31 de octubre de 2017

Como el bosque en la noche - Álvaro Bermejo




Como el bosque en la noche

Álvaro Bermejo
Ediciones Versátil, 2017
408 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca. Un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar -San Juan el Viejo- que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz -el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros. 
Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimeé arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar. 
La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal.
[*Sinopsis Recortada*] 

Opinión

Brujas, años sesenta, leyendas, folclore vasco-navarro y finalmente crímenes. Todo esto se vendía en la novela que ha ganado el Premio València 2017 de Alfons El Magnànim de Narrativa, y os aseguro que es un premio totalmente merecidísimo, Como el bosque en la noche.

La novela comienza con la aparición de Orson Welles en el pueblo de Etxalar para grabar una de sus películas. Esa película es vivida muy apasionadamente por Nines Echegaray, nuestra protagonista y será la llama que encenderá su vida a partir de entonces. Cuando va a recoger unas hierbas al bosque descubre a Santúa, el tonto del pueblo, y mientras juega con él y se aprovecha de forma inocente de él, él quiere seguir más allá de besos robados, y ella acaba matándole con su cuchillo Sacamantecas.

Si hay algo que destaco en este libro es la fuerza que tienen todos sus personajes. Claramente la gran protagonista es Nines, una mujer con cuarenta años, soltera y que vive con su hermana Juana también mayor y soltera. Viven en Etxalar y en pleno años sesenta donde todavía queda muchos odios y resquemores. Etxalar es un pueblo donde pervive el folclore y las leyendas de brujas y de demonios… y eso es lo que Nines y su hermana Juana tienen encadenado desde tiempos inmemoriales, el sambenito de ser las brujas del pueblo. Cuando Nines mata a Santúa comienza un sinfín de desastres y malas intenciones que darán como resultado una asombrosa novela oscura y adictiva. Pero todos los personajes secundarios no se quedan atrás, consiguen armonizar mejor todo lo que va ocurriendo, y todos ellos están dibujados perfectamente, con mucho mimo y con un rigor fabuloso.

La novela comienza de forma lenta y algo aturullada; lo digo porque comienza con una prosa demasiado pulcra y refinada con muchas palabras difíciles conllevando a que el ritmo y la lectura se convierta en lenta y complicada. Pero según vamos avanzando la lectura se vuelve más ágil, con muchísimo diálogo, con frases más inteligentes, pero más prácticas y convirtiendo en una lectura totalmente oscura, inquietante y muy angustiosa. Porque el ambiente que se respira en ese pueblo es irrespirable: todos con motes afilados, con su sambenito familiar, con miles de secretos y mentiras, con sus disputas (abiertas o secretas) políticas y personales, con sus leyendas e historias de brujas, diablos y hombres lobo, y por si fuera poco ahora con varios muertos en el pueblo, periodistas de El Caso investigando posibles culpables y las hermanas Echegaray haciendo cosas imprevisibles y sorprendentes… todo esto nos lleva a una lectura apasionante, que mejora cuanto más lees, que se enturbia por momentos, que parece que se abre, pero vuelve a sorprender con un final aterrador y perfecto… ya nos lo tenía avisado nuestro narrador omnisciente en un prologo desconcertante, y es que de vez en cuando, el autor nos sorprende con mensajes al lector usando esa segunda persona, y que nos mantiene con tensión durante todo el relato.

Me ha gustado mucho. Mucho más de lo que al principio pudiera pensar. Mientras leía me daba cuenta del gran trabajo del autor en la novela: consiguiendo con una ambientación sublime y sobre todo con un trabajo espectacular de los personajes transmitir el rencor y la rabia guardada, el odio y el egoísmo más puro, la trágica dependencia en aquellos años, la sensación y el traspaso de las páginas del realismo más vivo de aquellos años donde los rumores y cotilleos de algunos martirizaban a los otros o la dramática sed de venganza de ciertos personajes. Permite perfectamente al lector observar la condición y mente humana en momentos críticos, como cada uno se desprende de sus anclajes lo mejor que puede. También me ha gustado el aporte cinematográfico de la época, y sobre todo la importancia social que en aquella época tenía El Caso en la ciudadanía de a pie. Una estupenda y oscura novela negra de suspense realmente muy bien orquestada y finiquitada.


