29 de febrero de 2016

El invierno más largo - Cecilia Ekbäck



El invierno más largo

Cecilia Ekbäck

Ed. Roca Editorial
400 págs.




UN THRILLER HISTÓRICO AMBIENTADO EN LA SUECIA DEL SIGLO XVIII

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, contan limpias y estudiadas heridas?

Gracias a Pepa y a la editorial he podido leer este libro. Desde que lo vi en novedades me llamó la atención. La portada me parece francamente bonita y misteriosa. Ya sabéis lo superficial que soy ¿no?, El invierno más largo.

Me encantan los thrillers. Encima si están ambientados en zonas tétricas, tenebrosas y están llenos de intriga más todavía. Me ha cautivado la forma en la que atrapa al lector desde el minuto uno. Y encima no te deja respirar hasta que lo terminas. He tardado muy poquito en leerlo. Apenas día y medio. Ojeras tengo de lo zambullida que estaba en la lectura. Creo que me hacía falta algo así.

Maija y Paavo y sus hijas llegan a Blackåsen, un pueblecito en mitad de la montaña, tras haber intercambiado su casa en Finlandia por la casa de su tío. Aquí empezarán una nueva vida. Pero las cosas empezarán muy mal. La hija mayor, Frederika y su hermana Dorotea encontrarán el cadáver de un hombre. La madre Maija empezará a investigar primero de quién se trata y después qué ha podido pasar. El cadáver pertenecerá a un vecino de Blackåsen, Eriksson, un hombre que no tenía el favor de los vecinos. El sacerdote junto a los demás vecinos acuerdan que ha sido simplemente un ataque de un oso o un lobo, pero Maija y la mujer de Eriksson no están convencidas de ello, creen que ha sido un asesinato. Por ello, Maija empezará a investigar por su cuenta ya que cree que ha sido alguno de sus vecinos. Por otro lado, habrá más investigaciones como la de la hija Frederika que empezará a ver visiones y cree que ella es la encargada de encontrar al asesino.

Es complicado resumir una novela así. Hay muchos flecos y lo que he contado es decir poco y contar más es decir mucho. Es una novela que tiene muchos misterios, mucho suspense y que encierra muchas sorpresas. Es una lectura con un ritmo neutro: al principio hay un ritmo trepidante, pasan muchas cosas, y luego baja el ritmo para centrarnos y empezar a conocer a los vecinos. Con ello consigue que elucubremos y pensemos mal de todos ellos, no podremos fiarnos de nadie. Todos tendrán secretos y cualquiera puede ser el asesino de Eriksson. La historia no es nada predecible: aunque es cierto que yo con un detalle hizo que pensara una cosa, y acerté. Aunque todo lo demás no pude imaginármelo. Hay muchos giros finales y que hará que nos quedemos con la boca abierta.

Una de las mejoras cosas que tiene la novela es la gran ambientación que tiene: agónica, claustrofóbica y sublime. estaremos rodeados de un ambiente gélido y muy frío, oscuro y  tenebroso e inquietante por no saber quién está detrás de todo, y ese toque sobrenatural que nos inunda la mente y que nos mantendrá alertas pensando que va a pasar ahora y que será o no verdad. Me ha tenido totalmente absorbida, atenta y turbada durante su lectura, pensando por donde iba ir su autora y completamente perdida por no averiguar quién podía estar detrás de todo. Además de todos los secretos y misterios del pueblo, la novela también contiene una complicada historia de amor entre dos personas no destinadas entre sí. Me ha gustado como ha integrado esta historia en la trama del libro, la hace más real y más brillante. Reconozco que todos los personajes, que son muchos, aunque no todos están tan perfilados como lo están madre e hija, el sacerdote o incluso el propio muerto, son muy reales, creíbles, naturales, misteriosos y verdaderamente humanos (los humanos no podemos dejar de tener debilidades, actos perversos y sádicos). El final me ha gustado mucho. Creo que es lo que hubiera realmente pasado en la época, y aunque me hubiera gustado que hubiera muchas más páginas dando pinceladas del futuro de cada uno y cómo afrontarían el verano tras haber pasado su más largo invierno.


