1 de julio de 2019

Bajo el silencio - María Blázquez


Bajo el silencio

María Blázquez
Ediciones Alféizar, 2019
165 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una madre, una hija, un cadáver. 
Olaya regresa a Santa Sierra por la muerte repentina de su madre, tras veinticuatro años sin verla. Evarista, quien cuidó de ella realmente durante su infancia, la recibe al llegar. Al encontrarse sola junto al cadáver de su madre, Olaya comienza a repasar su historia desde que, con dieciocho años, sus padres la enviaron a Inglaterra a trabajar sin billete de vuelta, como hicieron con su hermano Valen dos años atrás. Con un febril y apasionado discurso frente a su madre muerta, Olaya evoca las pruebas a las que se sometió para estar a la altura de las exigencias de unos padres que ya se dedicaban a vivir sus sueños, libres, sin hijos que cuidar. 
Cuando Olaya entiende que esas pruebas no formaban parte de su educación, sino la excusa de sus padres para librarse de unos hijos que les sobraban, su personalidad se renueva con distintas y propias aspiraciones. 
A la vez que conocemos la vida de Olaya, que navega entre el desamor de su madre, el temor hacia su padre y el desarraigo, también Olaya, a través de una serie de hallazgos inesperados, descubrirá su verdadero origen y el de su familia. Con la ayuda de Evarista, desvelará secretos impactantes que jamás hubiera podido imaginar y que habían permanecido sepultados bajo el silencio.

Opinión

Hace unas semanas me ofrecieron leer este libro y me sedujo tanto su sinopsis como que fuera una novela tan cortita y lo que finalmente me hizo decidirme fue su portada con las figuras de "no escucho", "no veo" y "no digo", Bajo el silencio.

Olaya es la protagonista de la historia y es quién nos narra su vida. Acaba de morir su madre a la que no veía desde hace años; ha vuelto a Santa Sierra, su pueblo para velar su cadáver y enterrar por fin su pasado. Con el pasado tan presente vamos a ir descubriendo la vida de Olaya y su familia, un pasado muy duro y cruel donde un cadáver desenterrará una serie de secretos y medias verdades escondidas y encerradas que van a salir a la luz y que liberará por fin el sufrimiento y amargura que se vivió en aquella casa.

Bajo el silencio narra la historia de Olaya y como una muerte convertirá unos recuerdos difíciles en una catarsis intensa. Olaya nos va contando como fue su niñez, su adolescencia y finalmente como creció sin el cariño de sus padres, con el desapego constante y la clara frialdad que tanto su padre como su madre dieron a sus hijos. Pero lo que no espera Olaya es que finalmente descubra el oscuro pasado que sus padres esconden desde tiempos remotos. Un pasado que le hará comprender y por fin, logrará romper ese fino hilo que todavía le une a sus padres.

Es un relato largo o una novela corta, según se mire. Pero a pesar de la escasa longitud de la novela, la novela consigue atrapar al lector desde el primer capítulo. La autora nos envuelve en una atmósfera incierta, llena de secretos y mentiras, pero que con una narración fluida y muy cercana nos conmueve y a la vez nos estremece en una historia de mentiras familiares, con oscuras pasiones, secretos inconfesables y amores inexplicables; todo ello con un personaje protagonista muy humana y con una vida intensa y llena de altibajos. Consigue transmitir la incertidumbre de Olaya, el miedo a descubrir esos secretos y la liberación cuando se desentierra todo el drama. A pesar de no profundizar en los personajes, ha conseguido desnudar magistralmente a Olaya y consigue encariñarnos con ella desde que comienza a narrar la historia. La protagonista es cercana, muy real y gracias a su forma de ser y como expresa sus sentimientos conecta rápidamente con el lector.

Me ha gustado muchísimo. Me lo he leído del tirón, y me tenía totalmente abstraída en la historia de Olaya, como nos desvela sus pasiones, sus miedos, sus desvelos, sus emociones en definitiva, vivimos una noria de sentimientos a lo largo de las páginas. Me ha gustado el ritmo de la novela, propio, no decae, y que desde el principio nos atrapa en una historia tranquila, pero llena de recovecos. Me ha encantado como cierra todo, como se desprende del pasado para consagrarse en el presente y su futuro. Eso sí me ha parecido un final quizás algo precipitado, y poco profundizado, me hubiera gustado que la novela se hiciese algo más larga y que nos hubiera contado con más detalles sus emociones y qué pasará después. En definitiva, una novela corta, absorbente, bien escrita y que me ha parecido realmente bonita y conmovedora.

Recomendado: Sí,
una historia bonita y conmovedora

4 comentarios :

  1. No tiene mala pinta, pero con todo lo que tengo pendiente, voy a dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    ¡Cómo me ha gustado! Apuntadísimo!!
    Creo que a todos nos gustaría tirar de algún hilo de los que componen nuestras vidas para encontrar esa respuesta que de alguna manera nos tiene locos en algún aspecto de nuestras vidas.
    Me ha interesado muchísimo, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tiene una pinta buenísima!! conforme iba leyendo la sinopsis me iba haciendo el corazón:pom pom, pom pom 💓. Es una historia que me atrae muchísimo, ¡ay, me encanta!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tiene buena pinta y que sea cortito me llama la atención.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!