31 de julio de 2017

No soy un monstruo - Carme Chaparro


No soy un monstruo

Carme Chaparro

Ed Espasa
336 págs.

 
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


A Carme Chaparro la conozco desde hace años. La vi trabajar en un directo que hizo en Las Fallas hace muchos años y me ha parecido siempre una periodista encantadora y muy profesional. Cuando vi que sacaba novela me alegré mucho y quise leerlo irremediablemente, No soy un monstruo.

Este nuevo libro viene acompañado de un Premio muy conocido como es el Premio Primavera 2017. Ha sido uno de esos libros que se venden bien porque la autora es “famosa” y porque la sinopsis atrae muchísimo. Siempre hay controversia con que si un periodista famoso tiene mayor posibilidad de sacar libro y que luego todos esos libros no merecen la pena. Yo no tengo prejuicios ninguno y me da igual si es o no famoso su autor para gustarme un libro y para leerlo. Concretando en este libro tengo que decir que merece mucho la pena leerlo, porque aunque lo pases mal, pasas un rato totalmente pegado a las páginas y sabiendo que tienes entre manos un buen libro.

No soy un monstruo comienza con una horrible escena donde alguien elige a su presa: un niño. Ya empezamos con la trama y descubrimos que un niño se ha perdido, y posiblemente ha sido secuestrado en un centro comercial. Iba con su madre y de repente ha desaparecido. A la trágica noticia se le suma otra: la desaparición de Pablo ha ocurrido en el mismo lugar que la desaparición hace dos años de otro niño, Nicolás, que actualmente sigue en paradero desconocido. Ana, la inspectora, será la que lleve el caso y tendrá que darse mucha prisa para que no ocurra lo de antaño. Inés, una amiga de la inspectora y a la vez una periodista famosa, será otra de las grandes protagonistas ya que será ella la que dé la exclusiva de esa extraña desaparición.

La historia comienza con una escena escalofriante y seguirá con esa atmósfera de inseguridad, de horror y de angustia. Cuando un libro trata de desapariciones y sobre todo de desapariciones de niños el corazón está en formato de alarma constante. El libro cuenta una historia muy posible y nos regala momentos de tensión acompañados de momentos de reflexión. La trama no solo se ayuda de investigación, la autora demuestra su honestidad hablando de lo que mejor sabe, el periodismo: con una periodista de protagonista nos integra en la trama temas muy interesantes como es la profesión del periodista, la frustración y la insolidaridad; pero también profundiza en el terreno pantanoso de las publicaciones editoriales de personajes famosos (un tema muy candente y actual). Todos estos temas me han gustado, me han parecido muy importantes y muy bien introducidos en la novela. Finalmente entiendes la complejidad y profundidad que han tenido estos temas cuando cierras el libro y comprendes mejor la relevancia durante toda la trama de estos temas.

Los personajes me han parecido muy reales, muy humanos y aunque solidarices con todos ellos, nunca sabes qué monstruo nos rodea y qué monstruo tenemos por dentro. Me ha gustado mucho todo este tema psicológico donde tenemos que indagar en los propios personajes y averiguar quién tiene un monstruo escondido dentro... Están muy bien dibujados y realmente la autora consigue su propósito: engañarnos con un final brutal, y sorprendente. Nunca me esperé un final así, ni una frase así. Entiendes todo, incluso la estructura y me ha parecido increíble.

En general no puedo decir nada negativo, me ha parecido un libro muy bien documentado, incluso la investigación me ha parecido muy verosímil, y la ambientación muy lograda e impactante: rodeada de tensión y desesperación en el lector por esos niños desaparecidos. El final me ha dejado perpleja, no esperaba un final así y me ha parecido brillante y especial: cambia la manera de leer el libro y hay un frase final muy poderosa con la cual entenderemos todo. Si tengo que decir algo negativo quizás en algún momento hace alguna reflexión demasiado metafórica y para mí, innecesaria. Pero vamos me ha parecido un libro muy entretenido, que no puedes parar de leer y que nos deja totalmente prendados aun con una historia tan cruel y tan inquietante. 
En resumen, No soy un monstruo es un thriller policiaco con una intensa carga emocional e intriga psicológica con acción, temas secundarios muy interesantes, muchísimos secretos y con unos personajes psicológicamente perfectos. Una historia que no puedes soltar, con giros argumentales que potenciarán aun más un final sobrecogedor. Una historia perturbadora que nos encogerá el corazón y que nos absorberá completamente. Una lectura de lo más recomendada.






Image and video hosting by TinyPic

29 de julio de 2017

Entrevista Mariela Michelena, autora de La vida son los miércoles


Hola a todos!!

Hoy os traigo ¡mi primera entrevista! No suelo hacerlas, pero hay que hacer cosas nuevas, y me ha gustado mucho la experiencia.


La primera entrevistada del blog es Mariela Michelena, una mujer con una carrera profesional exitosa que en Mayo publicó su primera novela gracias a la editorial Espasa: La vida son los miércoles


Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.
Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio…

A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

Sin más os dejo con la entrevista que le hice, espero que os guste:


Hola Mariela, primero de todo agradecerte esta entrevista a El templo de la lectura. Antes de hablar de tu novela me gustaría conocerte mejor…

1. ¿Quién es Mariela Michelena?
Soy una mujer venezolana que vive en Madrid, con una experiencia de más de 30 años como psicoanalista. También escribo libros y artículos en revistas y periódicos para transmitir mi conocimiento sobre el psicoanálisis a una audiencia mayor a través de un lenguaje cercano y divulgativo. Además tengo un blog en mi página web.

