17 de febrero de 2014

84 Charing Cross Road - Helene Hanff


SINOPSIS:

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.








Hoy me centro en un librito muy cortito epistolar.

He leído maravillas de este libro, y la verdad es que no exageraban para nada.

No sabía que fueran realidad, me di dando cuenta mientras iba leyendo las cartas que se mandaban entre si.
Bien antes de decir nada, os resumo un poco la trama: Helen es una mujer maravillada por los libros, y por ello cuando descubre Marks & CO, una librería de Londres no duda en mandar correspondencia para que le ayuden a encontrar libros que son difíciles de encontrar en Nueva York que es donde reside.

Bien la mujer apenas tiene dinero, y por ello comenta que sean baratos y aunque sean de segunda mano, que estén bien cuidados.

Aquí empieza una relación, al principio simplemente comercial, pero que llega a ser muy especial. Helen, que en esas fechas, estamos en 1949, se entera que Inglaterra sufre de restricciones y no duda en mandar comida y algún qeu otro regalo a la librería: esto hace que en la librería, Helen sea una cliente peculiar y muy querida entre todos los trabajadores, incluso por los dueños de la tienda.

Aunque siempre el encargado de cartearse con Helen sea Frank, empiezan a escribirle más gente de la librería agradeciéndole todo lo que Helen va mandando: Megan, Cecily, la mujer de Frank e incluso una vecina de Frank.

La historia de esta correspondencia dura unos 20 años, en esos años siempre Helen intenta ahorrar dinero para poder viajar y conocer a Frank y a la librería Marks & CO, pero aunque va escribiendo guiones, o incluso algún que otro libro no consigue nunca reunir dinero suficiente para ello.

Bien, el final es precioso, esa última carta está llena de emoción, y luego como nos cuenta como Helen pudo viajar por fin a su querido Londres y descubrir por ella misma todo lo que le habían ido contando en las cartas que iba recibiendo.

Como ya digo la correspondencia es real, duró 20 años nada más y nada menos, y en ellos nos van contando sus vidas y también nos van contando las peculiaridades de los libros que ella quería comprar; hay libros que me han dado curiosidad incluso para ponerme a leerlos, pero otros, intuyo que no me gustarían mucho, la verdad sea dicha.

Vi que hay una peli, y desearía mucho poder verla, a ver si un día puedo conseguirla, está protagonizada por Anthony Hopkins.

Leí un día que si adoráis la lectura no podéis perderos esta pequeña joya de novela, y creo que tiene razón, mucha razón. Os encantará y no os durará más que unas horitas.

Disfrutemos de los libros, eso es lo que a mi me ha enseñado esta autora.

Le doy un:






Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Aunque no me llama mucho la atencion me lo apunto despues de leer tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo lo pone por las nubes, así que se viene conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que he visto ya por varios lados y con muy buenas reseñas! Así que quizás me anime!!

    Un besito de tu tocaya!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo leí este verano y me gustó mucho aunque había visto tantas opiniones que me esperaba otra cosa, aún así es una lectura muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este esta en mi lista de lecturas pendientes desde hace muchísimo tiempo, gracias por recordarme que tengo que leerlo de una vez por todas!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo apunto que posiblemente me venga bien para el reto genérico de Laky, y tu reseña da ganas de leerlo ;) besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado! ^^ Es un libro genial!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde hace muchisimo tiempo espero no tardar mucho en leerlo, un beso y nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!