26 de noviembre de 2018

REINA ROJA - Juan Gómez-Jurado


REINA ROJA

Juan Gómez-Jurado
Ediciones B, 2018
568 págs.
Serie:  Reina Roja #1


Sinopsis

Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo
 Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
 El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
 Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Opinión

Hoy os traigo un libro para devorar, y que hay que adentrarse sin saber mucho, por eso será una reseña/opinión distinta, con más emociones que información, Reina Roja.

Reina Roja comienza fuerte: nos presenta a nuestra protagonista, Antonia, encerrada en su domicilio y pensando en suicidarse. Vuelve en sí cuando escucha alguien en la escalera. No es la primera vez, pero en esta ocasión la persona que se aproxima será alguien que encajará perfectamente con ella, y formará un tándem perfecto y dejará por unas horas sus pensamientos suicidas. Jon ha tenido mala suerte, está suspendido, pero esta mala suerte le trae una aventura extraordinaria que se llama Mentor. Este le presenta la oportunidad perfecta para resarcirse de sus asuntos policiales.

Si hay algo que necesito en este momento de mi vida es un libro que me abstraiga, que me meta muy rápido en la historia, que viva la historia en propia piel y que sus protagonistas me apasionen. Y es que esta historia lo tiene todo: tiene una vitalidad propia y una apasionante trama. Te atrapa desde el minuto uno, gracias a una estructura narrativa muy directa, muy dinámica y alternando personajes y escenarios: Antonia Scott, Jon, Carla y una ciudad como Madrid de protagonista. La narración es muy fluida y natural, combina los chispeantes diálogos con momentos más calmados donde se profundiza en el personaje que toque. Esta estructura logra que el lector comience suave y sin intención de avanzar, y no pueda parar de leer hasta que lea el epílogo. Contiene una ambientación de lujo con Madrid y sus calles como telón de fondo, con constantes giros y vueltas, sorpresas inesperadas, acción e intriga y un inquietante misterio que todavía me ronda en la cabeza… ¿quién es Antonia Scott? ¡Ahhh! y que no se me olvide la espectacular edición que nos trae B con varias ilustraciones fantásticas. 

Siendo sincera tengo que admitir que será una de mis mejores novelas del 2018 y no exagero. Es una novela que además de entretenerte, te conmueve con sus personajes llenando el corazón del lector. Son unos personajes inmensos que desde el principio sabes que te van a llegar. Antonia Scott es una protagonista de primera, una heroína del siglo XXI con una personalidad arrolladora que esconde muchos secretos que intuimos su sufrimiento, su locura interior y sentiremos como nuestros los momentos más intensos junto a ella. Jon por el contrario nos aporta su toque irónico, gracioso, pero también la ternura que transmite al estar con Antonia. Unos personajes de diez que me han convencido totalmente: se nota el trabajo intenso al crear estos dos personajes (me han recordado mucho a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, ¿a vosotros también?). Los demás personajes son secundarios, excepto los villanos de la historia, que tienen mayor protagonismo, aportando ese amargor y opacidad necesarios en toda novela negra. Hay personajes basados en ciertos personajes reales de la sociedad española, que me han hecho plantearme dudas y preguntas sobre si pasara algo parecido… ¿qué harías por esa persona tan especial? ¿perderías todo lo obtenido en tu vida por ella? Unos interrogantes que el autor hará que te preguntes en varios momentos de la historia y que dejo en el aire por si alguien contesta...

Una trama muy sorprendente, original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en nuestro país por ser atrevida y arriesgada, que me ha encantado y que deja huella. No tengo ni fallos, ni aportes negativos que decir. Es una novela para disfrutar y sentir. Si os gustan las novelas cinematográficas, intensas e increíbles no puedes perderte una (hoy lo voy a decir con convicción) de las novelas del 2018. Una novela negra a ritmo de thriller, con una trama sólida y que culmina espectacularmente.

Recomendado: Sí, recomendadísimo
una de mis mejores lecturas del 2018

19 de noviembre de 2018

Nuevo ganador La hija del relojero




Por favor tienes 24h para mandar un correo a eltemplodelalectura@gmail.com con tus datos y un teléfono y la aceptación de ceder tus datos a la editorial para que te haga llegar el envío.

