26 de octubre de 2020

Las tinieblas y el alba - Ken Follett


Las tinieblas y el alba

Ken Follett
Plaza&Janés, 2020
936 págs.
Serie:  Los Pilares de la tierra (precuela) #0,5


Sinopsis

LA PRECUELA DEL ÉXITO MUNDIAL LOS PILARES DE LA TIERRA

En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

Opinión

Hoy toca reseñar de nuevo a Ken Follett, un autor que descubrí hace muchos años y que siempre me hace sentir con sus libros; hoy su reseña es para la precuela de la tan famosa y exitosa Los pilares de la tierra, Las tinieblas y el alba.

Es muy difícil reseñar un libro de tal extensión y tal envergadura. Es una historia muy densa, muy rica en matices con unas descripciones excepcionales creando como siempre una ambientación magnífica y muy visual. El estilo de Follett es el clásico, narración muy dinámica y escrupulosa, con diálogos chispeantes, pero invirtiendo gran tiempo en fotografiar los pueblos, las costumbres, las construcciones... La historia contiene un montón de tramas y subtramas que se irán entrelazando entre ellas a medida que se van desarrollando, y a medida que los personajes toman arriesgadas decisiones y van uniéndose unos con otros y dando a más tramas.

Los personajes Edgar, Ragna, los hermanos Wynstan, Wigelm y Wilwulf o Aldred serán los grandes protagonistas de las historias, pero hay multitud de personajes secundarios que aportan más verosimilitud y calidad a la trama. Los personajes serán o muy queridos o muy odiados, no hay término medio, e irán madurando a medida que las acciones y las tragedias se den la mano. Todos están muy bien perfilados, progresan a medida que crecen, y poseen un magnetismo genuino. El autor sabe dotarles de emociones que transmiten al lector, tanto para bien como para mal... Con unos personajes tan especiales es inevitable ese momento en el que te emocionas, lloras y te enfadas cuando ocurre alguna fatalidad (ocurre muy a menudo ¿eh?), ya son parte de ti.

Todo esto hace a la lectura, ágil, entretenidísima y emocionante, extraordinaria como lo son las anteriores. Ken Follett es un maestro, y lo demuestra creando historias de la nada, con casi mil páginas y desafiando al lector en seguir leyendo y no poder (ni querer) parar. Crea 'pageturners' con tramas de ficción histórica, pero en las que alberga multitud de contenido: amores y pasiones desenfrenadas, intrigas palaciegas y eclesiásticas, ambiciones desmedidas, traiciones y violaciones, muertes y tragedias continuas, venganzas tremendas, acción, aventuras, todo esto rodeado con una carga dramática y emotiva muy fuerte y, como no... siempre hay hueco para la construcción, muy destacable en este relato para afrontar y entender la futura construcción de Los pilares de la tierra. Todo esto hace de Las tinieblas y el alba una gran historia gracias al estupendo viaje que nos regala por tierras inglesas en la Edad Oscura, por tanto, en un contexto histórico real, y nos muestra la vida de aquellos que vivieron esos tiempos de un modo diferente y como siempre muy visual. Una soberbia trama a ritmo de thriller que no le falta, ni le sobra nada y que, por supuesto, recomiendo a los fans de la trilogía Los pilares de la tierra y, por supuestísimo, a los que todavía no han leído a Ken Follett, no os lo perdáis ya que se puede leer totalmente independiente.

Recomendado: Sí, mucho
una gran historia

Reseñas (Trilogía):
Los pilares de la Tierra #1
Un mundo sin fin #2

19 de octubre de 2020

Bajo el barro - Rubén Sánchez Trigos


Bajo el barro

Rubén Sánchez Trigos
Booket, 2020
608 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Llamarás para entrar. Gritarás para salir.

Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.

Opinión

Hacía mucho que no leía algo de terror, y este libro llegó, casi, sin esperar y al leer su sinopsis captó totalmente mi atención, Bajo el barro.

