27 de diciembre de 2018

LOVE THE 90S


LOVE THE 90S
Efectiviwonder, los 90 molaron mazo

PLaza&Janés, 2018
576 págs.
Serie:  autoconclusivo

Opinión

Hacía mucho tiempo que no os traía una foto-reseña. En este caso os traigo un libro entrañable, muy bonito, y quizás uno de los regalos perfectos ahora que llegan los Reyes Magos... Love the 90s.

El año pasado empezó la fiebre por los 90s, y el concierto de Madrid, al que yo pude acudir, fue una locura, con un éxito arrollador que ha hecho que en este 2018 haya nueva gira aún más grande e intensa y que llegue a nuestras casas con un libro así, lleno de recuerdos.

Es un libro lleno de color, con muchísimas fotografías que nos hacen recordar momentos que recordaremos todos, y otros momentos olvidados que hará que la memoria retroceda a esos años de instituto, de iniciar nuevos retos o empezar a hacer cosas totalmente nuevas y que eran toda una hazaña. En mi caso personal hay cosas que no he vivido por la edad, mayormente, pero que sí recuerdo vivirlas por cuenta de mi hermano, algo más mayor que yo.

El libro está subdividido por música y esos éxitos que todos hemos bailado, el cine y la tv que veíamos y que a día de hoy se ha vuelto de nuevo de moda, lo que pasaba dentro y fuera del instituto, nuestras primeras veces o los momentos inolvidables de los primeros conciertos, la tecnología y los hechos que iniciaron una nueva visión del mundo, los grandes acontecimientos deportivos que pudimos vivir y por supuesto no podemos dejar de recordar la ropa y moda que en esos años usábamos y que tardaremos de olvidar por muchos años que pasen...

Es un libro muy cuidado, con pequeños textos y reportajes, que aporta lo más importante de cada momento: Alejandro Sanz, el pop español donde Estopa, La oreja de Van Gogh u OBK como grandes momentos musicales, pero no podemos olvidar las canciones del verano (La Macarena) o los inolvidables recopilatorios del verano como Rumba o Máquina Total… Cuando lees los mini-reportajes te acuerdas de los momentos que has bailado como El Venao, las tecno-rumbas en el coche viajando a la playa, o imposible de olvidar los momentos inolvidables que nos han hecho pasar las bandas de chicos y chicas como fueron los BSB o las Spice Girls... ¿quién no ha bailado nunca una canción de ellos? Nadie, creo yo.

En la tv o cine no podemos olvidar una de las series más importantes y primera en su categoría: ¿Quién mató a Laura Palmer? Yo era muy pequeña, pero recuerdo la sintonía y hablar mucho de ella. Otra serie que marcó un antes y un después fue Expediente X, en esta ocasión sí la recuerdo perfectamente, era una de mis series favoritas (junto a su gran BSO) y nunca fallábamos una noche; por supuesto no podemos olvidar las series de adolescentes inolvidables: Sensación de vivir, Dawson crece (madre mía qué recuerdos tengo yo de esa serie), Salvados por la campana, o series españolas míticas como Compañeros, Al salir de clase...  o Médico de familia. La llegada de dibujos japos como fue Dragon Ball, esto revolucionó mi época... "Bola de dragón" ¡ay! Love the 90s también se acuerda de los shows nocturnos o la llegada de Canal+ y sus especiales musicales, ¡en los 90 vivimos intensamente la música!

No podía faltar el cine: las películas que nos dejaron huella en la adolescencia, están muy presentes y todavía sentiremos la patata temblar: Titanic con nuestro Jack, la tabla y Rose; la llegada y resurrección de Disney con sus emocionantes La bella y la bestia o El Rey León, y la revolución Pixar con Toy Story; más películas que todavía siguen siendo hitos fueron Jurassic Park, las pelis romanticonas con Julia Roberts o Bratt Pitt o las pelis adolescentes como American Pie con sus risas aseguradas, o las ridículas de terror que todos hemos ido a ver y que nos reíamos y pasábamos miedo al mismo tiempo ¿nuestro vecino-amigo un asesino? También quiero remarcar como bien hace el libro una película que marcó un hecho muy importante y que emocionó mucho fue Philadelphia y su trama tan dura y que llegó a tanta y tanta gente. Love the 90s no se olvida de esas noches donde no sabias que ver... y alguien decía "Bajemos al videoclub y alquilemos algo".

Tampoco faltan los momentos más importantes que hemos vivido deportivamente hablando: los Juegos Olímpicos del 92 y su "Amigos para siempre" y los sentimientos a flor de piel cuando ganamos todas esas medallas; la llegada del gran capitán Raúl llegando fuerte al Madrid o la de Cruyff al Barça, la impresionante carrera de uno de nuestros mejores deportistas españoles, Induráin.


Como grandes hechos históricos no podía faltar la muerte de Lady Di (yo me acuerdo perfectamente aquel momento: estaba viendo dibujos por la mañana y leí el rótulo y me quedé totalmente estupefacta), la llegada del Euro y nuestros miedos a no saber, nuestros cálculos haciendo el cambio pesetas-euros o euro-pesetas, la llegada de la pastilla azul milagrosa, la oveja Dolly y su clon, la tragedia de Versace (que yo no recuerdo, por cierto) o la terrible enfermedad de las vacas locas.  Tampoco quiero dejar pasar el momento "Pedroooooooooooo" cuando Penélope dio el Oscar a Almodóvar o ¡la impresionante actuación de Dana Internacional, una de mis canciones favoritas eurovisivas! También en los 90 llegó una tecnología que ya a partir de los 2000 fue a más (y parece que no hay fin, en eso de tecnología): el discman y nuestra música portátil o el móvil ladrillo: el gran Nokia y su juego mítico de la serpiente; pero también no podemos olvidar al Tamagochi o el Furby, ¿os acordáis? ¡las horas que hemos pasado cuidando del muñequito! Otro de los momentazos de esos años era la llegada a casa del ordenador con aquella torre enorme... ¡Madre mía, me acaba de venir a la cabeza la enciclopedia ENCARTA'95...! ¿os acordáis? Inolvidable.


Luego está la parte más personal en la que nos hará rememorar nuestras horas en el insti, las horas en el parque hasta las mil, las primeras veces de las cosas: el primer cigarro, el primer beso o el drama del chupetón, nuestras primeras citas con nuestro primer amor... Por supuesto no puede quedar atrás la tragedia más grande la historia cuando tu madre te dice: "Ya eres una mujer", sí la llegada de nuestra querida y primera regla. Aquí quiero recordar nuestros momentos más picantones cuando nos juntábamos con las amigas a leer la Vale y hacer las encuestas... todos caíamos en hacer esas encuestas tan absurdas... ¿a qué sí?

Algo que no recordaba como drama ha sido recordar la ropa y moda que se llevaba antes. Madre mía ha sido un shock encontrarme con nuestro atuendo tan... (no sé cómo describirlo): el ombligo al aire, los tattoos, las miles de pulseritas trenzadas que todos aprendimos a hacer... y otra cosa super-importante en aquellos años era elegir una Spice con la que te identificaras... ¡Yo siempre he sido Geri! Jaja


La verdad que el libro es impresionante. Me ha gustado mucho por lo natural, divertido y fantástico que es. Está todo lo más destacable, y hace que recuerdes los momentos más felices de tu niñez y juventud. Es un libro para disfrutar, seguramente que en compañía mucho mejor. Un regalo perfecto, que a todos los que nos gusta recordar, revivir viejas glorias nos va a hacer volver al pasado, rememorar los momentos, nos hará sonreír, a veces llorar de la risa o de recuerdos. Un detallazo por parte de Sharemusic que haya conseguido que vuelvan los 90 y toda esa fuerza y añoranza que tenemos los nacidos en los 80 y que vivimos una década vivida e inocente a la vez, intensa y llena de descubrimientos imposibles de borrar y que los nostálgicos (y los no nostálgicos) disfrutaremos y emocionaremos.






Recomendado: Sí, muchísimo


11 de diciembre de 2018

La hija del relojero - Kate Morton


La hija del relojero

Kate Morton
SUMA, 2018
640 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.

¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.
 En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. ¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Opinión

En esta ocasión traigo la ultima obra de una de las autoras más exitosas e importantes actuales, Kate Morton, y su nuevo título, La hija del relojero.

Conoceremos a Elodie en los primeros capítulos donde nos enseña cual es su trabajo: encontrar y archivar datos y objetos de James Stratton, un caballero del siglo XIX. Sabemos que se va a casar, pero encontrará algo que le cambiará el rumbo de su vida: un bolso lleno de magia. En él encuentra un retrato victoriano de una preciosa mujer pelirroja, y unos bocetos donde aparecen un bosque y una casa; una casa que le recuerda a un cuento que le contaba su madre ya fallecida. Con ese boceto comenzará la búsqueda del pasado de la casa y de la mujer enigmática. Mientras, conoceremos a una persona mágica, la amante de Edward, que se encuentra encerrada en Birchwood Manor junto al nuevo inquilino de la casa, Jack; éste está intentando encontrar algo escondido en la casa, pero no sabe ya dónde buscar.

La historia de La hija del relojero no es nada sencilla. Además de estas dos historias ocurren muchísimas más historias y tramas en diferentes planos temporales, pero siempre con un punto de unión: Birchwood Manor. Ésta será la pieza importante y por la cual todos los personajes estarán unidos. Tenemos a Birdie, Lily, Martin o Joe El Pálido con tramas muy londinenses y valientes; Edward y la historia de su vida y todo su entorno; Lucy, la hermana de Edward que tendrá propia trama y donde situaremos a otra de las grandes protagonistas, Ada. Ya en el siglo XX, tenemos a Leonard y su fantástica biografía de Edward y los trágicos acontecimientos que sucedieron en el 1862, Juliet y Tip, dos protagonistas que presentan una historia sencilla y a la vez cargada de emoción. La ultima historia conectada con la casa será la de Elodie, y su obsesión por encontrar respuestas (y encontrarse a sí misma) con esa casa de dos tejados. Como veis, la historia es muy compleja y tiene una estructura algo extraña de primeras, fácil una vez que te metes en la trama: estructurada en cuatro partes y subdivididas por capítulos narrados en diferentes años narrados por un narrador omnisciente y capítulos que son narrados por un narrador protagonista, la cual parece conocer mucho más de lo que nos cuenta; aquí es donde puede liar algo la historia al introducir diferentes líneas temporales con ella de protagonista, pero que será la subtrama más interesante y con más interrogantes y que vuelve la lectura más sugestiva si cabe.

A pesar de esta estructura compleja ha sido una lectura magnífica. Me explico, al ser tan compleja, al tener tantas historias, la trama se convierte en un puzle muy difícil de encajar y unir. Mientras vamos leyendo iremos descubriendo más historias, más subtramas y más personajes. A medida que vamos acercándonos al final podremos intuir ciertas cosas, pero no sabemos muy bien cómo va a poder unir todo sin que algo falle o chirríe. En mi caso, aunque me ha gustado me ha faltado algo de información en cierto personaje (Elodie)… me hubiera encantado que hubiera un epílogo y explicara qué pasó con ella. El final ha encajado perfectamente, me ha gustado como cierra todo, y el final contado por Birdie es absolutamente emocionante.

Los personajes son muchos como he dicho. Birdie y Birchwood Manor son los principales protagonistas. Sí, pongo a una casa como gran protagonista porque es ahí donde pasan la mayoría de los hechos y si no pasan ahí, ocurren a su alrededor. Los personajes están cuidados y bien perfilados (algunos mejor que otros), pero en general lo que trasluce es el enigma que encierra la casa -los personajes pasan y no son lo importante- y la mujer que vive allí: ¿quién es realmente La hija del relojero? Los personajes me han gustado mucho porque son muy reales y naturales, trascienden sus temores, su elegancia y su felicidad o las obsesiones de cada uno. Y una de las cosas que más me ha gustado que, en cada historia de los personajes, la autora consigue transmitir la importancia de la familia, de lo eterno, y del significado tan pequeño que es el tiempo.


Me ha gustado mucho, una novela original y adictiva llena de secretos y medias verdades, pasiones y muertes, y donde el pasado y presente se encuentran repetidamente. Iba un poco asustada por ciertas opiniones de la novela y me he encontrado con una novela muy trabajada, bien escrita y con grandes reflexiones en ella. Una trama compleja, con descripciones precisas y muy detalladas, muy ambiciosa y con una ambientación de lujo: calles sombrías de Londres en plena época victoriana o el apasionante arte y cultura que desprendían ciertas personas; todo ello rodeado de toques mágicos y sobrenaturales, misteriosos personajes, pura intriga con un asesinato y robo por descubrir y una ingeniosa estructura. Kate Morton para mí es una apuesta segura, y con su nuevo libro ha vuelto a engancharme y sorprenderme para bien.


Recomendado: Sí, mucho
Compleja y ambiciosa novela con reflexión final

26 de noviembre de 2018

REINA ROJA - Juan Gómez-Jurado


REINA ROJA

Juan Gómez-Jurado
Ediciones B, 2018
568 págs.
Serie:  Reina Roja #1


Sinopsis

Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo
 Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
 El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
 Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Opinión

Hoy os traigo un libro para devorar, y que hay que adentrarse sin saber mucho, por eso será una reseña/opinión distinta, con más emociones que información, Reina Roja.

Reina Roja comienza fuerte: nos presenta a nuestra protagonista, Antonia, encerrada en su domicilio y pensando en suicidarse. Vuelve en sí cuando escucha alguien en la escalera. No es la primera vez, pero en esta ocasión la persona que se aproxima será alguien que encajará perfectamente con ella, y formará un tándem perfecto y dejará por unas horas sus pensamientos suicidas. Jon ha tenido mala suerte, está suspendido, pero esta mala suerte le trae una aventura extraordinaria que se llama Mentor. Este le presenta la oportunidad perfecta para resarcirse de sus asuntos policiales.

Si hay algo que necesito en este momento de mi vida es un libro que me abstraiga, que me meta muy rápido en la historia, que viva la historia en propia piel y que sus protagonistas me apasionen. Y es que esta historia lo tiene todo: tiene una vitalidad propia y una apasionante trama. Te atrapa desde el minuto uno, gracias a una estructura narrativa muy directa, muy dinámica y alternando personajes y escenarios: Antonia Scott, Jon, Carla y una ciudad como Madrid de protagonista. La narración es muy fluida y natural, combina los chispeantes diálogos con momentos más calmados donde se profundiza en el personaje que toque. Esta estructura logra que el lector comience suave y sin intención de avanzar, y no pueda parar de leer hasta que lea el epílogo. Contiene una ambientación de lujo con Madrid y sus calles como telón de fondo, con constantes giros y vueltas, sorpresas inesperadas, acción e intriga y un inquietante misterio que todavía me ronda en la cabeza… ¿quién es Antonia Scott? ¡Ahhh! y que no se me olvide la espectacular edición que nos trae B con varias ilustraciones fantásticas. 

Siendo sincera tengo que admitir que será una de mis mejores novelas del 2018 y no exagero. Es una novela que además de entretenerte, te conmueve con sus personajes llenando el corazón del lector. Son unos personajes inmensos que desde el principio sabes que te van a llegar. Antonia Scott es una protagonista de primera, una heroína del siglo XXI con una personalidad arrolladora que esconde muchos secretos que intuimos su sufrimiento, su locura interior y sentiremos como nuestros los momentos más intensos junto a ella. Jon por el contrario nos aporta su toque irónico, gracioso, pero también la ternura que transmite al estar con Antonia. Unos personajes de diez que me han convencido totalmente: se nota el trabajo intenso al crear estos dos personajes (me han recordado mucho a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, ¿a vosotros también?). Los demás personajes son secundarios, excepto los villanos de la historia, que tienen mayor protagonismo, aportando ese amargor y opacidad necesarios en toda novela negra. Hay personajes basados en ciertos personajes reales de la sociedad española, que me han hecho plantearme dudas y preguntas sobre si pasara algo parecido… ¿qué harías por esa persona tan especial? ¿perderías todo lo obtenido en tu vida por ella? Unos interrogantes que el autor hará que te preguntes en varios momentos de la historia y que dejo en el aire por si alguien contesta...