2. Eres psicoanalista, cuéntanos en qué consiste tu trabajo exactamente.
Atiendo diariamente en mi consulta privada de Madrid a pacientes inmersos en conflictos personales. Les escucho sus relatos y les acompaño para conseguir que se conozcan mejor a sí mismos y que comprendan las situaciones por las que están pasando, ayudándoles a que se liberen de sus propias trabas. A veces es un proceso largo y lento.

3. Imagino que tu vida profesional tiene una estrecha relación con tu faceta como escritora, ¿verdad?
Mis pacientes me conmueven y a la vez me inspiran. Su sufrimiento, sus dificultades en el día a día y su lucha por llevar una vida más placentera me animan a escribir, pensando en muchas otras personas que necesitan ayuda y que tal vez no se atreven a buscar apoyo profesional.

Por eso, escribo libros. Mi objetivo es acercar mi experiencia profesional como psicoanalista a cualquier lector.


4. ¿Desde cuándo escribes y cómo empezó todo?
Escribo desde que tengo memoria. Así que, todo empezó hace ya tanto tiempo que no podría identificar una fecha. Publicar es otra cosa. Mi primer libro fue Un año para toda la vida (2002), que trata de la importancia de la relación emocional entre la madre y el bebé durante el primer año de vida.

5. ¿Para ti escribir qué significa exactamente, un trabajo diferente dentro de tu profesión, o una desconexión donde tu aporte profesional te ayuda?
Me gusta distinguir entre escribir y publicar. Escribir siempre es una bendición, independientemente de que el resultado sea un libro, un artículo para una revista o un cuadernito que ni siquiera yo volveré nunca a leer. Es un refugio de la dureza de la vida.

En cuanto a los libros que he publicado hasta ahora, digamos que son una manera de divulgar el psicoanálisis, de hacerlo cercano y accesible a todo público. La teoría psicoanalítica de cómo funciona la mente humana es apasionante, y a veces los psicoanalistas somos muy herméticos y lo hacemos parecer complicado, cuando en realidad hablamos de la vida misma, de las miserias de lo humano…


6. Hablando más de literatura en general, ¿eres aficionada a la lectura? ¿Qué tipo de literatura te gusta leer? ¿Sueles leer más novela o más ensayo?
¡Claro que soy aficionada a la lectura! Leo todo lo que el tiempo me permite. Me gustan las novelas, las biografías y, sí, los ensayos. Además del psicoanálisis, busco claves que me ayuden a comprender cómo funciona la vida de hoy, con los avances tecnológicos que la hacen tan diferente a cualquier otro tiempo.

7. ¿Cuáles han sido tus lecturas decisivas en tu vida?
Como lectura decisiva, Freud. Que me abrió la mente, me ensanchó el pensamiento y me hizo mejor persona.

En mi adolescencia viví el boom de la literatura latinoamericana día a día, y esperaba cada nuevo libro de Cortázar, de Borges, de García Márquez o Vargas Llosa con la misma ilusión con la que hoy se espera a Harry Potter.


8. ¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es?
De la infancia no, pero recuerdo que muy jovencita, cuando ya me gustaba escribir, un amigo de mi hermana mayor me regaló Cartas a un joven poeta de Rilke, y fue este libro
el que me abrió las puertas de la escritura.


9. Dinos un libro que te hayan recomendado y un libro que tú nos recomiendas.
Recientemenete me recomendaron El domingo de las madres, de Graham Swift, que me encantó. ¿Y un libro que yo recomiende? Sin duda, La vida son los miércoles, que es mi novela recién publicada. Esta semana la editorial Espasa me ha comunicado que van a publicar una segunda edición. Esto es una medida de la buena acogida del público.

10. Tienes varios libros publicados. ¿Qué ha supuesto para ti cada uno de los libros publicados? Mójate. ¿De cuál te sientes más satisfecho?
Un año para toda la vida fue el primero y es un libro que sigue vivo y continúa acompañando a muchísimas madres en su aventura de ver crecer a su bebé. La emoción de ver por primera vez mi nombre en la solapa de un libro es un momento inolvidable.

Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil. Es un libro de psicoanálisis. Es del que más orgullosa me siento porque fue el que más me costó escribir. En él explico mi propia teoría respecto a la función que cumple la curiosidad sexual en el desarrollo de los niños pequeños cuando se preguntan sobre la diferencia anatómica de los sexos y se enfrentan al misterio de cómo se hacen los bebés…

Mujeres malqueridas es el más vendido (más de 30.000 ejemplares) y el más traducido de mis libros. Por el que soy más conocida. Es el libro de cabecera de muchísimas mujeres. Siempre puedes abrirlo en cualquier página y encontrar algo sobre las relaciones de pareja que te sirva, que te interese y que refleje tu propia situación.

Me cuesta tanto olvidarte es un libro precioso, conmovedor. Trata del duelo en general y, en particular, del dolor que supone una ruptura amorosa. En estos tiempos en los que parece que está prohibido sufrir o pasarlo mal y en los que estamos obligados a sonreír y a ser felices pase lo que pase, este libro comprende la tristeza y la acompaña.

Mujeres que lo dan todo a cambio de nada es un homenaje a mis lectoras, a las mujeres que se han puesto en contacto conmigo y que me han escrito mensajes y correos contándome sus historias. En este libro analizo varias de esas cartas que recogen situaciones que se repiten en las relaciones amorosas.

