26 de octubre de 2020

Las tinieblas y el alba - Ken Follett


Las tinieblas y el alba

Ken Follett
Plaza&Janés, 2020
936 págs.
Serie:  Los Pilares de la tierra (precuela) #0,5


Sinopsis

LA PRECUELA DEL ÉXITO MUNDIAL LOS PILARES DE LA TIERRA

En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

Opinión

Hoy toca reseñar de nuevo a Ken Follett, un autor que descubrí hace muchos años y que siempre me hace sentir con sus libros; hoy su reseña es para la precuela de la tan famosa y exitosa Los pilares de la tierra, Las tinieblas y el alba.

Es muy difícil reseñar un libro de tal extensión y tal envergadura. Es una historia muy densa, muy rica en matices con unas descripciones excepcionales creando como siempre una ambientación magnífica y muy visual. El estilo de Follett es el clásico, narración muy dinámica y escrupulosa, con diálogos chispeantes, pero invirtiendo gran tiempo en fotografiar los pueblos, las costumbres, las construcciones... La historia contiene un montón de tramas y subtramas que se irán entrelazando entre ellas a medida que se van desarrollando, y a medida que los personajes toman arriesgadas decisiones y van uniéndose unos con otros y dando a más tramas.

Los personajes Edgar, Ragna, los hermanos Wynstan, Wigelm y Wilwulf o Aldred serán los grandes protagonistas de las historias, pero hay multitud de personajes secundarios que aportan más verosimilitud y calidad a la trama. Los personajes serán o muy queridos o muy odiados, no hay término medio, e irán madurando a medida que las acciones y las tragedias se den la mano. Todos están muy bien perfilados, progresan a medida que crecen, y poseen un magnetismo genuino. El autor sabe dotarles de emociones que transmiten al lector, tanto para bien como para mal... Con unos personajes tan especiales es inevitable ese momento en el que te emocionas, lloras y te enfadas cuando ocurre alguna fatalidad (ocurre muy a menudo ¿eh?), ya son parte de ti.

Todo esto hace a la lectura, ágil, entretenidísima y emocionante, extraordinaria como lo son las anteriores. Ken Follett es un maestro, y lo demuestra creando historias de la nada, con casi mil páginas y desafiando al lector en seguir leyendo y no poder (ni querer) parar. Crea 'pageturners' con tramas de ficción histórica, pero en las que alberga multitud de contenido: amores y pasiones desenfrenadas, intrigas palaciegas y eclesiásticas, ambiciones desmedidas, traiciones y violaciones, muertes y tragedias continuas, venganzas tremendas, acción, aventuras, todo esto rodeado con una carga dramática y emotiva muy fuerte y, como no... siempre hay hueco para la construcción, muy destacable en este relato para afrontar y entender la futura construcción de Los pilares de la tierra. Todo esto hace de Las tinieblas y el alba una gran historia gracias al estupendo viaje que nos regala por tierras inglesas en la Edad Oscura, por tanto, en un contexto histórico real, y nos muestra la vida de aquellos que vivieron esos tiempos de un modo diferente y como siempre muy visual. Una soberbia trama a ritmo de thriller que no le falta, ni le sobra nada y que, por supuesto, recomiendo a los fans de la trilogía Los pilares de la tierra y, por supuestísimo, a los que todavía no han leído a Ken Follett, no os lo perdáis ya que se puede leer totalmente independiente.

Recomendado: Sí, mucho
una gran historia

Reseñas (Trilogía):
Los pilares de la Tierra #1
Un mundo sin fin #2

8 comentarios:

  1. Me alegra que no defraude, todos tenemos el listón muy alto con el autor y es de esos libros que no tengo prisa por leer porque no pasa de moda pero que se que al final leeré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque Los pilares no me convenció, me reconcilié con el autor con su trilogía del siglo XX, así que no me importaría nada leer esta novela. Se nota que la has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura, aunque llevo leído poco (unas 150 páginas). Ya conozco a los personajes que has nombrado y sí, conociendo al autor, ya voy preparada para sufrir, jajaja!!
    Espero disfrutarla como los dos libros anteriores...de momento tu valoración, me anima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. En casa lo tengo esperando que me lo compre en cuanto salio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Llevo varias reseñas leídas sobrela novela y todas me animan a leerla. Después de tu valoración tan positiva sería absurdo no hacer caso a tan buena lectora. Apuntada está.
    Un abrazo y gracias por tan estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Me leí solo los pilares de la tierra, dos veces, y me chifla, así que este libro me lo llevo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas a tod@s: Acabo de terminar la lectura de esta obra y francamente me ha encantado. Bien está poner de manifiesto que soy fan declarado de Follet desde «Los pilares de la tierra», y que he leído la mayoría de sus novelas. Esta en concreto no decepciona. Seguramente no llegue a los niveles de «Los pilares...», pero la narrativa es pura Follet: acción, drama, muerte y amor, por supuesto. Los personajes, muy bien perfilados, como siempre. Si hay que achacarle algo, la escasa intervención de los vikingos en la trama. Muy recomendable. Tenéis buena lectura para rato. Salu2.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!