18 de marzo de 2020

Un fuego azul - Pedro Feijoo


Un fuego azul

Pedro Feijoo
Ediciones B, 2020
528 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro. 
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad. 
La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo. 
Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

Opinión

Tenía muchas ganas de este libro. He leído críticas tan buenas que al final me he rendido y yo también he caído en las redes de este libro, Un fuego azul.

Comenzamos la historia con un extraño incendio donde una mujer es encontrada muerta, un prólogo que ya incita a su lectura. Un año después del incendio comenzamos a conocer a nuestros protagonistas: en pleno día 24 de diciembre, Domingo es secuestrado en su propio rellano de la escalera. Unos días antes, la brigada policial se encuentra con otro extraño hallazgo en una casa: una pareja encadenada, sumergida en la bañera y muertos desde hace muchas horas. Todo extraño ya que no conocen la identidad del hombre y la mujer tiene un pasado inmaculado. Tras este descubrimiento, comenzamos a descubrir más casos como este: un profesor muerto encerrado y comido por un cerdo, un importante médico crucificado... Todos ellos personas mayores y aparentemente con vidas respetadas. ¿Quién está matando y por qué?

Mateo es nuestro inspector de cabecera y el que lleva la voz transmisora del caso. No saben nada, solo lo que les deja el asesino y están totalmente perdidos. Pero gracias a su labor investigadora consiguen encontrar varios nombres, y de ahí comienzan a tirar del hilo y encontrarán un hallazgo fortuito que se remonta a los años 80. Todos los personajes me han encantado, tienen ese punto de claroscuros, de dudas, de horror, pero a la vez despiertan emociones y a lo largo de la novela compartirán su dolor y comprenderemos, por fin, sus hechos. Hay tres personajes principales, Mateo, Viola y Domingo. Son tres personajes, muy diferentes, especiales, que transmiten perseverancia, venganza o frustración. Ya os digo que me ha gustado mucho como lleva el autor hasta el máximo de cada uno, y como esto despierta algo diferente en ellos: su fortaleza, su rabia o su agonía.

El autor maneja muy bien los tiempos, recurre a un tempo lento, sin prisas, marcando pausas, pero dando aperitivos de la razón de todo: consigue que necesites saber y conocer qué pasa. Pero si hay algo que controla el autor es el lenguaje. Siempre he creído que los gallegos tienen un dominio de las letras especial. Su forma de describir, de narrar sucesos... me encanta y Pedro me ha cautivado totalmente, su forma de escribir, tan escrupulosa, tan fácil a la vez. Es una delicia leer a Pedro, sin duda. Y después viene, como no podía ser, la escandalosa e increíble ambientación que recrea: si ya era fantástica su prosa, su manera de transportarnos a esos parajes lúgubres, a esas mentes psicóticas, a descubrir esos perversos secretos, a contagiarnos la sed de venganza, a comprender la fragilidad infantil y ese miedo que nos agarrota en ciertos momentos, pero que luego se convierte en una ola que es muy difícil parar... Es impresionante desde el minuto uno consigue transmitir esa sensación rara, esa atmósfera tan oscura.

La historia comienza muy fuerte con unas muertas sangrientas, morbosas y muy violentas. Es un thriller oscuro, complicado y lleno de venganza. Es una historia cruel, de esas que duelen, pero que nos hace reflexionar sobre la infancia, lo traumático de algunas acciones y, sobre todo, nos ofrece conocer la falta de humanidad  y la maldad que rebosan algunas personas. Pero si de algo nos habla esta novela es del odio acumulado, el resentimiento que queda y la venganza que se extiende sin fin. Un relato que culmina con explicaciones sorprendentes, es un final de infarto, muy real y que terminas entendiendo muchas cosas. Personalmente me ha gustado mucho, es sensato, con acción, pero con ese contrapunto que es la emoción que destila y que se queda.

