19 de octubre de 2020

Bajo el barro - Rubén Sánchez Trigos


Bajo el barro

Rubén Sánchez Trigos
Booket, 2020
608 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Llamarás para entrar. Gritarás para salir.

Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.

Opinión

Hacía mucho que no leía algo de terror, y este libro llegó, casi, sin esperar y al leer su sinopsis captó totalmente mi atención, Bajo el barro.

Aparentemente el autor es un "desconocido", pero es altamente reconocido en el mundo del cine. Ha trabajado con grandes cineastas, y eso se nota en la forma de narrar, todo tan cinematográfico, a lo grande y muy impactante. La trama nos lleva por unos derroteros que, en un principio, no pensaríamos: como un simple juego de niños se convierte en algo siniestro lleno de misterios, leyendas y sufrimientos. Detrás de las primeras desapariciones descubriremos una conspiración mucho más mezquina y negra de lo que podíamos intuir. La novela a través de una trama de terror psicológico y, también terrenal, nos sumerge en un mundo muy real (y también algo sórdido): nos relata como abrir la puerta a nuestro subconsciente, a lo escondido, a lo casi borrado, y sobre todo al miedo, nos desmorona y destruirá todo nuestro mundo. Habla también de temas muy actuales e importantes en la adolescencia como el bullying o el sobrepeso. Los personajes son variopintos, típicos y corrientes de un barrio de Madrid, trabajadores con problemas rutinarios, pero que les persiguen sus antiguos fantasmas: miedos reales muy diferentes, pero que están y no se olvidan, y la puerta de un pasaje del terror abrirá viejas y secretas heridas.

La novela se lee muy rápidamente, es muy dinámica, no da miedo, pero sí tiene momentos muy impactantes que nos acompañarán hasta el mismísimo final. Comienza muy intensamente, luego se calma para desarrollar la trama y a los personajes, y termina con un tremendo y sorprendente final. Lo que más me ha gustado ha sido su estructura: hay dos partes, la parte personal, la narración en directo de lo que pasa; y luego tenemos la parte más periodística (y detectivesca), fragmentos posteriores de los hechos acontecidos en ese verano y en ese túnel, en foros, libros, webs, entrevistas, interrogatorios... todo ello contribuye a intrigarnos y extasiarnos mucho más. Todo está muy medido, incluso su ambientación simple aparentemente, pero dónde subyace algo podrido y despreciable, para que el lector se meta de lleno en ese barrio, en ese túnel y podamos sentir el miedo, la incertidumbre y las ganas de terminar con todo y saber por qué. Es un libro extraño, con toques de cierta fantasía, pero integrada perfectamente a la realidad, y es que, los terrores más terroríficos son los que llevamos más dentro, ¿no? Un libro que recomiendo a los fans del terror, pero también a los que quieran descubrir una novela diferente, original, muy entretenida y turbadora.
Recomendado: Sí, 
un libro muy interesante y entretenido

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Hace años que no leo una novela de terror y creo que con tu reseña se me ha abierto el apetito. Me la apunto, la sinopsis me parece muy intrigante y todo lo que comentas me ha terminado convenciendo :)

    ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo una novela de terror, así que tomo nota, que ésta tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, no entra en mis planes de lectura por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    No soy lectora habitual del género de terror, pero una buena novela de ese tipo por estas fechas siempre cae. Apuntada queda la que hoy nos traes.
    Un abrazo grande, y muchas gracias por tu interesante propuesta!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!