29 de octubre de 2018

Todo lo mejor - César Pérez Gellida


Todo lo mejor

César Pérez Gellida
SUMA, 2018
607 págs.
Serie:  Todo lo mejor #1


Sinopsis

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA. Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.

Opinión

Después de publicar dos trilogías y el cierre de esta dos y una distopía, el autor de Memento Mori vuelve con una novela de espías muy negra, Todo lo mejor.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Viktor Lavrov, nuestro principal protagonista, es un agente de la KGB destinado a ejercer una misión muy difícil en territorio alemán. Tiene que organizar una misión y necesita ayuda para ello. Mientras ocurre esta trama, y entrecruzándose ocurre otra: en la salida del encuentro con el mismísimo ministro Mielke conoce a Otto Bauer, un inspector de policía obsesionado con la desaparición y muerte de varios niños sin identificar. Viktor, además de ser de la KGB es un psicólogo criminalístico, y cuando escucha que puede existir un asesino en serie de niños se involucra más de lo que debería. Así, las dos tramas, la trama de espionaje propiamente dicha, y la trama de niños asesinados, que son encontrados en el río metidos en bolsas llenas de piedras con heridas que pueden llegar a pensar en “Arañas hambrientas de sangre”, se unen y dan forma a una novela electrizante.

César Pérez Gellida ha vuelto de forma sorprendente con una novela diferente con dos tramas que encajan a la perfección. La novela comienza conociendo el ambiente donde nos ubicamos: una Berlín oscura y gris, melancólica, en plena Guerra Fría, donde todos se vigilan y donde nada es lo que parece y nadie es quién dice ser. Después vamos adentrándonos en la otra trama donde niños son secuestrados para ser encerrados y destrozados por ciertas mentes y almas humanas que demuestran ser seres oscuros, malignos con cara de ángeles. Los lectores sabremos mucho más que los dos protagonistas, Viktor y Otto, y conoceremos desde el principio al asesino, a los niños secuestrados y viviremos intensamente la búsqueda del asesino hasta que den por fin con él.

Los personajes son espectaculares. No encuentro otra palabra para describirlos. Me han parecido reales, donde la humanidad y emoción les encubra y donde la racionalidad que deberían tener en un momento tan delicado como aquel, desaparece. Viktor es un personaje mordaz y especial, muy importante para César (como así nos lo cuenta él mismo al final del relato): es un espía del KGB con muy buenos contactos, pero ante todo es una persona enamorada y con remordimientos con luces y sombras proyectadas desde el principio hasta el final. Otto, mientras, es un policía que vive por y para desentrañar el caso de los niños que no le dejan investigar; él junto con su hermanastra Birgit se confabulan y unen fuerzas para descubrir que hay detrás de esas muertas violentas, oscuras y que parece que nadie quiere escuchar. Estos dos hermanos hacen un dúo cómico y genial, los dos aportan ese lado más emotivo y empático a la trama y se convierten en unos personajes muy queridos para el lector. Además de estos tres protagonistas, tenemos al asesino, a Lucas y Niclas, dos niños entrañables y especiales y, por último, aunque son secundarios, en la novela cobran vital importancia en momentos puntuales: Markus Wolf y Erich Mielke, dos personajes reales que tomarán decisiones críticas para nuestros protagonistas.

"Seres humanos y bestias son uno solo cuando el instinto lo es todo”

La novela está estructurada en capítulos medios, subdivididos por los diferentes escenarios por donde nos moveremos. Esta estructura tan thrilleriana hace que la novela cobre mucha actividad desde el minuto uno y eso que la novela no tiene grandes movimientos de acción, ni siquiera en el final. A pesar de ello, la novela o el autor (no se bien cuál de estas son) seducen al lector de forma irrefrenable: mantiene la intriga y el suspense durante toda la historia y hace que sea imposible dejar de leer. La pluma del autor sigue siendo excelente, pero muy fácil de leer consiguiendo que el ritmo lector sea imparable y se lea en poco tiempo una novela así.

El nudo de la trama me ha parecido apasionante: la forma que lleva la intriga, la búsqueda del asesino, la trama de espías tan bien ideada y tan bien introducida en la novela negra. El desenlace aunque me ha gustado mucho (incluido un giro inesperado totalmente), me esperaba un final más explosivo, más sorprendente o más dramático, no sé; aunque ha habido alguna que otra sorpresa, como la segunda parte (Todo lo peor), me ha dejado algo plana, me esperaba algo mucho más potente, pero a pesar de ello, tengo muchísimas ganas de conocer el final de todos ellos, ya que deja algunas cosas abiertas muy interesantes. En resumidas cuentas, me ha parecido una novela muy buena y adictiva, con gran calado para los amantes de la primera trilogía de César y que recomiendo por la labor de César en lo referente a la labor histórica que recoge la novela y a pesar de que haya gente no amiga del espionaje, esta historia va más allá del juego de los espías típico de la época donde la sublime ambientación tiene una importancia fatal para la gran y escalofriante historia policiaca que nos depara.

