Las tinieblas y el alba
Ken Follett
Plaza&Janés, 2020
936 págs.
Serie: Los Pilares de la tierra (precuela) #0,5
Sinopsis
LA PRECUELA DEL ÉXITO MUNDIAL LOS PILARES DE LA TIERRAEn Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.
Opinión
Hoy toca reseñar de nuevo a Ken Follett, un autor que descubrí hace muchos años y que siempre me hace sentir con sus libros; hoy su reseña es para la precuela de la tan famosa y exitosa Los pilares de la tierra, Las tinieblas y el alba.
Es muy difícil reseñar un libro de tal extensión y tal envergadura. Es una historia muy densa, muy rica en matices con unas descripciones excepcionales creando como siempre una ambientación magnífica y muy visual. El estilo de Follett es el clásico, narración muy dinámica y escrupulosa, con diálogos chispeantes, pero invirtiendo gran tiempo en fotografiar los pueblos, las costumbres, las construcciones... La historia contiene un montón de tramas y subtramas que se irán entrelazando entre ellas a medida que se van desarrollando, y a medida que los personajes toman arriesgadas decisiones y van uniéndose unos con otros y dando a más tramas.
Los personajes Edgar, Ragna, los hermanos Wynstan, Wigelm y Wilwulf o Aldred serán los grandes protagonistas de las historias, pero hay multitud de personajes secundarios que aportan más verosimilitud y calidad a la trama. Los personajes serán o muy queridos o muy odiados, no hay término medio, e irán madurando a medida que las acciones y las tragedias se den la mano. Todos están muy bien perfilados, progresan a medida que crecen, y poseen un magnetismo genuino. El autor sabe dotarles de emociones que transmiten al lector, tanto para bien como para mal... Con unos personajes tan especiales es inevitable ese momento en el que te emocionas, lloras y te enfadas cuando ocurre alguna fatalidad (ocurre muy a menudo ¿eh?), ya son parte de ti.
Todo esto hace a la lectura, ágil, entretenidísima y emocionante, extraordinaria como lo son las anteriores. Ken Follett es un maestro, y lo demuestra creando historias de la nada, con casi mil páginas y desafiando al lector en seguir leyendo y no poder (ni querer) parar. Crea 'pageturners' con tramas de ficción histórica, pero en las que alberga multitud de contenido: amores y pasiones desenfrenadas, intrigas palaciegas y eclesiásticas, ambiciones desmedidas, traiciones y violaciones, muertes y tragedias continuas, venganzas tremendas, acción, aventuras, todo esto rodeado con una carga dramática y emotiva muy fuerte y, como no... siempre hay hueco para la construcción, muy destacable en este relato para afrontar y entender la futura construcción de Los pilares de la tierra. Todo esto hace de Las tinieblas y el alba una gran historia gracias al estupendo viaje que nos regala por tierras inglesas en la Edad Oscura, por tanto, en un contexto histórico real, y nos muestra la vida de aquellos que vivieron esos tiempos de un modo diferente y como siempre muy visual. Una soberbia trama a ritmo de thriller que no le falta, ni le sobra nada y que, por supuesto, recomiendo a los fans de la trilogía Los pilares de la tierra y, por supuestísimo, a los que todavía no han leído a Ken Follett, no os lo perdáis ya que se puede leer totalmente independiente.
Recomendado: Sí, mucho
una gran historia
Reseñas (Trilogía):
Los pilares de la Tierra #1
Un mundo sin fin #2