En resumen, El invierno más largo es un thriller histórico ambientado en un pueblo recóndito de Suecia en el año 1717. Novela rodeada de una ambientación excepcional y envolvente, con muchos misterios y secretos por descubrir, personajes valientes y honestos y con un final lleno de sorpresas y giros. Una trama muy bien urdida, argumentada y completamente bien finiquitada. Una lectura muy absorbente y con un final escalofriante que me ha fascinado.



Image and video hosting by TinyPic

25 de febrero de 2016

Los muertos viajan deprisa - Vicente Garrido y Nieves Abarca



Los muertos viajan deprisa

Vicente Garrido y Nieves Abarca

Ed. Ediciones B
448 págs.


Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores. Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a l as debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género. La historia –que toma su título de una cita de Bram Stoker– arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Que me encantan las novelas negras no es algo que no conozcáis; por ello estaba deseando que saliera a la luz esta cuarta parte que protagoniza Valentina Negro, Los muertos viajan deprisa.

Estaba ansiosa ya por saber que nos deparaban Vicente Garrido y Nieves Abarca en esta nueva aventura de Javier Sanjuán y Valentina Negro. Son dos de los personajes que más me entusiasman y no pude esperarme a leer esta novela. A pesar de que sigue a las demás novelas, se puede leer independientemente, son casos distintos y aunque hay cosas de los libros anteriores, los autores hacen miniresumenes con lo que no te pierdes. Aunque eso si, mi consejo es leerte todas en orden, se disfrutan mejor. Todas porque ninguna falla.

En esta ocasión, empezaremos fuerte como siempre: durante la Semana Negra de Gijón en un tren donde viajan los autores y varias personas dedicadas al mundo literario, tendrá lugar una auténtica masacre: morirá una de las autoras que dormía dentro del propio tren, de una forma cruel y sádica. Después de unos meses (todavía no resuelto el crimen de Gijón) volveremos A Coruña donde comenzará la primera Semana Negra de la ciudad. Por ello, Javier Sanjuán estará en la ciudad para acudir como criminalista a varios encuentros y seminarios. Pero todo se desmoronará cuando ocurre otro sangriento, bestial y espeluznante asesinato¿será el mismo asesino que mató en el tren? Asi nos volveremos a encontrar a Valentina y Sanjuán investigando un crimen donde no habrá muchas pistas. ¿Será un autor, un bloguero, un crítico, un editor? Para ello se rodearán de los de siempre y del inspector que llevaba el caso de Gijón: Bernabé. Pero todo irá a peor cuando delante de todos, el asesino secuestrará a otro de los autores durante una cena. Se darán cuenta que todo es una trama que alguien está urdiendo para llevar a cabo una venganza.

En esta ocasión, los autores han ido por otros derroteros: ya no han ido a la sangre, al sadismo puro… sino han profundizado en la mente del ser humano, en la maldad y en la psicología del asesino. Me gusta mucho cuando nos encontramos con seres retorcidos, inhumanos; aunque en este caso entenderemos un poquito al asesino, yo al menos sí, y nos sumergirá en la sed de venganza, odio y dolor que una persona puede caer.

Me ha gustado mucho todo el libro: el ritmo tan vertiginoso que tiene, la acción que no decae, la investigación y cómo se resuelve y se desentraña las cosas, y sobretodo el final tan espectacular que como siempre nos tienen preparados los autores; me ha encantado la segunda subhistoria que tiene con antiguos personajes (Lúa cada vez me cae mejor, Sanjuán en este caso analizando y escrutando mejor la mente del asesino) y, por supuesto, los nuevos (Cabanas me parece un auténtico personaje que merecería una novela para él solito), el giro sorprendente de la historia personal de Valentina, la metaliteratura y el mundo literario que nos absorbe en todo momento (los premios literarios, las novelas negras, los autores, los críticos…) y en general toda la novela: no hay nada que no me haya gustado. Son libros que te absorben y no puedes parar de leer, intentas idear una teoría, pero nunca llegas a imaginar que termine con una espectacular y, como pasa en todos estos libros, cinematográfica escena. Enhorabuena de nuevo a los autores porque siendo una novela hecha a cuatro manos me es incomprensible que no me dé cuenta leyéndolo y cómo todo encaje y nada desafine.