Recomendado: Sí, mucho
una novela de espías y negra electrizante

15 de octubre de 2018

La hermana favorita - Jessica Knoll


La hermana favorita

Jessica Knoll
Roca editorial, 2018
400 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Un thriller protagonizado por hermanas competitivas cuyos oscuros secretos y mentiras las llevarán a un reality show que acabará en asesinato.


Cuando cinco mujeres hiper exitosas, bellas y tremendamente competitivas acuerdan participar en un reality show ambientado en la ciudad de Nueva York llamado "Dig Diggers", los ejecutivos de la cadena esperan que el programa esté repleto de pequeños agravios, viciosos ataques, chismorreos… minucias. Lo que no pueden imaginar es que la segunda temporada del reality acabará en asesinato. Cada una de las cinco mujeres está ocultando algo oscuro a los espectadores, a los productores y entre ellas mismas. Y ante un cadáver nada desean más que mantener ocultos esos secretos.


La hermana favorita ofrece una mirada ardiente a las presiones a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad, incluida una mordaz crítica a los amigables y venerables lazos de hermandad femenina y a la implacable presión social y capitalista por mantenerse siempre joven, relevante, en definitiva, vendible.

Opinión

Ahora que no tengo tiempo de leer necesito lecturas con ritmo, entretenidas y que me distraigan. Este es el caso del libro que os traigo, La hermana favorita.

Brett, Kelly, Steph, Lauren y Jen protagonizan esta historia donde ellas mismas son las protagonistas de un exitoso programa basado en ellas y en sus vidas. Son amigas y en Afortunadas en Nueva York, demuestran su estilo verdadero, su cara más feliz, y por supuesto su cara más infeliz. Es esta la cara que más triunfa en el programa y por eso cuando ocurre un crimen atroz deciden emitir el programa y sacar a la luz el espectáculo que han dado estas mujeres en la cuarta temporada. Es como un Mujeres desesperadas donde se despellejan unas a otras en vivo y en directo y al final acaba saliendo la verdadera personalidad de cada una: la maldad, la envidia, la hipocresía y la ambición por encima de los valores de la amistad, lealtad, la naturalidad y la honestidad.

Cinco mujeres, cinco triunfadoras. Cinco afortunadas metidas en un reality donde acontecerá un crimen y una de ellas morirá. Desde un principio sabemos quién es la muerta, Brett, pero no se sabe qué es lo que pasó, ni quién fue ni cómo aconteció. La trama me ha parecido muy sólida, demasiado cruel en algún momento, con un dramatismo y realismo impresionantes. La autora se adentra en el mundo fascinante de la mujer triunfadora, exitosa y las relaciones que se crean en el mundo de los reality shows y la cara más negra y deplorable de la ambición humana: quién es amiga un día, mañana será la archienemiga número uno.

Si hay algo que destaque por encima de todo son los personajes. Están dotados de una realidad infinita, con un perfil psicológico marcadísimo y con detalles de todas ellas que conforman personajes poco queridos, sí, quizás hasta odiados, pero son la mar de interesantes. Me ha parecido brutal el juego que hace la autora: con lo que dicen y hacen, y lo que en verdad piensan y quieren hacer; esa paradoja del mundo de los realitys y que en este libro se maneja y demuestra tan bien. Todos los personajes destacan, pero remarco a dos especialmente: Brett y Steph, dos amigas íntimas que se disputan el protagonismo constantemente hasta casi la muerte; las otras protagonistas, Kelly, la hermana de Brett, madre de Layla, y Jen y Lauren, dos mujeres que guardan oscuros secretos también, quedan también muy bien reflejadas con marcadas personalidades que les hacen ser totalmente creíbles, y nos resultará fácil convencernos con estos personajes con tantas aristas, tan locos e intensos.