Una trama muy sorprendente, original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en nuestro país por ser atrevida y arriesgada, que me ha encantado y que deja huella. No tengo ni fallos, ni aportes negativos que decir. Es una novela para disfrutar y sentir. Si os gustan las novelas cinematográficas, intensas e increíbles no puedes perderte una (hoy lo voy a decir con convicción) de las novelas del 2018. Una novela negra a ritmo de thriller, con una trama sólida y que culmina espectacularmente.

Recomendado: Sí, recomendadísimo
una de mis mejores lecturas del 2018

19 de noviembre de 2018

Nuevo ganador La hija del relojero




Por favor tienes 24h para mandar un correo a eltemplodelalectura@gmail.com con tus datos y un teléfono y la aceptación de ceder tus datos a la editorial para que te haga llegar el envío.

La hermana Luna - Lucinda Riley

La hermana Luna
La historia de Tiggy

Lucinda Riley
Plaza&Janés, 2018
621 págs.
Serie:  Las siete hermanas #5

Sinopsis


Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...
Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos. 
Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama... 
Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía. 
Si quieres saber más, incluso sobre mitología griega, las Pléyades, las esferas armilares..., visita la web de Lucinda Riley en español: esp.lucindariley.co.uk. También encontrarás documentación sobre las Highlands, Carmen Amaya, las cuevas del Sacromonte, el flamenco, los gitanos en España y los ciervos blancos.

Opinión

Vuelvo con una autora imprescindible en mi blog y en mis lecturas, Lucinda Riley. Como sabéis tiene una serie todavía incompleta, Las siete hermanas, que desde hace meses me ha conquistado. Hoy os dejo con la quinta parte de la serie, La hermana Luna, la historia de Tiggy.

En esta ocasión conoceremos a la quinta hermana, Tiggy, una joven vegana que ama a los animales y que intenta vivir por y para todo lo relacionado con la naturaleza. Tiggy tiene que dejar su actual trabajo, y encuentra uno nuevo en una finca aislada en Escocia: allí intentará reintegrar en el campo a unos gatos salvajes para que puedan reproducirse. La finca se llama Kinnaird y su propietario, Charlie es un cardiólogo muy apuesto y agradable: a Tiggy le ha gustado desde el primer momento, pero sabe que es una historia totalmente imposible porque está casado y encima tiene una hija adolescente, Zara. Allí conocerá a varias personas que le cambiarán su vida totalmente: Cal, su compañero de cabaña y un tipo entrañable; Zed, un personaje ya conocido que vuelve para enturbiar más su pasado y su presente; y, por supuesto, nuestro amigo y querido Chilly. Éste será el encargado de abrir los ojos a su pasado y quién la lleve a él. Como siempre, paralela a esta historia tenemos la historia del pasado, los antepasados de Tiggy: el pasado recaerá en España, más concretamente, en Granada donde conoceremos a Lucía y toda su familia. Son gitanos afincados en el Sacromonte, y tienen varios dones: son unos enamorados del flamenco y del cante, y también tienen la intuición muy arraigada y muy desarrollada.

Lucinda utiliza siempre la misma estructura: historia presente conociendo a la hermana correspondiente, y una historia pasada conociendo y transportándonos a diferentes lugares y descubriendo diferentes culturas del mundo. Esta vez ha sido España con el flamenco como protagonista: el poderío, la pasión y seducción de los bailaores y guitarristas y el descubrimiento de un lugar tan bonito como es Granada. De nuevo, la ambientación de Lucinda es extraordinaria, consigue evocarnos a dos lugares tan diferentes y de ensueño: una escocia nevada y apartada junto con una Granada soleada, llena de color y luz. Ha habido cositas que no creo que estén del todo bien documentadas en lo relativo a España, con el flamenco y sobre todo con las descripciones que hace sobre la etnia gitana; son pequeños detalles que realmente son insignificantes, pero si conoces algo sobre el tema te chirría. Hay algo que sí me ha sobrado y que la autora utiliza demasiado y es la palabra ¡OLÉ!: la usa mucho y me ha llegado a molestar en muchas ocasiones. En general la autora consigue transmitir el sentimiento de frenesí de los personajes en muchos momentos y es magnífico apreciar esa pasión que destilan los artistas flamencos como Lucía, que se suben a los escenarios y vibran con la música.

Las historias son complementarias. Aunque siempre me ha gustado más la historia del pasado porque siempre contiene más carga histórica y sentimental, en este caso me han parecido parejas, e incluso más interesante la del presente. La historia de Tiggy me ha parecido mucho más interesante en el trasfondo que subyace, con su evolución y con su misterioso don que acaba otorgando ese toque enigmático a la historia. Volveremos a sentir cosas extrañas alrededor del padre Pa Salt y con su misteriosa muerte. La historia de Lucía me ha parecido acertada, bonita, pero le ha faltado ese toque tierno, emocionante y el sentimiento en el lector debido a su personaje principal tan egoísta que tiene.

En cuanto a los personajes el personaje más importante de la historia pasada es un personaje que no me ha caído bien, pero que describe perfectamente a su personaje: Lucía es egoísta y siempre caía en lo mismo, no he encontrado evolución en ningún momento; mientras que su madre María ha sido todo un descubrimiento, sencilla, valiente que sobresale en la historia junto con Chilly, Pepe o Angelina, personajes secundarios, pero que en realidad son los grandes protagonistas y los que se nos graban en el corazón. En la historia del presente Tiggy tiene una carga narrativa importante, casi integra, aunque Cal y Zed han sido los que en mi opinión destaquen por encima de Charlie. En esta ocasión Tiggy me ha convencido con sus dudas, con sus errores y descubriendo su lado más intuitivo y caritativo para convertirse en mejor persona y dueña de su futuro.