En resumen, Los muertos viajan deprisa es una novela negra psicológica a ritmo de thriller. Una historia llena de engaños, venganza, maldad y asesinatos. Una novela fantástica, absorbente con un ritmo trepidante, escenas escalofriantes, con una profunda y completa psicología, personajes auténticos, fuertes, aventureros y con un excelente y sobrecogedor final. Una verdadera delicia de los amantes de la novela negra, policial o del thriller; un libro que está a la misma altura que sus predecesoras y que espero augure otra nueva aventura de estos dos genuinos personajes. Sinceramente no dejaré de recomendar esta serie.


Serie Valentina Negro:

  1. Crímenes exquisitos
  2. Martyrium
  3. El hombre de la máscara de espejos
  4. Los muertos viajan deprisa

Image and video hosting by TinyPic


24 de febrero de 2016

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? - Antonio Dikele


Fuera Llueve, Dentro También... ¿Paso a buscarte?

Antonio Dikele Distefano

Ed. Ellas de Montena
192 págs.




Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo. Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda. 
¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona? 
Al más puro estilo de Moccia, esta es la mejor historia de amor de todos los tiempos, fiel sucesora de Romeo y Julieta.



Cuando leí el dossier de prensa de libro, y vi que había cosechado tanto éxito en Italia, y que era un libro donde la música tenía un papel importante, no dudé un instante en leerlo Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte?

El título es desconcertante, pero a la vez llama muchísimo la atención. No sabes que puede significar, pero la primera frase es totalmente sincera y demuestra mucho lo que llevamos dentro muchas veces en nuestra vida.

Personalmente el libro me ha parecido muy caótico. Llevo pensando horas y horas qué es lo que me ha querido transmitir el autor realmente y no he llegado a comprender el sentido del libro. Es una especie de diario donde Antonio, nuestro protagonista, nos cuenta sus sentimientos, sus paranoias, sus idas y venidas, sus desdichas, sus amores y sus desamores, sus amigos, su ciudad, su familia… en realidad nos relata cómo ha sido su vida a lo largo de los años. Cómo ha sufrido en silencio por ser diferente, por ser de distinto color en un país que “dicen” no es el suyo. Cómo todo ello ha ido calando hondo para convertirse en lo que es ahora, y en lo que verdaderamente es importante para él.

A pesar de ser un caos, y no llegar a entender del todo el libro me ha calado muy hondo. Para ser un chico que no le gustaba mucho el colegio, y se le daba mal… sabe transmitir y describir los sentimientos muy bien ¿eh? Demasiado, diría yo. Escribe de una forma poética, directa y emotiva. De verdad que este chico enamora por todas esas reflexiones que hace. No las hace en el sentido “malo”, lo hace simplemente para liberarse e intentar comprender al mundo que le rodea. Me ha calado muy hondo descubrir esos sentimientos cuando fue niño y sufría por dentro porque los demás nenes no querían jugar con él… por ser negro, le decían “vete a tu país”, y nuestro Anto pequeño no entendía eso… “pero si soy italiano como vosotros”.

Luego está el gran momento del libro que son los desamores de Antonio. Esto es lo que más me ha liado. Entiendo que ha tenido varias novias y la última que sale es la real, la Julieta. Me ha gustado mucho cómo transmite la incertidumbre de enamorarte, el miedo a enamorarte y que esa persona te desnude y que te deje así sin más. La verdad es que describe muy bien esos momentos mágicos y felices, de sonrisa eterna; y también nos ofrece la cara amarga del amor: cómo empezar a olvidar a esa persona. El autor, nuestro protagonista en realidad, se ha desnudado completamente para que podamos adentrarnos en él y descubrir que debajo de una piel blanca, negra, gorda o delgada, somos iguales… sentimos lo mismo y que hay que tener un mínimo de ética y empatía. Me gusta mucho lo que transmite y… sobretodo cómo lo transmite. No es que haya frases para enmarcar, es que todo el libro es para enmarcar. Hay frases sobresalientes, inmejorables que describen fehacientemente cómo una persona puede sentirse en un momento dado: fuera llueve, dentro también ¿no? Pero… ¿cómo se arregla? es muy sencillo leyendo el libro te darás cuenta de lo necesario que es un amigo, un compañero, una ilusión, un amor.