Anoche soñé que tenía pechos es mi obra más personal. Escribir este libro, mientras libraba una dura batalla contra un cáncer de mama, me salvó la vida. Es un libro hermoso en el que se conjugan el dolor y el amor a la vida.

La vida son los miércoles es ¡mi primera novela! Como te decía anteriormente, se publicó a finales de mayo y ya vamos por la segunda edición. Gracias a él, he descubierto las posibilidades que me ofrece la ficción para contar cosas.

La vida son los miércoles es la historia de tres mujeres, en torno a los 40 años y amigas desde la universidad, cuyas vidas están aparentemente consolidadas. Sin embargo, la realidad es que viven en un letargo emocional y han aprendido a vivir con sus sombras. Pero tienen duelos pendientes.

De repente, Eva, Marina y Susana tendrán que afrontar una serie de reveses que las harán tomar consciencia sobre el devenir de sus vidas y se replantearán su lugar en el mundo.

A través de sus historias, el libro aborda realidades de nuestro tiempo que viven muchas mujeres en la actualidad: la maternidad tardía o frustrada, las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y la elección entre el éxito profesional o la conciliación.


11. Centrándonos ya en tu nuevo libro “La vida son los miércoles”, es tu primera novela, que no tu primera publicación editorial ya que tienes unos cuantos ensayos en tu haber, ¿cómo has llevado ese cambiado de estilo?
Los libros anteriores suponían un entramado entre el relato de mis pacientes y la teoría psicoanalítica, buscando ser fiel a ambos con el esfuerzo añadido de hacerlo con un lenguaje cercano y accesible. La novela, en cambio, es el territorio de la libertad que estaba buscando. Esa libertad que he encontrado en la ficción.

12. ¿Qué supone para tu carrera literaria esta nueva novela?
Digamos que es un punto de partida. Una apuesta por algo distinto que me entusiasma y que me permite utilizar los recursos de la ficción para hablar de las cosas que me interesan. Y estoy encantada con el resultado. Estoy muy agradecida porque siempre es una incógnita.

13. Siempre que elijo leer un libro y a un autor nuevo me decanto mucho por su título y su portada. En este caso me parecen muy originales y me ha llamado mucho la atención. Cuéntanos un poco por qué ese título y si tú has influido en la elección de esa portada tan colorista y fresca.
El título responde a la creencia de que la vida no son grandes acontecimientos, la vida es lo que hacemos en el día a día, la cotidianidad. La vida son los miércoles. Como cuenta la madre de una de las protagonistas de la novela, “a la felicidad no hay que esperarla, porque llega sin avisar y nunca en las fechas señaladas”.

John Lennon decía que “la vida es eso que pasa mientras que hacemos planes”. Mientras que hacemos planes son los miércoles.

Respecto a la portada, la editorial me ofreció varias alternativas y esta fue la elegida. Como bien dices es una portada fresca y divertida.


14. ¿Cómo fue la parte más técnica del desarrollo de la novela? Cuéntanos como hiciste ese proceso creativo, si fue muy difícil o lo tenías todo claro…
El proceso fue complejo. Dicen que hay escritores que trabajan con un mapa y escritores que se dejan llevar por la brújula. Yo pertenezco al segundo grupo, así que cuando empecé no tenía nada claro. Sólo el norte, y en este caso, el norte era dibujar a mujeres de verdad, de hoy en día, con conflictos y preocupaciones propias de estos tiempos, con infancias, con madres, con parejas…

La complejidad estuvo en adentrarme en el alma de Eva, Marina y Susana y descubrir sus inseguridades, sus miedos, sus recelos y sus pensamientos. Para ello, utilicé mi experiencia como psicoanalista.


15. ¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Te has inspirado en pacientes que acuden a tu clínica?
Las tres mujeres protagonistas y sus historias son un compendio de casos reales que escucho cada día. Ninguna representa a una sola mujer, sino que tienen rasgos que he extraído de aquí y de allá hasta convertirlas en personajes de carne y hueso, con vida propia.

Ha sido una experiencia maravillosa dejarse llevar de la mano de cada personaje, escucharle y no querer imponerle una historia concreta desde fuera. Por eso, a veces he tenido que escribir una escena que en principio no estaba en el guion, pero que el personaje reclamaba.


16. ¿Escribes para un determinado tipo de lector? Me explico, este libro puede parecer un libro de autoayuda, ¿quizás quieras aportar tu granito de arena al público general para que su vida sea más placentera o simplemente te dejas llevar y divulgas fácilmente tus conocimientos?
Si entendemos por libro de autoayuda el que te dice cómo funciona la vida y que te ofrece consejos para vivir sin problemas, yo diría que ni siquiera mis anteriores libros lo son, a pesar de que en las librerías a veces ocupen esos estantes.

Nunca doy consejos porque creo firmemente que cada quien hace lo que buenamente puede. Que todos conocemos de memoria los “cinco pasos para ser felices” y que si no podemos seguirlos no es por ignorancia ni por falta de voluntad.

La vida son los miércoles no es un libro de autoayuda. Es una novela escrita por una psicoanalista. ¿Qué significa eso?, que profundizo en la vida emocional de los personajes, que no me quedo en la superficie ni en una descripción fría y distante. Que mis personajes dudan, se hacen preguntas, tienen contradicciones, sienten, reflexionan…


17. Conociendo tus anteriores publicaciones, veo que la mujer está muy presente ¿Hay una literatura de mujeres? ¿Es éste un libro para mujeres? ¿Recomendarías también tu libro al sexo masculino?
Yo no creo que haya una literatura para mujeres y otra para hombres. A mí un libro me atrapa o me aburre. Me interesa o me cansa. Independientemente de quién lo escribió y de qué personajes se mueven en sus páginas.