Una novela totalmente imprescindible para los amantes de la novela negra, pero también es ideal para leer en momentos de parón lector porque no puedes dejarla, es tremendo como el relato nos asusta, nos sorprende y nos conmueve en apenas 500 páginas. Es una lectura absorbente, que se lee de forma totalmente frenética y que nos embriagará, como lo ha hecho conmigo, la forma de narrar del autor y  esa historia que cuenta, sin duda Pedro Feijoo se va a convertir en un autor fijo en mis estanterías.


Recomendado: Sí,
gran thriller policíaco negro

Reseña:

9 de marzo de 2020

La luz invisible - Jesús Valero


La luz invisible
Jesús Valero
Ediciones B, 2020
544 págs.
Serie:  La luz invisible #1


Sinopsis

NADA ES COMO NOS HABÍAN CONTADO 
LA MAYOR TRAICIÓN DE LA HISTORIA ESTÁ A PUNTO DE SER DESVELADA 
Mientras trabaja en una iglesia antigua en Donostia, la restauradora de arte, Marta Arbide encuentra un manuscrito oculto tras un falso muro durante siglos. Se trata del diario de Jean de la Croix, un monje medieval a quien, mil años atrás, le fue encomendada una misión: llevar una misteriosa reliquia hasta un escondite seguro y huir de los sicarios que, por orden del papa Inocencio III, le perseguían para arrebatársela. 
Intrigada por el contenido del diario, la restauradora decide investigar la historia de Jean y comprobar por sí misma si el contenido de esos viejos papeles es cierto. De ser así, podría cambiar por completo la historia de la Iglesia tal y como nos ha sido contada. Para ello tendrá la ayuda de Iñigo Etxarri, un sacerdote con un oscuro pasado. 
Juntos emprenderán un recorrido en busca de pistas que hayan resistido el paso del tiempo, que les llevará desde las abadías y bosques del sur de Francia hasta los monasterios de San Millán y Santo Domingo de la Calzada y los vestigios de la antigua Sanctus Sebastianus. 
¿Por qué huía Jean? ¿Cuál era el poder del extraño objeto que llevaba consigo? La clave de todo podría residir en un secreto celosamente guardado desde el año 33 de nuestra era, pocas horas antes de la muerte de Jesucristo, cuando ocurrió algo que sus apóstoles decidieron ocultar...

Opinión

Hace años tuve una época donde leía casi siempre libros de templarios, donde las aventuras y los peligros eran constantes. Hace tiempo que no me atraía algo tanto para volver a leer esta clase de libros donde la religión es clave importante de la trama. Cuando vi esta novela me enamoré de ella, ese título tan suculento y la sinopsis me atrajo inmediatamente, La luz invisible.

La luz invisible comienza con un prólogo donde conocemos a Marta entrando al Vaticano. De esta forma retrocederemos unos días atrás donde Marta es la gran protagonista. Conocemos a ésta rehabilitando una iglesia, allí encontrará un pasadizo secreto donde encontrará dos cosas: los huesos de un desconocido y un libro. De forma rápida e irresponsable se hace con el manuscrito y lo esconde para que nadie se entere de su existencia. Comenzará su lectura y, por tanto, su aventura dirigiéndose por los mismos caminos que el narrador del libro. La historia de este será otra de las subtramas que tiene la novela: Jean narrará sus peripecias desde que despierta en un monasterio y alguien le pide que custodie una reliquia y la cuide con su vida. Por otra parte, la última trama será la de Santiago, uno de los apóstoles de Jesús. En esta parte, viviremos el viaje que tuvo que hacer desde Jerusalén hasta Hispania, el bien conocido Camino de Santiago.