La novela me ha gustado mucho, aunque me costó arrancar al principio. Es una historia a la que tenía muchas ganas por saber cómo introducía España y su cultura en la historia y quizás sea esto lo que ha llevado a que me haya parecido algo sencilla y, en general, la peor desarrollada hasta ahora. Una serie imprescindible a pesar de que este libro no sea la mejor lectura de todas, pero como digo lo he disfrutado como todos los anteriores. Una historia sencilla llena de pasión, muy entretenida facilísima de leer, con grandes detalles del flamenco y del arte español en los escenarios; nos habla de la naturaleza y de la pasión por los animales, del amor y desamor o de la amistad y de la importancia de la familia, del duelo y los reencuentros. Una historia dulce, con un toque misterioso y sobrenatural que se lee estupendamente y que siempre te deja con ganas de más porque el final de la novela es el comienzo de la siguiente y tiene pinta de que Electra tiene mucho que decir y yo ya estoy deseando leer a la sexta hermana.

16 de noviembre de 2018

Ganadores La hija del relojero


a Rafflecopter giveaway


Por favor tenéis 48h para mandar un correo a eltemplodelalectura@gmail.com con vuestros datos y un teléfono y la aceptación de ceder vuestros datos a la editorial para que os haga llegar el envío.

8 de noviembre de 2018

Sorteo + Lectura conjunta La hija del relojero de Kate Morton


Buenos días a todos. 

Albanta de Adivina quién lee, Laky de Libros que hay que leer y yo misma nos embarcamos en otra lectura conjunta de una autora que a nosotros nos encanta: Kate Morton. Suma acaba de publicar su última novela, "La hija del relojero" y nos gustaría que la leyerais con nosotras
Os dejamos la portada y la sinopsis y luego os explicamos cómo participar:



En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Quienes no tengan blog podrán publicar su reseña en Amazon, Goodreads o en nuestros propios blogs (eso sí, no podrán participar en el sorteo porque para ello es necesario ser administrador de un blog literario).

.- Empezaremos a leer el libro en cuanto todos los ganadores tengan su ejemplar. Comunicaremos la fecha exacta en su momento.

.- Posteriormente, dando tiempo suficiente para leer el libro, fijaremos un calendario de reseñas con los participantes.


Bases del sorteo

.- En cada blog se sortean 
5 ejemplares, 15 en total.

.- Para participar es necesario:

a) Tener un blog literario

b) Ser seguidores de los tres blogs, dejar un comentario diciendo que queréis participar y comprometeros a que, si os toca, reseñareis el libro el día que más adelante se os dirá.


c) Anunciar la lectura conjunta en alguna red social

d) Aceptar que, si resultáis ganadores, vuestros datos sean comunicados a la editorial a los solos efectos de que os sean envíados los libros. No serán incorporados por nuestra parte a ningún tipo de fichero informático y, una vez comunicados los datos, los correos serán destruidos. El envío del correo con vuestros datos postales supondrá la aceptación de esta condición

 e) Apuntaros al siguiente formulario de Rafflecopter. Basta con que os apuntéis una sola vez para participar en los tres blogs. Podéis acceder al formulario aquí:





f) Leeremos y comentaremos en Twitter utilizando el hashtag #LaHijaDelRelojero y citando a la editorial @megustaleer @Sumadeletras

.- El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy y termina el próximo jueves  15 de noviembre a primera hora de la mañana. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores. Éstos dispondrán de un plazo de 48 horas para reclamar sus libros

.- La editorial enviará el libro a los ganadores. El envío será nacional (España)

¿Qué os parece? ¿Os animáis a leerlo con nosotras?

5 de noviembre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago


La isla de las últimas voces

Mikel Santiago
Ediciones B, 2018
554 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Mikel Santiago vuelve a las librerías para atrapar al lector como solo consiguen los grandes maestros del thriller.
 Una isla perdida en el mar del Norte.
 El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
 Una extraña caja traída por las olas.
 A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
 ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Opinión


Cuando lees tan buenas críticas de un libro con un autor que ya te gusta y siempre te sorprende, automáticamente sabes que vas a leerlo. Es lo que me pasó con este libro, La isla de las últimas voces.

Nos encontramos en la isla de St. Kilda, en el Mar del Norte en plenas navidades donde casi todos sus habitantes han abandonado la isla. Solo quedan unos pocos habitantes: los pescadores, el alcalde, Carmen y Amelia, Didi, Bram o Charlie Lomax y pocos más. Justo después del último ferry ocurre algo inesperado que trastocará todos los planes en la isla: la llegada de una caja por el mar. Es La Caja, una caja apoteósica, imposible de abrir. Con la llegada de La Caja también llega otra persona, Dave o Cabeza de Chorlito, que será el soldado que sobrevolaba la isla con La Caja hasta que algo ocurrió y sufrieron un terrible accidente; el único superviviente fue Dave que, aunque sobrevive al accidente, queda muy malherido intentando salvarse en un mar bravío en plena tormenta hasta que alguien da con él.

