10 de abril de 2019

El eco de la piel - Elia Barceló


El eco de la piel

Elia Barceló
Roca editorial, 2019
400 págs.
Serie:  autoconclusivo

A la venta el 24 de abril


Sinopsis

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida. 
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos: 
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron. 
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí. 
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Opinión

He tenido la suerte de leer esta novela en primicia. Elia Barceló me conquistó con El color de silencio o Las largas sombras. Hoy os dejo la reseña-opinión de lo último de ella, El eco de la piel.

A Sandra, una historiadora en paro, le encargan un trabajo en su pueblo natal, Monastil, tiene que hacer la biografía de Ofelia Arráez, la reina del calzado femenino en España. Su hijo Luis, quiere construir y dejar constancia de la gran mujer que fue su madre, además de su faceta de gran empresaria. Así Sandra volverá a Monastil para comenzar a redactar el texto en el que se explicará quién fue Ofelia y cómo fue su vida.

Así comienza esta complejísima novela donde Sandra y Ofelia nos brindarán una historia sorprendente. Sandra comienza su biografía recogiendo las vivencias de Luis con su madre y sus recuerdos; pero Sandra necesita profundizar en esta mujer más allá de su hijo y comienza una ardua investigación con los recuerdos y anécdotas de vecinos, con revistas, cartas secretas, fotos, e incluso con los objetos que va encontrando. De esta forma va reconstruyendo en su cabeza un personaje contradictorio que cambia de forma, de ser, de todo. Comienza así una confrontación en sí misma, necesitando encontrar a la verdadera Ofelia, no a la madre, no a la empresaria; conocer a la mujer.

Sandra es un personaje con el que en principio me había sentido muy identificada. Las sensaciones eran buenas, pero a medida que iba conociéndola, como iba descubriendo su verdadera personalidad me iba alejando de ella, al contrario que Ofelia que se nos presenta como un personaje feroz, peligroso, de armas tomar, ambiciosa, poliédrica, pero descubriremos a un personaje muy distinto al que en principio parecía. Diferentes visiones de Ofelia y muchos interrogantes hacen que este personaje sea majestuoso, una verdadera belleza, y a la vez oscuro y perverso. ¿Quién es en verdad? Quizás en el punto medio está la verdad, y no somos ni uno ni otro, somos lo que cada persona ve y ahí está el quid de la novela. Otro de los grandes personajes es Selma, una heroína, un personaje desconocido del que nos enamora su perseverancia, sus palabras y sus sentimientos... un personaje que me ha encantado, sin duda junto con Ofelia, mis preferidas. La historia la completan varios personajes más que también demuestran los secretos que guardamos bajo nuestra piel: la inseguridad y el miedo, la soberbia y la avaricia, el deseo, la culpa, el sometimiento, las falacias intrínsecas, la secreta y verdadera identidad... Pero también la novela refleja una parte positiva del ser humano y proclama una crítica social importante: el derecho a la libertad, al derecho de vivir como realmente sientas, de amar; y por supuesto encontramos momentos de superación, de éxito y de pérdida.

La novela está ambientada en Monastil, en realidad Elda, un pueblo de Alicante, donde el calzado fue, es y será el rey de la comarca. La autora nos ambienta como se vivió la posguerra en aquel lugar, como crecieron las empresas de calzado hasta alcanzar el éxito incluso en EEUU. Aunque en ningún momento entra en detalle de nada, si nos hacemos una idea del trabajo y constancia de aquellas personas que de la nada llegaron a ser héroes locales. Además la autora sutilmente refleja el ascenso de la construcción en las costas y como empezó el boom en los pueblos costeros para construir hoteles, casas... queda claro que las descripciones de la autora son muy vistosas y envolventes.