Quiero hablaros también un poquito de la edición. Es preciosa. Está muy currada: ya os digo que es una especie de diario donde Antonio va expresando sus cosas. Allí nos deja cartas de sus novias, nos deja sus propias cartas (para evitar confusiones, hay cambio de letra), pensamientos y, por supuesto, música: una eterna lista de música que podremos encontrar en Spotify. Sobretodo hay música italiana (mi querido Tiziano Ferro...), pero estoy segura que la mayoría se conocen. A mí me han encantado, tienen un sentido en la historia y es necesario oírlas después, o durante su lectura.

Me preguntaréis si lo recomiendo. Sí, lo recomiendo. Pero sabiendo que no es un libro correlativo, ni lineal. En el libro simplemente vas leyendo la vida de un chaval (¿emigrante?) negro, con muchas necesidades económicas, pero que tiene un gran corazón y lo demuestra mostrándonos cómo es su mundo y lo duro qué ha sido. Conocer que hay un pequeño caos, pero que hay frases para no olvidar, y que te hará replantearte tu vida y empezar a ser más generosa y menos intolerante.

En resumen, Fuera llueve, dentro también… ¿paso a buscarte? Es una novela de corte juvenil donde un chico nos regala generosamente su vida, sus sentimientos, sus sueños y sus miserias. Nos relata un mundo lleno de odio, homofobia, indiferencia, intolerancia y a la misma vez nos descubre la importancia de la amistad, de la familia, de los sueños, de apostar por el amor verdadero. Un viaje lleno de reflexiones que te hará pensar y sonreír a la vez. Una bonita, real y franca novela que sin duda recomiendo leer.



<< No me digas que es para siempre. 
Dime simplemente hasta mañana, 
Pero dímelo siempre. >>

<< Me dijo "quien te quiere de verdad vuelve". 

Yo le respondí que no, 
Que vuelve quien se arrepiente. 
Quien te quiere de verdad, se queda. >>

Image and video hosting by TinyPic

22 de febrero de 2016

Cartas a Siracusa - Lucía Feliu



Cartas a Siracusa

Lucía Feliu

Ed. Almuzara

376 págs.


Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse. Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertid o y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad. Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron. La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida



Gracias a su autora he podido leer esta novela. Desde hace meses vengo leyendo muy buenas reseñas y me apetecía un montón, Cartas a Siracusa.

La verdad es que tenía miedo porque había leído que podía ser lento en algún momento de la novela. Pero personalmente no me ha resultado lenta su lectura, al contrario pasan muchas cosas y vas pasando páginas sin apenas darte cuenta. Eso sí, hay momentos que la propia historia te pide respirar un poco y para profundizar en sus protagonistas afloja el ritmo vertiginoso para dar paso a momentos más tranquilos y repasando temas más científicos, pero eso no hace que ralentice su lectura ni que aburra, al contrario fortalece la trama y ayuda a mejorar si cabe la historia.

La historia comienza muy fuerte en su primer capítulo: nuestra narradora y protagonista Ángela acaba de despertar, ya en Madrid, de la inconsciencia tras un accidente en Egipto cuando estaba allí investigando unas tumbas. Sabemos que han muerto dos de los acompañantes del coche y su compañero Teo, está detenido por un supuesto delito de homicidio por el accidente, aunque sabemos por Ángela que no era el que conducía ¿qué está pasando? Tras esto empieza a contarnos la historia desde el principio. Ángela es una bióloga que acepta investigar tres supuestos cuerpos de santos en Italia. Parece ser que hay dudas que sean los cuerpos verdaderos y el Vaticano ha propuesto al CSIC que sean ellos, juntos con otros profesionales, los que lleven a cabo la investigación.

Junto con Ángela, en esta misión (en un principio bastante facilita, aunque luego se va complicando) está Teo Valdés un antropólogo muy famoso, Olivier un biólogo francés y Francesco, un sacerdote muy particular. Cuando comienzan a realizar pruebas, se dan cuenta de unos extraños sucesos alrededor de esta investigación que les llevará a otra más complicada: una supuesta carta de un cristiano a su hijo desde Alejandría a Siracusa. ¿Qué tendrá que ver esta carta con la investigación de los santos?

La verdad es que me ha encantado. Es una lectura que engancha desde el primer capítulo porque todos los misterios están muy bien escogidos. Cuando vas avanzando, te vas preguntando más cosas y te surgen dudas por todos los lados. No puedes parar de leer porque deseas descubrir el porqué de la relación entre la Santa de Siracusa y el cristiano de Alejandría. Además, llegando al final hay un no parar de aventuras, acción y misterio… dando un final intenso y con ganas de más aventuras de estos fabulosos personajes.