La hermana Luna - Lucinda Riley

La hermana Luna
La historia de Tiggy

Lucinda Riley
Plaza&Janés, 2018
621 págs.
Serie:  Las siete hermanas #5

Sinopsis


Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...
Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos. 
Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama... 
Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía. 
Si quieres saber más, incluso sobre mitología griega, las Pléyades, las esferas armilares..., visita la web de Lucinda Riley en español: esp.lucindariley.co.uk. También encontrarás documentación sobre las Highlands, Carmen Amaya, las cuevas del Sacromonte, el flamenco, los gitanos en España y los ciervos blancos.

Opinión

Vuelvo con una autora imprescindible en mi blog y en mis lecturas, Lucinda Riley. Como sabéis tiene una serie todavía incompleta, Las siete hermanas, que desde hace meses me ha conquistado. Hoy os dejo con la quinta parte de la serie, La hermana Luna, la historia de Tiggy.

En esta ocasión conoceremos a la quinta hermana, Tiggy, una joven vegana que ama a los animales y que intenta vivir por y para todo lo relacionado con la naturaleza. Tiggy tiene que dejar su actual trabajo, y encuentra uno nuevo en una finca aislada en Escocia: allí intentará reintegrar en el campo a unos gatos salvajes para que puedan reproducirse. La finca se llama Kinnaird y su propietario, Charlie es un cardiólogo muy apuesto y agradable: a Tiggy le ha gustado desde el primer momento, pero sabe que es una historia totalmente imposible porque está casado y encima tiene una hija adolescente, Zara. Allí conocerá a varias personas que le cambiarán su vida totalmente: Cal, su compañero de cabaña y un tipo entrañable; Zed, un personaje ya conocido que vuelve para enturbiar más su pasado y su presente; y, por supuesto, nuestro amigo y querido Chilly. Éste será el encargado de abrir los ojos a su pasado y quién la lleve a él. Como siempre, paralela a esta historia tenemos la historia del pasado, los antepasados de Tiggy: el pasado recaerá en España, más concretamente, en Granada donde conoceremos a Lucía y toda su familia. Son gitanos afincados en el Sacromonte, y tienen varios dones: son unos enamorados del flamenco y del cante, y también tienen la intuición muy arraigada y muy desarrollada.

Lucinda utiliza siempre la misma estructura: historia presente conociendo a la hermana correspondiente, y una historia pasada conociendo y transportándonos a diferentes lugares y descubriendo diferentes culturas del mundo. Esta vez ha sido España con el flamenco como protagonista: el poderío, la pasión y seducción de los bailaores y guitarristas y el descubrimiento de un lugar tan bonito como es Granada. De nuevo, la ambientación de Lucinda es extraordinaria, consigue evocarnos a dos lugares tan diferentes y de ensueño: una escocia nevada y apartada junto con una Granada soleada, llena de color y luz. Ha habido cositas que no creo que estén del todo bien documentadas en lo relativo a España, con el flamenco y sobre todo con las descripciones que hace sobre la etnia gitana; son pequeños detalles que realmente son insignificantes, pero si conoces algo sobre el tema te chirría. Hay algo que sí me ha sobrado y que la autora utiliza demasiado y es la palabra ¡OLÉ!: la usa mucho y me ha llegado a molestar en muchas ocasiones. En general la autora consigue transmitir el sentimiento de frenesí de los personajes en muchos momentos y es magnífico apreciar esa pasión que destilan los artistas flamencos como Lucía, que se suben a los escenarios y vibran con la música.

Las historias son complementarias. Aunque siempre me ha gustado más la historia del pasado porque siempre contiene más carga histórica y sentimental, en este caso me han parecido parejas, e incluso más interesante la del presente. La historia de Tiggy me ha parecido mucho más interesante en el trasfondo que subyace, con su evolución y con su misterioso don que acaba otorgando ese toque enigmático a la historia. Volveremos a sentir cosas extrañas alrededor del padre Pa Salt y con su misteriosa muerte. La historia de Lucía me ha parecido acertada, bonita, pero le ha faltado ese toque tierno, emocionante y el sentimiento en el lector debido a su personaje principal tan egoísta que tiene.

En cuanto a los personajes el personaje más importante de la historia pasada es un personaje que no me ha caído bien, pero que describe perfectamente a su personaje: Lucía es egoísta y siempre caía en lo mismo, no he encontrado evolución en ningún momento; mientras que su madre María ha sido todo un descubrimiento, sencilla, valiente que sobresale en la historia junto con Chilly, Pepe o Angelina, personajes secundarios, pero que en realidad son los grandes protagonistas y los que se nos graban en el corazón. En la historia del presente Tiggy tiene una carga narrativa importante, casi integra, aunque Cal y Zed han sido los que en mi opinión destaquen por encima de Charlie. En esta ocasión Tiggy me ha convencido con sus dudas, con sus errores y descubriendo su lado más intuitivo y caritativo para convertirse en mejor persona y dueña de su futuro.