Recomendado: Sí, una novela inquietante
con un gran trasfondo psicológico 

30 de octubre de 2017

Un pequeño favor - Darcey Bell



Un pequeño favor

Darcey Bell
Suma de letras, 2017
374 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo. Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.

Opinión

Como bien sabéis los thrillers psicológicos y de suspense, aunque sean sencillitos me gustan mucho. Este que os traigo hoy me ha venido muy bien porque es el típico libro que se lee del tirón y facilita las crisis lectoras, Un pequeño favor.

Cuando tu única amiga Emily te pide un favor, tú sabes que vas a hacerlo irrevocablemente. Eso es lo que nos cuenta Stephanie cuando Emily le pide que cuide de su hijo unas horas. Pero esas horas se convertirán en unos cuantos días. Stephanie se volverá loca investigando que ha podido pasarle a su amiga ya que sabe que jamás olvidaría llamarla, y no dejaría a su niño con ella tanto tiempo sin avisarla. El marido de Emily, Sean está de viaje en Europa y no parece preocupado, incluso en el trabajo de Emily tampoco… ¿Dónde está Emily? ¿Qué ha podido pasarle? ¿Qué va a hacer Stephanie con el niño de Emily?

Es muy “heavy” la temática que nos cuenta. Un pequeño e insignificante favor se convertirá en un gran trágico momento en la vida de los tres personajes, y es que la desaparición momentánea de Emily se convertirá en algo más oscuro y siniestro. En la historia hay tres personajes, Stephanie, Emily y Sean. Y serán estos tres los que nos cuenten que está pasando en esta truculenta historia. Mediante tres voces narradoras y un blog inocente presumiblemente nos iremos haciendo una idea (o no) de lo que puede estar pasando realmente. Y es que Stephanie tiene un blog donde habla de todo lo vital para una mamá y tras este episodio de su amiga hablará de su actual vida y la desaparición de Emily. Los tres personajes están muy bien ideados, quizás no lleguemos a empatizar con ninguno por sus múltiples rarezas, pero si logran que entremos de lleno en la trama por eso mismo porque desconciertan demasidado sus actuciones.

Lo ingenioso y original de la novela pero tan real como la vida misma es que no se queda en la historia sencilla psicológica y de intriga, si no más allá ensalzando mejor a sus personajes gracias a las confesiones que ellos mismos nos van narrando. Y es que esta novela trata de la superficialidad, de las mentiras que soltamos, de lo arrogantes, envidiosos y rencorosos que llegamos a ser. Parte de la novela se nutre descubriendo la coraza y la mentira que dejamos para no mostrar nuestro verdadero yo y como dibujamos y ofrecemos una cara totalmente diferente a la persona que tenemos enfrente, al vecino, a nuestro marido, a nuestra amiga… y eso es algo que me ha encantado leer, de forma ficticia nos cuenta una historia muy doméstica, algo rocambolesca en ciertos momentos, real, insólita e interesantísima y que la disfrutas al máximo por la cantidad de sorpresas, giros argumentales y secretos que ofrece la autora.

Como veis me ha gustado bastante. Un thriller muy entretenido lleno de diálogos y agilidad asombrosa gracias a una estructura muy particular con capítulos cortitos gracias al blog de Stephanie, confesiones secretas de cada personaje y a la incesante acción a partir de la segunda parte. Además de lo anterior citado, también encontramos temática tan interesante como la maternidad y todo lo que conlleva esto, sus pros y contras, la quizás no tan idílica y por tanto falsa relación entre parejas-vecinos-amigos, la falta de empatía y el egoísmo humano, la desagradable y loca mente de ciertas personas y, lo más importante, reflexionar y hacernos unas preguntas muy difíciles de contestar: ¿llegamos a conocer a alguien realmente?. Un domestic noir lleno de intriga (aunque quizás por momentos algo previsible), con unos personajes perfectamente perfilados psicológicamente, fácil de leer y que sorprende con un final inesperado.


Recomendado: Sí, mucho
un thriller ingenioso y muy entretenido



26 de octubre de 2017

Tú y yo. Nivel: Principiante - S. J. Hooks



Tú y yo 
Nivel Principiante

S.J. Hooks
Suma de letras, 2017
328 págs.
Serie:  Tú y yo #1


Sinopsis


La vida del profesor Stephen Worthington está perfectamente planificada. Da sus clases martes y viernes, cena con sus padres los fines de semana y cada noche se va a dormir a una hora razonable. Solo.