En La vida son los miércoles, es cierto que las protagonistas son tres mujeres, lo que nos permite a nosotras vernos reflejadas. Pero, como dicen los hombres que la han leído, esta novela es una buena ocasión para que ellos se asomen al universo femenino.


18. Aunque todavía no he podido leer tu libro, sí lo he ojeado y me ha causado mucha curiosidad darme cuenta que es una novela diferente en cuanto a estructura narrativa. ¿Por qué elegiste usar correos o diarios como forma de novela?
Quería que mis personajes fueran totalmente sinceros con el lector, que hablaran sin tapujos ¡incluso cuando se engañan a sí mismas!, y me parece que sólo somos así de sinceros con nuestra mejor amiga, nuestro diario y nuestro terapeuta. Engranar los diversos registros narrativos y hacer de ellos una novela fue el trabajo más árduo y el más apasionante.
Los correos electrónicos, el diario personal y el historial clínico me permiten ir desvelando a lo largo de la novela información de cada trama, a través de las perspectivas y del lenguaje característico de cada una de las tres amigas.

Además, el tono actual y desenfadado convierte el libro en una novela ágil y fresca, que, según me dicen los lectores, les tiene enganchados hasta el final.


19. Sé que una de las protagonistas es venezolana como tú. ¿Encontraremos algo de ti en ella?
Sí, inevitablemente hay algo de mí en todos los personajes, como siempre ocurre, pero, efectivamente, la venezolana me dio pie a hablar de lo difícil que es vivir lejos del propio país, sobre todo cuando está sangrando como ocurre en estos tiempos con Venezuela…
20. Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?
La diferencia es mi propia experiencia como psicoanalista. Para escribir el libro me he nutrido de mi conocimiento profesional para penetrar en la intimidad de estas tres mujeres, de tal manera que las historias de Eva, Marina y Susana pueden ser las historias de muchas de nosotras. Todos podemos sentirnos reflejados en algunas de ellas, aunque nos de miedo confesarlo.

21. ¿Crees firmemente que los blogs literarios son un aporte a la comunidad literaria?
Efectivamente, sois un gran aporte a la comunidad literaria y os felicito por el trabajo que hacéis fomentando la lectura y promocionando los libros que los autores escribimos con tanto esfuerzo. Mi enhorabuena.


22. Y nada para terminar agradecerte enormemente la generosidad de concederme esta entrevista, y si quieres comentar algún detalle más a los lectores de El templo de la lectura, ¡adelante!
Enhorabuena de nuevo por tu trabajo. Espero que nos veamos de nuevo con un nuevo libro.




Después de esta entrevista tengo muchas ganas de leer "La vida son lso miércoles", ¿vosotros no? ¿qué os ha parecido la entrevista? ¡Contadme!


Image and video hosting by TinyPic

28 de julio de 2017

El Ángel - Sandrone Dazieri



El Ángel

Sandrone Dazieri

Ed. Alfaguara
544 págs.


La muerte llega a Roma a las doce menos diez minutos de la noche con un tren de alta velocidad procedente de Milán. Del coche de lujo extrañamente no sale nadie. Todos los pasajeros están muertos. La subcomisaria Colomba Caselli, que acaba de reincorporarse al servicio tras su último y escalofriante caso, es quien se encarga de evaluar la masacre. Aunque todo apunta a un ataque de terrorismo y el ISIS reivindica la autoría a través de un vídeo, Colomba prefiere pedir consejo a la única persona capaz de ver lo que nadie más ve: su excolaborador Dante Torre, al que no dirige la palabra desde hace meses. Este deberá juntar los indicios uno a uno hasta llegar al Ángel.


Tenía muchísimas ganas de saber cómo continuaba la serie de Dante y Colomba ya que me dejo muy sorprendida el final de su primera parte No está solo, El ángel.

Todos me decían que la segunda novela protagonizada por estos personajes era aún mejor que la primera. No está solo era redonda, y no sabía cómo podía superar esto. Pero es cierto que esta es igual de redonda, no sé por cual decantarme, sinceramente, aunque el final de este segundo es muchísimo mejor y más potente y sorprendente que el primero.

El Ángel comienza con un terrorífico momento dentro de un tren: ha habido un posible ataque terrorista dentro de un vagón de tren donde todos los ocupantes del vagón han muerto. Colomba es una de las primeras en acudir y entra de lleno dentro, con lo cual cabe la posibilidad de que se intoxique también. Pero no pasa nada ya que han muerto intoxicadas por cianuro. Todo pinta a que ha sido un ataque porque han recibido un vídeo donde unos árabes reivindican su autoría. Cuando ocurre un tiroteo donde Colomba se ve envuelta, Colomba recurre a su amigo Dante para que investigue por su cuenta y encuentre al posible culpable. Dante se le da muy bien encontrar personas y saber si mienten o no, por lo que intentará encontrar a los dos muchachos que han realizado el vídeo.

Estos acontecimientos pasan tan solo en las primeras páginas y todo ocurre de forma trepidante y con acción continua y no nos deja lugar a bajar la guardia en ningún momento. Las cosas se van a poner muy negras para Dante y para Colomba ya que no será todo tan sencillo. Las cosas van a complicarse mucho para Colomba, y Dante sigue muy obsesionado tras los acontecimientos del anterior libro.

