21 de mayo de 2018

Las largas sombras - Elia Barceló


Las largas sombras

Elia Barceló
Roca editorial, 2018
384 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»


Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.


Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

Opinión


El año pasado leí El color del silencio, y fue una de mis mejores lecturas. Cuando vi la publicación de una nueva historia de Elia, no pude resistirme a pesar de que no era nueva sino una reedición de la novela de hace unos añitos, Las largas sombras.

“Los viejos pecados proyectan largas sombras”

Rita Montero ha vuelto a casa. Han pasado treinta y tres años desde que dejó Elda y ahora ha vuelto para reencontrarse con sus amigas, las chicas del 28. Una noche cuando va a casa de Lena, días después de haber pasado una fiesta todas juntas, la encuentra desangrándose en la bañera, muerta. Este será el comienzo de una novela en dos tiempos, uno el actual 2007, y el otro, en el pasado, 1974. Este acontecimiento que se convertirá en trascendental para Rita removerá el secreto que celosamente guardan las siete y con la muerte de Lena intuyen que todo pueda ver la luz.

La novela narra la investigación policial, los secretos y sus consecuentes remordimientos y la actual vida de cada una de ellas; además, narra las vivencias de unas chicas que empezaban a vivir y que un viaje a Mallorca trastornó todas sus vidas en una época donde todo podía ser, donde todo estaba por venir. Es la historia de unas chicas, en el momento más importante de sus vidas y ven como un suceso, ese secreto que han guardado toda su vida les trastocará sus vidas pro completo: unas para bien, otras para mal. Relata unas posibles vivencias reales en un momento idílico y de transformaciones: la época de los setenta donde la mujer evolucionaba y soñaba con ser más que “la mujer de”, donde teníamos poder sobre nuestro cuerpo, soñábamos con algo mejor… todo eso Elia lo transmite en las diferentes personalidades de las siete chicas, unas se ven más guerreras políticamente, otras más soñadoras, otras intentando entender su corazón y sus sentimientos, y también construye un personaje oscuro, turbador que otorga a la historia ese halo de misterio y ambigüedad… diferentes estilos que definen a la mujer de aquella época y que demuestran la calidad de la autora en la construcción de los personajes femeninos: especiales y maravillosos, sin fisuras y que el lector se los cree desde el minuto uno.

Elia Barceló tiene algo en su modo de narrar que deja totalmente petrificados y emocionados a todos sus lectores. Tiene una forma de narrar tan elegante, tan directa, tan llena de emociones y sentimientos, tan real que desde que comenzamos a leer sus relatos hasta que los terminamos transmite verdad y sentimiento puro. Si su anterior novela me removió, en esta novela va más allá, porque es mucho más real, más cercana, más vital. Una trama que aúna muchos géneros y lo hace no bien, si no grandiosamente bien: el drama, el misterio, el género negro y ese estilo narrativo femenino que tan bien la define. Una historia espectacular y con unos personajes que solo Elia sabe construir: mágicos, cercanos y trágicos. Personajes tan reales, con sus múltiples fallos, con sus dudas, con sus promesas fallidas, y sus ilusiones casi todas perdidas. Es indescriptible lo que las chicas del 28 trasmiten, y emocionan, como a través de una historia tan sencilla como es la vida misma, conmueve y estremece: porque no es una historia dulce, no, es una historia trágica y cruel, temas como el maltrato, la virginidad, el aborto, la maldad hecha persona o las amistades tóxicas, pero también encubra el amor en todos sus términos, la amistad y la lealtad a pesar de los años.


Una novela que me ha impresionado y me ha conmocionado. Una novela intensa, muy bien escrita, con una estructura original y muy misteriosa donde ese secreto, y esas sombras que acechan a las chicas, se percibe desde el comienzo y no se resuelve hasta el desenlace donde las sorpresas y emociones están aseguradas. Una historia fascinante, muy visual y sobrecogedora. Elia Barceló ha conseguido enamorarme de nuevo con esta novela y espero seguir leyéndola y que siga consiguiendo el sorprenderme y el emocionarme.

Recomendado: Sí, mucho
una novela increíble 


Otras reseñas

18 comentarios:

  1. o acabo e comprar así que no tardaré nada en leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay... digo esto porque no me da la vida y quiero leerlo sí o sí...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ayyyyyyyyy! la había dejado pasar para poder ir al día con las reseñas, pero es que os leo y me entra un gusanillo...¡Qué mala eres! jajaja.

    Besitos guapetona!!

    ResponderEliminar
  4. Adoro la manera de escribir de Elia. Esta semana espero ponerme con esta novela porque sé que me va a encantar y ahora necesito buenas sensaciones en mi vida. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ains, lo quiero leer ya, me gusta lo que nos has contado y El color del silencio me encantó, así que este no me lo pierdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El color del silencio me gustó un montón, y tengo muchas ganas de hacerme también con esta.
    Unb eso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hoy me quedo solo con tus impresiones finales que quiero saber muy poquito de su historia porque la tengo esperando, veo que te ha encantado y que es un historia que promete muchísimo. A ver qué me parece, aunque el estilo de Elia me encanta y sé que no me decepcionará ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado tantísimo que estará entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, El color del silencio me encantó, así que me lo llevo

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo súper apuntada, la anterior de la autora me gustó mucho

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Elia Barceló, pero este título que reseñas y el otro que citas tienen una pinta estupenda. Tomo nota de ambos, pero de mano me apetece mucho más éste, "Las largas sombras".
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Y qué hago yo sin leer nada de esta autora? Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. El color del silencio fue una de mis mejores lecturas del año pasado, por eso no tengo duda de que leeré esta nueva publicación, aunque no se cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho como escribe la autora y no me importaria darle una oportunidad a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Como decía, no he leído nada de una escritora de la que habláis maravillas.
    Cuando lea el color el silencio y el secreto del orfebre, que los tengo, seguramente me animé también con esta reedición. Pero antes quiero leer los que ya tengo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que pinta bien, como su otro libro. Una autora con la que no me importaría estrenarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Elia Barceló es una autora que tengo pendiente desde que leí las tan buenas críticas de El color del silencio...Por lo que puedo leer, sus historias y su tipo de narrativa van en consonancia con lo que me suele gustar...
    Deseaba comenzar con su anterior novela, por el tema de la terapia de las constelaciones que me atrae muchísimo...pero me he apuntado a varios sorteos de este libro a ver si hay suerte ;)
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!