Pero cómo os digo, además de todo el tema técnico-religioso, hay mucho más: hay una profunda caracterización de los personajes sobretodo de Ángela y Teo, los protagonistas que nos regalarán una ingenua, bonita y real historia de amor. Me ha gustado mucho: porque son dos personas tan sumamente creíbles, sencillos y tan reales y actúan tan de verdad que te los crees y les coges cariño inmediatamente. Y respecto a los otros dos, Olivier y Francesco dan el tono irónico y humorístico y el tono dulce y entrañable, respectivamente. Han sido escogidos con una mano sublime. Y por último, confesar que me ha gustado mucho la portada, cuando empiezas no sabes muy bien porque hay una "cosa" en la portada, pero todo se va aclarando mientras vas leyendo... ¡¡muy muy bien escogida!!

En resumen, Cartas a Siracusa es una novela de intriga, aventuras, amor y con un toque de acción. Una novela que engloba muchos géneros que te engulle en sus páginas hasta que lo terminas. Una novela que mezcla religión, misterios y ciencia; contiene unos personajes originales y muy realistas, una trama bien hilvanada y un final lleno de acción. Recomiendo su lectura a todos los fans de los thrillers que mezclan aventuras, intrigas e investigaciones.



Image and video hosting by TinyPic

21 de febrero de 2016

Campaña de crowdfunding para Venganza


Hoy os traigo una noticia sobre el nuevo libro de Jorge Urreta: Venganza.

Su autor me ha contado que una editorial se ha ofrecido a publicarla y que ésta publica mediante campañas de crowdfunding (ahora tan de moda). 

Yo ya he podido disfrutar de su anterior novela, ¿Quién dijo miedo?. Una novela con mucha intriga y aventuras. Ya sabéis que desde mi rinconcito intento ayudar en lo que puedo a los autores que no tienen detrás suyo una gran editorial... Por ello os voy a dejar con la información que el propio autor me ha hecho llegar..


La editorial Libros.com publicará la nueva novela del bilbaíno Jorge Urreta. Será la cuarta novela publicada por el escritor vasco, quien nos presenta una novela de intriga con elementos paranormales, que gira en torno a las tribulaciones de cinco personas que se ven involucradas en un accidente aéreo y sus disputas por volver a la civilización. La editorial financiará la obra con una campaña de crowdfunding. 


La editorial española Libros.com será la encargada de publicar y llevar a las librerías la nueva novela del escritor bilbaíno Jorge Urreta. Venganza, que así se titula, nos presenta a cinco personas, únicos supervivientes de un pavoroso accidente aéreo. Tras el shock inicial, deberán recomponerse y buscar una manera de regresar a sus casas. Uno de ellos, sin llegar a saberlo en realidad ni comprenderlo del todo, guarda el secreto que les permitirá volver, pero los intereses personales de cada uno no tardarán de chocar entre sí y con el bien común, en una novela vertiginosa llena de intriga, secretos y, como indica el título, una venganza.
 
 
Para financiar la primera edición de la novela, la editorial Libros.com mantendrá activa una campaña de recogida de apoyos, entre el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2016. Durante ese tiempo, quien esté interesado en aportar económicamente esta publicación, podrá entrar en la página de la campaña y, previo pago de una pequeña cantidad, ganarse el derecho a una recompensa. La recompensa mínima consiste en recibir una copia de la obra en formato eBook cuando el proceso de edición y maquetación esté terminado, aunque existirán otras opciones como copias dedicadas en papel o copias del manuscrito original firmadas por el autor, entre otras cosas.
 
 
Una vez finalizada la campaña el 22 de marzo, y si se alcanza el objetivo mínimo de apoyos solicitado por la editorial, la obra se convertirá en una realidad en los meses posteriores. Tras la entrega a todos los "mecenas" de la recompensa adquirida, la novela empezará a ser distribuida en librerías de toda España y las plataformas online de venta de libros.
 
 
Toda la información sobre la campaña, recompensas, y como apoyar la novela en la web



Seguro que con poquito que se aporte, si somos muchos podemos ayudarle!!!

