28 de septiembre de 2017

El hombre que perseguía su sombra (Millennium #5) - David Lagercrantz

El hombre que perseguía su sombra

David Lagercrantz
Destino, 2017
608 págs.
Serie:  Millennium #5


Sinopsis

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira. 
 Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen. 
 En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

Opinión

Hace poco terminé Millennium 4, Lo que no te mata te hace más fuerte, y estaba deseando ponerme con la quinta novela que forma parte de la serie; para mí Lisbeth Salander es uno de los mejores personajes que he leído y estoy completamente prendada de ella, El hombre que perseguía su sombra.

En el inicio de la novela veremos que Lisbeth se encuentra encerrada en la cárcel tras un conflicto anterior. Como sabemos no soporta los malos procedimientos y los abusos con lo que cuando ve los abusos que se están cometiendo en la cárcel con una joven compañera por parte de una reclusa decide poner remedio (y por tanto meterse en muchos más líos). Por otra parte, Lisbeth recibe la visita de Holger, su antiguo tutor comentándole que tiene nuevos informes y datos sobre su infancia. Lisbeth decide investigar por su cuenta y pide ayuda a Mikael para investigar los turbios asuntos que Holger sin darse cuenta ha destapado: en la investigación se rebela un nombre de una persona diferente y con un pasado tormentoso al igual que Lisbeth, Leo.

En la anterior novela el autor pecó en intentar cautivar al lector con información y una trama muy enredosa e impactante. En este caso ha ido a por lo más sencillo, pero tan o más efectivo. Nos envuelve y cautiva ofreciéndonos datos sobre una parte de la infancia de Lisbeth; una infancia de la que nadie conocía y unos datos escalofriantes que ponen en evidencia los abusos de poder y las ganas irrefrenables y escabrosas de algunos científicos por averiguar e investigar ciertos rasgos, personalidades y singularidades de ciertas personas sin importarles el daño sufrido a quien infringen estos abusos. Un tema no muy manido en literatura, muy interesante y que a pesar de tener ciertas complejidades el autor lo simplifica y termina dando datos clarificadores y útiles.

Una novela con un ritmazo desde el principio donde de nuevo vuelan las páginas sin apenas darte cuenta, y con una tercera y cuarta parte apasionantes. De nuevo los grandes protagonistas son Lisbeth y Mikael donde de nuevo pondrán en peligro sus vidas por intentar sacar a la luz secretos y tramas escondidas bajo llave. Pero aparte hay varios protagonistas nuevos que en este libro cobran vida: dos personajes que me han parecido sobresalientes y donde el autor les aporta durante toda la novela un componente de opacidad en ellos y no sabremos bien quién son y qué cometido tienen en la novela. Me ha gustado las dos tramas: la de la cárcel y la de la trama personal de Lisbeth, se unirán en la última parte y sentiremos la opresión y la inquietud junto con Lisbeth una vez más. Una novela que mejora a la anterior, con una agilidad y un poder de atracción magnífico y acentuado en ciertos momentos, y que esta vez sí el autor consigue volver y acercarse a ese sentimiento que nos dejó Larsson en la serie: una historia transgresora y escalofriante. Además hay puntos muy dramáticos que causan mucho estupor en el lector ya que habrá muertes inesperadas e impactantes. Una serie mil veces recomendada y que seguiré leyendo. 

Recomendado: Sí, muchísimo,
una serie especial y magnífica 


Reseñas:
Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium #4)

27 de septiembre de 2017

Un piano para los masáis - Miguel Ángel Moreno

Un piano para los masáis

Miguel Ángel Moreno
Roca editorial, 2017
400 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis


Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano.

La única preocupación de Bertram es mantener su familia a salvo, esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado.
Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los masáis.


Una novela que tiene como telón de fondo el África colonial de principios de siglo XX, con las guerras por el territorio contra los británicos, la rebelión de los maji-maji, los intentos de construir el ferrocarril y el trato esclavista de los colones alemanes para con la población nativa como una serie de sub-tramas que se hilvanan con gran maestría en esta novela.

Opinión

Este libro le tenía fichado: narrativa histórica en África. Hace mucho que no leía algo ambientado allí y me puse a ello, Un piano para los masáis.

La novela narra la historia de los hermanos Kast en los primeros años del siglo XX. Leopold Kast recibe una carta de su tío Bertram para que vaya en su busca a África ya que quiere volver a su patria, Alemania. Leopold acepta y vuela hacia allí a pesar de las voces que le dicen que su tío es mala persona y que no debería acudir. Decide ir y preguntar a su tío la verdadera historia entre él y su padre, muerto en África… ¿tendrá que ver su tío algo con la muerte de su padre? La verdadera historia ocurre en los años 1905 ya con los hermanos Kast: Frank, el padre de Leopold, y Bertram. Frank está deseoso de viajar y vivir en África, pero su hermano no quiere, cuando Frank decide ir con su reciente mujer Gerdi a la zona alemana de África, su hermano se siente obligado a cuidar de él, y decide seguirlo en su aventura africana y llevarse a su enfermiza mujer con él. En África sufrirán mucho, vivirán cosas inauditas y sufrirán un cambio radical en su vida.

Bertram es el gran protagonista de esta historia, una persona obsesionada con su hermano y su mujer Jocelyn, en cuidarlos y sobreprotegerlos… una persona llena de dolor y rabia que en diferentes momentos tiene ataques de ira y solo le puede doblegar su mujer con esa especial y armoniosa música cuando toca el piano, pero con la llegada a África, todo se vuelve oscuro, malicioso y obsesivo ya que ese piano nunca llega. Un personaje con muchas sombras que sorprende con una evolución mágica y que espera contando su historia a su sobrino una posible redención, y consiga hallar por fin el perdón y pueda descansar tras una trágica y complicada vida. Jocelyn en cambio consigue esa fuerza para subsistir en un ambiente hostil, pero a la vez fácil por la cercanía con los nativos que tiene. Un personaje femenino bien construido y que consigue transmitir muchos sentimientos al lector.