El libro me ha parecido muy entretenido, aunque me costó entrar en la novela: al principio es muy lioso, con tanta acción y nombres; una vez concretado todo, es fácil adentrarte y atraparte en la historia, la verdad. Desde el principio se dice quién ha muerto, pero nada más, y con la estructura que utiliza la autora intercalando capítulos narrados por diferentes protagonistas, los flashbacks dentro de las historias y los cambios de pasado-presente y con un estilo práctico lleno diálogo, la lectura se hace incesante y adictiva sobre todo en la recta final. Es esta la que más me ha gustado: acción e intriga con una conclusión bastante potente a mi juicio, aunque la ultimísima parte me ha dejado un poco fría, me hubiera gustado ampliar más la información y profundizar mejor en el final-final. A la trama no le falta nada: secretos y mentiras, pasiones desmedidas, traiciones y complots, un crimen sin resolver, un asesino por descubrir, y lo mejor de todo, la porquería e hipocresía que se mueve detrás de las cámaras de este tipo de programas. Una excitante novela de intriga con diferentes subtramas, varias sorpresas y con un potentísimo giro final que convierte a La hermana favorita en una lectura agradable y absorbente.

Recomendado: 
Intriga y crítica social con sorpresa final

11 de octubre de 2018

Emma en la noche - Wendy Walker



Emma en la noche

Wendy Walker
Umbriel, 2018
288 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas... 
Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece… 
Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…

Opinión

Este libro llamó mi atención desde el principio con un título diferente. Ese nombre, esa inquietud de la noche, y al leer la sinopsis me animé sin más, Emma en la noche.

El primer capítulo es tremendamente inquietante. La llegada a casa de una adolescente tras haber estado desaparecida tres años. Vuelve a casa tras haber estado en una isla junto a su hermana y regresa para que, por fin, su hermana regrese y estos tres años desaparezcan de sus vidas. La llegada resulta abrumadora para la familia y para la policía, sobre todo para Abby Winter, una psicóloga forense que trabaja para la policía y que llevó el caso muy personalmente.

Lo mejor de esta novela es el aire de mentira y falsedad que rodea toda la trama: no sabes si lo que Cass nos cuenta es verdad o solo cuenta lo que queremos oír, como bien dice ella al principio. Y es que la autora juega en todo momento a dejarnos pensar qué creemos de Cass, todo, nada o a medias, si está cuerda, loca, si es la mala o es la buena. En todo momento flotan las dudas y eso hace que la novela se vuelva intensa e inquietante. Lo consigue gracias al juego de presente y pasado que Cass en su voz de narradora usa, contando solo ciertos puntos y dejando lo más importante para el final.

La novela absorbe por completo nuestros sentidos, por esa estructura que utiliza: además de usar el presente y el pasado, une dos voces narradoras: una objetiva en tercera persona con la psicóloga Abby y la otra totalmente sesgada y subjetiva, mucho más personal y desgarradora con Cass. De esta forma la autora consigue atraer nuestra atención ya que otorga igual de verosimilitud a las dos y consigue desubicarnos e inquietarnos mucho con una historia que parece construida verídicamente, pero sabemos que algo falla, pero no sabemos qué es.

Los personajes me han gustado mucho: oscuros, con muchísimos secretos, donde nada ni nadie es lo que parece y donde el personaje principal es muy bueno: Cass es una chica con una madre narcisista, con una hermana desaparecida y que llega tras estar tres años en extrañas circunstancias, es una persona descrita con claroscuros, con un perfil psicológico muy trabajado que consigue transmitir angustia y a la vez ternura. La otra gran protagonistas es la doctora Winter, que llevó el caso demasiado personalmente porque unía la historia de Cass con la suya y su familia. Es un personaje peor dibujado, pero con una mente brillante.

Un trabajo psicológico perfecto para una novela de suspense psicológica muy buena y totalmente adictiva, que te lleva por caminos totalmente sorprendentes donde el pasado y los oscuros secretos de una familia salen a la luz y derrumban la fortaleza creada en una casa donde nadie se libra de nada. Las dos voces narradoras se unen francamente bien y forman una trama sólida e ingeniosa ya que trata un tema apasionante como son las enfermedades mentales, y más concretamente el narcisismo en la familia y las consecuencias que ello conlleva. Es un thriller que comienza fuerte, continua con giros y sorpresas inesperadas, y termina con un final sobresaliente. Resumo diciendo que es el típico thriller psicológico bien estructurado lleno de secretos, traiciones y sorpresas que no esperas, que entretiene y que te absorbe por completo en su lectura.


Recomendado: Sí, mucho
un gran thriller psicológico 

8 de octubre de 2018

Sharko - Franck Thilliez



Sharko
Franck Thilliez
Planeta, 2018
584 págs.
Serie:  Franck Sharko #8
Sharko y Hennebelle #6


Sinopsis

La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre

que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas.
Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.

