13 de diciembre de 2017

El secreto del faro - Jean E. Pendziwol

El secreto del faro

Jean E. Pendziwol
Harpercollins, 2017
320 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

Aunque la cabeza aún no le falla, los ojos de Elizabeth ya no son lo que eran. Como ya no es capaz de enfrascarse en sus adorados libros ni de contemplar los cuadros que la conmueven, llena ese vacío con música y los recuerdos de su familia, en especial de su amada hermana gemela, Emily. Cuando por azar se descubren los diarios de su padre después de un accidente, el pasado se vuelve omnipresente. 
Con la ayuda de Morgan, una adolescente problemática que realiza servicios comunitarios en su residencia de ancianos, Elizabeth estudia los diarios, un viaje a través del tiempo que acerca a ambas mujeres. Entrada tras entrada, esta improbable pareja de amigas se va sumergiendo en un mundo que dista mucho del que habitan: la isla Porphyry en el lago Superior, en Canadá, un lugar de naturaleza bellísima pero salvaje e incluso peligrosa, donde el padre de Elizabeth se encargó del faro setenta años atrás y creó su familia. 

Opinión

Necesitaba desde hace unas cuantas semanas ese libro que me atrajera sin más, que no pudiera soltar y por fin lo he hallado, El secreto del faro.

El primer capítulo es una especie de prólogo donde se descubre una pequeña embarcación a la deriva. No hay nadie y solo se encuentran unos diarios. Arnie es la persona que lo encuentra y reconoce a quién pertenecen, a la familia Livingstone. Justo después comienza de verdad la historia de Elisabeth y Morgan. Elisabeth vive en un centro de mayores y está ciega, aunque ahoga sus penas recordando cuadros y pinturas. Morgan es huérfana y se encuentra en una casa de acogida, tiene un novio muy poco conveniente y un día decide ir a pintar justo en la pared de la residencia de Elisabeth. La policía la pilla y la obliga a hacer trabajos sociales pintando de nuevo la pared. De una forma muy casual, Elisabeth y Morgan se conocen, les une unos dibujos que Elisabeth tiene en su habitación y Morgan lo recuerda de haberlo visto en su estuche de violín. Cuando Elisabeth recibe los diarios de su padre, Morgan será quién se los lea y sepamos la historia de Elisabeth y su hermana gemela Emily.

Hay tres claras protagonistas: Morgan, Elisabeth y Emily. Tres mujeres muy distintas, que les unirá el amor a una pintura de dos libélulas. Morgan es una chica desvalida, sin un futuro visible, desganada y que la visita a ese centro de mayores le abrirá la mente y la necesidad y ganas de vivir. Elisabeth es una mujer cansada, con mucho sufrimiento dentro y que necesita saber y hurgar en su pasado. Emily, la hermana gemela de Elisabeth es una muchacha especial, sensible que pinta verdaderas maravillas. Hay algún lazo entre estas tres protagonistas que aunque podamos intuir algo no podemos imaginar toda la maravillosa y magnética historia que tienen detrás.

Historias del pasado que llegan al presente para encauzar vidas. Esto es lo que nos presenta la autora: dos historias, una del pasado y otra en el presente que se unirán para que podamos encajar por fin el puzle. Una historia del pasado evocadora de una vida dura y cruel como fue la de los fareros en el s. XIX y XX. De una forma envolvente y visual viajamos a Canadá, más concretamente a la isla de Porphyry, un lugar de ensueño lleno de la auténtica naturaleza, salvaje y muy real, pero aislado del mundo. Allí solo vive la familia que cuida del faro: la familia Livingstone, padre y madre, y sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas gemelas, además del ayudante del farero, Grayson. Una familia unida y fuerte, pero que se nota en el ambiente enrarecido que tienen secretos que no quieren contar; entre esos secretos o medias verdades está Emily, una niña especial y dulce, que no habla nunca, pero que transmite emoción con su mirada tierna y feroz. Mientras la historia del presente es más cercana: dos mujeres tan diferentes tanto de edad como de personalidad que se entienden, que están unidas por el destino para encontrarse y para conocerse, que entablan amistad y crean un nexo de conexión tan fuerte que traspasará las páginas.

Dos historias completamente interesantes, que no destaca ninguna sobre la otra y que emocionan, enternecen y asombran por la prosa tan fluida, elegante y sugerente con la que está escrito. Una narración en primera persona por ambas protagonistas que nos llega desde el principio, nos enamora y nos embriaga de forma radical. Unos personajes maravillosos, que transmiten paz y amor, y despiertan sentimientos encontrados cuando presentimos el final tan conmovedor. Un juego maravilloso de secretos y mentiras, arte y un mensaje constante de amor a la familia, conocerse a sí mismo y encontrarse en el mundo. Una deliciosa y recomendable novela que me ha dejado plena con su lectura y completamente vacía al cerrar el libro. Un libro para leer, sentir y disfrutar.

Recomendado: Sí, una saga familiar 
emocionante y fantástica

13 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!!! Me lo apunto. Me encantan las sagas familiares llenas de secretos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía que te había gustado pero leyéndote veo que es mucho más que gustar, te veo entusiasmada. Este me lo apunto sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aunque pinta bien el descubrimiento de los diarios y la historia que esconcen, no es precisamente la temática que me gusta, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No lo tengo claro con este libro, hay algo que no acaba de convencerme así que lo voy a pensar antes de engrosar mi lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno bueno... hoy me lo llevo de cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una entusiasta reseña para un libro que apunta maneras. Será sin duda una lectura en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita trama Lunilla... me gusta!!
    Y ya es difícil que una de las dos historias no eclipse a la otra... casi siempre una cobra mas fuerza que la otra... así que ¡¡punto a favor del autor!!
    Ahora en serio... tiene muy buena pinta!! ;)

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela pero pinta muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿No puede ya leer? Se me han puesto los pelos de punta solo de pensarlo, ¿te imaginas? Eso sí que es una historia de terror....
    Me alegra que te haya enganchado tantísimo, y aunque no he leído nada de esta editorial por el momento, me ha gustado lo que te ha transmitido, y me la anoto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Es la primera vez que veo esta novela y pienso que me gustaría porque es de mi estilo, así que no me importaría echarle una ojeada :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña más bonita, Luni. Pues qué remedio me queda que apuntármelo y tenerlo muy en cuenta. Tiene una pinta increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena reseña, no conocía la novela, y no quería añadir más libros a mi lista, pero en fin... que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!