El eco de la piel nos descubre las diferentes pieles que tenemos, los retazos que nos recubren de vidas pasadas, y cómo la gente nos recuerda. Diferentes miradas, diferentes vidas. Cada persona ve algo distinto y ese suceso se recuerda diferentemente en cada persona, incluso distinto en la misma persona según en el momento en que lo cuentes. Esta novela es reflexiva, compleja en su trasfondo y totalmente mágica. La novela nos lleva por un camino, nos traslada al pasado para ser conscientes de la realidad y volver al presente para hallar las diferencias que no conocíamos. Y por si fuera poco, la autora culmina la historia con un pasaje futuro donde el ciclo se cierra y la piel de nuevo se renueva dejando posos de un pasado incierto.

La novela es una historia distinta a sus anteriores novelas. Con una estructura original vamos formando un puzle del que no teníamos ni idea. Sandra será una de las narradoras, las cartas, y pequeños fragmentos de un libro de Selma, junto a un narrador omnisciente serán los que nos relaten los recovecos de cada personaje, cada acción, cada palabra, cada reflexión: dota al lector del camino del reconocimiento propio, descubriendo cómo se nos recuerda y si realmente fuimos esa persona. Un viaje intenso, por momentos emocionante, al nuestro yo de verdad, para alcanzar la esencia de cada uno: somos todo, somos nadie, somos lo que decimos, somos lo que hacemos, somos como nos ven; somos como una muda de la serpiente, cambiantes.

Volver a leer a Elia es una verdadera maravilla, es una gozada leerla, disfrutar de la escritura tan elegante que tiene, describiendo cada sentimiento, cada momento que hace la lectura fácil y agradable. Quizás en la historia de Sandra me hayan sobrado ciertos aspectos innecesarios, pero es cierto que entiendo que la autora quiere remarcar el cambio que dará Sandra y esos puntos son relevantes en su vida, pero personalmente me parecen intrascendentes. La historia del pasado, en cambio, es francamente impresionante, sorprendente y admirable. Las dos historias se cierran de forma insólita, donde entiendes ciertos puntos de la historia y cierras el libro de nuevo con esa sensación de vacío al dejar a los personajes. Drama, pasiones desmedidas, dolor y ambición, secretos inconfesables, lo tiene todo, es una novela que te remueve, que va más allá de narrar una historia, te hace pensar... Una fantástica novela de secretos familiares donde se narra la vida en sí misma, en ocasiones intensa, en otras desgarradora y a veces extraordinaria. Sin duda, recomendadísima.

Recomendado: 
Compleja, reflexiva, fantástica.

Otras Reseñas:

12 comentarios :

  1. Las largas sombras y El color del silencio me encantaron, así que esta la voy a leer sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Lo cierto es que no conozco a la escritora, pero el tema me interesa, pues tengo familia en Elda que se dedica al sector del calzado, me ha hecho mucha gracia la referencia. Me apunto el título y la autora, pues veo que te ha gustado mucho.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Elia Barceló, pero prefiero sus libros fantásticos o de ciencia ficción. Espero leer algo más realista suyo muy pronto, y que me firme uno de mis libros durante el Festival Celsius.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron tanto las anteriores que esta ya está esperando su turno 😉
    Te leo y más ganas tengo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Leí El color del silencio y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. No he leído todavía nada de Elia y eso que estoy convencida que como vosotras, la disfrutaría. Tomo nota para estrenarme posiblemente con este título.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sigo sin estrenarme con esta autora. Ya tenía pendiente su anterior novela y veo por tus impresiones, que voy a tener que apuntar también ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    No tenía conocimiento de este libro pero por lo que cuentas, parece super interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Estoy en plena lectura, llevo la mitad, así leo muy por encima. Me quedo en lo que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta como escribe la autora. A este libro le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uffffff... Yo aun tengo pendiente El color del silencio .. Son lecturas que sé que disfrutaré, pero no encuentro el tiempo... De verdad que.no...
    De los libros que ha publicado, la portada de éste me parece espectacular, muy potente...
    Una reseña muy convincente ! :)

    ResponderEliminar
  12. Te leo un poquito en diagonal porque me llegó hace unos días la no venal y tengo previsto leerla en Semana Santa, que tengo vacaciones. De todas maneras para mí leer a Elia es siempre un placer absoluto. Cómo escribe. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!