28 de julio de 2020

La casa de la isla - Sarah Blake


La casa de la isla
Veranos de esplendor

Sarah Blake
Espasa, 2020
544 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

«No.» Una palabra sencilla, pronunciada en un porche en el verano de 1936. Un «no» que perseguirá a Kitty Milton y a su familia el resto de su vida.

Kitty y su esposo Ogden pertenecen a los Milton, una poderosa estirpe de Nueva York que pasa los veranos en su mansión de la isla de Crockett, su paraíso particular. En ese rincón privilegiado se suceden año tras año las fiestas a la luz de la luna, las historias de amor y las confidencias entre hermanos. Pero también es el escenario de una tragedia y de un amor imposible silenciados durante décadas.

Hasta que en una calurosa noche de 1959 los secretos del pasado salen a la luz y alteran el idílico entorno familiar de los Milton para siempre.

Moviéndose a través de tres generaciones, La casa de la isla es un relato fascinante de secretos ocultos, decisiones irreparables e historias de amor perdurable.

¿Puede nuestro pasado familiar marcar todas nuestras decisiones vitales?

Opinión

Cuando descubrí este libro entre las novedades de Planeta y vi de lo que iba me enamoré de él, La casa de la isla. Veranos de esplendor.

La novela relata la vida de tres generaciones de la familia Milton: en los años 30 con Kitty y su esplendorosa familia; el verano de 1959 con los hijos de Kitty ya adultos y, por último, nos trasladaremos a la actualidad para conocer a una de las nietas de Kitty, Evie. Toda esta familia está rodeada de secretos y tragedias. Una familia que engloba las diferentes visiones de cada época, y sobre todo, muy importante, las diferentes visiones de la vida. Tras esta familia se encuentra el centro de la historia, donde pasa casi todas las cosas, y es tan importante como la propia trama, y es la isla de Crockett. Una isla que fue comprada por Ogden Milton, marido de Kitty, y que en la actualidad está muy desmejorada, y sus nietos no tienen casi con que mantenerla. En ese momento tan crucial está Evie, que ve como su mundo se desmorona si se tiene que desprender de lo único que le recuerda a su madre, la isla, y en contrapunto, está su marido y, en general, su vida.

Así comienza una historia muy bonita, pero llena de tragedias, secretos, y cargada de muchos sentimientos. Cuenta la historia de una familia adinerada, bien acomodada, en los años treinta, y como a raíz de un suceso espeluznante y tremendamente duro la historia de la familia Milton se tuerce. Se convierten en una familia donde los secretos se callan, se ocultan, y las apariencias lo son todo, y como todo un pasado repercutirá en la siguiente generación, privándoles de una libertad que muchos de sus antepasados soñaron y que no pudieron tener. La novela contiene multitud de temas muy interesantes, el clasismo de aquella época, el qué dirán, el racismo en los años 50 y 60, los secretos familiares que se hinchan como globos y, puff, un día te explotan en la cara; incluso toca el nazismo, los negocios de algunos estadounidenses con estos y, por supuesto, las malas decisiones tomadas en aquellos años que todavía queman. Hay un caldero de cuestiones que dejan al lector pensar en cómo muchas familias se destruyeron por estos temas y como, esta familia, ha seguido adelante, sufriendo, anhelando algo que nadie ha podido explicarles, hasta que todo, por fin se cierra con una sola palabra, aquí. Una novela que finaliza de una forma apoteósica, llena de acción y muchísimos sentimientos. Nos dejan tocados, y con un gran sabor de boca, sabiendo que hemos leído una gran novela.

Los personajes son especiales. Es una novela coral, son muchos los personajes que protagonizan esta historia, y todos ellos tienen un papel vital en ella. Quizás los más relevantes sean Kitty, Joan y Evie como personajes femeninos y Len, Moss y Reg como los masculinos. Estos seis personajes son entrañables por diferentes motivos, algunos entiendes todas sus acciones, y les quieres tal como son, incluso con sus errores, y otros son más introvertidos, menos francos, y más primarios. Es una novela de personajes, donde sus historias y su psicología son fundamentales. La autora le ha dado a cada uno una forma de ser distinta, intentando acaparar todas las personalidades posibles logrando engrandecer si cabe a los personajes dotándoles de vida y verosimilitud, incluso en épocas pasadas. En cuanto a la ambientación, la autora da muchísima relevancia a las descripciones, y a las costumbres. La autora es muy detallista y muy pulcra: nos podemos escabullir a la isla desde el minuto uno contemplando la maravillosa vista de aquel lugar, aquella casa majestuosa o la atención especial que pone describiendo los lugares, las escenas e incluso las reflexiones de cada uno.

