27 de diciembre de 2018

LOVE THE 90S


LOVE THE 90S
Efectiviwonder, los 90 molaron mazo

PLaza&Janés, 2018
576 págs.
Serie:  autoconclusivo

Opinión

Hacía mucho tiempo que no os traía una foto-reseña. En este caso os traigo un libro entrañable, muy bonito, y quizás uno de los regalos perfectos ahora que llegan los Reyes Magos... Love the 90s.

El año pasado empezó la fiebre por los 90s, y el concierto de Madrid, al que yo pude acudir, fue una locura, con un éxito arrollador que ha hecho que en este 2018 haya nueva gira aún más grande e intensa y que llegue a nuestras casas con un libro así, lleno de recuerdos.

Es un libro lleno de color, con muchísimas fotografías que nos hacen recordar momentos que recordaremos todos, y otros momentos olvidados que hará que la memoria retroceda a esos años de instituto, de iniciar nuevos retos o empezar a hacer cosas totalmente nuevas y que eran toda una hazaña. En mi caso personal hay cosas que no he vivido por la edad, mayormente, pero que sí recuerdo vivirlas por cuenta de mi hermano, algo más mayor que yo.

El libro está subdividido por música y esos éxitos que todos hemos bailado, el cine y la tv que veíamos y que a día de hoy se ha vuelto de nuevo de moda, lo que pasaba dentro y fuera del instituto, nuestras primeras veces o los momentos inolvidables de los primeros conciertos, la tecnología y los hechos que iniciaron una nueva visión del mundo, los grandes acontecimientos deportivos que pudimos vivir y por supuesto no podemos dejar de recordar la ropa y moda que en esos años usábamos y que tardaremos de olvidar por muchos años que pasen...

Es un libro muy cuidado, con pequeños textos y reportajes, que aporta lo más importante de cada momento: Alejandro Sanz, el pop español donde Estopa, La oreja de Van Gogh u OBK como grandes momentos musicales, pero no podemos olvidar las canciones del verano (La Macarena) o los inolvidables recopilatorios del verano como Rumba o Máquina Total… Cuando lees los mini-reportajes te acuerdas de los momentos que has bailado como El Venao, las tecno-rumbas en el coche viajando a la playa, o imposible de olvidar los momentos inolvidables que nos han hecho pasar las bandas de chicos y chicas como fueron los BSB o las Spice Girls... ¿quién no ha bailado nunca una canción de ellos? Nadie, creo yo.

En la tv o cine no podemos olvidar una de las series más importantes y primera en su categoría: ¿Quién mató a Laura Palmer? Yo era muy pequeña, pero recuerdo la sintonía y hablar mucho de ella. Otra serie que marcó un antes y un después fue Expediente X, en esta ocasión sí la recuerdo perfectamente, era una de mis series favoritas (junto a su gran BSO) y nunca fallábamos una noche; por supuesto no podemos olvidar las series de adolescentes inolvidables: Sensación de vivir, Dawson crece (madre mía qué recuerdos tengo yo de esa serie), Salvados por la campana, o series españolas míticas como Compañeros, Al salir de clase...  o Médico de familia. La llegada de dibujos japos como fue Dragon Ball, esto revolucionó mi época... "Bola de dragón" ¡ay! Love the 90s también se acuerda de los shows nocturnos o la llegada de Canal+ y sus especiales musicales, ¡en los 90 vivimos intensamente la música!

No podía faltar el cine: las películas que nos dejaron huella en la adolescencia, están muy presentes y todavía sentiremos la patata temblar: Titanic con nuestro Jack, la tabla y Rose; la llegada y resurrección de Disney con sus emocionantes La bella y la bestia o El Rey León, y la revolución Pixar con Toy Story; más películas que todavía siguen siendo hitos fueron Jurassic Park, las pelis romanticonas con Julia Roberts o Bratt Pitt o las pelis adolescentes como American Pie con sus risas aseguradas, o las ridículas de terror que todos hemos ido a ver y que nos reíamos y pasábamos miedo al mismo tiempo ¿nuestro vecino-amigo un asesino? También quiero remarcar como bien hace el libro una película que marcó un hecho muy importante y que emocionó mucho fue Philadelphia y su trama tan dura y que llegó a tanta y tanta gente. Love the 90s no se olvida de esas noches donde no sabias que ver... y alguien decía "Bajemos al videoclub y alquilemos algo".