Un piano para los masáis es una completísima novela de ficción histórica. Con una ambientación crucial y muy visual tras la que entenderemos la belleza y la obsesión por ocupar estas tierras. Me ha parecido una maravilla este libro porque mezcla la historia del país y sus conflictos políticos-bélicos en los que la Primera Guerra Mundial llegó y se materializó de forma distinta que en la viaja Europa con la historia ficticia de los personajes. Allí en unas tierras inhóspitas, llenas de gente africana, de tribus diferentes que querían y creían en sus derechos y en sus tierras, llegan unos alemanes que invaden su territorio y que deciden hostigarles para que trabajen para ellos… narra una historia que aunque sea ficcionada narra muchos hechos verídicos y con personajes reales alberga una carga emocional trágica importante: se transmite al lector ese halo de amargura de todos ellos porque todas historias (de amor o de superación) contienen mucho dolor.

La novela me ha gustado muchísimo. Es muy completa, visual y aunque tiene algún aspecto que no me ha encandilado, defino a la novela como especial y muy emotiva. Los aspectos menos apetecibles quizás es la exagerada y minuciosa explicación de la guerra, de los aspectos más feos y rudos de ésta. Llega a ser algo denso y aunque la prosa y la narración son muy fluidas, no ha conseguido despertar mi anhelo por leer esa parte. Lo que sí me ha encandilado es el ambiente y el exotismo que destila, los secretos y los engaños que hay, la intriga por saber si volverán a encontrarse, y simplemente conocer la historia de Bertram que es ya de por sí muy interesante. Una historia sencilla y atractiva ambientada en un contexto histórico real lo que conlleva detrás un gran trabajo de documentación. Una novela muy entretenida que termina con un desenlace muy emocionante.
Recomendado: Sí, 
completa novela de narrativa histórica 

26 de septiembre de 2017

La noche que no paró de llover - Laura Castañón

La noche que no paró de llover

Laura Castañón
Destino, 2017
512 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.


La noche que no paró de llover explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal: el infligido de forma deliberada, el que jamás imaginaríamos haber causado y el que creímos ocasionar y que no fue tal. A través de la historia de Valeria Santaclara y de las vidas que se cruzan en ella, se van trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Una novela sobre el mal, la culpa y la redención, y sus efectos sobre la vida de unos personajes náufragos en su propia memoria, en el marco histórico de los últimos cien años.

Opinión

Había leído varias reseñas muy positivas sobre esta novela, sabía que era diferente, llena de ese algo que gusta tanto y yo he podido ratificarlo, tiene ese componente especial que enamora, La noche que no paró de llover.

La historia la protagonizan varias mujeres: Laia, Emma, Valeria Santaclara y Feli. Cuatro mujeres opuestas en todo que nos van a ir contando su vida, sus inquietudes y todo lo que llevan dentro de una forma diferente. Laia es una psicóloga que actualmente vive en Gijón junto a su chica Emma. Tiene una consulta y allí un martes se presenta Valeria, una anciana que quiere hablar y que necesita poder abrir un sobre que su hermana le dejó antes de morir y ya hace quince años de eso, Valeria por fin reúne el valor para hablar de su inquietante vida a Laia. Emma mientras nos irá contando en propia voz mediante un diario su historia de amor y su vida actual con Laia, sus miedos, sus inseguridades y como poco a poco iremos conociendo la vida en común de dos mujeres tan distintas, pero que el amor ha unido poderosamente. Feli, por otro lado, es una mujer trabajadora y que se esmera en todo cuanto hace, quiere escribir una novela, pero tiene demasiados miedos y complejos para atreverse a ello. Cuida de su padre en silla de ruedas, y casualidad de la vida, trabaja en la residencia donde vive Valeria.

El gran peso protagonista es de Valeria sin duda alguna, pero Feli destaca por ese halo de inocencia y franqueza, de peculiaridad y sobre todo de nebulosidad que le rodea. No sabemos qué pieza es en esta historia, pero que cuanto más la conocemos más nos emocionamos con ella. Mientras que Laia y Emma nos embriagan con una historia de amor diferente y poderosa, un amor entre dos mujeres que dejarán su vida anterior para amarse y honrarse mutuamente a pesar de todo lo que pueda pasar ya que son una pareja peculiar. Una historia de amor preciosa, con sus momentos más crudos y trágicos y que regalan al lector momentos inolvidables, también divertidísimos con una Emma tan directa, tan real... contándonos sus problemas tan concretos y simples, que nos sentiremos muy a su vera, dándole fuerzas, ánimos y comprendiéndola mucho. Luego esta Laia, más lejana, más huidiza, pero que poco a poco encajaremos sus silencios, y sus miedos, una mujer de verdad, con ideas claras y con muchas ganas de encontrarse ella misma y saber que es lo que realmente quiere en su vida. Y todo esto narrado de una forma tan simple, tan fácil, tan de verdad que parece que Laura cuenta nuestra historia de amor, nuestra vida, nuestros desafíos y nuestras desilusiones. Una completa visión de la mujer en todos sus términos.