Una única cosa perturba su perfecta existencia: Julia Wilde. Nunca ha tenido que tratar con una estudiante tan rebelde. Es provocadora e insolente, y se viste de manera totalmente inapropiada. Stephen solo quiere que finalice el curso para perderla de vista. Hasta el día en que por casualidad acaba en su casa y es él quien termina recibiendo una clase muy necesaria entre las sábanas.

Stephen pensaba que su vida iba perfectamente pero..., ¿y si fuera Julia lo que necesitaba para empezar a vivir de verdad?

Opinión

Hacía mucho tiempo que no leía algo de este estilo. Novela Young-adult con toques eróticos. Me apetecía despejarme de novelas más densas y este tipo me viene genial, Tú y yo. Nivel: principiante.

Stephen Worthington es profesor de literatura. Julia Wilde es su alumna. Y desde hace unas semanas ambos se sienten atraídos de forma diferente. Él no la soporta, viste horrible, contesta de forma informal a su profesor, mientras que a Jules parece que le atrae sexualmente su profesor. Son totalmente opuestos, uno atrevido, intrépido y el otro, sosaina, anticuado… pero ya se dice que lo polos opuestos se atraen y cuando se encuentran una noche en un bar y él lleva a casa a su alumna será la perdición de Stephen.

Hooks creó esta historia en Wattpad, una comunidad donde millones de lectores leen a autores que cuelgan su historia. Así se dio a conocer esta historia donde tuvo un reconocimiento y unas lecturas impresionantes. Y es que la historia es muy entretenida, loca y eróticamente romántica. La autora usa una narración en tercera persona, llena de diálogos, de confesiones y que agiliza una lectura de lo más fácil.

Erotismo adecuado, amor y una historia con mucho enganche. Y es que aquí tenemos todo lo contrario leído hasta ahora. En este caso tenemos a un profesor de treinta y tres años, anticuado y muy formal con muy poca experiencia en el mundo del amor y del sexo; por el contrario, el personaje femenino tendrá el control absoluto de la relación, de los pasos a seguir y será la que domine el territorio del sexo. Y eso es lo que más me ha gustado, los cambios que la autora proporciona para otorgar a la historia más credibilidad, creando una historia liberadora, donde el sexo se rige liberal, sin ataduras, y donde el amor surge de forma inesperada. Aunque es una historia sencilla, erótica y romántica, está contada sin tapujos y sin miedo, pero no de forma vulgar por lo que se convierte en una lectura ligerita, ideal para desconectar y reírte y pasándotelo bien leyendo con la pareja de personajes protagonistas.

Me ha gustado. Una historia que me parece muy original y que tiene un punto de lo más fresco y sensual y provocativo, donde el rol normal cambia, y la situación del profe liándose con una alumna suya se convierte en muy divertida. Una relación de sexo donde la comprensión y el disfrute es de ambos, la pasión y la lujuria se dan cita, pero también el toque de ternura, dulce y romántico. Pero no faltan los detalles misteriosos que rodean al personaje femenino, y que incitan a continuar la bilogía Tú y yo Nivel Avanzado. Una lectura placentera, con toques de erotismo y romanticismo clásicos, muy entretenida, facilísima para leer, y que te hace sonreír, y despejarte de lecturas más densas.


Recomendado: Sí, una lectura 
de corte erótico-romántico 
muy divertida

24 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol



Por encima de la lluvia

Víctor del Árbol
Destino, 2017
511 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.  
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.  
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.  
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Opinión

Tenía muchas ganas de volver a leer a Víctor del Árbol. Un autor que no paro de recomendar a la gente, y que siempre me ofrece muchísimo en sus libros, Por encima de la lluvia.