Tampoco faltan los momentos más importantes que hemos vivido deportivamente hablando: los Juegos Olímpicos del 92 y su "Amigos para siempre" y los sentimientos a flor de piel cuando ganamos todas esas medallas; la llegada del gran capitán Raúl llegando fuerte al Madrid o la de Cruyff al Barça, la impresionante carrera de uno de nuestros mejores deportistas españoles, Induráin.


Como grandes hechos históricos no podía faltar la muerte de Lady Di (yo me acuerdo perfectamente aquel momento: estaba viendo dibujos por la mañana y leí el rótulo y me quedé totalmente estupefacta), la llegada del Euro y nuestros miedos a no saber, nuestros cálculos haciendo el cambio pesetas-euros o euro-pesetas, la llegada de la pastilla azul milagrosa, la oveja Dolly y su clon, la tragedia de Versace (que yo no recuerdo, por cierto) o la terrible enfermedad de las vacas locas.  Tampoco quiero dejar pasar el momento "Pedroooooooooooo" cuando Penélope dio el Oscar a Almodóvar o ¡la impresionante actuación de Dana Internacional, una de mis canciones favoritas eurovisivas! También en los 90 llegó una tecnología que ya a partir de los 2000 fue a más (y parece que no hay fin, en eso de tecnología): el discman y nuestra música portátil o el móvil ladrillo: el gran Nokia y su juego mítico de la serpiente; pero también no podemos olvidar al Tamagochi o el Furby, ¿os acordáis? ¡las horas que hemos pasado cuidando del muñequito! Otro de los momentazos de esos años era la llegada a casa del ordenador con aquella torre enorme... ¡Madre mía, me acaba de venir a la cabeza la enciclopedia ENCARTA'95...! ¿os acordáis? Inolvidable.


Luego está la parte más personal en la que nos hará rememorar nuestras horas en el insti, las horas en el parque hasta las mil, las primeras veces de las cosas: el primer cigarro, el primer beso o el drama del chupetón, nuestras primeras citas con nuestro primer amor... Por supuesto no puede quedar atrás la tragedia más grande la historia cuando tu madre te dice: "Ya eres una mujer", sí la llegada de nuestra querida y primera regla. Aquí quiero recordar nuestros momentos más picantones cuando nos juntábamos con las amigas a leer la Vale y hacer las encuestas... todos caíamos en hacer esas encuestas tan absurdas... ¿a qué sí?

Algo que no recordaba como drama ha sido recordar la ropa y moda que se llevaba antes. Madre mía ha sido un shock encontrarme con nuestro atuendo tan... (no sé cómo describirlo): el ombligo al aire, los tattoos, las miles de pulseritas trenzadas que todos aprendimos a hacer... y otra cosa super-importante en aquellos años era elegir una Spice con la que te identificaras... ¡Yo siempre he sido Geri! Jaja


La verdad que el libro es impresionante. Me ha gustado mucho por lo natural, divertido y fantástico que es. Está todo lo más destacable, y hace que recuerdes los momentos más felices de tu niñez y juventud. Es un libro para disfrutar, seguramente que en compañía mucho mejor. Un regalo perfecto, que a todos los que nos gusta recordar, revivir viejas glorias nos va a hacer volver al pasado, rememorar los momentos, nos hará sonreír, a veces llorar de la risa o de recuerdos. Un detallazo por parte de Sharemusic que haya conseguido que vuelvan los 90 y toda esa fuerza y añoranza que tenemos los nacidos en los 80 y que vivimos una década vivida e inocente a la vez, intensa y llena de descubrimientos imposibles de borrar y que los nostálgicos (y los no nostálgicos) disfrutaremos y emocionaremos.






Recomendado: Sí, muchísimo


11 de diciembre de 2018

La hija del relojero - Kate Morton


La hija del relojero

Kate Morton
SUMA, 2018
640 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.

¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.
 En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. ¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Opinión

En esta ocasión traigo la ultima obra de una de las autoras más exitosas e importantes actuales, Kate Morton, y su nuevo título, La hija del relojero.

