18 de marzo de 2019

La verdad más profunda - Michael Koryta



La verdad más profunda 

Michael Koryta
RBA, 2019
416 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

UNA ABSORBENTE NOVELA QUE COMBINA LO MEJOR DEL THRILLER CON UN SUSPENSE PSICOLÓGICO TURBADOR. Gracias a la declaración de una yonqui, el agente del FBI Rob Barrett está a punto de cerrar un caso de doble asesinato en una pequeña localidad de Maine. O, al menos, eso cree él, ya que las pruebas y las circunstancias del crimen invitan a pensar que todo ocurrió de un modo diferente al de la confesión. Con casi todo en su contra, Barrett está dispuesto a jugarse su reputación y su carrera para averiguar lo que pasó con exactitud.

Opinión

Gracias a Babelio he leído este libro. No conocía de nada al autor, lo leí porque me pareció una sinopsis atractiva, pero sin saber mucho más y me ha parecido realmente bueno, La verdad más profunda.

La historia comienza con la confesión de una yonqui llamada Kimberly, de un doble asesinato: ella junto con dos personas más han matado a la pareja desaparecida hace unas semanas. Todo parece ir bien, hasta que implica a una persona totalmente honorable y nadie ya se cree su versión, ni la gente ni los policías del lugar excepto nuestro agente del FBI encargado del caso, Rob Barret. Cuando no encuentran los cadáveres en el lugar que ha confesado Kimberly, Barret decide detener a otro de los sospechosos. Es justo en ese momento cuando alguien manda anónimamente el lugar exacto donde están los cadáveres: la confesión de Kimberly resulta descartada, pero Barret sigue creyéndola a pesar de las pistas actuales. Tras este caso, al agente Barret le bajan de puesto tras haber creído y malgastado tiempo en una simple y mentirosa drogadicta, pero pasado el tiempo, con las aguas mucho más tranquilas el caso sigue vivo para Barret y con él a la cabeza saldrá la verdad más escondida.

Una novela de trama, de acción y de una tensión extraordinaria, donde los personajes sí son importantes y relevantes en el proceso de investigación y en la historia de cada uno; el autor construye una excelente y marcada personalidad a cada personaje para que rebosen credibilidad y actualidad y eso hace que la historia sea mucho más interesante y más cruel en ciertos aspectos. Excepto el protagonista, mucho más marcado, más errático, pero a la vez más cercano al lector, todos los demás contienen muchos interrogantes, pero a la vez las dudas y sospechas del caso recaen siempre en el mismo personaje, pero eso no resta ni intensidad ni tensión durante todo el relato. ha habido dos cosas que me han encantado: primero el personaje protagonista, totalmente distinto al habitual en una novela negra, pero a la vez sí se encuentran rasgos característicos como es un suceso trágico en el pasado que en este caso particular se le aparece constantemente y querrá zanjar tanto su caso personal como el caso policial; la segunda cuestión que me ha gustado mucho también, ha sido como el autor en el final desenmascara a cada personaje, desnudándolo y descubriendo sus secretos y miedos ocultos: se descubre quién es quién y se desvela una trama tan bien urdida y escondida que no sospecharemos en ningún momento.

El estilo del autor es clave: directo, fluido y muy visual. No se detiene en descripciones tontas, va al grano, con grandes diálogos, y construye una ambientación excelente, muy oscura y envolvente: un pueblo en Maine, zona profunda de EEUU, donde todos se conocen y desconfían del desconocido, se unen y se alían en contra de este: involucrando al lector en una atmósfera fría donde se respira en todo momento opresión, ansiedad y gran cantidad de sentimientos: culpa, ira, dolor y miedo. El lector ve la acción como si fuera una película intensa, sin respiro y sabiendo que estamos ante multitud de secretos, confesiones no formuladas, mentiras y sucesos trágicos que desestabilizarán a todos.

La verdad más profunda cuenta una impactante historia muy negra llena de chantajes, drogas, dinero, asesinos, héroes, víctimas y de un policía que pondrá en juego tanto su trabajo como su vida por descubrir la verdadera identidad del culpable de todo y sacar a relucir la verdad en todo este caso. Es una historia que parece muy sencilla al principio pero se empieza a tergiversar para completarse con un desenlace estupendo y sorprendente. La novela me ha encantado: no sé si será mi cabeza o qué, pero este caso me ha recordado a Marta del Castillo: como una verdad tiene consecuencias inexplicables y como una mentira puede modificar demasiadas cosas. No conozco al autor, pero he leído que es un autor de diez fuera de España, de best-sellers y ahora entiendo por qué, sinceramente. Es de esas novelas que lees bien, aparentemente sencilla, pero luego se complica y se enrosca sin que te des ni cuenta, y cuando vislumbras ciertos puntos, el autor saca su as de la manga y ¡chas!. Entretenimiento, drama y pura acción donde las mentiras y secretos abundarán y traerán unas consecuencias trágicas y donde el título tiene un significado trascendental y turbador. Una novela negrísima sin tregua, sencilla, pero con muchos puntos fuertes y muy inesperados que rebosa actualidad .

Recomendado: Sí, 
una muy buena novela negra

6 comentarios :

  1. Tiene pintaza, yo tampoco conozco al autor, pero creo que por lo que cuentas esta novela me gustaría. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Apuntada queda, tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi talón de Aquiles, la novela negra. Te iba leyendo y se me hacía la boca agua, la verdad es que apetece leerla.

    Venga, me la llevo.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta muy bien y no la conocía, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conozco al autor, pero el libro tiene muy buena pinta. Me parece que me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf, me has recordado La sonata del silencio, que no he leído y no tengo perdón. Me apunto éste también.
    Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!