11 de enero de 2021

La suerte del enano - César Pérez Gellida


La suerte del enano

César Pérez Gellida
SUMA, 2020
592 págs.
Serie:  autoconclusivo?

Sinopsis

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida.

¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.

Opinión

De nuevo vuelvo con una novela negra y con un autor consagrado en este tipo de novela: siempre es un gusto volver a leer a César Pérez Gellida, La suerte del enano.

En esta nueva novela, independiente por cierto, encontraremos la investigación del robo a un museo y varias muertes posteriores. La policía encargada de investigar los hechos es Sara Robles, que tendrá que lidiar con un caso que se intrincará más de lo que en un principio sospechaba. El robo se lleva a cabo en Valladolid y tras esto comenzará una serie de asesinatos, a cuál más cruel. Además de Sara, podremos disfrutar de un viejo conocido de las antiguas novelas de César, Sancho, y los nuevos personajes son, claramente, sorprendentes, como el cerebrito del robo, el Espantapájaros, un tipo extraño, con un problema genético que le ocasiona tener una figura distinta a lo habitual; es muy inteligente y al que cogeremos cariño por cómo actúa a lo largo de la novela. Hay muchos personajes, algunos con peso argumentativo y otros que pasan más desapercibidos: no es que sea una novela coral, pero el protagonismo está equilibrado entre los polis (los buenos) y los malos (los ladrones). No todos están perfilados al milímetro, pero los verdaderos protagonistas presentan una gran carga psicológica lo que les hace evolucionar a medida que van ocurriendo los hechos.

Como decía antes, es un gusto volver a leer a César, un escritor pulcrísimo que escribe novelas complejas y, a la vez, superágiles, llenas de acción e intriga, un cóctel estupendo para cualquier momento. Me ha gustado mucho y me ha tenido muy intrigada toda la novela ya que el prólogo comienza muy fuerte y con una escena terrible. Me ha parecido una historia muy original con giro de guion incluido, pero me ha parecido algo floja en la trama (estoy acostumbrada a un César mucho más complejo y enrevesado), y me ha faltado emoción ya que aunque me ha caído bien, no he conectado totalmente con la protagonista; esperaba una novela mucho más compleja. Aún con esto, he disfrutado muchísimo con este robo tan sorprendente, con unos protagonistas distintos, muy reales y de la calle, con una gran documentación que lleva detrás la novela (cuando terminas el libro, te das cuenta del trabajazo que hay detrás), y por los ingredientes tan gustosos que contiene. Una muy buena lectura para los amantes del thriller y la novela negra. Una novela muy recomendable. 

 Recomendado: