30 de abril de 2020

El secreto de la casa del río - Sarah Lark


El secreto de la casa del río
Sarah Lark
Ediciones B, 2020
496 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una historia apasionante y envolvente sobre cómo el pasado puede irrumpir con fuerza y cambiar el presente para siempre. 
Solo descubriendo el pasado de su familia podrá encontrarse a sí misma.
Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima más querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia.
 
En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.

Opinión

Sarah Lark es una apuesta segura. Y más si nos encontramos encerrados en casa. Por eso, me decidí a leer este libro estos días, era un regalo poder viajar sin moverme de casa, El secreto de la casa del río.

Ellinor es nuestra protagonista; descubre que no puede ayudar a su prima, que necesita un trasplante de riñón, porque no tiene consanguinidad. De esta forma, descubre que su abuela fue adoptada y que tenía un apellido diferente a sus hermanas. Por ese pequeñito hilo va a ir descubriendo la historia familiar que hay detrás de esta adopción tan extraña.

Ellinor descubrirá sus orígenes en Dalmacia y gracias a sus investigaciones irá descubriendo una trama de secretos, mentiras y traiciones detrás de su verdadera familia. Además de ella, las mujeres del pasado serán las otras grandes protagonistas de la historia: Liliana, Clara o Allison serán unas poderosas mujeres que verán sus vidas truncadas debido a un amor apasionado, pero ciego. La historia de todas ellas nos regala diferentes formas de ver el amor, de ver cómo sus ilusiones se frustraron y cómo de diferentes fueron sus vidas después. Me ha gustado mucho todas ellas y cómo afrontaron la decepción de un amor nunca olvidado. Es una novela coral, todas tienen una importancia vital en la historia e incluso me ha gustado la historia principal: veremos la decadencia de un matrimonio que no tenía ningún futuro y como el conocer su pasado hará que se replanteé su futuro.

Descubrí a Sarah Lark hace unos años. Me gustó mucho su forma de narrar, sus historias: tiene una narración sencilla, muy ágil, envolvente y que nos transporta fácilmente a cualquier lugar del mundo. Nos hace viajar a países sin movernos de casa y lo hace de forma tan entretenida y tan fácil que es siempre un gusto leer sus novelas. En esta ocasión, nos hace viajar a varios países: comenzamos el viaje en Dalmacia, Croacia, y de ahí viajaremos a Nueva Zelanda. Dos países aparentemente sin relación, pero que gracias a esta historia conoceremos la interrelación que hubo a principios del siglo XX. De hecho, conoceremos varios puntos interesantes y reales que acontecieron en aquella época: emigraciones desde el sur de Europa -en nuestro caso de Dalmacia- a Nueva Zelanda para intentar labrarse un futuro; el trabajo tan ingrato de los gumdiggers (recolectores de resina de los kauris), y el caso real de una mujer que desató las protestas y generó una nueva justicia, más igualitaria en Nueva Zelanda.

La historia me ha tenido totalmente absorbida durante su lectura. Su ambientación y sus descripciones de Nueva Zelanda eran realmente asombrosas, y los secretos y la intriga por saber más sobre ese hombre, con más oscuros que claros, me tenía terriblemente cautivada. Toda la novela va desvelando secretos, y creando más misterios, y finalmente, por fin, el puzzle se completa. El final me ha sorprendido y aunque me ha gustado el cierre de la historia del pasado, me ha parecido algo precipitado el cierre de la historia de Ellinor, debería haber sido todo mucho más lento y más cocinado, pero a pesar de ello he disfrutado mucho de la novela, me ha gustado todo el halo de misterio que rodea la novela y, por supuesto, la maravillosa ambientación que siempre nos brinda la autora. Una vez más Sarah Lark me cautiva con un libro que mezcla hechos históricos con historias inventadas, y que si no has leído todavía a la autora deberías, es una autora que no defrauda y que nos entretiene y abstrae totalmente, y eso, para mí, es muy importante y fundamental en una historia y esta autora lo consigue siempre.
Recomendado: Sí, mucho
Viajes, secretos familiares e historia
Reseñas

16 de abril de 2020

La red de Alice - Kate Quinn


La red de Alice
Kate Quinn
SUMA, 2020
575 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva. 
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice». 
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca. 
Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.