Laura Castañón ha construido una historia llena de genialidad por los cuatro costados. No es una lectura fácil ni tampoco complicada, es una lectura diferente, con una narración sublime y elegante, pero también a veces es confusa, no es concisa, es una prosa llena de emoción, de pasión por sentir, pura pasión por la vida; yo entiendo que la autora narra desde el corazón y a veces el corazón no sabe como decir las cosas y se rodea de dramas, historias y confusiones varias, para luego dar por fin con la clave. La historia en sí misma no cuenta nada original, es el mismo drama de siempre, la guerra civil, las tragedias que se vivieron pero contadas por una voz difícil, agresiva como es la de Valeria: una visión totalmente diferente a lo que habitualmente leo, algunas cosas difíciles de entender, pero que hay que conocer también. Aquí la visión la tiene Valeria, una mujer con unas fuertes convicciones de derechas, y que retoma los recuerdos de cómo vivió los amargos momentos del antes, del durante y después de la guerra civil en Asturias, y sobre todo cuenta la historia de su casa, de su familia, de su vida. Una niña y ahora anciana que lo tiene todo, excepto algo que todavía no tiene y que espera encontrar hablando con Laia, su psicóloga, y que sin darse cuenta un día dará con esa clave.

La novela es una novela de personajes. Aunque la trama es fundamental y cuanto más lees, más atrapada quedas, tanto de la excelente prosa de la autora como de la historia de Valeria y su miedo a descubrir la carta de su hermana. Los secretos y las almas perdidas albergan en esta historia. Los lazos de unión entre todas estas mujeres y esa noche que no paró de llover son unos momentos inolvidables e inesperados imposibles de intuir y que me dejaron sin habla. Hay también varios momentos terribles, que parten el corazón, pero como siempre digo, la vida es eso, seguir adelante, sobrevivir a ello y sobre todo, conseguir vivir en paz contigo mismo y sin remordimientos y que luego el destino y el azar cumpla su cometido. Y en esta historia se refleja eso: esos momentos vitales que se quedan grabados, adentro, que no salen y que se quedan enquistados dentro, pero que el destino loco hará que todo fluya. Una muy buena novela intimista, incuestionable en su mensaje y que recomendaré sin duda. Una obra diferente que se tiene que leer despacio, saboreando y analizando cada detalle. Una obra llena de palpitantes emociones, muy diferentes y que me ha dejado con muchas ganas de más de mi tocaya Laura, su autora. Por cierto, una bonita metáfora, en mi humilde opinión, la del título.
Recomendado: Sí, por lo diferente y especial que es

25 de septiembre de 2017

Una columna de fuego (Los pilares de la tierra #3) - Ken Follett

Una columna de fuego

Ken Follett
Plaza&Janés, 2017
944 págs.
Serie:  Los pilares de la tierra #3


Sinopsis

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.


Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio. 
Sinopsis recortada 

Opinión

Hablar de Ken Follet es resucitar la catedral más famosa literariamente hablando. Ken Follet es uno de los autores de best-seller más aclamado y más leído del momento. Cuando sale la noticia de una tercera parte de Los Pilares de la Tierra es incuestionable que todos sus fans nos mordemos las uñas por leer ya el libro. Me leí en su día los dos libros predecesores a este (Los pilares de la tierraUn mundo sin fin) y estaba deseando disfrutar nuevamente de Follett, Una columna de fuego.

Nos encontramos en el año 1558, siglo XVI, y Ned Willard vuelve a Kingsbridge tras haber estado varios años fuera y vuelve para intentar casarse con su amada Margery, hija de los Fitzgerald: una de las familias más importantes de la ciudad. Pero todo se trastoca cuando la madre de Ned presta dinero al padre de Margery y ocurre lo indecible: la iglesia junto a la mentira que crea Rollo, el hermano de Margery, se abren hueco en Kingsbridge y desata el drama y conlleva que Margery se case con Bart, el hijo del conde de Shiring con lo que Ned se marcha y accede a la petición de Cecil para que sea su ayudante y le ayude a subir al trono a Isabel Tudor.

Por otro lado, en París conoceremos a Sylvie y a Pierre de Aumande dos personas muy diferentes con diferente visión de la vida y con una contraria creencia religiosa: Pierre se unirá a la familia de Sylvie para sonsacar información del protestantismo francés y venderla a la familia de Guisa y así poder ascender y convertirse en imprescindible en esa familia. También conoceremos al hermano de Ned, Barney que vive con su primo Carlos en Sevilla fabricando hierro junto a Ebrima, un esclavo africano. De nuevo la fe cristiana religiosa hará que Carlos, Ebrima y Barney tengan que huir de España: se enrolaran a la mar, después descubrirán Flandes y por último Barney viajará a las tierras del Nuevo Mundo.

La historia está protagonizada por muchísimos personajes, una novela coral donde destaca Ned como gran protagonista: un tolerante religioso, riguroso en sus argumentos veraces y que representa el respeto y la honorabilidad; Margery, con su amor prohibido e imposible, una mujer fiel a sus ideas y que odia el derramamiento de sangre y que tiene un fe cristiana inquebrantable, pero leal a los suyos; Sylvie, una chica valiente y luchadora por sus ideales y que sobresale como una heroína protestante y que me ha emocionado en muchos detalles y acciones que acomete; Pierre y Rollo dos personajes malignos, unos auténticos villanos que destacan por su maldad y ferocidad y por supuesto por su inquebrantable y arrogante fe cristiana, representaciones del absolutismo religioso como único y veraz.

