14 de mayo de 2018

La tragedia del girasol - Benito Olmo


La tragedia del girasol

Benito del Olmo
SUMA, 2018
400 págs.
Serie:  Detective Bianquetti #2

Sinopsis

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. 
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Opinión

Hace dos años leí a Benito del Olmo y su novela La maniobra de la tortugay, me encantó su frescura y su personaje. Preveía que en un futuro próximo podíamos tener más aventuras del prota y no me equivoqué, lo que no me esperaba era su adaptación al cine que espero que me guste tanto como el libro; pero al grano, aquí van las impresiones de su segunda parte, La tragedia del girasol.

Bianquetti está en un momento delicado: lleva como un año suspendido de empleo y sueldo de su trabajo de inspector y en estos momentos sobrevive como detective privado, aunque solo tiene un caso: encontrar a Regina, una prostituta en la provincia de Cádiz. Así que cuando recibe un trabajo como “guardaespaldas” de un empresario muy importante y donde recibirá una sustanciosa recompensa decide aceptarla. Así, comienza la rocambolesca aventura de Bianquetti donde todo no es lo parece en un principio, y donde la muerte del empresario en pleno partido del trofeo Ramón de Carranza solo será el comienzo de unos sucesos locos, frenéticos y muy peligrosos tanto para nuestro personaje como para su entorno próximo.

“Como un girasol –se dijo– condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo”

Primero decir que los títulos del autor tienen un significado muy importante en la novela, y ese juego que crea en esos títulos el autor me ha ganado mucho. Esta obra tiene de nuevo esa frescura con una prosa directa, con diálogos sustanciosos y momentos divertidísimos junto a momentos muy crudos y negros donde la habilidad de nuestro inspector, ahora convertido en detective privado, tendrá vital importancia. Y es que el autor nos regala de nuevo momentos especiales junto a Bianquetti, un hombre bonachón y valiente disfrazado de tipo malo y pasota: socarrón, malote y algo desfasado también diría, pero todo un personaje que esconde un corazón osado, heroico y finalmente muy intuitivo. Si ya me gustó en su anterior novela aquí más: lo conoceremos mejor, su miedo a hacer daño a la persona que más quiere, su inseguridad a perderla, pero al mismo tiempo veremos el daño que le hace por eso mismo: un vaivén de emociones en un personaje sobresaliente. Además veremos su vena más heroica de nuevo intentando salvar al mundo y buscando la resolución a la investigación que lleva a cabo.

La novela me ha encantado porque se lee fácil y te envuelve en una aventura constante dentro de una ciudad como Cádiz tan diferente de la turista: llena de corrupción, drogas y asuntos turbios. Con capítulos bastantes cortos, en tercera persona y rodeados de mucho diálogo la lectura se tornará totalmente absorbente y se hará difícil parar de leer y estaremos deseosos de conocer cómo se resolverá el conflicto y quién está detrás de todo. La ambientación nos volverá a dejar anonadados por su visualidad y por su atmósfera a la vez tan cruda y sucia de la ciudad y a la vez luminosa y armónica por sus personajes tan sinceros y reales; sin duda el autor sabe manejar las descripciones, totalmente acertadas y muy escénicas. Tenemos una novela de pura acción con huidas para poder sobrevivir, y donde las calles se convierten en verdaderos ríos de sangre, de venganza y de algún que otro muerto; no faltarán los misterios y la intriga por saber qué está pasando realmente, y los momentos mucho más tiernos y donde conoceremos la piel auténtica de Bianquetti. Una auténtica locura de novela, con unos personajes inolvidables y con algún giro inesperado que convierte en esta obra en tremendamente entretenida y apetecible.

Recomendado: Sí, mucho
entretenido thriller policiaco

11 comentarios:

  1. Muy bien, tú ahí, poniéndome los dientes largos, yo que todavía no lo he conseguido y llevo detrás de él semanas 😁😉 no me gustaría quedarme sin leerlo, a ver si me hago con él.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Estoy ahora mismo con ella y me encanta de momento haberme encontrado de nuevo con ese gigantón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer antes La maniobra de la tortuga., que me espera en casa desde hace tiempo, y después vendrá este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No he leído el anterior, pero creo que con lo bien que habláis de ambos, voy a tener que leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Yo tampoco he leído el anterior pero tiene muy buena pinta :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que Bianquetti os tiene conquistadas jajaja Tengo ganas ya de conocerle, aunque será con la anterior historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, coindicimos en muchas cosas :D

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unaa ganas.. Aunque empezare leyendo el anterior. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún a este escritor, aunque ya tengo fichada en la biblio el de la tortuga, que me lo habéis recordado por el lanzamiento de su nuevo libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ver que lo has disfrutado. A mi me encantó también. Deja con ganas de una tercera aventura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó La maniobra de la tortuga. Veo que Benito Olmo se supera con esta nueva entrega de Bianquetti. La leerè en junio. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!