La investigación en este caso la llevará más Dante donde en esta novela tendrá un protagonismo más presente y más fuerte; mientras que Colomba su protagonismo será más psicológico y diferente. Se desnudará frente al lector para conocer mejor sus emociones, sobre todo sus miedos y su inseguridad ante su trabajo y su acción profesional. Dante por otro lado, como decía, estará obsesionado con una llamada recibida en la que le puede decir muchas cosas sobre su vida en el Silo y sobre su vida en general. Pero antes de volver a obsesionarse quiere buscar y encontrar a la persona que está detrás de estas muertes atroces y de suicidios inexplicables. Él es una persona muy obsesiva y piensa que todo está manipulado y le rodean conspiraciones, por lo que este caso le será de herramienta para volver a su “locura cordura”.

Es un libro tremendamente adictivo porque comienza muy fuerte, pero no baja en ningún momento esa tensión narrativa. Ocurre muchísimas cosas: huidas, muertes, conspiraciones, traiciones, celos, deseo y se esconden muchos secretos detrás de cada uno de los personajes. La verdad que se lee solo, con unos capítulos bastante cortos algunos y con una prosa ágil, fluida y tremendamente efectista, mezclando diálogo y descripción todo ello aderezado de una maravillosa atmósfera oscura, turbadora y excitante. Nos rodea una ambientación impecable donde el lector se siente inseguro, rodeado de angustia, y a la vez seguro de encontrarnos con los dos personajes ¿contradictorio, verdad? Por lo que la labor del autor en conseguir esa ambientación psicológica de los personajes es excepcional. Si el final de la primera te incitaba a leer el segundo, este os aseguro que es aún más: termina de forma totalmente inesperada, electrizante y abrumadora. No presientes el final, aunque he de decir que algo me olía aunque no exactamente eso.

De verdad este libro me ha convencido mucho, me confirma que este autor tiene maneras de conquistar al público y sabe hacerlo sin aburrir, abrumando al lector y convirtiendo un thriller intenso en totalmente adictivo y que devoramos en poco tiempo. Un libro que aun pudiéndose leer independiente yo os aconsejo que leáis el anterior para comprender mejor los modales y la actitud de los personajes y porque merece mucho la pena, la verdad. Un libro totalmente recomendable, una novela negra perfecta y que no podréis soltar. Una segunda parte que se equipara a la primera novela e incluso mejora la historia mucho más compleja que su predecesora.


En resumen, El Ángel es una novela negra a golpe de thriller que nos depara sorpresas, secretos y una historia turbadora y muy compleja. No hay momentos de descanso por lo que será una lectura voraz y electrizante y que termina con un final brutal. Una novela negra fascinante, adictiva e imprescindible si os gustan novelas negras y thrillers. 




Serie Colomba y Dante

  1. No está solo RESEÑA
  2. El Ángel


Image and video hosting by TinyPic

27 de julio de 2017

Los hijos del fuego - Pedro Feijoo




Los hijos del fuego

Pedro Feijoo

Ed. B
512 págs.

 
En determinadas situaciones, la vida de una persona puede cambiar para siempre. Presenciar un asesinato es una de ellas.
La Puerta del Sol es una fiesta. Risas, alboroto, en la plaza abarrotada de gente tan sólo unos pocos conocen lo que está a punto de suceder. Pero una cosa es segura: ninguno de los asistentes olvidará jamás esta tarde de domingo. Un disparo camuflado en el jaleo, el alcalde que se echa la mano al pecho antes de caer, y ahí está, el comienzo de una investigación que nos llevará dos siglos atrás, persiguiendo las sombras del barrio viejo, escuchando los silencios de una ciudad llena de preguntas incómodas, calles de señales olvidadas, e imágenes que no son lo que aparentan.
Regresan los personajes de Los hijos del mar, la novela que dio a conocer a Pedro Feijoo, para enfrentarse a una de las intrigas mejor protegidas en la historia de la ciudad: la de su propia fundación.
Al fin y al cabo, los mejores secretos siempre son los que se ocultan ahí, en ese lugar a la vista de todos...


No había tenido el gusto de leer a Pedro Feijoo y me lo habían recomendado mucho porque sus lecturas son muy de mi estilo y cuando vi su nueva publicación no quise perdérmelo, Los hijos del fuego.

Aun siendo una continuación de Los hijos del mar, son totalmente independientes porque solo tienen en común sus protagonistas. Me ha mantenido totalmente pegada a sus páginas y toda esa mezcla de géneros me ha encantado. Son los típicos libros que siempre he leído y siempre me encantan. No me ha defraudado en ningún momento y espero pronto volver a leer más libros de este autor.

“Los hijos del fuego” comienza con una impactante escena en la plaza de Sol de Vigo durante la celebración de la reconquista de los vigueses contra los franceses. Allí se encuentran nuestros dos protagonistas: Simón y Mariña, una pareja muy particular que está disfrutando de la fiesta y de sus compatriotas. Durante la celebración el alcalde comenta que va a anunciar una noticia que cambiará la historia de Vigo, pero no le dará tiempo ya que cuando va a hacerlo le disparan y cae totalmente fulminado. Mariña y Simón son testigos directos de la tragedia y comenzarán a investigar cuando un amigo de Mariña, el historiador de Vigo que fue el que le contó todo al alcalde, desaparezca y pueda correr peligro.