Cuando comencé a leer la historia se me trabó. No entendía esta narración (o traducción) difícil y no era lo que yo pensaba. Craso error. Fue la primera parte, luego comenzó la verdadera historia, entrando en profundidad en esas sagas familiares que tanto me gustan, ahondando en la amistad, en el amor, en las disputas, en las mentiras y secretos... Una de las cosas que más me ha impresionado es como narra el clasismo tan depurado de los años 30-60, como eran las “buenas mujeres”, las que sabían lo que estaba bien y lo que estaba mal; cómo entra de lleno en una historia de amor que no fue historia finalmente, y cómo el pasado se entromete en los hijos de los hijos y la tristeza y el sinsentido se heredan, pero como finalmente la isla recompone, de nuevo, a la última generación Milton. Una historia completísima, que finalmente me ha cautivado, con un final trágico, pero emocionantísimo que me ha tocado mucho la fibra. Una historia para leer lenta, saboreando cada momento, y disfrutando de cada una de las páginas.

Recomendado: Sí, mucho
una saga familiar completísima

La casa de la isla par Sarah Blake

20 de julio de 2020

El mentiroso - Mikel Santiago

El mentiroso

Mikel Santiago
Ediciones B, 2020
480 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis

UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA. 
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. 
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. 
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Opinión

Hace un par de años que empecé a leer a Mikel Santiago. Era uno de esos autores que siempre me recomendaban y cuando, por fin, lo descubrí, supe que era uno de mis imprescindibles en mi biblioteca (¡sólo me queda por leer su primera novela!) y este año sacaba nuevo libro, El mentiroso.

La historia comienza de lo más inquietante: nuestro protagonista se despierta tumbado en una vieja fábrica viendo un cadáver justo enfrente de él, y lo que más nos perturba es que lleva en la mano una piedra llena de sangre. No se sabe si es un sueño, realidad o alucinación. Justo después descubrimos que Álex ha tenido un accidente de tráfico algo extraño. No recuerda absolutamente nada de las últimas cuarenta y ocho horas antes de despertarse, aunque sigue en su memoria aquel recuerdo de aquel hombre desconocido muerto delante de él y aquella piedra ensangrentada. Asustado decide callarse este único recuerdo y comienza una búsqueda de sus últimas horas para intentar descubrir qué ha hecho y qué ha podido pasar.

Así comienza una trepidante historia donde la acción siempre está presente. Desde el minuto uno comenzamos a descubrir a un tipo que no hace otra cosa que mentir, a su novia, a la policía, a su abuelo, e incluso a sí mismo. Es una historia muy enroscada que poco a poco iremos encajando las piezas que faltan y donde será muy difícil adivinar el final que el autor nos tiene preparados. Y es que tiene muchos ingredientes para no soltar la novela: acción e intriga, mentiras a doquier, secretos que todos tienen que preservar, pero que saldrán a la luz después de todo, algún que otro drama personal y todo esto rodeado de una atmósfera perfecta.

Si algo tiene este autor que me encanta es como rodea sus historias y sus personajes, obviamente también a sus escenas, descripciones o ambientes; se mueven entre lo oscuro, lo irreal y lo dramático y lo consigue gracias a una pluma sencilla, pero muy envolvente, transmitiendo multitud de emociones. En este caso, los personajes me han encantado. Sobre todo Álex, nuestro prota, es un personajazo: complejo, lleno de matices que baila muy bien entre las mentiras y secretos, pero que en realidad es el personaje más blanco que hay; hay una retahíla de medias verdades y mentiras que irán saliendo a la luz y que destaparán a todos los personajes. En cuanto a la ambientación, como siempre en este autor, es excelente: es la primera vez que el autor nos lleva a España, más concretamente al País Vasco, y nos envuelve en una sugestión continua: con las paranoias del personaje, el espectacular enclave de la casa del abuelo del protagonista, con tormentas incluidas, o el propio drama de la historia. Todo ello consigue transmitir muchos interrogantes sobre lo qué ha podido pasar y en quién puedes confiar.

Una novela muy intensa, que me ha encantado de principio a fin, y eso que tengo un parón lector importante. Es de esos libros que auguran horas totalmente abstraídos en la historia pensando que han pasado solo algunos minutitos. Además, nos deja alucinados ya que no esperas, como decía, el final. Un final sorprendente, atípico, inesperado y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Por lo que si te pasa como a mí, que no lees mucho últimamente, que no sabes qué libro elegir, creo que esta historia es la ideal: adictiva (lo es, lo leí en un suspiro), bien escrita (fundamental, también) y que cuenta una historia diferente, perturbadora y muy entretenida… ¡es un thriller de verdad, de los que no puedes soltar!