Opinión

Había leído muy buenas críticas sobre esta novela. Es un best-seller que ha vendido un millón de ejemplares y no me lo quería perder, La red de Alice.

Conocemos a Charlie St. Clair y a Eve Gardiner, dos mujeres contrapuestas que tendrán una misión conjunta: encontrar la verdad. Charlie llega al viejo continente con su madre para ir a una clínica privada y eliminar su “problemita”, está embarazada. Pero Charlie tiene otra idea en la cabeza antes: quiere encontrar a su prima que lleva desaparecida desde que acabó la guerra, tiene un nombre y está dispuesta a averiguar qué es lo que le ha pasado a su prima Rose. Eve, en el 1915, es reclutada por los británicos para ser espía en tierra francesa. Tiene varios puntos  a su favor, es mujer, entiende el alemán y es tartamuda. Se hará pasar por una inocente chica que busca trabajo como recoge-platos en un lugar estratégico donde los alemanes cenan a menudo. Estas dos mujeres tienen algo en común y se encaminan a una misión muy dolorosa como es encontrar la verdad y, por fin, encontrarse a sí mismas.

La red de Alice es una novela basada en hechos reales. Alice existió realmente, y era la persona encargada en Francia de una red de espías. Alice tiene gran protagonismo en la historia, y podemos intuir algo de su valor y trascendencia en la Primera Guerra Mundial. Conoceremos parte de su trabajo y sentiremos un gran cariño por ella. Hay varios personajes reales más, además de Alice: Violette, Cameron… son auténticos héroes muy olvidados, que en época de supervivencia se dejaron la vida por intentar frenar una sangrienta guerra. En este pequeño homenaje que hace la autora en la historia, deja entrever varios pasajes reales y aunque la historia de las protagonistas sea totalmente ficción sigue una línea totalmente realista y verídica de la historia de Alice.

La historia es preciosa. Tiene varias subtramas e historias personales muy interesantes. Además de la propia historia de Alice y sus espías, tenemos la historia de Charlie, una chica liberal en un tiempo que no cuadraba serlo. Una chica valiente que luchará por encontrar a su prima y por consiguiente encontrar una estima para seguir con su vida. A Eve la conoceremos en dos fases muy diferentes de su vida: mientras ejerce de espía y años después cuando la encuentra Charlie. Podemos ver la diferente personalidad que hay en ella: la valentía y la depresión. Conoceremos su historia y entenderemos su ira, su mal humor, su ironía; su evolución, al fin y al cabo. Sus vivencias y sus fantasmas le rodean y esto es lo que nos cuenta esta historia, los fantasmas del pasado que no dejan avanzar en un presente amargo y en un futuro incierto. La autora da forma a todos sus personajes, sobre todo a ellas, las mujeres, las otorga de una gran profundidad y logra una perfecta evolución en ellas.

La novela está escrita a dos voces. La voz impertérrita de Charlie, o de otra persona,  cuando nos narra las hazañas de Eve y cuando narra su propia historia. Son dos voces diferentes que hace que las dos estén perfectamente alineadas: siempre hay una línea que sobresale, en este caso, las dos son relevantes, y ninguna desfallece. En la recta final se unen esas dos historias y finalizan en una emocionante escena final. La novela está escrita con mucho mimo, con una excelente atmósfera de la Primera Guerra Mundial, con detalles escalofriantes, con momentos inolvidables y totalmente verídicos o con hechos execrables, pero que pasaron y que no recordamos o no conocemos.

La novela me ha encantado. Me ha gustado el estilo, me ha gustado la estructura, me han gustado los personajes, me ha gustado la historia de amor, me ha gustado la sed de venganza que se va cociendo a medida que avanzamos, y me ha gustado mucho el final. Me ha gustado todo, no tengo peros. En su conjunto es una novela redonda porque cuenta una historia real, muy poco conocida y que homenajea a una gran mujer que dejó su alma por los suyos y por lo que creía. Es una novela que se lee muy bien, que nos emociona y, bueno, nos regala una historia real, absorbente y esperanzadora. Sin duda, es una novela que seguramente ha crecido del boca-boca porque es casi de lectura obligatoria.