Comienza de una forma muy trepidante, muy dinámica y durante toda la lectura el ritmo es muy fluido y las páginas vuelan. Hay mucho diálogo, lo que agiliza su lectura, pero también encontramos momentos más tranquilos en los que los personajes se desnudan y nos cuentan su estado emocional. La prosa del autor es impecable, muy elegante y cuidada. Como ya he comentado, los autores gallegos tienen una magnífica pluma y lo corroboran en sus libros y más en estos libros donde es necesario cambios de estilo narrativo por las diferentes voces narrativas que tiene. El libro se estructura en cinco partes muy bien diferenciadas: mayoritariamente está narrado en primera persona por Simón, pero hay unos momentos en que utiliza la tercera persona para ubicarnos en la propia investigación policial o incluso para aumentar información objetiva. En dos de esas cinco partes, encontraremos dos documentos en los que se narrarán hechos ocurridos en el siglo XVIII y XIX narrados por personajes de aquellas épocas.

En cuanto a personajes, encontramos a varios, aunque los principales son Simón y Mariña. También tenemos al detective Bruno, al historiador Tristán, a Gonzalo Maceo, o personajes de épocas anteriores como Espinosa o Hugo Sanjuán. Los más destacables son Simón, Mariña y los dos personajes de la época antigua, Sanjuán y Espinosa. Son personajes que entrañan algún tipo de sentimiento, tanto bueno como malo, ya que no faltan los personajes malignos y crueles. Aunque no es una historia de personajes, están bien perfilados y son coherentes con sus acciones.

Algo muy notorio e importante en la novela es la ambientación de Vigo tanto actual como en los momentos de la Reconquista. Una ciudad bella, cosmopolita llena de historias, leyendas y rumores. Nos hace un repaso maravilloso de su historia y de su importante acción cuando los vigueses llevaron a cabo la primera reconquista de una ciudad a los franceses. Pero si es increíble el repaso histórico es honorable y genial el repaso de calles y monumentos históricos que rodea la historia. Es una delicia leer acontecimientos reales tan bien documentados y tan bien narrados y tan bien introducidos en la historia de ficción. Eso haces que leas con fruición y con mayor interés y entusiasmo todo el relato. 

Me ha encantado de principio a fin. Un thriller con investigaciones policiales, intriga máxima y con secretos y traiciones con sorpresas finales para el lector, todo ello rodeado de una excelente cronología de hechos históricos verídicos. Una teoría conspiranoica que todo acaba siendo mucho más real y verosímil. Es una fascinante novela llena de aventuras, de acción sin parar y que merece muchísimo la pena leer sin duda alguna.

En resumen, Los hijos del fuego es un thriller negro-policiaco lleno de acción y aventuras, intriga, e historia: una mezcla de géneros explosiva, apropiada y muy efectiva. Una novela narrada pulcramente con un ritmo exponencial, con unos personajes muy divertidos y con una ambientación totalmente increíble, real y con un gran trabajo documental detrás. Una novela que merece ser leída por multitud de factores, entre ellos lo bien escrita y documentada que está y porque en sí la historia que cuenta es totalmente fantástica, se convierte en adictiva y terminas con muchas ganas de más.


Serie Los hijos:
  1. Los hijos del mar
  2. Los hijos del fuego

Image and video hosting by TinyPic

25 de julio de 2017

Hija única - Anna Snoekstra



Hija única

Anna Snoekstra

Ed SUMA

352 págs



A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro. Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.


Ya sabéis que me apasionan los thrillers. Me gustan mucho y para fechas veraniegas son ideales, hoy vengo con uno de esos que no puedes soltar, Hija única.

Casi 350 páginas sin parar. Me he bebido literalmente el libro. Me ha parecido desconcertante, muy logrado, capta la atención total del lector y encima te despista mucho logrando sorprenderte con un final inesperado y muy, muy bueno. Un libro de verano, de puro entretenimiento, y que recomiendo mucho.

Hija única nos cuenta la historia de Bec que desapareció hace once años en Camberra. En la actualidad conoceremos a una chica que se verá envuelta en un escándalo y al verse en esa situación hará lo más fácil que ha creído: hacerse pasar por Bec; hace unos días vio un reportaje y descubrió el gran parecido que tenía con aquella muchacha aun desaparecida, así que decide suplantar su identidad y conseguir una vida tranquila en el hogar de Bec. Comienza así la historia de las dos muchachas: la actual con la supuesta Bec y la del pasado con la auténtica vida de Bec con los días anteriores a su desaparición.

Como todo buen thriller tiene una atmósfera asfixiante, opresiva y totalmente angustiosa. Sabemos que hay muchos oscuros y profundos secretos en la familia de Bec, pero la autora consigue desconcertarnos sin llegar a concretar nada. Logra así captar más el interés y consigue que elucubremos miles de teorías donde todos los protagonistas son los posibles culpables de la desaparición de Bec. Por tanto, la ambientación de Camberra, un lugar exótico se convertirá en una ratonera y un lugar oscuro y siniestro.

Los personajes están muy bien perfilados psicológicamente. Las dos grandes protagonistas están muy bien dibujadas: la auténtica Bec es una adolescente que vive con su adorable familia, sale con mejor amiga Lizzie y está enamorado de un chico mayor que ella. Tiene una familia particular, con unos padres más pendientes de sus hijos gemelos que de ella. Mientras que la Bec suplantadora es más fría, quiere un hogar, una familia y una nueva vida e intenta por todos los medios conseguirlo… en ellas se ve claramente una evolución y unas acciones diferentes y veremos su confrontación ante los acontecimientos que van a ocurrir. Los demás personajes son oscuros, tenues y confusos. Les rodea un halo de enigma que hará que desconfiemos de todos.