La novela me ha gustado mucho, aunque me costó arrancar al principio. Es una historia a la que tenía muchas ganas por saber cómo introducía España y su cultura en la historia y quizás sea esto lo que ha llevado a que me haya parecido algo sencilla y, en general, la peor desarrollada hasta ahora. Una serie imprescindible a pesar de que este libro no sea la mejor lectura de todas, pero como digo lo he disfrutado como todos los anteriores. Una historia sencilla llena de pasión, muy entretenida facilísima de leer, con grandes detalles del flamenco y del arte español en los escenarios; nos habla de la naturaleza y de la pasión por los animales, del amor y desamor o de la amistad y de la importancia de la familia, del duelo y los reencuentros. Una historia dulce, con un toque misterioso y sobrenatural que se lee estupendamente y que siempre te deja con ganas de más porque el final de la novela es el comienzo de la siguiente y tiene pinta de que Electra tiene mucho que decir y yo ya estoy deseando leer a la sexta hermana.

16 de noviembre de 2018

Ganadores La hija del relojero


a Rafflecopter giveaway


Por favor tenéis 48h para mandar un correo a eltemplodelalectura@gmail.com con vuestros datos y un teléfono y la aceptación de ceder vuestros datos a la editorial para que os haga llegar el envío.

8 de noviembre de 2018

Sorteo + Lectura conjunta La hija del relojero de Kate Morton


Buenos días a todos. 

Albanta de Adivina quién lee, Laky de Libros que hay que leer y yo misma nos embarcamos en otra lectura conjunta de una autora que a nosotros nos encanta: Kate Morton. Suma acaba de publicar su última novela, "La hija del relojero" y nos gustaría que la leyerais con nosotras
Os dejamos la portada y la sinopsis y luego os explicamos cómo participar:



En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Quienes no tengan blog podrán publicar su reseña en Amazon, Goodreads o en nuestros propios blogs (eso sí, no podrán participar en el sorteo porque para ello es necesario ser administrador de un blog literario).

.- Empezaremos a leer el libro en cuanto todos los ganadores tengan su ejemplar. Comunicaremos la fecha exacta en su momento.

.- Posteriormente, dando tiempo suficiente para leer el libro, fijaremos un calendario de reseñas con los participantes.


Bases del sorteo

.- En cada blog se sortean 
5 ejemplares, 15 en total.

.- Para participar es necesario:

a) Tener un blog literario

b) Ser seguidores de los tres blogs, dejar un comentario diciendo que queréis participar y comprometeros a que, si os toca, reseñareis el libro el día que más adelante se os dirá.


c) Anunciar la lectura conjunta en alguna red social

d) Aceptar que, si resultáis ganadores, vuestros datos sean comunicados a la editorial a los solos efectos de que os sean envíados los libros. No serán incorporados por nuestra parte a ningún tipo de fichero informático y, una vez comunicados los datos, los correos serán destruidos. El envío del correo con vuestros datos postales supondrá la aceptación de esta condición

 e) Apuntaros al siguiente formulario de Rafflecopter. Basta con que os apuntéis una sola vez para participar en los tres blogs. Podéis acceder al formulario aquí:





f) Leeremos y comentaremos en Twitter utilizando el hashtag #LaHijaDelRelojero y citando a la editorial @megustaleer @Sumadeletras

.- El plazo para apuntarse al sorteo comienza hoy y termina el próximo jueves  15 de noviembre a primera hora de la mañana. Al día siguiente sabremos quiénes son los ganadores. Éstos dispondrán de un plazo de 48 horas para reclamar sus libros

.- La editorial enviará el libro a los ganadores. El envío será nacional (España)

¿Qué os parece? ¿Os animáis a leerlo con nosotras?

5 de noviembre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago


La isla de las últimas voces

Mikel Santiago
Ediciones B, 2018
554 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Mikel Santiago vuelve a las librerías para atrapar al lector como solo consiguen los grandes maestros del thriller.
 Una isla perdida en el mar del Norte.
 El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
 Una extraña caja traída por las olas.
 A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
 ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Opinión


Cuando lees tan buenas críticas de un libro con un autor que ya te gusta y siempre te sorprende, automáticamente sabes que vas a leerlo. Es lo que me pasó con este libro, La isla de las últimas voces.

