24 de febrero de 2017

La hora de la araña - James Patterson



La hora de la araña

James Patterson
Traductor: D. N. Bentolila

Ed. Duomo 
544 págs.


Gary quiere sembrar el terror en la ciudad.Desea cometer el crimen del siglo.Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará?La hora de la araña ya ha llegado. 
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo. 
Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicopáta no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.


No conocía a James Patterson hasta que leí Vías Cruzadas. Descubrí que había escrito una larga serie de novelas protagonizadas por el mismo personaje; en este caso hoy vengo con el primer libro de la serie que ha editado Duomo actualmente, La hora de la araña.

Quizás el título os suene. Obviamente ya que tiene unos añitos y además tiene película. Ya comenté en la anterior reseña que el personaje principal de la novela es Morgan Freeman, y La hora de la araña fue la segunda película protagonizada –tras El coleccionista de amantes. Patterson es un prolífico autor que tiene varios records en su haber. Y este libro da pie a una serie que sigue con mucho éxito y no cabe duda alguna ya que tanto la acción y los giros nos rodean constantemente. Y como una araña, nos hace una magnífica telaraña que no podremos vislumbrar el final.

La hora de la araña nos mete rápidamente con un prólogo muy impactante. Luego nos mete de lleno en la investigación de un secuestro de dos niños en su colegio, son hijos de gente importante y por ello es de máxima prioridad rescatar con vida a los niños. Para ello requieren la mente y psicología de Alex Cross, un detective de Washington que además es psicólogo especializado.  

La cronología del libro es lineal y en pasado. El autor usa una doble narración, la primera persona con el detective para profundizar en su vida y en su trama personal y la segunda narración para tener controlados todos los flancos y escenarios de acción; repite la formula usada en Vías Cruzadas. Cómo digo, el lector sabe bastante más que el propio Cross y ayuda a crear mayor intriga y misterio, hay muchos interrogantes que no sabremos contestar hasta el final.

Son capítulos bastante cortos –alguno más extensos que otros– y con una agilidad impresionante. Primero va el secuestro, luego la investigación, el encuentro con el secuestrador, el juicio y el final. Son capítulos con bastante diálogo, con pensamientos y reflexiones del detective y psicólogo que ayudan a dibujar mejor tanto a él mismo como al “asesino”; eso es otra de las cosas mejor construidas de la novela, al malo: no sabremos muy bien si creerle o no. Una de las partes que menos me ha gustado ha sido la parte personal de Alex. Me explico, entiendo esa profundidad una vez terminado el libro, pero quizás se hace excesivamente pesado leer ciertos pasajes algo repetitivos, y yo incluso he dudado de ello, creo que es muy rápido, y no he llegado a creerme la íntima relación que se crea. Otro asunto a comentar en la novela, es la importancia de nuevo que da el autor al conflicto racial de EEUU: veremos las diferentes actuaciones policiales y legales de dos casos que solo les diferencia que en uno los muertos son negros, y en otro son niños blancos, hijos de poderosísimos personajes, una profunda crítica al pueblo americano.

La trama se vuelve totalmente adictiva pasada la mitad del libro ya que el autor juega a enredarnos en giros y más giros, y descolocarnos todo el rato. No podemos hacernos idea alguna del cáliz que va a tomar la investigación y la acción. Ésta no decae y la intriga aumenta a medida que avanzamos en la historia. La historia nos alberga muchos secretos que no podremos ni imaginar. El final es una auténtica estupefacción lectora, llena de acciones y revelaciones: ha sido un impacto leer ciertas cosas y no me las esperaba para nada, otra vuelta de tuerca genial del autor. Como digo es muy americano y aunque está escrito en el 1992 está tan bien escrito y tan bien hilvanado y todo hecho de forma más o menos coherente que nos deja cao y parece que está escrito actualmente. Una novela de puro entretenimiento, muy ágil que se disfruta y se “bebe” muy rapidito. Deseando estoy continuar con la serie.
En resumen, La Hora de la Araña es un thriller policiaco magnífico, muy entretenido que se lee muy fácilmente. Lleno de acción y giros argumentales a lo largo de toda la novela. Acción, investigaciones, crítica social y suspense. Un comienzo de serie muy bueno que en su día se convirtió en una película y que nos mantiene enganchados a sus páginas. 




Image and video hosting by TinyPic





24 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de empezar esta serie de libros, todas las criticas que he leído son buenas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer me enteré de que yo había visto esta peli, jajajaja, y la verdad no me marcó demasiado pero sé que estas novelas me gustarían, siempre me van bien este tipo de personajes e historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La película me encantó, así que no me importaría leer el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el autor tiene un estilo tan sencillo y tan visual que te bebes la historia sin darte cuenta. Muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy entretenido. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Lo de que es "muy americano" yo creo que define a la perfección el libro... para esto del thriller con tintes cinematográficos son unos maestros. Yo también seguiré con Alex Cross si siguen editando la saga.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Coincido en impresiones, muy ágil y entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Todos habláis muy bien de este libro. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en general. Muy entretenido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Cumple con su cometido de entretenimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Como hemos ido comentando, ha sido una lectura muy entretenida con unos giros finales totalmente imprevisibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me apetece más leer a este autor así que siendo la primera de la serie habrá que empezar por esta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Justo vengo de otra reseña y joe a todo el mundo os está gustando mucho...yo de momento voy a intentar resistirme a ver que no me gustaría empezar otra saga teniendo tantas a medias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    tengo que empezar con estos libros, seguro que los disfruto un montón.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Es una novela muy entretenida y quiero leerme el resto de la serie, pero de manera dosificada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Adictiva y muy entretenida, sí. Una novela para simplemente disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No paro de leer estos días reseñas positivas de este libro. Voy a tener que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace tiempo. Muy entretenido.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  19. Lo empiezo esta noche así que preveo una lectura rápida (lo necesito que me quedan 4 días para leerlo y reseñarlo...no me acordaba de que era febrero :o) muy en la línea del anterior así que genial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Una novela llena de giros y sorpresas que a mí me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  21. Si todas las reseñas coinciden, será por algo, así que apuntado lo tengo, que lo he visto en la biblioteca, a ver cuando puedo hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo conmigo mi ejemplar. Por lo que comentáis en las reseñas, es una lectura ideal para el verano. Y tu reseña así lo indica. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!