En este caso, los capítulos son medios y narrados a dos voces: en primera persona en el presente y en tercera persona en el pasado. El ritmo es tranquilo al principio, introduciéndonos en la historia, en la mitad de la novela ya comienza las dudas e interrogantes y ya en las últimas páginas es un no parar de leer donde se aumenta la tensión narrativa y el ritmo: hasta el último instante no sabes que te depara y con un final muy sorprendente y para mí, estupendo.

Me ha encantado. Me ha tenido muy conectada a las protagonistas, me he sentido asustada y ha logrado meterme de lleno en ella olvidándome del resto. Admito que llegado el final, ha habido una narración algo más rápida y confusa donde he tenido que releer frases porque no entendía muy bien que me quería contar. Pero aun con eso me ha parecido un thriller fantástico donde la tensión te tiene encogida y termina con un final inesperado y muy efectivo que me ha dejado con la boca abierta. Un thriller muy recomendable para pasar un rato muy entretenido.

En resumen, Hija única es un thriller psicológico con mucha intriga llena de secretos y traiciones. Con una ambientación inquietante y un perfecto perfil psicológico de los personajes nos meteremos de lleno en una historia desconcertante, muy intrigante y donde desconfiaremos de todo y de todos y llegaremos a un final muy sorprendente. Un sobresaliente thriller de verano y de otoño muy apetecible, que se lee solo y que no defrauda a los amantes de este género.



Image and video hosting by TinyPic

24 de julio de 2017

Nada es cierto - Nacho Zubizarreta



Nada es cierto

Nacho Zubizarreta

Ed. Pàmies
416 págs.

Virginia Sentmenat, matriarca de una poderosa familia catalana del cava, le encarga a Lucas Rozman, expolicía y detective privado, que investigue del robo de un antiguo y valioso collar. Las sospechas recaen en Hugo, socorrista en una playa de Sitges recientemente desaparecido y novio de Susana, la hija pequeña de los Sentmenat. Esta le suplica a Lucas que lleve el caso, ya que sospecha que algo horrible le ha podido suceder a Hugo. Finalmente Lucas acepta, a pesar de intuir que esta investigación le traerá grandes problemas. 
Con la ayuda de Leonor, su madre, y de Robert Cinderella Danvers, drag queen trasnochado, Lucas irá desgranando los secretos que silencia la acaudalada familia. La búsqueda del misterioso collar lo llevará a descubrir el entramado de sórdidas pasiones e intereses que se esconden en las apacibles calles de Sitges. Con su vida en peligro, Lucas deberá confrontar sus propias convicciones hasta llegar a comprender que, de todo lo que había creído hasta entonces, nada es cierto.

Ediciones Pàmies tiene muy buenas publicaciones de tipo thriller y novela negra. Cuando vi que sacaban un nuevo libro y leí sinopsis me gustó mucho, Nada es cierto.

Ha sido una aventura total. Una investigación en toda regla, muy divertida, con toques de acción y thriller, también cómicos con personajes muy estrafalarios, y también alberga una gran crítica social en un tema tan popular y actual como es la homosexualidad y el tema LGBT. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, y ha sido una lectura satisfactoria.

Nada es cierto comienza con un primer capítulo muy potente y donde caben todas las dudas del mundo en una escena angustiante. Ya después esta primera escena entramos de lleno en la novela con el ofrecimiento de Virginia Sentmenat a nuestro protagonista, Lucas, que averigüe e investigue el supuesto robo de una joya antiquísima y que también averigüe qué ha podido pasar con el novio de su hija: su hija Susana está liada con un “mísero” socorrista argentino que ha desaparecido misteriosamente cuando salvaba a una persona en el mar, nadie ha visto nada, no han encontrado su cuerpo, se cree que ha podido morir de igual forma que ha podido huir con el collar robado.

Nuestro protagonista es Lucas, un ex policía que ya conoce a esta famosísima y poderosísima familia: salvó a su hija Susana hace unos cuantos años. Lucas decide aceptar el encargo principalmente por dinero, y así comenzará una investigación en la que saldrán muchos trapos sucios de mucha gente, y aspectos macabros e íntimos de varios personajes de la novela.

Nada es cierto es una novela policiaca. Hay un gran desarrollo en la investigación criminal y la mayor parte de la trama se basa en indagar la desaparición del collar y la de Hugo Palazzi, el socorrista argentino. Lucas comenzará una investigación clásica, preguntando a las personas que conocieron a Hugo, y comenzará a salir muchos asuntos turbios tanto de la familia Sentmenat y del socorrista. Además tenemos temas interesantes con un componente de crítica social como es todo el tema LGBT e incluso se tocan temas de actualidad y controvertidos como el sexo, las drogas o la homosexualidad sin tapujos.

La ambientación es también muy buena. Nos situamos en plena ciudad de Sitges llena de gays, extranjeros, todo mezclado con las típicas abuelas de toda la vida. Personajes diferentes que aportan un toque humorístico y divertido a la novela. La ambientación cobra vida en ciertos momentos para dar más intriga y una atmósfera ambigua e inquietante. El ritmo de la novela es tranquilo, con mucho diálogo con lo que facilita su lectura, y en la última parte la acción toma protagonismo y nos enloquece con una resolución estupefacta, y que no podremos imaginar y todas  piezas encajarán en su perfecto lugar.