¡¡Mucha suerte Jorge!!



Image and video hosting by TinyPic

Ganadores Sorteo + Lc El ruiseñor


Buenos días!!

Ya tenemos los ganadores del sorteo que Laky, Albanta y yo hemos organizado para leer conjuntamente El ruiseñor.



Aquí podemos ver la lista final de participantes

Aquí tenéis a los cinco ganadores del blog:






¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Tenéis 48 horas para mandarnos vuestros datos postales junto con un número de teléfono a adivinaquienlee@gmail.com para que la editorial os pueda hacer el envío

Acordaros que habrá  un calendario de fechas para las reseñas y que iremos comentando nuestras impresiones por twitter con el hashtag #ElRuiseñor


Acordaros que habéis podido resultar ganadoras en los otros dos blogs!! NO dudéis en pasaros por ellos ;)


Image and video hosting by TinyPic

19 de febrero de 2016

Lista provisional Participantes LC + Sorteo El ruiseñor


Mañana a las 14h termina el plazo para poder apuntarse al sorteo que Albanta, Laky y yo hacemos de El ruiseñor para asi poder participar en la lectura conjunta que organizamos del libro:





Os traigo la lista provisional de participantes:
  1. Yakoytroy
  2. Angela León
  3. Lo que fue de ella
  4. Mónica Br.
  5. Lo infinito
  6. Eyra
  7. Irunesa
  8. Ginger
  9. susana palacios
  10. Cudeyo C
  11. Natàlia
  12. La Isla de las Mil Palabras
  13. Veronica Villar
  14. MºAngeles bookeandoconmangeles
  15. Déborah F Muñoz
  16. Tatty
  17. Lidia Casado
  18. Ai
  19. Abril
  20. Marina Cordoba
  21. Tabuyo Alonso
  22. MyuMyu
  23. Erianod
  24. Victor
  25. Isabel
  26. Ful Navalón
  27. Pedro El buho entre libros
  28. Jaime Ariza
  29. Alicia
  30. Fesaro 
  31. Juan A Perez
  32. Kirja


Si veis algún error, decírmelo ;)

Si queréis apuntaros todavía a estáis a tiempo... solo tenéis que apuntaros AQUÍ


Image and video hosting by TinyPic

18 de febrero de 2016

Brooklyn - Colm Tóibín



Brooklyn

Colm Tóibín

Ed. Lumen
320 págs.



Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia,Brooklynes una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido u na historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo.Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.



Me apetecía algo sencillo, y decidí leerme este libro. Supe que era una de las adaptaciones literarias de este año al cine, y este año me he propuesto leer todo lo que sea adaptado antes de acudir al cine y no me arrepiento, Brooklyn.

Es un libro muy sencillo contado de forma muy natural y sencilla. Es la vida misma y al ser tan realista creo que es eso lo que más ha cautivado de esta historia.

Parece un libro más, pero cuenta la dura transición de una chica de pueblo que decide volar lejos de su casa en la época de los años 50: Eilis es una chica muy real que vive junto a su madre y su hermana Rose. Al no conseguir trabajo en su humilde pueblo irlandés decide cruzar el Atlántico para poder conseguir un trabajo mejor. Así empieza la aventura de una chica humilde, lista y sencilla como es Eilis Lacey. Se embauca en un duro viaje de varios días en barco para llegar a ese barrio llamado Brooklyn. Allí, tendrá un sinfín de sentimientos encontrados: la nostalgia, la soledad, pero a la misma vez sentirá la viveza de la vida de EEUU. Viviremos y sentiremos en nuestra propia piel lo difícil que será para Eilis el viaje, la vida tan sola y alejada de los suyos, y cómo poquito a poquito se va enamorando de esa tierra y de sus gentes: además, conocerá a un chico de sangre italiana que le hará su vida más fácil, pero tendrá que decidir también si siente verdadero amor hacia Tony.