El dibujo que hace de los personajes Ken Follet es soberbio: los llena de emociones buenas y malas, mezcla momentos dulces con momentos trágicos y eso otorga a cada uno de ellos un profundo sello psicológico y humano. El lector no tendrá problema alguno en reconocer a ninguno de ellos ya que los personajes van saliendo poco a poco (aparte que hay un glosario de personajes) y  además se van mezclando personajes ficticios con personajes totalmente reales (Isabel y Maria Tudor, Maria Estuardo, la familia de Guisa, Guy Fawkes, Catalina de Médici o Jacobo Estuardo, entre otros) dando lugar a una trama bastante fidedigna, llena de matices, leyendas y con muchos claroscuros que dan intriga y tensión durante todo el relato.

Si hay algo que no se puede reprochar a Follett es de la excelente ambientación que siempre recrea en sus obras. Dibuja con mimo todo el contexto histórico donde sitúa a cada personaje, y aborda de forma muy especial y asombrosamente visual las calles y los escenarios de cada una de las tramas que suceden en la historia. Aunque hay detalles con los que ha jugado en la historia que no son exactamente así, la fabulosa atmósfera que ha creado en Una columna de fuego es de aplaudir: lo más fundamental es el ambiente de venganza, rencor y segregación que rodea el siglo XVI.

La historia está cargada de comparaciones actuales donde la fe cristiana juega un papel totalmente dictatorial y vejatorio hacia los protestantes tanto en Inglaterra, Francia o España. Pero la llegada de Maria Tudor cambia por completo el rumbo europeo y se instala en Inglaterra la paridad religiosa, hecho mal llevado por los puritanos y fanáticos cristianos dando lugar a miles de muertos (por ejemplo La batalla de San Bartolomé en París o La derrota de la Armada Invencible) y complicando aún más todo. El autor consigue recrear varios momentos históricos únicos y emocionantes y conmocionando al lector en momentos dados tanto en hechos reales como ficcionados. Pero también veremos las acciones secretas de los protestantes, las oscuras redes de espías que toda la nobleza tenía a su alrededor, la importancia en aquella época de los barcos donde España destacaba como la mayor flota del mundo, la forma de conseguir hierro para los múltiples conflictos bélicos y una cosa que me ha encantado leer ha sido toda la leyenda que esconde Guy Fawyes y su acción en contra del gobierno de Jacobo Estuardo… Aquí hago un receso para emitir un punto no negativo, pero si contrario a Ken Follet: durante toda la novela da entender la negatividad, la insolencia y desfachatez de España, de una forma sibilina hace una critica feroz a España en aquellos años, y a mi personalmente no me parece conveniente este tipo de acciones en un libro así, pero bueno ese es otro tema...

Una columna de fuego es una novela compleja llena de tramas, subtramas, con multitud de personajes y con un protagonismo importante de todos ellos. La novela nos hará viajar por varias ciudades en pleno siglo XVI (“Kingsbridge”, Londres, París, Sevilla, Amberes, Edimburgo, La Española, Flandes), diferentes lugares y diferentes hechos históricos irán dando complejidad y verosimilitud a la historia de los protagonistas. La novela está estructurada en capítulos extensos en los que iremos a cada escenario y viviremos cada aventura y desventura del personaje en cuestión. Gracias a una tercera narración el autor consigue dar vitalidad y dinamismo continuo en cada momento. Una historia que no le falta de nada: amor (en todos sus modos: amistad, sexo, a la patria...) y desilusiones, traiciones y venganzas, secretos y revelaciones, intrigas palaciegas y miles de complot, multitud de desgracias y dramas aunque siempre nos regala alguna alegría. Una épica obra de Ken Follett fascinante, con un ritmo apabullante donde no dejan de pasar acontecimientos por lo que el aburrimiento se diluye en las casi mil páginas que pasan velozmente. Un thriller histórico fabuloso, muy entretenido que se puede leer totalmente independiente de las anteriores novelas muy bien documentado y que consigue nuevamente atraparme en sus personajes, escenarios y acciones. 
Recomendado: Sí, un grandísimo thriller histórico,
potente y visual

21 de septiembre de 2017

París para uno y otras historias - Jojo Moyes

París para uno y otras historias

Jojo Moyes
SUMA, 2017
326 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis

Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado nunca un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?

Opinión

Desde que leí a Jojo Moyes este año quise repetir y que mejor que viajar con su autora con un librito de relatos a París. Pues esto es lo que último que nos propone la autora, París para uno y otras historias.

Jojo Moyes ha escrito un libro de relatos. El nexo de conexión será entre otras cosas París, la cotidianidad o el amor. La gran historia que nos cuenta es “París para uno” que será la historia más larga y en la que se centrará. Es la primera historia que hay y Nell será la gran protagonista junto con Fabien. Dos personas muy distintas, pero con algo en común: tienen un suceso traumático que nos les deja afrontar el futuro; dos sucesos diferentes como son la dejadez en la pareja y la ruptura de una relación, pero donde el amor y la infelicidad están presentes en sus vidas. París será espectadora de una nueva relación que nace bajo el río Sena y la Torre Eiffel y quien los verá caminar felices, sin complejos y sin miedos. Me ha parecido una historia sencilla, fresquita y que aun siendo corta tiene muchos detalles y un gran trasfondo emocional y reflexivo. Transmite simpatía, emoción y transmite felicidad, optimismo, superación y ganas de vivir con pasión.

Otro de los relatos más relevantes en este libro es Luna de miel en París. Y es uno de los que más he disfrutado. Si habéis leído La chica que dejaste atrás tenéis que leer este libro porque tenemos un relato donde están presentes sus dos protagonistas. Las conoceremos antes de su gran historia y conoceremos sus relaciones y como los celos y la inseguridad cobran vida en los primeros tiempos de la relación. Es el segundo relato más largo y ha sido fascinante recordar a Sophie y a Liv y a sus respectivas parejas. Un relato precioso y de nuevo transmitiendo muchos sentimientos en tan poquitas páginas.