El prólogo nos sumerge en los años cincuenta en Tánger. Conoceremos a Thelma y a Helena, su hija. Viviremos un trágico suceso que marcará la vida de Helena. Ya en la actualidad, en el año 2014, conoceremos a los diferentes protagonistas, Miguel, un abuelo que le acaban de diagnosticar Alzhéimer. Tiene una hija que ha vuelto con su ex marido, Gustavo, una mala persona y además muy violenta. Miguel decide irse de su casa y acudir a una residencia tras la discusión con su hija porque no acepta que haya vuelto con Gustavo. Allí conocerá a Helena, nuestra muchacha convertida ya en una anciana; una mujer con una vida revuelta, que conlleva una vejez bastante digna, muy altiva también y que tras la llegada de Miguel y algún que otro suceso, se verá envuelta en una asombrosa intención de liberar sus pecados. Tenemos otra subtrama totalmente inesperada en Suecia, más concretamente en Mälmo. Allí conoceremos a Yasmina, una muchacha envuelta en los líos de su familia, deshonrada y humillada por casi todos, y que solo es salvada en brazos de su amante el subcomisario Govan. Conoceremos a Sture, su chulo y a la familia de Yasmina, su madre Fátima, y su abuelo Abdul, un despiadado personaje que tendrá una importancia vital a lo largo de toda la novela.

Estas dos historias y estos tres personajes nos darán un inesperado vuelco al corazón. De forma salvaje se meterán en nuestra piel, porque Víctor es lo mejor que sabe hacer, construir personajes, crearlos de la nada y convertirlos en los personajes más reales, más humanos que podamos imaginar… Es una novela coral ya que todos tienen relevancia en la historia y aunque destaquen Miguel y Helena, los personajes de Suecia provocarán muchísima inquietud, zozobra y rabia. Porque lo que le pasa a la pobre Yasmina es de injusticia sobrehumana. Abdul, Sture o Gustavo son personajes feroces y dañinos, buscan la sumisión y sometimiento de su gente de diferente manera provocando dolores físicos y psíquicos que a veces son los peores y más despreciables. Mientras que Miguel y Helena transmiten otro tipo de emoción en el lector, mucho más profunda. Transmiten la sensatez liberada tras años de padecimiento, de sufrimiento interior, de oscuridad y de desasosiega lucha interna; logran alcanzar al lector con su forma de hacer sencilla, franca y nos enseñan muchas cosas olvidadas, ¿quién lo iba a decir de Miguel, verdad lectores?

Aunque al principio no encontremos relación alguna entre la trama de aquí y la de allí, poco a poco iremos encajando las piezas y de forma natural nos daremos cuenta que el mundo es un pañuelo y que los personajes, todos los personajes, tienen muchas cosas en común, y que convencen al lector por su manera de actuar, humana, a veces sin pensar y sin querer hacer daño, pero otras de forma premeditada, tan atroz y salvaje, tan vilmente y de forma tan gratuita. Personajes reales que nos llegan a tocar e incluso desgarrar, como decía antes, el corazón porque el autor toca temas peliagudos y muy trágicos como son la demencia, la soledad de los abuelos, la violencia machista o la opresión que sufren las mujeres en determinados ámbitos de la sociedad. Es imposible que una novela así pase desapercibida y te deje indiferente porque es la típica que alcanza al lector de forma personal, la sientes muy tuya: por esos personajes tan parecidos a tus abuelos, solos, olvidados… o a esa hermana, prima, amiga, compañera que sufre en silencio la violencia de su marido; por los sinsabores de la vida y esos recuerdos pasados tuyos y de otros, esos que a pesar de los años siguen estando y pesan demasiado; y porque nos cuenta un verdadero drama diario, muy común desgraciadamente, y nos damos cuenta de lo real que puede llegar a ser.

Los personajes disfrutan de un trayecto a lo profundo de su ser, a su interior, a sus sentimientos mejor guardados y mejor escondidos, y junto a ellos viviremos un asombroso y espeluznante viaje a la esencia del ser humano y de la psique humana. Es una novela que nos narra un viaje claro: un viaje de emociones, de confesiones, de transformaciones y de catarsis. Un viaje para volver a conocerse a uno mismo, para desprenderse de lo ajeno y de lo pesado, de liberarse de los miedos, de las penas y dolores, de la falsa apariencia… un viaje para redimirse y renacer de nuevo libremente tras desprenderse de la basura y quedarse con lo verdaderamente importante. Todo esto nos lo cuenta en un ambiente triste y oscuro, que envuelve al lector en una atmósfera asfixiante y donde la lluvia tiene un protagonismo real y verdadero: acompaña a los protagonistas en los momentos más importantes de sus vidas. La historia que va aconteciendo no es relevante de contar, es mejor descubrir los oscuros y pesados secretos de cada uno… sorprendiéndonos y cautivándonos cómo dos personas tan distintas se dan la mano y se encuentran, y logran alcanzar por fin la serenidad, el amor y la paz. Llegando al final nos va faltando el aire para proseguir y nos encogerá el corazón la forma que pondrá fin esta historia. Un desenlace real, conmovedor y muy emotivo.