Aparentemente el autor es un "desconocido", pero es altamente reconocido en el mundo del cine. Ha trabajado con grandes cineastas, y eso se nota en la forma de narrar, todo tan cinematográfico, a lo grande y muy impactante. La trama nos lleva por unos derroteros que, en un principio, no pensaríamos: como un simple juego de niños se convierte en algo siniestro lleno de misterios, leyendas y sufrimientos. Detrás de las primeras desapariciones descubriremos una conspiración mucho más mezquina y negra de lo que podíamos intuir. La novela a través de una trama de terror psicológico y, también terrenal, nos sumerge en un mundo muy real (y también algo sórdido): nos relata como abrir la puerta a nuestro subconsciente, a lo escondido, a lo casi borrado, y sobre todo al miedo, nos desmorona y destruirá todo nuestro mundo. Habla también de temas muy actuales e importantes en la adolescencia como el bullying o el sobrepeso. Los personajes son variopintos, típicos y corrientes de un barrio de Madrid, trabajadores con problemas rutinarios, pero que les persiguen sus antiguos fantasmas: miedos reales muy diferentes, pero que están y no se olvidan, y la puerta de un pasaje del terror abrirá viejas y secretas heridas.

La novela se lee muy rápidamente, es muy dinámica, no da miedo, pero sí tiene momentos muy impactantes que nos acompañarán hasta el mismísimo final. Comienza muy intensamente, luego se calma para desarrollar la trama y a los personajes, y termina con un tremendo y sorprendente final. Lo que más me ha gustado ha sido su estructura: hay dos partes, la parte personal, la narración en directo de lo que pasa; y luego tenemos la parte más periodística (y detectivesca), fragmentos posteriores de los hechos acontecidos en ese verano y en ese túnel, en foros, libros, webs, entrevistas, interrogatorios... todo ello contribuye a intrigarnos y extasiarnos mucho más. Todo está muy medido, incluso su ambientación simple aparentemente, pero dónde subyace algo podrido y despreciable, para que el lector se meta de lleno en ese barrio, en ese túnel y podamos sentir el miedo, la incertidumbre y las ganas de terminar con todo y saber por qué. Es un libro extraño, con toques de cierta fantasía, pero integrada perfectamente a la realidad, y es que, los terrores más terroríficos son los que llevamos más dentro, ¿no? Un libro que recomiendo a los fans del terror, pero también a los que quieran descubrir una novela diferente, original, muy entretenida y turbadora.
Recomendado: Sí, 
un libro muy interesante y entretenido

5 de octubre de 2020

La oscuridad que conoces - Amy Engel


La oscuridad que conoces

Amy Engel
SUMA, 2020
296 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.

Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.

Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

Opinión

Había muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que no puede resistirme a no leerlo, La oscuridad que conoces.

El libro comienza con un prólogo fuerte, como todo buen thriller: con el asesinato de dos niñas, y continúa con la narración y vivencia de una de las madres. Iremos recorriendo el camino y el dolor de la madre ante la pérdida de su hija, pero también del rencor y la sed de venganza. Pasará por el dolor propio de la pérdida, la desolación, la rabia, la tristeza, y sobre todo, se dará cuenta de su propia naturaleza escondida, la oscuridad que inundaba su mente y que con la muerte de su hija se ha despertado. El título es muy orientativo de lo que vamos a encontrar: la joven madre ha tenido una vida complicada con una madre severa, insensible y fría, y esto ha repercutido en su modo de percibir su maternidad, no ser lo que fue su madre. Pero ahora tras el crimen de su hija se da cuenta que volverá a sus orígenes, la dolorosa verdad, la oscuridad que conoció de pequeña, la venganza, la sinrazón... ya no hay motivo para luchar contra su instinto y tendrá un solo cometido en la vida: saber quién ha matado a su hija. La parte psicológica de la trama,a pesar de no ser una novela larga, está perfectamente trabajada y refleja el trabajo que tiene el personaje que me ha parecido soberbio, muy bien construido

La trama me ha tenido enganchada desde el minuto uno: un thriller con un drama personal desgarrador y a la vez tan sórdido que asusta... Gracias a su prosa ágil y tan directa, la lectura se bebe en segundos y no pararás hasta descubrir qué hay detrás de estas muertes tan escabrosas. El libro es un gran thriller de suspense que tira hacia la novela negra por esa lucha del personaje principal, con giros inesperados y con un final totalmente sorprendente. Es más bien cortito, muy entretenido y visual, y que  cumple su función indiscutiblemente: absorbernos y sorprendernos. Me ha gustado mucho, me parece un libro estupendo para leer sin parar; lo recomiendo sin duda alguna.

Recomendado: Sí, mucho
una trama absorbente