrutado, me he emocionado con los personajes y me ha parecido como decía un novelón de los que no olvidas. Es una novela de ficción histórica completa y compleja, pero también una saga familiar y por supuesto una novela llena de intriga y suspense con momentos mágicos e inolvidables y que nos sorprende con una narración única y con una historia familiar apasionante y cautivadora.

Recomendado: Sí,
una novela muy ambiciosa apasionante

11 comentarios:

  1. Tiene sus cositas que me gustan y otras que no. Creo que le tengo que dar una oportunidad simplemente para saber si me gustaría o no. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha tocado el otro día en el blog de El búho y lo quiero leer en verano y estrenarme con el autor así que me alegra ver que te ha gustado. Pinta muy bien!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente en lo del don del autor, es casi mágico... Disfruté mucho su lectura,pensé que no la conseguiría, menos mal que al final me hice con ella y me encantó.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, la tengo apuntada después de ver varias reseñas positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí la anterior novela de este autor y me gustó mucho, tanto su forma de escribir como la gran labor de documentación que había hecho sobre el período histórico en el que transcurría, así que me apetece bastante leer esta también.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jo, me alegra muchísimo de que te hayas quedad con esa sensación tan buena.
    A mí no me atrae mucho porque La mujer del reloj me resultó aburridísimo, y de momento no me apetece acercarme a este otro título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengoo pendiente y lo cierto es que me apatece mucho. A ver si cae en junio :D

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que lo has disfrutado. Es una novela que me llama bastante, pero como tengo tanto pendiente, va a tener que esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Espero leerlo pronto. Con sus pros y contras me apetece leer algo de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente. Me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!