Es una historia repleta de acción y sobre todo de tramas personales. Y es que hay un montón de personajes. Claramente son solo dos los protagonistas, pero todos aportan algo distinto, y cada uno tiene una razón por la que se encuentra en la novela. Dave es uno de los personajes principales: un soldado malherido que tiene como misión llevar La Caja a un lugar determinado o terminar con ella; es un personaje socarrón que da frescura e ironía a la historia. Carmen es la otra gran protagonista, una española que huye de su pasado que se refugia en una isla remota de Escocia trabajando en el hotel de la isla junto a Amelia, una abuelilla fuerte y decidida que aporta el toque tierno, junto con Bram. De Carmen nos va a sorprender su coraje y su determinación a pesar del miedo y sus remordimientos. Los otros protagonistas son Charlie o Didi que acompañarán a Amelia y Carmen en esta loca aventura. Por otro lado, tenemos a los personajes más salvajes y perversos de la historia. Son unos cuantos y cada uno tiene una faceta distinta y un oscuro secreto que La Caja hará salir a la luz. Y es que La Caja es un personaje más: un objeto que parece estar muy vivo que nadie sabe que esconde, y que vive en cada personaje de diferente manera: saca lo más ruinoso e impenetrable que escondas.

La novela está narrada de forma muy dinámica y muy cinematográfica, de hecho pienso que sería un tremendo acierto y éxito hacerla película... ¿no creéis? Mientras leía las descripciones tan detalladas del pueblo, de la isla me imaginaba la imagen y los hechos delante de mí... Los capítulos son contados desde diferentes puntos de vista según los personajes. Dave es el que nos cuenta la historia con un estilo más desenfadado y natural, mientras que la visión de los demás es mucho más objetiva y en tercera persona. Esto hará que tengamos una visión más global y directa de todo lo que acontece en la isla. Esto junto con la excepcional ambientación que el autor crea en todas sus historias hará que nos olvidemos del mundo: una tormenta espectacular que dejará incomunicados a los habitantes, con la tensión in crescendo de los sucesos inexplicables que van ocurriendo en la isla y los cambios que tienen cada uno de los habitantes. Os juro que sentía escalofríos e inquietud leer ciertas escenas, pero me era imposible parar; además no podía dejar de pensar un minuto en esta historia intentando averiguar como el autor conseguiría unir todo el puzle.


Es una historia que hay que contar poco. Es una historia completamente angustiante y opresiva con el ingrediente del suspense por averiguar qué hay dentro de La Caja. Los diferentes sucesos que ocurren, los secretos ocultos de los personajes, las subtramas más complejas que subyacen en la historia, la incesante acción e intriga que tiene o la gran ambientación que nos rodea hace que el libro sea simplemente perfecto. Es imposible dejar de leer: actualmente tengo poquito tiempo de leer, y me lo he bebido en nada. La historia comienza muy fuerte, pero la tensión no decae, incluso aumenta con las diferentes tramas personales y con la propia intriga de La Caja. El final es lo que menos me ha gustado, aunque analizándolo más profundamente me ha parecido que merecía ese final y, en verdad, tiene algo de acertado: el autor consigue que cada lector saque sus propias conclusiones. Resumo que otro exitoso e intrigante thriller de terror psicológico con toques sobrenaturales que ha conseguido atraparme y que me recomendaré 100%. 

Recomendado: 
un thriller adictivo


29 de octubre de 2018

Todo lo mejor - César Pérez Gellida


Todo lo mejor

César Pérez Gellida
SUMA, 2018
607 págs.
Serie:  Todo lo mejor #1


Sinopsis

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA. Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.

Opinión

Después de publicar dos trilogías y el cierre de esta dos y una distopía, el autor de Memento Mori vuelve con una novela de espías muy negra, Todo lo mejor.

"Todo lo mejor es lo peor cuando uno no sabe de qué lado está"

Viktor Lavrov, nuestro principal protagonista, es un agente de la KGB destinado a ejercer una misión muy difícil en territorio alemán. Tiene que organizar una misión y necesita ayuda para ello. Mientras ocurre esta trama, y entrecruzándose ocurre otra: en la salida del encuentro con el mismísimo ministro Mielke conoce a Otto Bauer, un inspector de policía obsesionado con la desaparición y muerte de varios niños sin identificar. Viktor, además de ser de la KGB es un psicólogo criminalístico, y cuando escucha que puede existir un asesino en serie de niños se involucra más de lo que debería. Así, las dos tramas, la trama de espionaje propiamente dicha, y la trama de niños asesinados, que son encontrados en el río metidos en bolsas llenas de piedras con heridas que pueden llegar a pensar en “Arañas hambrientas de sangre”, se unen y dan forma a una novela electrizante.

César Pérez Gellida ha vuelto de forma sorprendente con una novela diferente con dos tramas que encajan a la perfección. La novela comienza conociendo el ambiente donde nos ubicamos: una Berlín oscura y gris, melancólica, en plena Guerra Fría, donde todos se vigilan y donde nada es lo que parece y nadie es quién dice ser. Después vamos adentrándonos en la otra trama donde niños son secuestrados para ser encerrados y destrozados por ciertas mentes y almas humanas que demuestran ser seres oscuros, malignos con cara de ángeles. Los lectores sabremos mucho más que los dos protagonistas, Viktor y Otto, y conoceremos desde el principio al asesino, a los niños secuestrados y viviremos intensamente la búsqueda del asesino hasta que den por fin con él.