Nos encontramos en la isla de St. Kilda, en el Mar del Norte en plenas navidades donde casi todos sus habitantes han abandonado la isla. Solo quedan unos pocos habitantes: los pescadores, el alcalde, Carmen y Amelia, Didi, Bram o Charlie Lomax y pocos más. Justo después del último ferry ocurre algo inesperado que trastocará todos los planes en la isla: la llegada de una caja por el mar. Es La Caja, una caja apoteósica, imposible de abrir. Con la llegada de La Caja también llega otra persona, Dave o Cabeza de Chorlito, que será el soldado que sobrevolaba la isla con La Caja hasta que algo ocurrió y sufrieron un terrible accidente; el único superviviente fue Dave que, aunque sobrevive al accidente, queda muy malherido intentando salvarse en un mar bravío en plena tormenta hasta que alguien da con él.

Es una historia repleta de acción y sobre todo de tramas personales. Y es que hay un montón de personajes. Claramente son solo dos los protagonistas, pero todos aportan algo distinto, y cada uno tiene una razón por la que se encuentra en la novela. Dave es uno de los personajes principales: un soldado malherido que tiene como misión llevar La Caja a un lugar determinado o terminar con ella; es un personaje socarrón que da frescura e ironía a la historia. Carmen es la otra gran protagonista, una española que huye de su pasado que se refugia en una isla remota de Escocia trabajando en el hotel de la isla junto a Amelia, una abuelilla fuerte y decidida que aporta el toque tierno, junto con Bram. De Carmen nos va a sorprender su coraje y su determinación a pesar del miedo y sus remordimientos. Los otros protagonistas son Charlie o Didi que acompañarán a Amelia y Carmen en esta loca aventura. Por otro lado, tenemos a los personajes más salvajes y perversos de la historia. Son unos cuantos y cada uno tiene una faceta distinta y un oscuro secreto que La Caja hará salir a la luz. Y es que La Caja es un personaje más: un objeto que parece estar muy vivo que nadie sabe que esconde, y que vive en cada personaje de diferente manera: saca lo más ruinoso e impenetrable que escondas.

La novela está narrada de forma muy dinámica y muy cinematográfica, de hecho pienso que sería un tremendo acierto y éxito hacerla película... ¿no creéis? Mientras leía las descripciones tan detalladas del pueblo, de la isla me imaginaba la imagen y los hechos delante de mí... Los capítulos son contados desde diferentes puntos de vista según los personajes. Dave es el que nos cuenta la historia con un estilo más desenfadado y natural, mientras que la visión de los demás es mucho más objetiva y en tercera persona. Esto hará que tengamos una visión más global y directa de todo lo que acontece en la isla. Esto junto con la excepcional ambientación que el autor crea en todas sus historias hará que nos olvidemos del mundo: una tormenta espectacular que dejará incomunicados a los habitantes, con la tensión in crescendo de los sucesos inexplicables que van ocurriendo en la isla y los cambios que tienen cada uno de los habitantes. Os juro que sentía escalofríos e inquietud leer ciertas escenas, pero me era imposible parar; además no podía dejar de pensar un minuto en esta historia intentando averiguar como el autor conseguiría unir todo el puzle.


Es una historia que hay que contar poco. Es una historia completamente angustiante y opresiva con el ingrediente del suspense por averiguar qué hay dentro de La Caja. Los diferentes sucesos que ocurren, los secretos ocultos de los personajes, las subtramas más complejas que subyacen en la historia, la incesante acción e intriga que tiene o la gran ambientación que nos rodea hace que el libro sea simplemente perfecto. Es imposible dejar de leer: actualmente tengo poquito tiempo de leer, y me lo he bebido en nada. La historia comienza muy fuerte, pero la tensión no decae, incluso aumenta con las diferentes tramas personales y con la propia intriga de La Caja. El final es lo que menos me ha gustado, aunque analizándolo más profundamente me ha parecido que merecía ese final y, en verdad, tiene algo de acertado: el autor consigue que cada lector saque sus propias conclusiones. Resumo que otro exitoso e intrigante thriller de terror psicológico con toques sobrenaturales que ha conseguido atraparme y que me recomendaré 100%. 

Recomendado: 
un thriller adictivo