Ha sido un gustazo leerlo. Es una novela costumbrista, muy sencilla que tiene un halo de magia. Esa magia de la naturalidad, de la sencillez y de la realidad: nos cuenta la vida de Eilis con detalle, sus sentimientos y cómo va superando todo; también nos cuenta las costumbres de aquella época: contiene una magnífica ambientación de las calles, de las fiestas, de los vestidos, de la inmigración en aquella época… además, nos mantiene en vilo sabiendo que algo va a pasar en la vida de Eilis, y que estará entre dos mundos: el mundo donde tiene una vida mejor y más acomodada o el mundo donde vive una vida más sencilla, pero al lado de su familia. El final no te deja indiferente. Es lo que menos me ha gustado, porque quedan cosas abiertas y a mí ya sabéis no me gustan: prefiero llorar o reír, pero conocer las cosas y no sentirme perdida.

Cómo digo me ha gustado mucho la historia sencilla, pero muy real. Los protagonistas todos tan reales y auténticos que me parecían verlos en pantalla, tan humildes, inocentes donde la vida les va llevando (a unos más que a otros). El amor fluye en cada palabra: tanto el amor entre pareja, como el amor fraternal, ese amor entre la familia que cuando más lejos estás más apegado te entregas a él. La narración es sencilla y sublime: te teletransporta a una época llamativa y preciosa y a la vez muy complicada para la gente humilde, trabajadora o inmigrante. Es una novela sencilla que remueve sentimientos encontrados ya que sucede un suceso muy trágico inesperado que te deja totalmente perpleja, y con ello te atrapa muchísimo más. Una obra fácil de leer y que te consigue atrapar fácilmente.

En resumen, Brooklyn es una novela narrativa de corte costumbrista que nos transporta a una época de los años 50 donde el exilio era lo mejor y lo peor para una familia. El libro promete una historia conmovedora, difícil de olvidar y que el final no te deja indiferente. Una historia con unos personajes reales, sencillos y muy humanos. Una obra sencilla, cautivadora que pronto podremos ver en los cines.




(Os dejo con el trailer, 26 Febrero en cines)

Image and video hosting by TinyPic

16 de febrero de 2016

Cartas desde Tasmania - Anna Romer



Cartas desde Tasmania

Anna Romer

Ed. Suma de letras
552 págs.



Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.
Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.



Ya se sabe que se disfruta mucho más leyendo y compartiendo tus impresiones junto con tus compis blogueras, por ello no nos negamos nunca a una lectura como ésta y más cuando te quedaste con ganas de haber leído su anterior novela, Cartas desde Tasmania.

Es una lectura tranquila, sosegada que mantiene la intriga muy bien. A pesar de tener un ritmo lento, a mí no me ha aburrido en ningún momento, y deseaba saber cómo las dos historias que se narraban iban a entrecruzarse y si el final me atraparía igual que su lectura.

Como toda buena historia de misterios habrá dos líneas argumentales: la del presente con Ruby y la del pasado con Brenna. Ruby tiene una vida normal con su novio Rob, pero todavía no se recupera de parte de su pasado: su hermana Jamie murió hace dieciocho años y no sabe qué es lo que realmente pasó ese día a pesar de encontrarse allí; siempre ha creído lo que le contó su madre, que fue un accidente, hasta que un día, se encuentra con Esther una vecina que le cuenta que hubo una investigación por homicidio, pero que no se pudo comprobar por falta de pruebas. En un arrebato deja su vida para volver al pasado: decide volver a la casa donde todo ocurrió, a Lyrebird ,Hill para intentar recordar qué es lo que paso aquel día. Mientras la historia de Brenna es la de una chica alegre y feliz con su vida en Lyrebird Hill, pero en el 1898. Allí es feliz viviendo con su padre y hermano y los aborígenes que viven a la orilla del rio. Pero todo cambia cuando tiene que casarse e irse de su casa para irse a vivir a Tasmania con su marido. En aquel lugar descubrirá lo vil y desalmados que pueden llegar a ser algunas personas.

La historia se entrecruza por dos razones: la primera porque todo ocurre en el mismo lugar Lyrebird Hill y porque Ruby encontrará unas cartas que Brenna escribió confesando un asesinato. Hay varios misterios por resolver: qué pasó el día que murió Jamie y si fue ella la que mató a su hermana y luego está todo el misterio que rodea a Brenna, por qué está encarcelada y sobretodo conocer la historia de pasión que tendrá con alguien en Tasmania.