Los personajes son espectaculares. No encuentro otra palabra para describirlos. Me han parecido reales, donde la humanidad y emoción les encubra y donde la racionalidad que deberían tener en un momento tan delicado como aquel, desaparece. Viktor es un personaje mordaz y especial, muy importante para César (como así nos lo cuenta él mismo al final del relato): es un espía del KGB con muy buenos contactos, pero ante todo es una persona enamorada y con remordimientos con luces y sombras proyectadas desde el principio hasta el final. Otto, mientras, es un policía que vive por y para desentrañar el caso de los niños que no le dejan investigar; él junto con su hermanastra Birgit se confabulan y unen fuerzas para descubrir que hay detrás de esas muertas violentas, oscuras y que parece que nadie quiere escuchar. Estos dos hermanos hacen un dúo cómico y genial, los dos aportan ese lado más emotivo y empático a la trama y se convierten en unos personajes muy queridos para el lector. Además de estos tres protagonistas, tenemos al asesino, a Lucas y Niclas, dos niños entrañables y especiales y, por último, aunque son secundarios, en la novela cobran vital importancia en momentos puntuales: Markus Wolf y Erich Mielke, dos personajes reales que tomarán decisiones críticas para nuestros protagonistas.

"Seres humanos y bestias son uno solo cuando el instinto lo es todo”

La novela está estructurada en capítulos medios, subdivididos por los diferentes escenarios por donde nos moveremos. Esta estructura tan thrilleriana hace que la novela cobre mucha actividad desde el minuto uno y eso que la novela no tiene grandes movimientos de acción, ni siquiera en el final. A pesar de ello, la novela o el autor (no se bien cuál de estas son) seducen al lector de forma irrefrenable: mantiene la intriga y el suspense durante toda la historia y hace que sea imposible dejar de leer. La pluma del autor sigue siendo excelente, pero muy fácil de leer consiguiendo que el ritmo lector sea imparable y se lea en poco tiempo una novela así.

El nudo de la trama me ha parecido apasionante: la forma que lleva la intriga, la búsqueda del asesino, la trama de espías tan bien ideada y tan bien introducida en la novela negra. El desenlace aunque me ha gustado mucho (incluido un giro inesperado totalmente), me esperaba un final más explosivo, más sorprendente o más dramático, no sé; aunque ha habido alguna que otra sorpresa, como la segunda parte (Todo lo peor), me ha dejado algo plana, me esperaba algo mucho más potente, pero a pesar de ello, tengo muchísimas ganas de conocer el final de todos ellos, ya que deja algunas cosas abiertas muy interesantes. En resumidas cuentas, me ha parecido una novela muy buena y adictiva, con gran calado para los amantes de la primera trilogía de César y que recomiendo por la labor de César en lo referente a la labor histórica que recoge la novela y a pesar de que haya gente no amiga del espionaje, esta historia va más allá del juego de los espías típico de la época donde la sublime ambientación tiene una importancia fatal para la gran y escalofriante historia policiaca que nos depara.

Recomendado: Sí, mucho
una novela de espías y negra electrizante

15 de octubre de 2018

La hermana favorita - Jessica Knoll


La hermana favorita

Jessica Knoll
Roca editorial, 2018
400 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Un thriller protagonizado por hermanas competitivas cuyos oscuros secretos y mentiras las llevarán a un reality show que acabará en asesinato.


Cuando cinco mujeres hiper exitosas, bellas y tremendamente competitivas acuerdan participar en un reality show ambientado en la ciudad de Nueva York llamado "Dig Diggers", los ejecutivos de la cadena esperan que el programa esté repleto de pequeños agravios, viciosos ataques, chismorreos… minucias. Lo que no pueden imaginar es que la segunda temporada del reality acabará en asesinato. Cada una de las cinco mujeres está ocultando algo oscuro a los espectadores, a los productores y entre ellas mismas. Y ante un cadáver nada desean más que mantener ocultos esos secretos.


La hermana favorita ofrece una mirada ardiente a las presiones a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad, incluida una mordaz crítica a los amigables y venerables lazos de hermandad femenina y a la implacable presión social y capitalista por mantenerse siempre joven, relevante, en definitiva, vendible.

Opinión

Ahora que no tengo tiempo de leer necesito lecturas con ritmo, entretenidas y que me distraigan. Este es el caso del libro que os traigo, La hermana favorita.

Brett, Kelly, Steph, Lauren y Jen protagonizan esta historia donde ellas mismas son las protagonistas de un exitoso programa basado en ellas y en sus vidas. Son amigas y en Afortunadas en Nueva York, demuestran su estilo verdadero, su cara más feliz, y por supuesto su cara más infeliz. Es esta la cara que más triunfa en el programa y por eso cuando ocurre un crimen atroz deciden emitir el programa y sacar a la luz el espectáculo que han dado estas mujeres en la cuarta temporada. Es como un Mujeres desesperadas donde se despellejan unas a otras en vivo y en directo y al final acaba saliendo la verdadera personalidad de cada una: la maldad, la envidia, la hipocresía y la ambición por encima de los valores de la amistad, lealtad, la naturalidad y la honestidad.

Cinco mujeres, cinco triunfadoras. Cinco afortunadas metidas en un reality donde acontecerá un crimen y una de ellas morirá. Desde un principio sabemos quién es la muerta, Brett, pero no se sabe qué es lo que pasó, ni quién fue ni cómo aconteció. La trama me ha parecido muy sólida, demasiado cruel en algún momento, con un dramatismo y realismo impresionantes. La autora se adentra en el mundo fascinante de la mujer triunfadora, exitosa y las relaciones que se crean en el mundo de los reality shows y la cara más negra y deplorable de la ambición humana: quién es amiga un día, mañana será la archienemiga número uno.