Todos los demás relatos son muy cortitos. En total son doce (contando los dos anteriores). Algunos me han gustado más que otros, pero todos ellos nos embriagan con una moraleja y una reflexión final. A casi todos les une la cotidianidad y la vida normal y corriente, el amor en todos sus ámbitos, y lo que da de sí la vida: la infelicidad o la inseguridad, el conformismo y las ganas de seguir, el amor y todos sus recovecos como son los celos, las desilusiones, la felicidad extrema, la dejadez… me han gustado mucho ya que como digo tienen cierta reflexión final y eso siempre gusta.


Sabéis que no soy de relatos, pero en es que Jojo Moyes sabe cómo atraer la atención. Con relatos cortos, muy frescos, originales y algunos contados con mucho humor nos enamora una vez más con su estilo fresco, ameno y eficaz. La verdad es que he leído con ganas y entregada estos relatos, y es un libro que se lee solo, a ratos y que consigue atrapar al lector en cada historia. Unas historias sencillas como la vida misma tratadas de forma original con ironía, con sentimientos y que terminamos con una sonrisa en la cara. 

Recomendado: Sí, 
si ya habéis leído a Jojo

20 de septiembre de 2017

Gataca - Franck Thilliez

Gataca

Franck Thilliez
Destino, 2011
676 págs.
Serie:  Franck Sharko #4
                Sharko y Hennebelle #2


Sinopsis

El cadáver de una estudiante de biología, descubierto en la jaula de un chimpancé. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón, hallados en un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot, encontrado muerto en su celda. Un ginecólogo que investiga sobre genética, salvajemente asesinado en su domicilio. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia?. Una vez más, Lucie Henebelle y Frank Sharko, destrozados por la terrible experiencia vivida se unen para lleva a cabo una investigación sobre la evolución de las especies que les conducirá a las raíces del mal.

Opinión

Tras el final del anterior libro, El síndrome E, tenía muchas ganas de continuar la serie de Franck Sharko, Gataca.

Con un final aterrador del anterior libro en este descubrimos la terrorífica verdad y la caótica situación de Lucie y Franck. Ya no siguen juntos, la mujer ha dejado la policía, y Sharko ha vuelto a la calle tras haber superado por fin su duelo. Sharko tiene un nuevo caso entre manos: la muerte de una estudiante de biología supuestamente en manos de un animal; las cosas no serán lo que se pensaban y se encuentrará dentro de un caso muy enrevesado y difícil con muchas ramificaciones. Mientras Lucie comienza de nuevo a investigar a un tipo que acaba de morir en la cárcel de forma espantosa, por su cuenta y riesgo e irá descubriendo una red terrorífica y maligna que le afectará y atañerá personalmente. Estos dos casos estarán unidos y de nuevo harán que dos personas tan juiciosas como estos dos se conviertan en dos sabuesos y máquinas en conseguir encontrar la verdad aunque sus vidas corran peligro.

Creo que no he contado mucho porque es necesario ir en blanco. Aunque sea la cuarta novela de Sharko, es la segunda donde ambos son protagonistas y en ésta sí que tiene una correlación muy importante con el anterior, El síndrome E. Son casos distintos pero que derivan de algo acontecido anteriormente. Este caso es mucho más agresivo y más interesante que el anterior. Además de la investigación y el caso en sí mismo, las muertes, los asesinatos… alberga muchísima documentación de temas antropológicos, paleontológicos  y biológicos muy interesantes: la teoría de la evolución de Darwin, la influencia de la lateralidad y la violencia, datos científicos médicos… relata una trama compleja, que se desarrolla sencillamente, y que casi toda la información y documentación aportada es verídica lo que conlleva a afirmar que la novela aporta rigurosidad y conocimiento. Una espeluznante novela negra, muy negra por cierto, y que es difícil dejar de leer, por la intensidad de la narración.

Los personajes son los mismos; Lucie Hennebelle y Franck Sharko, dos personajes unidos por el dolor, la pérdida y la locura. Dos personajes que desde El síndrome E están unidos definitivamente aunque ellos se nieguen a verlo. Si ya eran buenos anteriormente, en esta ocasión, el desarrollo de la novela hará que destaquen aún más, y en este caso será Lucie quien nos de muchas sorpresas y quien contenga un giro de tuerca inesperado y nos sorprenda con una evolución lógica y creíble, finalmente. Sharko será más comedido, menos arriesgado por sus múltiples problemas policiales. Todo esto no sería posible sin la maravillosa ambientación que tan bien recrea Thilliez: un ambiente frío y oscuro, de venganza incluso, huele a miedo y dolor, pero a la vez nos rodea un halo de inquietud y turbación genuina logrando que no podamos dejar de leer.

Si de la anterior dije que me faltaba algo, de esta no puedo decir nada. No puedo decir más que es una novela asombrosamente buena, que no olvidas fácilmente; en mi caso personal adoro la mezcla de ciencia con el género más negro y aquí logra una obra excepcional. Un trabajo de documentación increíble el del autor en esta novela, y como de datos dispersos se saca de la manga un thriller apoteósico lleno de maldad humana, de violencia y de dolor. Un thriller adictivo, y que no puedes soltar. Es de esa clase de libros que cierras el libro y te quedas vacía. Sin duda, un libro riguroso y fantástico que me deja con muchas ganas de más Sharko.
Recomendado: Sí, un thriller negro
increíblemente bueno



RESEÑA: 