Decir que me ha gustado es poco. Me ha encantado. Una novela llena de amor y de amistad, de drama, de acción, de tensión. Una novela oscura, llena de trágicos y dolorosos acontecimientos inolvidables e imborrables, y que nos revolverá mucho por dentro. Personalmente me ha llegado mucho Miguel y su mundo. Tan difícil de explicar, y tan sencillo a la vez con esa difícil lucha de recuerdos y olvidos, me ha recordado cosas muy dolorosas, pero finalmente me he reconciliado con la vida con esa última frase final… Una vez más Víctor consigue superarse, con esta majestuosa novela tan emocionante y envolvente transmite millones de sentimientos al lector, buenos y malos, pero... eso es la vida, momentos irrepetibles que se quedarán con nosotros para siempre, como lo hace Por encima de la lluvia.


Recomendado: Sí, extremadamente bueno
Emoción pura

23 de octubre de 2017

Todas mis fotos hablan de ti - Cristina Maruri


Todas mis fotos hablan de ti
Cristina Maruri
Plan B, 2017
416 págs.
Serie:  Todas mis fotos hablan de ti #1


Sinopsis

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE INSTAGRAM. 
Si te gustó Contra el viento del norte y Tienes un email, aquí te presentamos una historia que empieza con unas fotos colgadas en Instagram. Lo demás, tiene que ver con la belleza de las cosas y con nuestra capacidad de cliquear likes. ¿Te gusta escribir y viajar? Entonces como a Laura. ¿Te gusta leer y fotografiar? Entonces como a William. ¿Estás enamorado? Entonces como Julles. Vivimos entre dos mundos, el real y el virtual. ¿Cuál es el mejor? Quizá lo encuentres al otro lado de tu móvil.

Opinión


Me gusta leer de todo como sabéis. Tengo prioridad por ciertos géneros, pero la romántica y el chick-lit me gusta leerlo, me entretienen y lo paso bien leyendo tramas fáciles, por eso decidí adentrarme a esta lectura, Todas mis fotos hablan de ti.

William es un fotógrafo que se dedica a viajar por el mundo y fotografiar su historia. Laura es una abogada que le encanta escribir, viajar y colgar sus fotos de los viajes que hace por el mundo. Julles es otro abogado que vive enamorado de una amiga que siempre le ha dado calabazas. Instagram es el último protagonista, una red social que unirá a Laura y William y hará que dos personas totalmente desconocidas, diferentes se atraigan y caigan enamorados. Conoceremos sus verdaderas vidas, y la vida que dejan plasmadas en sus respectivas fotos… Una bonita y dispar historia de amor donde las personas, los viajes, las fotos y el destino jugarán un papel primordial.

Este es un libro muy original, divertido y sobre todo una gran guía de viajes. Nos vamos de viajes con los protagonistas y con sus preciosas fotos: Marrakech, Berlín, Ciudad del Cabo, Estambul, Dubái, Bilbao y Málaga. Unos lugares y unas fotos impresionantes que gracias a la prosa de la autora tan gráfica y algunas veces hasta poética, logra traspasar las páginas y atraparnos y transportarnos a cada lugar descrito. Una prosa fácil y muy sencilla, pero que en algunos momentos nos transmite mensajes de amor, de lucha, de optimismo… Había leído por ahí que la voz narradora era particular y que no era lo mejor para la historia… y yo aquí contradigo ya que me ha encantado como la autora con una voz diferente transmite muchísimas cosas y considero la voz perfecta para esta historia.

Los personajes son lo que quizás menos me hayan gustado. No me han convencido del todo. Primero la actitud de William me ha dejado pasmada, aunque considero que tiene una evolución magnífica y que realza al personaje en la historia que finalmente nos gusta más. Luego Laura, una chica que me gustaba mucho, como afrontaba la vida, como luchaba por lo que quería y luego tomaba decisiones algo absurdas. Finalmente tenemos a Julles, un hombre que no duda en luchar por la mujer que quiere y desea en su vida, quizás el personaje más sentimental de la novela. En general están bien, pero no me han gustado ciertas aptitudes, comportamientos… pero espero que solo sea el principio, y después nos den más alegrías... Aun con ello, considero que no están mal desarrollados, al contrario. 