Comienza así una trepidante aventura viajando continuamente por diferentes escenarios y tiempos. Sabemos que en el año 33, justo el año cuando murió Jesús, una traición sucedió en Jerusalén y Santiago (y unos compañeros suyos) tuvieron que huir para proteger el legado y el objeto que Jesús le puso en su poder; y gracias a Jean, en el S.XII, con su impecable narración de sus vivencias custodiando ese objeto, tan preciado por todos, sabemos que la Iglesia tiene un especial interés por él. Por si fuera poco toda esta historia, en el año 2019, Marta encuentra el manuscrito y, tras leerlo detenidamente, necesita averiguar si lo que cuenta Jean es real y, así, encontrar ese extraño objeto. Marta no estará sola, ya que une fuerzas con Iñigo, un sacerdote algo liberal y nada conservador, que le ayudará en la búsqueda del objeto escondido, pero lo que no sabe que hay alguien más sobre la pista del libro, del objeto y de ella, una sombra oscura, despiadada, y que les perseguirá en su recorrido para darles caza y conseguir su objetivo.

La luz invisible es una fascinante historia llena de historia, amor y aventuras. Es una historia muy completa y entretenida, con un ritmo propio y adecuado donde no hay grandes espectacularidades, pero que consigue atrapar al lector mediante el misterio del objeto tan deseado y de esa traición oculta de la Iglesia. Y eso es lo que más me ha gustado, el cambio drástico que el autor ha propuesto sobre la mesa, un giro de tuerca de lo que dice la Historia y que parece que todavía tiene que contarnos muchas más cosas (sí, hay segunda parte y yo no me la esperaba). La trama va in crescendo y a pesar de ser un libro algo extenso, es un libro muy fácil de leer, nada denso, con una prosa fluida, y con continuos cambios temporales en los diferentes capítulos acelerando nuestro pulso y nos deja mordiéndonos las uñas todo el rato.

La novela está protagonizada por varios personajes, algunos inventados, otros reales y otros basados en reales. Algunos los conocemos bien, están bien dibujados, Marta y Jean son los dos personajes con más peso, sobre todo Jean, un personaje soberbio, que evoluciona a lo largo del relato y consigue transmitirnos la ansiedad en la que está viviendo su historia. Pero para mí, lo realmente interesante de la trama es el perfilado que hace de los personajes en el año 33. Es muy relevante el giro que introduce en la trama narrando unos mismos hechos desde otra visión, mucha más oscura, más dramática y que da un tono especial y emocionante al relato.

En la novela hay de todo, tenemos ese toque reflexivo-ético-religioso que nos deja pensando mucho, y que me ha tocado la fibra. Supongo que dependerá de tu parecer en lo referente a la Iglesia, pero siendo ateo o cristiano, es realmente curiosa esta perspectiva de una nueva posible realidad, ¿por qué no? Segundo, me ha gustado mucho como ha estructurado la novela, cambiando de narrador, posicionándonos en el pasado y volviendo al presente para visionar todos esos parajes, iglesias, pueblos, lugares que fueron grandes  lugares y a día de hoy están olvidados. Y es que la gran documentación que destila la historia es enorme: todos los lugares son reales, y las descripciones son espectaculares: es como una serie, visionas todo perfectamente; espero algún día verla en la pantalla. Otra de las razones que me haya gustado tanto es su magnífica ambientación: ya lo he dicho antes, el autor consigue transmitir cada lugar, cada escena, cada momento peligroso, llenos de emoción y misterio.


Si has llegado hasta aquí comprenderás que me ha gustado mucho, tiene todos los ingredientes suficientes para tenerte atrapado, y aunque no me haya gustado descubrir que tiene segunda parte, llegado su final es difícil resistirse: un final helador y con sorpresa incluida. Sin duda, un libro entretenido y llamativo (por distintas razones) con un título muy particular y con un significado trascendental que recomiendo desde ya.

Recomendado: Sí, mucho
Aventuras, intrigas y traiciones, ¡lo tiene todo!

2 de marzo de 2020

La psicóloga - Helene Flood

La psicóloga

Helene Flood
Planeta, 2020
487 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Tus recuerdos cambian. La verdad, no. 
El nuevo fenómeno internacional. No has leído nada igual.

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. 
¡Sinopsis recortada! 

Opinión

Siempre que sale un thriller con una promoción grande y entusiasta me emociono mucho y quiero leerlo inmediatamente. Esta vez, gracias a masa crítica de Babelio he podido leer este libro, La psicóloga.