19 de septiembre de 2017

Lo que no te mata te hace más fuerte (Milennium #4) - David Lagercrantz

Lo que no te mata te hace más fuerte

David Lagercrantz
Destino, 2015
656 págs.
Serie:  Saga Millennium #4

Sinopsis

VUELVE LISBETH SALANDER. MILLENNIUM CONTINÚA. 
Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. 
Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. 
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. 
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.
En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

Opinión

Hace unos cuantos años me bebí la saga Millennium. Fue una auténtica maravilla adentrarme en la serie donde la gran protagonista es una heroína diferente. Se convirtió en uno de los mejores personajes que he leído y sufrí mucho sabiendo que ya nunca volvería a leer más por la muerte precoz del autor. Cuando vi que habían llegado a un acuerdo sus familiares con un nuevo autor, y que salía nuevo libro fue una contradicción para mí: se hacía realidad mi sueño de volver a leer algo sobre Lisbeth, pero a la vez sabía que no sería lo mismo. Hasta ahora no “me he atrevido” a leerlo por miedo a…, pero llegó su momento, Lo que no te mata te hace más fuerte.

Frans Balder es un especialista en Inteligencia Artificial, ha dedicado toda su vida a ello, pero ahora decide romper con todo y dedicarse a August, su hijo autista, ya que puede estar sufriendo malos tratos por parte de su padrastro. Cuando ya tiene a su hijo en casa se da cuenta que ha perdido un tiempo valioso estando separado de él porque ha apreciado que su hijo puede ser un “savant”, un genio, sobre todo en los dibujos tan magníficos que recrea y, misteriosamente, en los números. Lo mejor de todo comienza cuando descubrimos que detrás de este profesor hay una oscura red que quiere acabar con él y conseguir su trabajo y la información que posee. Por otro lado, tenemos a Lisbeth que está atacando a la NSA, los servicios de inteligencia estadounidenses y a Mikael de capa caída hasta que recibe la llamada del profesor Balder, que quiere confesarse esa misma noche: la noche del encuentro será el comienzo de una carrera contrarreloj muy peligrosa. 

En este caso, la acción trascurre en otoño, en pleno apogeo de una angustiosa tormenta y en apenas unos días. Aunque en esta ocasión la ambientación no es importante, sí lo es la atmósfera que rodea la novela: inquietante, lúgubre y muy peligrosa: se intuye la amenaza que rodea a los personajes . Los personajes me han parecido excelentes, bien dotados de personalidad como no podía ser menos. Aunque aquí radica en mi opinión un punto negativo. Ha querido darle tanta importancia a ciertos personajes y ciertas acciones que eran superfluas. Eso conllevaba a una penalización en el protagonismo que siempre ha tenido Lisbeth en todas las novelas anteriores. Aquí he intuido una menor relevancia en general de Lisbeth, aunque mejora muchísimo hacia la tercera parte, donde ahora sí Lisbeth es la total protagonista, junto con su inseparable Mikael. La relación entre ellos sigue estancada, pero como siempre es salvada por los acontecimientos que les ocurren. Una pareja protagonista perfecta, con excelentes personalidades y que aportan lucidez y satisfacción en el lector.

La novela trata asuntos un poco engorrosos si no tenemos mucha idea. El autor consigue desgranar e intenta conseguir que el público entienda de lo que estamos hablando: robo de información, espionaje industrial y conspiración a muy alto nivel. Me ha parecido un relato muy coherente con lo que quería y consiguió Larsson en su día; muy bien tramado y urdido que no llega a decaer nunca y que los momentos en los que intenta explicar temas matemáticos, informáticos o físicos son interesantes y necesarios. Aunque es verdad que a veces llegaba a incordiar, y eso aburría un poco y disminuía el ritmo de la novela. La tensión aumenta en momentos concretos y cruciales, con la ayuda de asesinatos, huidas e investigaciones arriesgadas, también alberga cierta crueldad y mentiras a doquier, y sobre todo la intriga aumenta con las diferentes traiciones que sufren los personajes y que fácilmente intuiremos.

Me ha gustado bastante. Aunque he notado la falta y la fuerza narrativa de Larsson en ciertos puntos donde la protagonista es Lisbeth, la trama me ha parecido de nuevo soberbia y arriesgada. En este caso entramos de lleno en un tema muy actual como es el robo de información, el espionaje, y sobre todo un tema con una pregunta fundamental: ¿estamos siendo demasiado observados? ¿Quién observa al que observa? Hay una reflexión (e inquietud) final en la novela, y que indica la manera de actuar en los altos poderes públicos... También me ha encantado leer el tema del autismo y me ha encandilado el personaje de August… un trabajo estupendo en documentación y en el desarrollo personal y psicológico de éste. En general me ha parecido un muy buen thriller nórdico, muy adictivo y que aun siendo un libro independiente, tiene una correlación personal evidente y creo necesario continuar en orden la saga, ya que encima quedan ciertos temas abiertos sobre todo en el tema personal de Lisbeth muy interesantes y que despiertan el interés por leer el siguiente libro y continuar la saga.
Recomendado: Sí, mucho
un thriller interesante y adictivo

18 de septiembre de 2017

Amor no correspondido - Barbara Pym

Amor no correspondido

Barbara Pym
Gatopardo ediciones, 2017
328 págs.
Serie:  Autoconclusiva

Sinopsis

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

Opinión

Hace unos meses leí a Barbara Pym, una de las escritoras inglesas más talentosas y famosas del siglo pasado. Me enamoró su prosa tan especial que tenía, y hace poco salió un nuevo título gracias a Gatopardo ediciones, Amor no correspondido.