Recomendado: Sí, mucho
perfecta para desconectar y no parar de leer

Reseñas:

13 de julio de 2020

Malasangre - Helena Tur

Malasangre

Helena Tur
Plaza&Janés, 2020
400 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una tierra teñida por la sangre de cuatro niñas.

Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor. 
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. 
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? 

La verdad está escrita en la sangre.

Opinión

Esta nueva publicación que hoy os traigo tiene de todo, incluso una portada y título especiales. Cuando leí la sinopsis y vi donde estaba ambientada supe que lo iba a leer, Malasangre.

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX, con las revueltas entre los isabelinos y los carlistas; estamos en León, allí conoceremos a nuestra gran protagonista, Henar, una huérfana que acaba de quedarse sin trabajo: la mujer a la que ayudaba acaba de morir. Sola, sin ayuda ni casa ni hogar se ve forzada a volver al convento donde se crió para intentar conseguir otro trabajo. Pasados los días, allí se entera de lo ocurrido a Matilde, una niña huérfana, compañera del convento: ha muerto cuando iba a trabajar a una casa a la comarca de El Bierzo; Henar decide, entonces, sin comentar nada, acudir a esa casa para trabajar como sustituta de Matilde. Así comienza una historia donde la muerte de Matilde dará paso a una serie de crímenes horrendos de varias niñas, por lo que Henar, se siente en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino.

La historia es muy completa. Tiene suspense y secretos donde la trama de los asesinatos es clave; tiene romance y también la Historia tiene su importancia ya que es fundamental el contexto histórico donde subyace la historia. La novela se sostiene en varios puntos fuertes y donde la autora consigue transmitir y llegar al lector: la propia trama y su ambientación. La ambientación es una maravilla en sí misma, como la autora recrea los paisajes, como los embellece, como los transmite dotándoles de vida, y casi casi nos sentimos en la zona de El Bierzo y Las Médulas. Tiene una manera de narrar que me ha conquistado; sencilla, natural, pero a la vez muy detallista consiguiendo transmitir muy bien el costumbrismo de aquellos tiempos, con momentos sencillos, pero muy reales y auténticos véase la ganadería y la forma de vivir en una comarca así, la diligencia, los chismorreos y secretos que siempre acontecen en los pueblos... Nos podemos hacer una idea muy fidedigna de lo acontecido en aquellos años. También me ha cautivado esa atmósfera que ha creado entorno al secreto de los crímenes de las niñas, nos hace sospechar de varias personas, pero es cierto, que yo adiviné ciertas cosas algo pronto, sobre todo las razones, pero no me restó la sorpresa final ya que nunca imaginé otras cosas.

Los personajes son otro punto importante de la novela junto a la trama. Y es que la novela se basa en unos personajes variopintos, donde esconden muchos secretos y todos pintan como sospechosos. Henar es la gran protagonista y se nos presenta como una mujer valiente, bastante adelantada en aquellos tiempos, que intenta superar sus miedos, encontrar un hogar y sobre todo, intentará encontrar el amor. Y va a encontrarlo, pero de una forma, algo torpe y, en mi opinión, algo rápida, aunque me he creído la relación, me ha parecido muy precipitada. El chico del que se enamora tiene también un oscuro secreto, y otra mala sangre que borrar. Y es que el título tiene un doble sentido que solo entenderemos cuando terminemos la novela, un título muy significativo y que engloba muy bien la historia que nos cuenta la autora.

La trama está llena de intriga y acción con toques románticos que consiguen una novela muy entretenida y absorbente. Me ha gustado mucho, es un libro de fácil lectura, con una ambientación magistral que nos llevará a las montañas y a los campos de una forma asombrosa. Además, tiene una historia secundaria muy bonita y entrañable y es la bonita amistad que nace entre la protagonista, la mujer para la que trabaja y su hija sorda; me ha gustado mucho como aborda un hecho así, en aquellos tiempos y como lo maneja. La novela tiene un final de infarto, colmado de acción y emoción. Una novela que recomiendo a todos para poder contemplar de forma simple y fácil una de las mejores tierras y más bonitas que tenemos en España, El Bierzo.

Recomendado: Sí, mucho
una gran novela con una ambientación perfecta