Conoceremos a Elodie en los primeros capítulos donde nos enseña cual es su trabajo: encontrar y archivar datos y objetos de James Stratton, un caballero del siglo XIX. Sabemos que se va a casar, pero encontrará algo que le cambiará el rumbo de su vida: un bolso lleno de magia. En él encuentra un retrato victoriano de una preciosa mujer pelirroja, y unos bocetos donde aparecen un bosque y una casa; una casa que le recuerda a un cuento que le contaba su madre ya fallecida. Con ese boceto comenzará la búsqueda del pasado de la casa y de la mujer enigmática. Mientras, conoceremos a una persona mágica, la amante de Edward, que se encuentra encerrada en Birchwood Manor junto al nuevo inquilino de la casa, Jack; éste está intentando encontrar algo escondido en la casa, pero no sabe ya dónde buscar.

La historia de La hija del relojero no es nada sencilla. Además de estas dos historias ocurren muchísimas más historias y tramas en diferentes planos temporales, pero siempre con un punto de unión: Birchwood Manor. Ésta será la pieza importante y por la cual todos los personajes estarán unidos. Tenemos a Birdie, Lily, Martin o Joe El Pálido con tramas muy londinenses y valientes; Edward y la historia de su vida y todo su entorno; Lucy, la hermana de Edward que tendrá propia trama y donde situaremos a otra de las grandes protagonistas, Ada. Ya en el siglo XX, tenemos a Leonard y su fantástica biografía de Edward y los trágicos acontecimientos que sucedieron en el 1862, Juliet y Tip, dos protagonistas que presentan una historia sencilla y a la vez cargada de emoción. La ultima historia conectada con la casa será la de Elodie, y su obsesión por encontrar respuestas (y encontrarse a sí misma) con esa casa de dos tejados. Como veis, la historia es muy compleja y tiene una estructura algo extraña de primeras, fácil una vez que te metes en la trama: estructurada en cuatro partes y subdivididas por capítulos narrados en diferentes años narrados por un narrador omnisciente y capítulos que son narrados por un narrador protagonista, la cual parece conocer mucho más de lo que nos cuenta; aquí es donde puede liar algo la historia al introducir diferentes líneas temporales con ella de protagonista, pero que será la subtrama más interesante y con más interrogantes y que vuelve la lectura más sugestiva si cabe.

A pesar de esta estructura compleja ha sido una lectura magnífica. Me explico, al ser tan compleja, al tener tantas historias, la trama se convierte en un puzle muy difícil de encajar y unir. Mientras vamos leyendo iremos descubriendo más historias, más subtramas y más personajes. A medida que vamos acercándonos al final podremos intuir ciertas cosas, pero no sabemos muy bien cómo va a poder unir todo sin que algo falle o chirríe. En mi caso, aunque me ha gustado me ha faltado algo de información en cierto personaje (Elodie)… me hubiera encantado que hubiera un epílogo y explicara qué pasó con ella. El final ha encajado perfectamente, me ha gustado como cierra todo, y el final contado por Birdie es absolutamente emocionante.

Los personajes son muchos como he dicho. Birdie y Birchwood Manor son los principales protagonistas. Sí, pongo a una casa como gran protagonista porque es ahí donde pasan la mayoría de los hechos y si no pasan ahí, ocurren a su alrededor. Los personajes están cuidados y bien perfilados (algunos mejor que otros), pero en general lo que trasluce es el enigma que encierra la casa -los personajes pasan y no son lo importante- y la mujer que vive allí: ¿quién es realmente La hija del relojero? Los personajes me han gustado mucho porque son muy reales y naturales, trascienden sus temores, su elegancia y su felicidad o las obsesiones de cada uno. Y una de las cosas que más me ha gustado que, en cada historia de los personajes, la autora consigue transmitir la importancia de la familia, de lo eterno, y del significado tan pequeño que es el tiempo.


Me ha gustado mucho, una novela original y adictiva llena de secretos y medias verdades, pasiones y muertes, y donde el pasado y presente se encuentran repetidamente. Iba un poco asustada por ciertas opiniones de la novela y me he encontrado con una novela muy trabajada, bien escrita y con grandes reflexiones en ella. Una trama compleja, con descripciones precisas y muy detalladas, muy ambiciosa y con una ambientación de lujo: calles sombrías de Londres en plena época victoriana o el apasionante arte y cultura que desprendían ciertas personas; todo ello rodeado de toques mágicos y sobrenaturales, misteriosos personajes, pura intriga con un asesinato y robo por descubrir y una ingeniosa estructura. Kate Morton para mí es una apuesta segura, y con su nuevo libro ha vuelto a engancharme y sorprenderme para bien.


Recomendado: Sí, mucho
Compleja y ambiciosa novela con reflexión final