Tras haberse roto el compromiso matrimonial de la señorita Dulcie Mainwaring, ésta se siente sola y aburrida con lo que decide acudir a un congreso para intentar conocer gente nueva. Allí Dulcie conocerá a Viola Dace, una chica muy distinta a ella, que acaba de pasar un dramático suceso amoroso con un hombre. Allí se encontrarán con ese mismo hombre: Aylwin Forbes, un editor algo mujeriego que se acaba de separar de su mujer. Allí los tres se encontrarán y comenzarán un juego muy divertido para el lector: Dulcie se dedicará a indagar (y enredar) y conocer la vida de la familia Forbes. Por otro lado, tenemos a una figura importante, la sobrina de Dulcie, Laurel que llega a Londres para estudiar secretariado y vivir por fin la aventura londinense.

Amor no correspondido está protagonizado por unos personajes soberbios. Con un narrador omnisciente consigue atraer la atención por los personajes tan singulares que esta vez nos ofrece la autora: Dulcie una mujer curiosa, muy entrometida y cotilla a más no poder, tras su fracaso amoroso consigue sobrevivir como una “buena mujer excelente”, viviendo para los demás e instando a su amiga Viola, una mujer egoísta, recelosa de su vida a investigar a la familia Forbes, ya que tras el encuentro con Aylwin, Dulcie se siente atraída por él, pero como este hombre es muy particular, será un amor poco correspondido. Éste, es un mujeriego empedernido, y se siente atraído por muchachitas más jóvenes (nada apropiadas en una época donde lo fundamental es el que dirán), llegando incluso sus actos a precipitar el fin de su matrimonio. Además de todos estos personajes hay algunos más, todos ellos interesantes y peculiares psicológicamente que dan a esta novela coral un corte cómico, muy divertido por las aventuras y situaciones que pasan y que al lector les hará disfrutar muchísimo.

Otra vez Barbara Pym consigue acercarnos a los años cincuenta-sesenta de forma muy amena, divertida y con mucha ironía y con una gran crítica social de la época. Aunque esta vez no sea una novela costumbrista propiamente dicha, sí que de forma sencilla nos deslumbra con un contexto social muy interesante donde la labor de la mujer es conseguir un “buen” marido, un marido apropiado y donde la actitud de la mujer es demasiado servicial hacia los hombres, y siempre buscando su mejor opción. Evoca un gran machismo en todos los contextos y actitudes y con ese toque humorístico e irónico consigue criticar la moralidad de la época muy acertadamente.

Gracias de nuevo a una prosa sencilla y muy elegante la autora vuelve a deleitarme con una novela llena de crítica social, de un ambiente de aquella época soberbio no con grandes descripciones pero sí con un gran desarrollo psicológico de los personajes, aunque alguno no sea de nuestro agrado. Una novela atractiva y original, de lectura pausada y que contiene un interesante análisis de la situación de la mujer. Una delirante y armoniosa novela a la altura de su predecesora Mujeres excelentes y que me ha encantado leer.

Recomendado: Sí, 
una estupenda novela del siglo XX

14 de septiembre de 2017

Lo que habita dentro - Malenka Ramos

Lo que habita dentro

Malenka Ramos
Ediciones B, 2017
552 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis

En la noche de brujas (Samhain) un grupo de niños entra en la antigua casa Camelle, un lugar abandonado del que se cuentan terribles leyendas. Pero la casa guarda un oscuro secreto y un pozo. Un pozo del que pende una bombilla que no debería haber funcionado. Cerrado por una tapa de metal que jamás debieron abrir. Porque había unas escaleras de metal para bajar--pero también para subir--, un sonido sibilante y algo más…
"1, 2,3 Yo os atraparé".

Es a partir de ese momento cuando nada vuelve a ser como antes. Las noches se convierten en una lucha por sobrevivir a las visiones, los arañazos en el armario y los sonidos bajo la cama. Dos de los chicos desaparecen y algo les persigue.
"Tengo piedras, Enma…Muchas piedras…".

Actualmente todos esos niños y niñas son adultos pero jamás se han podido desprender de sus visiones y de los terribles acontecimientos que vivieron siendo tan jóvenes. Casi treinta años después las pesadillas son más intensas. Creían haberse librado de lo que salió del pozo pero por alguna razón, vuelve otra vez para recordarles su oscura juventud.

La casa Camelle está en obras y alguien ha abierto el pozo…
Los mensajes y las visiones de niños fantasmales les persiguen con más intensidad.
Él ha vuelto…
Bunny, el cruel…

Opinión

Malenka ha escrito sobre todo género romántico con toques de intriga y erotismo y era lo que yo había leído de ella. Este año ha cambiado de rumbo y se ha adentrado en el género del thriller de terror, y me apetecía ver ese cambio, Lo que habita dentro.

En esta historia tenemos dos líneas temporales, la del pasado en los años ochenta y la del presente. Nos cuenta la historia del pasado donde los personajes sufrieron un terrible episodio en una casa deshabitada: los chavales de entre los diez y los quince años decidieron adentrarse en la casa, allí descubrieron un pozo y dejaron escapar lo que habitaba dentro. Tras esto hubo dos muertos: dos de esos chavales murieron y los demás se quedaron traumatizados de diferente manera. En la otra línea temporal, nos encontramos a estos mismos chicos, ya en edad adulta y que se dan cuenta que algo pasa, porque las pesadillas y las visiones del pasado han vuelto. Deciden reunirse y encontrar una solución.