Ha sido una lectura lenta, con un lenguaje sencillo y fluido con diálogo y narración a la par con unas bellas descripciones de toda la zona de Tasmania y de Australia. Al ser narrado en primera persona por las dos protagonistas, llegaremos a empatizar con las dos portagonistas y sentir sus miedos, anhelos y el dolor por conocer el pasado de ambas. A pesar de que es una lectura con un ritmo tranquilo no falta la tensión y la intriga por saber que pasó, sobre todo en las últimas cien páginas que es pura acción donde se destripará todo. La autora consigue albergar una novela romántica llena de secretos familiares, venganzas y asesinatos. Ha sido una lectura muy entretenida, muy dulce y que ensalza el perdón, la amistad y la paz interior tras la tormenta. 

En resumen, Cartas desde Tasmania es una novela de corte romántico llena de secretos y misterios familiares. Un viaje a través de los ojos de dos mujeres muy distintas tanto en su personalidad como en la época, por dos lugares mágicos y bellos: Tasmania y Australia . Un libro de lectura pausada, pero muy placentera. Un libro que se lee despacio, disfrutando de los paisajes, de sus fuertes protagonistas y de una trama bien construida que termina con un final inesperado y que te deja totalmente satisfecho. 


Image and video hosting by TinyPic

15 de febrero de 2016

Y tú no regresaste - Marcelice Loridan-Ivens


Y tú no regresaste

Marcelice Loridan-Ivans

Ed. Salamandra 
96 págs  


Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.



Qué ganas tenía de leer relato. Había visto tan buenas reseñas que cuando me ofrecieron el libro no dudé un segundo en decir que sí, Y tú no regresaste.

Hay libros que llegan al alma. Libros que a pesar de no derramar una sola lágrima te encoge el corazón, y te agarra fuerte. Bueno pues este es uno de esos libros: esos libros que te atrapan, que te encogen y que te dejan con esa reflexión de cómo somos los seres humanos. Esta carta que la autora escribe para su padre muerto durante el exterminio nazi es estremecedora y muy conmovedora.

Nos cuenta a través de la carta cómo vivió todo el tiempo que tuvo que pasar encarcelada en varios campos de trabajo y cómo luego fue su vida. Se la cuenta a su padre, a esa persona que lo fue todo para ella y que cuando se despidieron él le dijo unas palabras que no olvidaría jamás:

“Tú si que regresarás porque eres joven, pero yo no regresaré”

Estas palabras se le quedaron grabadas en la mente... ya que fueron absolutamente verdad. Su padre ya no volvió jamás, pero ella sí. Muchos años después de aquella época le cuenta a su padre cómo se siente y cómo ha podido seguir viviendo a pesar de llevar una lacra, un peso en su interior: haber vivido en un campo de exterminio y ver todo lo que vio y vivió y haber sobrevivido a todo ello, y él no.

Es un relato muy breve. No llega a 100 páginas, pero es inmenso y terriblemente angustioso. Cuando te relatan hechos tan graves como los que sucedió en su día con una narración tan llana y directa, se hace duro de leer, pero tampoco puedes dejar de leerlo: ya no es el hecho de las miles de muertes de judíos sino el saber cómo se vivió todo aquello y lo que queda en las personas que sobrevivieron: la nada. Se sigue viviendo, pero sin ganas, sin voluntad, como robots. Me ha llegado muy hondo que una muchacha tan joven fuese tan fuerte, luchadora y después de lo que vivió, su familia se portará tan fríamente con ella. Una historia terrible que me ha calado hondo. Siempre que leo algo de la Segunda Guerra Mundial y sobre el holocausto me sumerjo en aquella época y evoco lo que me cuentan los libros: el miedo, el hambre, la fuerza por sobrevivir; Revivir una época dolorosa tiene que ser muy duro, pero creo que transmitir todos esos sentimientos sin rencor ni odio, es bueno para sentirse liberado y por fin descansar y seguir adelante. Es un libro sencillo y duro, pero recomiendo leer a todos.

En resumen, Y tú no regresaste es un relato donde se cuenta la historia a través de una carta de una mujer que sobrevivió al holocausto, nos relata cómo fue ese momento y cómo fue su vida después. Un libro breve muy intenso, desgarrador, emocionante y apasionante. Un libro que merece la pena leer por muchas cosas: por cómo lo cuenta y porque son hechos reales y sobrecogedores, y porque hay que conocer esos acontecimientos y el poso que dejan para que no vuelva a pasar nunca jamás.


Image and video hosting by TinyPic