Recomendado: Sí, mucho
Una lectura inolvidable y muy recomendable

8 de abril de 2020

Los solitarios - Álvaro Arbina


Los solitarios

Álvaro Arbina
Ediciones B, 2020
572 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas. 
¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así? 
Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en un thriller sorprendente que rompe todos los límites del suspense.

Opinión

Tenía muchas ganas de conocer este cambio de registro de Álvaro Arbina. Había leído su anterior novela y me sorprendió su maestría narrativa, por eso quería descubrir cómo se movía en una novela así, Los solitarios.

Encuentran una casa aislada del mundo con varios cadáveres en ella; todos ellos muertos de diferentes formas, pero con un nexo común, todos ellos tenían un hijo adolescente. Todos los padres recibieron una carta y una foto donde les invitaban a reencontrarse con ellos después de varias semanas sin saber de sus hijos. Llegaron, pero se encontraron con la casa vacía y una extraña sensación en el ambiente. Días después todos estaban muertos.

Los solitarios es una novela policiaca. Para mí no es un thriller ya que el ritmo es pausado, y aunque al final aumente algo la acción, en general todo es suspense y tensión psicológica. La novela tiene un corte muy clásico y usa el típico recurso del ¿quién lo hizo? De hecho hay muchas referencias literarias a Agatha Christie con sus Diez negritos ya que la propia novela tiene sus propios Diez negritos.

La novela cuenta con una premisa estupenda, y empieza realmente bien: una inspectora vasca y un inspector un tanto especial comienzan la investigación e intentan dar con la pista para descubrir qué ha pasado allí y quién está detrás de todo esto. Inicialmente tenemos dos hilos argumentales, la propia investigación policial y la historia de los padres en la casa. Después vamos a ir descubriendo más historias: el relato de los diferentes pasados de los padres y la historia de los hijos. Todo es muy interesante, incluso agobiante en esa casa tan perfecta, todo muy tétrico, consigue transmitir una gran claustrofobia en esa casa cúbica rodeados de nieve, frío, sospechas y de algo oscuro... da mucho pavor, pero la cosa baja de intensidad en cuanto comienzan las historias pasadas de los padres. Demasiada información para mí, vacía e innecesaria  en algunos momentos y que desacelera lo logrado con la trama de la casa.

A pesar de todo, Álvaro nos deleita con una narración y una pluma fantástica. Escribe realmente bien, una prosa impoluta como en su anterior novela. Intenta transmitir profundidad en unos personajes un tanto raros, y lo consigue: cuando terminamos el libro, sentimos ese juicio interior de cada uno, la dimensión de nuestros miedos, la desesperación, la lucha interna, sale a relucir “lo mejor de cada casa”, nuestra propia naturaleza, la supervivencia… pero también consigue transmitir esa sensación de mareo, de irrealidad que ha intentado crear con la estructura del libro: dividido en ocho partes con unas introducciones del “autor” de Los solitarios. Es una (¿"falsa"?) entrevista, fantástica, que engancha y no sabes muy bien hasta el final por qué está ahí.

La novela me ha gustado. Un final me lo esperaba, pero el otro final, no. Me ha gustado, es realista, pero por otro lado es sorprendente. Admito que buscaba más, ese puro enganche del thriller, de la novela negra que no he encontrado: tengo que decir que leerlo en una época como esta no ayuda mucho a concentrarse en nada, ni siquiera en libros de este tipo. Una novela interesante, pero que contiene mucha información irrelevante y que no aporta mucho... creo firmemente que ese es el error de la novela, quizás una novela así, policiaca y clásica, sería mucho más factible si hubiera sido mucho más sencilla. Aun así, es una novela que tiene muchos recovecos, está muy, muy trabajada, es entretenida y bastante satisfactoria.

Una novela clásica, curiosa y entretenida

Reseña