Conocemos a Sara, una psicóloga durante sus sesiones en una mañana de viernes. Conoceremos a tres de sus pacientes, tres jóvenes con diferentes problemas y que acuden a Sara para contarle sus pensamientos. Sara tiene un día extraño, se ha despertado justo cuando su marido se va de fin de semana con unos amigos, pero sentimos una sensación extraña mientras nos lo cuenta. Pero lo peor todavía no ha empezado: unas horas después, su marido le deja un mensaje comentando que ya ha llegado a la cabaña donde va a alojarse con sus amigos, pero horas después recibirá la llamada de los amigos preguntando sobre Sigurd: Sara se siente muy desconcertada... ¿dónde está Sigurd? ¿Le están gastando una broma pesada? ¿Le ha mentido Sigurd?

Así comienza esta perturbadora novela donde nada es lo que parece y todo es una locura. Esa es la palabra perfecta para describir esta novela, locura. Locura por parte de la narradora, Sara, y locura de trama. Sara nos narra sus vivencias antes, durante y después de la desaparición de su marido, y nos hace cómplices de su total locura, de sus paranoias y de su turbación por los sucesos que van ocurriendo. Y es que desde que su marido desaparece ella y el entorno parecen actuar de forma extraña, desubicada y obsesiva. La trama, además, ayuda a no entender mucho: el marido desaparece, la policía duda de todo, sobre todo de Sara, no aclara nada y encima, tenemos serias dudas de la capacidad mental de la protagonista. Una total paradoja ya que estamos hablando de una psicóloga.

La novela me ha gustado finalmente, pero tengo varios puntos negativos que me han decepcionado mucho. Lo primero de todo es la excesiva repetición en la primera parte de temas innecesarios y totalmente prescindibles. Admito que ayuda a meterte e introducirte en la mente perturbada de la protagonista y sobre todo consigue producir una atmósfera asfixiante y loca durante todo el relato, pero hace que el ritmo frene y se estanque: demasiadas redundancias que no me aportaban más que cortar el ritmo. Eso es lo que más he sufrido, que esperaba mucho más, un ritmo apoteósico, más espectacular, más sorpresas, y me he encontrado con una novela psicológica más reflexiva, mucho más ética, aunque admito que en la segunda parte remonta y tiene un ritmo mucho más acertado y el misterio se hace más palpable. Eso sí, el final compensa en cierta medida los errores de la primera parte: intenso, sorpresivo y con un punto muy original.

Esta es una novela de “personajes” ya que el peso de la trama es totalmente de Sara. Sara es la protagonista y narradora de la historia por lo que tenemos una visión sesgada y viciosa del relato. Esto contribuye a desubicarnos y a no creernos nada y dudar de ella en todo momento: gracias a sus flashbacks podemos hacernos una idea del pasado de la pareja, apasionado, pero apresurado, y a la vez solvente. En la actualidad, Sara actúa de forma extraña, poco profesional, desvirtuando las cosas y teniendo un descontrol total de todo. La autora dota al personaje de rasgos neuróticos y lo sentimos gracias a una narración sencilla, pero a la vez vacilante y despistada, haciéndonos creer que en esta tragedia nada es como parece. Recuerdos, flases, preguntas, secretos, todo ello transmite Sara en su relato, llega a transmitir verdadera incertidumbre por saber qué ha pasado con su marido y qué le está pasando a ella.

En rasgos generales, la novela es entretenida, y se lee de forma fácil con una atmósfera muy estresante y creíble, aunque no actúa como un auténtico thriller. Al contrario, es una novela más de intriga, más psicológica, más introspectiva que un noir típico (se vende como thriller y no lo es).  No es un mal libro, pero tampoco tiene ese algo que lo destaque. Lo mejor de la novela es, sin duda, su final: un final contundente, nada predecible y que me ha sorprendido para bien y que mejora la novela notablemente. 


todos los libros en Babelio.com