30 de abril de 2020

El secreto de la casa del río - Sarah Lark


El secreto de la casa del río
Sarah Lark
Ediciones B, 2020
496 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una historia apasionante y envolvente sobre cómo el pasado puede irrumpir con fuerza y cambiar el presente para siempre. 
Solo descubriendo el pasado de su familia podrá encontrarse a sí misma.
Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima más querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia.
 
En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.

Opinión

Sarah Lark es una apuesta segura. Y más si nos encontramos encerrados en casa. Por eso, me decidí a leer este libro estos días, era un regalo poder viajar sin moverme de casa, El secreto de la casa del río.

Ellinor es nuestra protagonista; descubre que no puede ayudar a su prima, que necesita un trasplante de riñón, porque no tiene consanguinidad. De esta forma, descubre que su abuela fue adoptada y que tenía un apellido diferente a sus hermanas. Por ese pequeñito hilo va a ir descubriendo la historia familiar que hay detrás de esta adopción tan extraña.

Ellinor descubrirá sus orígenes en Dalmacia y gracias a sus investigaciones irá descubriendo una trama de secretos, mentiras y traiciones detrás de su verdadera familia. Además de ella, las mujeres del pasado serán las otras grandes protagonistas de la historia: Liliana, Clara o Allison serán unas poderosas mujeres que verán sus vidas truncadas debido a un amor apasionado, pero ciego. La historia de todas ellas nos regala diferentes formas de ver el amor, de ver cómo sus ilusiones se frustraron y cómo de diferentes fueron sus vidas después. Me ha gustado mucho todas ellas y cómo afrontaron la decepción de un amor nunca olvidado. Es una novela coral, todas tienen una importancia vital en la historia e incluso me ha gustado la historia principal: veremos la decadencia de un matrimonio que no tenía ningún futuro y como el conocer su pasado hará que se replanteé su futuro.

Descubrí a Sarah Lark hace unos años. Me gustó mucho su forma de narrar, sus historias: tiene una narración sencilla, muy ágil, envolvente y que nos transporta fácilmente a cualquier lugar del mundo. Nos hace viajar a países sin movernos de casa y lo hace de forma tan entretenida y tan fácil que es siempre un gusto leer sus novelas. En esta ocasión, nos hace viajar a varios países: comenzamos el viaje en Dalmacia, Croacia, y de ahí viajaremos a Nueva Zelanda. Dos países aparentemente sin relación, pero que gracias a esta historia conoceremos la interrelación que hubo a principios del siglo XX. De hecho, conoceremos varios puntos interesantes y reales que acontecieron en aquella época: emigraciones desde el sur de Europa -en nuestro caso de Dalmacia- a Nueva Zelanda para intentar labrarse un futuro; el trabajo tan ingrato de los gumdiggers (recolectores de resina de los kauris), y el caso real de una mujer que desató las protestas y generó una nueva justicia, más igualitaria en Nueva Zelanda.

La historia me ha tenido totalmente absorbida durante su lectura. Su ambientación y sus descripciones de Nueva Zelanda eran realmente asombrosas, y los secretos y la intriga por saber más sobre ese hombre, con más oscuros que claros, me tenía terriblemente cautivada. Toda la novela va desvelando secretos, y creando más misterios, y finalmente, por fin, el puzzle se completa. El final me ha sorprendido y aunque me ha gustado el cierre de la historia del pasado, me ha parecido algo precipitado el cierre de la historia de Ellinor, debería haber sido todo mucho más lento y más cocinado, pero a pesar de ello he disfrutado mucho de la novela, me ha gustado todo el halo de misterio que rodea la novela y, por supuesto, la maravillosa ambientación que siempre nos brinda la autora. Una vez más Sarah Lark me cautiva con un libro que mezcla hechos históricos con historias inventadas, y que si no has leído todavía a la autora deberías, es una autora que no defrauda y que nos entretiene y abstrae totalmente, y eso, para mí, es muy importante y fundamental en una historia y esta autora lo consigue siempre.
Recomendado: Sí, mucho
Viajes, secretos familiares e historia
Reseñas

10 comentarios :

  1. Mira que si soy la única que me quedo sin leerlo ¡Me vais a hacer cambiar mis planes lectores! 😂😉💋

    ResponderEliminar
  2. Hola, tiene muy buena pinta y aún no he leído nada de esta autora. Me lo apunto en la lista de futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que disfruté aunque hasta cierto punto de la lectura no comprendí muy bien que era lo que pretendía la autora al final quedé muy sorprendida.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he pasado de puntillas porque lo tengo pendiente. Este verano pasado fui a Croacia y por lo que he leído esta ambientado en su costa Dalmacia. Será la primera vez que leo algo de Sarah Lark y espero que me guste tanto como a ti :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de esta autora, pero este libro me está llamando mucho. Y además estoy viendo que en general está gustando bastante. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero no me llama la atencion. Esta autora no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta todo lo que nos cuentas sobre esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    No paro de ver buenas reseñas del libro, la verdad es que le tenía ganas a la autora y tras ver tan buenas reseñas, este libro me tienta mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Historia y viaje correcto, secretos familiares depende. Podría darle una oportunidad para conocer a la autora porque todavía no he leído nada de ella. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!