La verdad es que la sinopsis engaña. El libro toma un camino totalmente inesperado y la verdad que sorprende. Tiene cositas algo previsibles, pero me ha gustado mucho la originalidad, el papel fundamental de crítica social y en general me ha gustado mucho el desarrollo general de la investigación que ocupa gran parte de la trama. Me ha mantenido muy enganchada, y en la recta final (a unas cien páginas de terminar) todo es acción lo que conlleva a no soltar el libro hasta leer la última página. Una novela muy buena, que engancha y entretiene y que gustará a los amantes del thriller y novela policiaca.
En resumen, Nada es cierto es una novela policiaca con toques de humor, acción, e intriga. Una novela original, entretenida que nos engancha desde su primer capítulo y con una investigación controlada, verosímil y clásica nos lleva a un final muy trepidante, lleno de acción y suspense. Un buen libro que nos incita a pensar y elucubrar y que nos entretiene en todo momento.



Image and video hosting by TinyPic

20 de julio de 2017

Escrito en el agua - Paula Hawkins



Escrito en el agua Paula Hawkins Ed. Planeta560 págs.

 
Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…
 
No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.


Tengo el anterior libro [La chica del tren] de esta autora en la estantería, quise leerlo, pero vi la película y ya no creo que lo lea en un tiempo; cuando vi este libro me apeteció mucho leerlo y por fin conocer a la autora, Escrito en el agua.

Aunque he leído críticas sobre el libro, a mí me ha gustado bastante. Tiene altibajos en el ritmo, pero la historia en sí me ha convencido y lo más importante es que me ha mantenido totalmente expectante y pegada a sus páginas, y al final para un libro de esta categoría es lo que se le pide, nada más: distracción y entretenimiento.

Escrito en el agua comienza con la muerte de Nel, una madre soltera que ha caído por el acantilado de La Poza de las Ahogadas, no se sabe nada de si ha sido intencionado por una tercera persona, una caída o un simple suicidio. Cuando su hermana Jules recibe la noticia decide volver al pueblo de donde huyó hace muchos años. Tuvo un suceso trágico en su adolescencia y nunca perdonó la acción o la no-acción de su hermana; desde hace años no han vuelto a hablar. Ahora tiene que encargarse de la hija de ésta, Lena y volver a reabrir viejas heridas por culpa de la Poza de las Ahogadas que ya se ha llevado a varias mujeres: hace unos meses se ahogó una amiga de Lena y hace muchos años se ahogaron unas cuantas mujeres más.

Es un libro un poco caótico. Tiene un coral de narradores que al principio confunde y caotiza bastante su lectura aunque una de las cosas buenas de este tipo de narración es la profundidad y mayor realismo de las escenas y acciones que hay en la novela. Te haces una idea casi objetiva de la realidad y conoces a muchos de los personajes principales. Porque haberlos hay… y muchos: la principal será Jules, pero tenemos a su sobrina Lena, luego también al inspector Townsend o la sargento Morgan o diferentes vecinas como la loca Nickie o Louise la madre desesperada, son solo algunos de ellos. Algunos narradores tienen voz propia y otros la tienen en tercera persona. Aunque no todos están tan bien definidos, podemos hacernos una idea de su personalidad y su estado emocional ante tales sucesos acaecidos en el pueblo.

Aunque la lectura al principio sea algo confusa, es un thriller totalmente inquietante: es una historia turbadora donde La Poza de las Ahogadas tiene un protagonismo muy especial y relevante, incluso tiene una historia propia y varios capítulos donde el agua es el protagonista. Tiene un papel protagonista ya que allí pasan cosas raras y muchas muertes o suicidios quedan en realidad sin resolver. Con toda la cantidad de personajes que la autora nos brinda ofrece un abanico de teorías inmenso y como bien dice la autora: “No confíes en nadie ni siquiera en ti” con lo que logra totalmente su cometido: pegarnos a sus hojas y prendarnos de la historia una vez superada la mitad de la novela (una vez conocidos todos los personajes) y dudar de todos ellos e intentar idear teorías sobre lo que está pasando.

El ritmo de lectura es totalmente trepidante ya que la autora configura capítulos muy cortos y con el sinfín de voces narradoras se lee prácticamente solo. En muy poco tiempo has leído varias páginas y sigues estando perdida y sin saber muy bien qué va a pasar. Hacia la mitad la lectura ya va creando ansiedad y aunque el final se descubra pronto, hay sorpresas finales totalmente inesperadas que nos dejarán con la boca abierta.

Me ha gustado. Y me ha mantenido absorta en su lectura en los días que he cogido el libro. A pesar de algunas críticas (que es bien cierto, que hay altibajos en la narración y el ritmo por culpa de tanto narrador) a mí me ha tenido enganchada y me ha gustado, y me ha dejado satisfecha este thriller psicológico tan visual y tan opresivo. Me han gustado los temas que toca como son los suicidios, las tragedias familiares, la culpa y remordimientos que conllevan. Me ha resultado una lectura entretenida y bastante más compleja de lo que aparenta. Una buena lectura de distracción y rompecabezas para pasar una tarde ligera y agradable.

En resumen, Escrito en el agua es un thriller psicológico confuso, turbador y muy caótico. Una vez cogido el hilo y la estructura narrativa se convierte en un libro que entretiene, en el que elucubras teorías y te tiene enganchada. Con unos personajes que nos engañan y confunden, una atmósfera asfixiante y con un final con un giro argumental incluido consiguen que este thriller sea uno de esos que lees apasionadamente en el sofá, piscina o playa pasándotelo bien y disfrutándolo. 
3.75


Image and video hosting by TinyPic