Opinión

Vuelvo con un libro perteneciente a una serie que se está convirtiendo en una de mis series favoritas y, de autor favorito. Hablo de la serie de Sharko y Hennebelle, cuyo autor Franck Thilliez con cada libro nuevo que leo más me convence de que es un auténtico genio creando historias basadas en información verídica, como es este caso, Sharko.

En este caso, Lucie se ve envuelta en un callejón sin salida cuando su tía le pide que investigue un antiguo caso de su tío: la desaparición de una chica. Parece ser que su tío, ya fallecido, investigaba personalmente el caso de una chica desaparecida y sospechaba de un chico y no tuvo tiempo de constatar que era él. Con la promesa hecha a su tía, Lucie se embarca secretamente en el caso de su tío, y lo que no puede imaginar es que la noche en la que se adentra a investigar a la casa del sospechoso, matará a ese chico en defensa propia… pero ¿y si todo su mundo se desmorona? Entonces Sharko, su pareja y nuestro protagonista principal, protegerá a su mujer y compañera amañando la escena del crimen, dibujando un crimen totalmente distinto y manejando los hilos desde su posición, para que las sospechas vayan contrarias y no descubran la verdadera razón de la muerte de este chico. Así, ellos mismos serán los que investiguen el caso y Sharko podrá entorpecer las pruebas que no le gusten y evitar que descubran a su mujer. Pero lo que no saben que este caso tiene unos tentáculos muy fuertes y será un verdadero quebradero de cabeza: el chico muerto parece ser el eslabón más bajo de una red de vampiros, o "chupasangres"; esta secta se cierne en Francia causando un mal violento y deleznable y con los acontecimientos que se vienen encima se darán cuenta de la peligrosidad que acecha a los parisinos.

Otra vez Sharko y Hennebelle se enzarzan en un caso demasiado personal para ellos, porque son ellos mismos los implicados en el caso. Pero solo es una décima parte de lo que el caso va a dar de sí. Y es que este caso me ha parecido una maravilla. El autor nos explica que todos los datos sobre la sangre, y sus consecuencias son totalmente verídicas y el desenlace que el autor ha creado tiene puntos en común con una investigación antigua real sobre enfermedades neurológicas acontecidas en Francia. 

Si ya me habéis leído, sabréis que me apasiona la medicina y la ciencia, y este autor une maravillosamente esto con la novela negra, muy negra en este caso. Esta vez une dos historias de forma totalmente apasionante y absorbente. Me ha parecido una historia imposible dejar de leer, totalmente impredecible y que construye con ciertos datos verídicos. Como consecuencia de ello el autor deja un poso en el lector un tanto truculento e inquietante pensando que hay de realidad y que hay de ficción en ese tipo de gente que bebe sangre.

Construye una historia conspiranoica con tintes muy negros y con personajes malignos muy tétricos y oscuros. La investigación cobra vida en dos términos totalmente diferentes: la investigación sobre la muerte del chico que mató Lucie y la otra investigación donde llegamos al quid de toda la historia. Son dos tramas que van paralelas, y que se unirán de forma sorprendente y con un final de esos que Thilliez prepara con mimo y que nos deja estupefactos de nuevo.

Los personajes son los mismos del departamento del 36, Lucie, Sharko como principales, y seguimos con nuestro querido Bellanger, el cual está sometido a una cierta presión y tensión por su pasado reciente (para más información Pandemia) y en este nuevo caso saldrá a la luz su vena más investigadora y sorprenderá con sus dotes intuitivas y tendrá de nuevo un gran protagonismo muy sorprendente. Los otros protagonistas son secundarios, los participes de la masacre están presentes de forma sibilina, en la opacidad, no se muestran pero están en la sombra e inquietan al lector, y traspasan las páginas y no dejan indiferentes al lector, a pesar de no ser protagonistas reales.


La trama me ha parecido soberbia una vez más. No cabe duda que Thilliez sabe manejar los hilos, las tramas, y las bombas. No puedo dejar de recomendar esta serie, y este libro en particular vuelve a su esencia, para que los personajes sean casi lo más importante de la trama, por eso creo que el autor da más solidez al libro titulándolo como su personaje, Sharko. Resumiendo, el autor de nuevo maquilla una trama sólida y escalofriante muy bien hilada que según avanzamos contiene más acción, tensión e intriga. hay. A pesar de tener una extensión importante nos dudará días en las manos: un thriller muy recomendable.

Recomendado: Sí, mucho
un libro para devorar



Reseñas:
Gataca #2
Atomka #3
Latidos #4