Los personajes son varios y es muy fácil conocerlos: Lisa, Emma, los hermanos de Mateo, Dani y Claudio, Cedric, Bruno, Billy o David. Esta novela no es relevante los personajes, es una novela más de trama, por lo que estos personajes no están muy perfilados, aunque podemos intuirlos y saber quién es quien ya que su personalidad está muy bien marcada. Una cosa algo chirriante es la ambientación: una de las cosas que más peso tiene en una novela de terror es el ambiente tétrico y angustioso, en este caso no he encontrado nada de esto, no hay una atmósfera opresiva y terrorífica, me ha parecido una ambientación normal y que tampoco me situaba completamente en un pueblo recóndito de Galicia. Si es cierto, que el ambiente hostil mejora en la segunda y tercera parte, pero aun con ello, me ha faltado esa chispa en ese sentido. Una cosa que me ha interesado mucho y donde se ve un gran trabajo de documentación es cuando cuenta toda la historia de naufragios en la costa gallega.

Lo que habita dentro es un thriller de terror que se ha quedado algo cojo. Es verdad que te atrapa y que se lee muy bien, pero me ha parecido algo repetitivo y monótono en su primera parte. No había agilidad, y me ha parecido muy monótono todo el rato sin apenas avanzar y sin mucha tensión. Es cierto que en la segunda y tercera parte todo mejora y aumenta la tensión y la intriga, y la agilidad cobra vida en la narración. El libro me ha parecido muy entretenido y que difícilmente prevés el final ya que no es nada predecible y donde hay algunos giros argumentales finales muy acertados. El toque paranormal y sobrenatural me ha encantado. Esa mezcla de terror psicológico con esos momentos sobrenaturales me ha gustado mucho, y la autora consigue atraparnos en ese sentido y contagiarnos con el misterio y enigma de qué se trata todo esto. Tiene un epílogo final que nos sorprende y nos deja estupefactos.


La novela me ha gustado. No es una novela que deje huella, ni sea mi lectura del verano. Se deja leer, es muy entretenida, me ha hecho desconectar y es lo que siempre digo que es lo que busco en un libro de esta categoría. Aunque hay detalles por pulir en cuanto a ambientación y que quizás sobren algunas páginas, me ha gustado mucho su segunda y tercera parte que las leí de un tirón. Una novela muy visual, psicológica y absorbente, ideal para el verano.

Recomendado: Sí, muy entretenido

RESEÑAS

13 de septiembre de 2017

La vida son los miércoles - Mariela Michelena

La vida son los miércoles
Mariela Michelena
Espasa, 2017
310 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.
Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio…

A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

Opinión

No conocía ni a la autora ni el libro hasta que tuve el libro en mis manos. Ya sabéis que tuve el placer de realizar una entrevista a la autora hace unas semanas y desde ese momento me interesó mucho más este libro, La vida son los miércoles.

Esta novela es diferente y muy original. Hay tres protagonistas: Eva, Marina y Susana, tres mujeres muy diferentes, con ideales en la vida totalmente opuestos, pero que en definitiva son mujeres de carne y hueso, con problemas cotidianos y con una vida normal, como la tuya o la mía. Después de mucho tiempo se reencuentran quince años después de la universidad y esto conlleva un acercamiento y un encuentro emocional y casi existencial. Eva tiene un gran trabajo, pero está metida en una relación muy tóxica con su compañero de trabajo: llevan diez años juntos, pero él sigue casado y con hijos. Marina es una venezolana, entusiasta y llena de vida que vive por y para su pareja, su querido Pedro, y sobre todo, desea fervientemente tener un hijo que no llega. Y la última Susana, una mujer feliz, con un trabajo en Nueva York, con dinero, pero con un pasado traumático y sin pareja estable hasta que vuelve a entablar relación mediante correo electrónico con su antiguo novio.

La vida son los miércoles es una novela original, novedosa (al menos lo que yo suelo leer) y que me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Me ha parecido una novela fresca, dinámica y que te atrapa de una manera fácil: nos muestra la vida de tres mujeres muy humanas, reales y con problemas cotidianos. La novela habla de temas escabrosos y comunes como la maternidad y también la no posibilidad de ser madre, las relaciones tóxicas, la infidelidad, los hijos, las dependencias tanto personales como a sustancias nocivas o las relaciones a distancia y las segundas relaciones con antiguas parejas. Hablan de los problemas y como acuden a tu puerta y como te traspasan y se reflejan en tu personalidad y en tu vida.

Me ha parecido una maravilla la complejidad y profundidad de cada una de las protagonistas. Sobre todo de Marina y Eva. Dos mujeres antagónicas que la amistad le hará unirse y comprenderse mejor, y lo mejor de todo, sanarse mutuamente. La novela muestra la pérdida de confianza en sí mismas, y como tras el hoyo y la negrura viene la paz, y la superación. Tres casos distintos, que demuestran la valentía, la confianza y la fuerza de la amistad y el amor. Me ha gustado mucho la evolución de Eva ya que al principio no la comprendía y la aborrecía; me ha gustado la sencillez y amargura de la venezolana y me desarmó su madre con esa fantástica conversación final; y por ultimo Susana, la menos retratada, pero que demuestra los cambios de la vida y el peso del pasado.


Me ha gustado mucho la novela. Mucho más de lo esperado ya que al principio me lie mucho con la estructura y como ya he dicho un personaje se me atragantó. La estructura es algo liosa en un principio ya que la novela es un compendio de diarios, correos electrónicos entre los personajes, y notas del psicoanalista. Pero una vez organizado en mi cabeza, la autora me atrapó con su forma de narrar tan sencilla, tan natural y como ha profundizado en la mente de tres mujeres tan distintas. Me ha gustado el final, tan auténtico y realista, y me gusta la moraleja final porque la tiene, nos explica la razón de ese título tan especial y con tanta verdad dentro. Un libro diferente, original y entretenido que verdaderamente recomiendo. 

Recomendado: Sí, 
por su originalidad y entretenimiento

Entrevista autora AQUÍ