25 de marzo de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica



La sospecha de Sofía

Paloma Sánchez-Garnica 
Planeta, 2019
656 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis

AÑO 1968. En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino. 
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. 
Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Opinión

Disfruté mucho con La Sonata del Silencio y por eso sabía que esta historia tenía que leerla, intuía otra gran historia, La sospecha de Sofía.

1968, Madrid. Sofía y Daniel forman una pareja perfecta con sus dos hijas, él trabajando en el bufete de abogados de su padre y ella como ama de casa cuidando de las niñas. Todo va bien, en perfecta armonía hasta que Daniel descubre una carta en su despacho sin remite. En ella descubre una verdad dolorosa que no cree hasta que su padre Romualdo Sandoval le confirma: su nacimiento no fue como todos creen. Decide acudir entonces a la cita de París de la carta. Cuando descubre su verdadera identidad y su pasado todo su mundo, y por consiguiente, el de Sofía darán un giro de 180°. Por otra parte está la historia de Klaus, un chico alemán que junto a su familia sobrevive en la Alemania Este. Junto con su mujer, Hanna y su hija Jessie, deciden saltar ese muro que les separa de la libertad. Pero son descubiertos: Hanna y su hija acaban muertas, su hermana Bettina y él sometidos a un país al que odian, detenidos y encarcelados. Pasados unos meses, la República Democrática de Alemania le suelta a cambio de trabajar para ellos: formará parte de la Stasi. Así se ve envuelto en la vida de los Sandoval cuando le encomiendan una misión singular y muy difícil para Klaus.

La novela es asombrosa. Desde el principio nos encoge con una sencilla trama personal donde el espionaje y los secretos familiares se entrecruzan para crear una historia inolvidable y genial. De esas novelas que hacen sentir en cada página, en cada intriga resuelta, en un final tan bonito y tan bien resuelto, donde todo se cierra de una forma muy magistral. No os puedo decir otra cosa que me ha encantado, que he llorado a mares en diferentes partes del libro, que me ha hecho sentir muchísimo, y valorar mucho más todo: la libertad, el amor, la familia, y que a pesar de la crudeza de lo que cuenta, la trágica historia de Sofía, el dolor de Klaus, la desolación de Daniel, y la ira de Bettina, me quedo con el aprendizaje de cada uno, de su lucha y de su pesar, y aún con todo seguir viviendo.

La novela está estructurada en seis partes y el final. Con capítulos de corte medio-largo en los que se narra de una forma elegante y sencilla varias historias con un gran nexo final. Tenemos dos ciudades protagonistas, Madrid y Berlín. Dos ciudades totalmente opuestas, con dos gobiernos más opuestos si cabe. Veremos que aunque con sus diferencias se parecen mucho, sobre todo en Berlín Este donde la libertad la coarta un Muro donde nadie queda indemne de él. Madrid por el contrario vemos como madura, como traspasa barreras y nos vamos occidentalizando, nos vamos quitando lastres y veremos la gran evolución que tuvimos desde los años 60 a los 80. El contexto histórico de la novela es muy interesante, la dictadura de Franco y los negocios de aquella época, el comunismo de la Alemania Este y su Stasi, y por supuesto, la KGB rusa que no puede faltar. También comentar que la historia tiene momentos importantes en el París revolucionario del 68 con todos los estudiantes echados por las calles protestando. La atmósfera que vivimos en cada ciudad es diferente, pero es auténtica y real ya que la autora consigue que visualicemos absolutamente todo de forma muy cinematográfica.  Una ambientación excepcional, incluida su banda sonora que pone la piel de gallina con ese piano y esos momentos tan difíciles; al principio también nos presenta la canción Libre de Nino Bravo como la canción que da sentido a esta historia. Con ella en la cabeza iremos recorriendo las calles sombrías alemanas con Klaus y Daniel en plena Guerra Fría, con miradas suspicaces, miedo a ser descubierto, acciones intrépidas y estúpidas consiguiendo transmitir la ansiedad, el miedo y la rabia de los personajes.

Sentiremos en propia piel todo ello gracias al estilo de la autora tan magnífico, de corte pausado, intimista, pero rodeado de sentimientos, con asombrosas descripciones, sin ser excesivas, que describen  sobre todo las sensaciones que los personajes sufren y padecen: esa angustia y odio de Bettina, la obsesión y sacrificio de Klaus, las sospechas de Sofía o la escalofriante vivencia de Daniel. Estos serán los que hagan a la novela tan fascinante y emocionante: unos personajes que sellarán en nuestro corazón una marca de amor y odio a partes iguales. Sofía, Daniel, Klaus, Bettina logran algo que pocos personajes consiguen; al ser tan reales y corrientes, tan humanos, llenos de matices con una personalidad arrolladora, con acciones erráticas, acertadas, desnudos ante el lector, consiguen tocar nuestro corazoncito y desgarrarlo. Mientras leía el libro me estremecía al ver lo que sucedía, el destino lo cruel que era y como cada uno intentaba sobrevivir y luchar de la forma de cada uno creía mejor. Cuando los personajes consiguen que nos enfademos o enternezcamos, que logren hacernos reír, llorar y sentir, es que han conseguido su objetivo: emocionarnos.

La novela de Paloma Sánchez-Garnica es una obra maestra. Si con La Sonata del Silencio me conquistó con esta novela me tiene ganada para siempre. Qué maravillosa y emocionante historia, qué belleza ha creado en una historia tan dolorosa. Una historia que te envuelve, que empiezas y no quieres terminar, pero a la vez no puedes soltar. Toda una montaña de emociones: pasamos de la rabia y deseos de venganza a la alegría, de las lágrimas y la pena a la ternura y pasión, de la soledad, la pérdida o desamparo al perdón y a la vitalidad, de la valentía y superación al miedo y al odio... Será una de mis mejores novelas del año sin duda alguna, y ya se mete en la lista de mis novelas favoritas de siempre por todo lo que me ha hecho sentir. Si has llegado hasta aquí, sabes que no la voy a recomendar, voy a insistir en que leas este libro, no es que merezca la pena, no, es que es necesario comprender cosas olvidadas, y porque es un libro tan maravilloso, tan intenso y tan completo que lo tiene todo: una trama de acción e intrigas personales, espías, amor y muerte, supervivencia y sobre todo unos personajes inolvidables que nos trasladan a un viaje fascinante, conmovedor y emocionante. 

Recomendado: Sí, muchísimo
Una de mis novelas del año

Otras reseñas:

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos están recomendando este libro por todos los lados y viendo tus impresiones tenemos que apuntarlo definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, ya lo tenía echado el ojo, pero tras leerte, me han dado unas ganas terribles de leerlo, no lo dejaré pasar, además así me estreno con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me hacéis sentir fatal, malas amigas, todas ya la habéis leído y encima habéis acabado la mar de contentas, y yo aún la tengo en la estantería sin leer porque me ha dado por releer...y tan feliz que voy por la vida, luego no avanzo con mi lista, imposible, jajaja.

    Besitos corazón.

    ResponderEliminar
  4. Una historia maravillosa y una magnífica novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me estáis poniendo los dientes muy largos con esta novela, que tarde o temprano caerá seguro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y me apetece muchísimo :D

    ResponderEliminar
  7. Cómo está gustando este libro! Me estáis dejando con unas ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que leí de esta mujer me encantó, así que lo leeré fijo. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!