Si hay algo que destaque por encima de todo son los personajes. Están dotados de una realidad infinita, con un perfil psicológico marcadísimo y con detalles de todas ellas que conforman personajes poco queridos, sí, quizás hasta odiados, pero son la mar de interesantes. Me ha parecido brutal el juego que hace la autora: con lo que dicen y hacen, y lo que en verdad piensan y quieren hacer; esa paradoja del mundo de los realitys y que en este libro se maneja y demuestra tan bien. Todos los personajes destacan, pero remarco a dos especialmente: Brett y Steph, dos amigas íntimas que se disputan el protagonismo constantemente hasta casi la muerte; las otras protagonistas, Kelly, la hermana de Brett, madre de Layla, y Jen y Lauren, dos mujeres que guardan oscuros secretos también, quedan también muy bien reflejadas con marcadas personalidades que les hacen ser totalmente creíbles, y nos resultará fácil convencernos con estos personajes con tantas aristas, tan locos e intensos.


El libro me ha parecido muy entretenido, aunque me costó entrar en la novela: al principio es muy lioso, con tanta acción y nombres; una vez concretado todo, es fácil adentrarte y atraparte en la historia, la verdad. Desde el principio se dice quién ha muerto, pero nada más, y con la estructura que utiliza la autora intercalando capítulos narrados por diferentes protagonistas, los flashbacks dentro de las historias y los cambios de pasado-presente y con un estilo práctico lleno diálogo, la lectura se hace incesante y adictiva sobre todo en la recta final. Es esta la que más me ha gustado: acción e intriga con una conclusión bastante potente a mi juicio, aunque la ultimísima parte me ha dejado un poco fría, me hubiera gustado ampliar más la información y profundizar mejor en el final-final. A la trama no le falta nada: secretos y mentiras, pasiones desmedidas, traiciones y complots, un crimen sin resolver, un asesino por descubrir, y lo mejor de todo, la porquería e hipocresía que se mueve detrás de las cámaras de este tipo de programas. Una excitante novela de intriga con diferentes subtramas, varias sorpresas y con un potentísimo giro final que convierte a La hermana favorita en una lectura agradable y absorbente.

Recomendado: 
Intriga y crítica social con sorpresa final

11 de octubre de 2018

Emma en la noche - Wendy Walker



Emma en la noche

Wendy Walker
Umbriel, 2018
288 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas... 
Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece… 
Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…

Opinión

Este libro llamó mi atención desde el principio con un título diferente. Ese nombre, esa inquietud de la noche, y al leer la sinopsis me animé sin más, Emma en la noche.

El primer capítulo es tremendamente inquietante. La llegada a casa de una adolescente tras haber estado desaparecida tres años. Vuelve a casa tras haber estado en una isla junto a su hermana y regresa para que, por fin, su hermana regrese y estos tres años desaparezcan de sus vidas. La llegada resulta abrumadora para la familia y para la policía, sobre todo para Abby Winter, una psicóloga forense que trabaja para la policía y que llevó el caso muy personalmente.

Lo mejor de esta novela es el aire de mentira y falsedad que rodea toda la trama: no sabes si lo que Cass nos cuenta es verdad o solo cuenta lo que queremos oír, como bien dice ella al principio. Y es que la autora juega en todo momento a dejarnos pensar qué creemos de Cass, todo, nada o a medias, si está cuerda, loca, si es la mala o es la buena. En todo momento flotan las dudas y eso hace que la novela se vuelva intensa e inquietante. Lo consigue gracias al juego de presente y pasado que Cass en su voz de narradora usa, contando solo ciertos puntos y dejando lo más importante para el final.

La novela absorbe por completo nuestros sentidos, por esa estructura que utiliza: además de usar el presente y el pasado, une dos voces narradoras: una objetiva en tercera persona con la psicóloga Abby y la otra totalmente sesgada y subjetiva, mucho más personal y desgarradora con Cass. De esta forma la autora consigue atraer nuestra atención ya que otorga igual de verosimilitud a las dos y consigue desubicarnos e inquietarnos mucho con una historia que parece construida verídicamente, pero sabemos que algo falla, pero no sabemos qué es.

Los personajes me han gustado mucho: oscuros, con muchísimos secretos, donde nada ni nadie es lo que parece y donde el personaje principal es muy bueno: Cass es una chica con una madre narcisista, con una hermana desaparecida y que llega tras estar tres años en extrañas circunstancias, es una persona descrita con claroscuros, con un perfil psicológico muy trabajado que consigue transmitir angustia y a la vez ternura. La otra gran protagonistas es la doctora Winter, que llevó el caso demasiado personalmente porque unía la historia de Cass con la suya y su familia. Es un personaje peor dibujado, pero con una mente brillante.

Un trabajo psicológico perfecto para una novela de suspense psicológica muy buena y totalmente adictiva, que te lleva por caminos totalmente sorprendentes donde el pasado y los oscuros secretos de una familia salen a la luz y derrumban la fortaleza creada en una casa donde nadie se libra de nada. Las dos voces narradoras se unen francamente bien y forman una trama sólida e ingeniosa ya que trata un tema apasionante como son las enfermedades mentales, y más concretamente el narcisismo en la familia y las consecuencias que ello conlleva. Es un thriller que comienza fuerte, continua con giros y sorpresas inesperadas, y termina con un final sobresaliente. Resumo diciendo que es el típico thriller psicológico bien estructurado lleno de secretos, traiciones y sorpresas que no esperas, que entretiene y que te absorbe por completo en su lectura.


Recomendado: Sí, mucho
un gran thriller psicológico