6 de mayo de 2019

Él dice, ella dice - Erin Kelly


Él dice, ella dice

Erin Kelly
HarperCollins Ibérica, 2019
480 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Kit y Laura son la joven pareja perfecta, unidos por su amor a los eclipses y su deseo de viajar por el mundo para ser testigos de estos fenómenos naturales.  
En el silencio, tras un eclipse de sol, en un festival en Cornwall, Laura es testigo de una agresión sexual. Ella y su novio Kit llaman a la policía, y meses después ambos declararan en el juicio. En ese momento cuatro vidas cambiarán para siempre. 
Quince años después. Laura y Kit viven aterrorizados. Mientras Laura sabe que hizo bien en denunciar el crimen también sabe que nunca puedes ver la imagen completa. Algo siempre se queda escondido, algo que nunca habría imaginado.

Opinión

Hoy os traigo mi valoración sobre una novedad de HarperCollins, un thriller psicológico del que me atrajo su sinopsis, Él dice, Ella dice.

Conocemos a Laura y Kit, una pareja que lleva muchos años juntos. Les vamos a conocer en dos momentos de su época, en el presente, en el 2015 y en el pasado, en el 1999. Laura está embarazada de gemelos y teme por ella y por su marido ya que él ha decidido viajar sólo para ver el eclipse total en Escocia dejándola sola. Mientras Kit está contento por volver a disfrutar de un eclipse sin el lastre actual de su mujer. Y es que desde que conocieron a Beth nada volvió a ser igual: Laura fue testigo de una presunta violación a Beth durante otro eclipse en un festival en Cornualles, el año 1999, desde entonces viven con una inseguridad constante. No sabemos mucho más, pero sabemos que Laura y Kit se cambiaron de nombre y viven con el miedo de reencontrarse con ella.

Hasta aquí puedo leer. Es una lectura que me atrajo su sinopsis como decía y que pensé que sería un thriller de esos que no puedes soltar. Me equivoqué. Me ha costado mucho entrar en la trama ya que mezcla el eclipse con la trama de intriga y me parecía en ciertos momentos algo repetitiva, y falta de acción, pero he de decir que mi valoración final mejoró cuando entendí de que iba el libro, y además, en su recta final, en la tercera parte del libro, me absorbió bastante y ahí si que me enganché: el desenlace tiene un giro de tuerca inesperado que consigue mejorar bastante la trama.

Admito que desde el principio sus personajes no me han gustado. Me cayeron mal, no me sentía atrapada ni empatizada con ninguno. Supongo que se salva Laura una mujer asustadiza, y con razón, que vive obsesionada con su pasado. Me ha parecido muy bien dibujada y con un peso en la trama importante, aunque en ciertos aspectos no me decía nada, solo con su obsesión extrema con Beth. Kit me cayó mal desde el principio y se intuye algo oscuro en él desde el primer capítulo. Beth, aunque sale poquito, me ha parecido impresionante: es un personaje claroscuro, desconocido y que crea muchísimas dudas al lector.

El libro está escrito con dos voces: la de Laura y Kit, nos van contando sus dos versiones de la historia, tanto pasada como presente. Esto hace que la visión resulte bastante objetiva ya que el lector crea su propia versión contrastando los dos puntos de vista, el de él y el de ella. La pluma es pulcra, definida, pero muy ágil, con poco diálogo, enfatizando las emociones de los personajes realzando el perfil psicológico de estos. Aunque es importante me ha resultado algo repetitivo. La ambientación está muy lograda consiguiendo que la tensión y los interrogantes sean constantes y no sepas hasta el final por donde van los tiros.

Resumiendo la novela me ha parecido muy interesante, absorbente en su recta final, porque trata temas muy actuales como es el acoso, la violencia contra la mujer y los problemas posteriores que las mujeres tenemos al denunciar: los problemas psicológicos que se perpetúan en el tiempo tras el miedo, la ansiedad y la inseguridad que te quedan. Me ha gustado mucho como la autora consigue transmitir esos sentimientos y toda la psicología reinante. Esta trama resulta difícil leer por lo dura y real que es y porque trata un problema realmente relevante en la actualidad y en el día a día de mujeres que no se atreven a denunciar por el miedo a ser juzgadas, incluso peor, por las propias mujeres... La novela va de menos a más (todo el tema del eclipse, que está en la primera parte, es la parte más tediosa) sobre todo en la tercera parte tiene un giro en la trama que la hace más interesante. Lo que más me ha gustado ha sido el tema que trata, como lo hace y como lo presenta, la reflexión final que subyace junto al final, sobrecogedor e inesperado, lleno de suspense y acción que mejora considerablemente toda la novela. 

9 comentarios:

  1. Interesante este thriller psicológico. Lo buscaré.
    Un beso, Lunilla

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que nos cuentas, parece ideal para adaptación cinematográfica.
    Me la llevo :)
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Iba a decir que no pero al seguir leyendo me ha ido gustando lo que contabas 🤗
    Anotado.

    Besitos solete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y salvo que el principio con lo del eclipse dices que se hace algo pesado, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa.
    Paso levitando por tus impresiones porque es mi actual lectura, pero creo que voy a bajar expectativas para no llevarme un chasco. Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero por ahora voy a dejarla estar, que tengo muchas del género pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues después de leerte tengo mis dudas, me gusta sobre todo lo que comentas del personaje de Beth... si me cruzo con el libro creo que no me importaría leerlo. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me convence, y tengo otras pendientes que me atraen más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No entendi el final.. alguien que lo explique porfis... gra-chu093@hotmail.com es mi email. Asi no hacemos spoiler

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!