La historia me ha encantado. Fresca, muy moderna ya que las redes sociales forman parte fundamental de la historia de amor de dos personas desconocidas, que gracias a un hobbie común como es la fotografía logran congeniar... hasta tal punto de enamorarse de la persona que hay detrás. Aun sin conocerse sin saber nada, te ilusiona, te ilumina tu vida esa persona que esperas cada día que tenga un nuevo mensaje dirigido a ti. Una novedosa, actual y entrañable historia romántica de hoy en día. La historia y el destino se juntan, juegan y finalmente completan una historia llena de risas y lloros para dar con un desenlace bonito y esperanzador. Aunque aquí tengo que decir, que hay un personaje que queda olvidado, y no se sabe qué final tiene... hasta que al autora me comenta que ¡hay continuación! Momento de ilusión máxima ya que quedan muchos flecos sueltos, sobre todo el de Julles, y la historia de Laura y William también queda en el aire y por tanto vamos a saber como termina todo. Me he llevado una sorpresa saber que es una trilogía, y que todavía tenemos muchas más fotos y momentos que compartir junto a los personajes. Un libro chick-lit entretenido y con mensajitos reflexivos, que se lee muy rápido gracias a unos capítulos muy cortitos y a una divertida y presente historia.

Recomendado: Sí, muy entretenida y original

20 de octubre de 2017

Prometo perder - Pedro Chagas Freitas


Prometo perder

Pedro Chagas Freitas
Plan B, 2017
420 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

El que ama siempre gana.
Prometo perder es una novela fragmentada sobre el amor en todas sus formas y con todas sus consecuencias. Un best seller internacional.
 Todos somos imprevisibles ante el amor.
Todos estamos dispuestos a ganar.
Pero sabemos que podemos perder.
 En el amor se gana, se pierde, se goza, se sufre, se vuela...
 Vuela con Pedro Chagas Freitas, el autor que ha conseguido enamorar a medio mundo.

Opinión

Cuando vi este libro por primera vez me gustó su sinopsis y su portada. Realmente no sabía qué me iba a encontrar hasta que leí las primeras páginas y me di cuenta de lo que realmente tenía en mis manos, una auténtica maravilla, Prometo perder.

Voy a hacer una reseña diferente para un libro como este. No es una novela tal cual, es un compendio de historias, reflexiones, frases, temas donde el amor en todas sus facetas es el protagonista real. Pero no se queda solo en el amor de pareja, de sexo o en el amor entre amigos, si no en el amor entre padres e hijos, a los animales… incluso hay temas tan interesantes como la diferencia entre la edad mental y la física, el miedo y los obstáculos que no nos dejan avanzar, el deseo más puro, el placer en todas sus vertientes, el dolor y el odio, la superación de las cosas, a desechar a parte de esta sociedad tan inhumana, a no tener miedo a llorar, a reír, a soñar… no falta ningún detalle y os aseguro que es una verdadera delicia.

Pedro Cagas Feitas ha conseguido reunir unos pensamientos llenos de rabia, de drama, de amor, de dolor, de anhelo, de sinceridad, de sueños… resumiendo llenos de emoción que al lector nos llega en forma de líneas cortas, párrafos medianos, o mini-historias de dos o más páginas. Con una voz narradora diferente: hombre, mujer, niño, abuelo… en forma de poesía, de cuento, en forma de diario, de diccionario, de cita… aborda temas actuales, algunos muy sensibles y delicados, todos muy diferentes y a la vez iguales y que transmiten en el lector diferentes emociones.

Obviamente son tantos, que todos no pueden gustar. Pero todos ofrecen un pensamiento o una filosofía en el lector y que nos ayuda a enfrentar nuestros problemas cotidianos. Ya que Pedro intenta, o eso intuyo, a ayudarnos a superar nuestros miedos, a enfrentarnos a nuestros anhelos más profundos, a desnudar nuestros sentimientos y dejarlos fluir. A conocernos mejor, a saborear la vida, saborearnos a nosotros mismos, y disfrutar del amor y no dejar de ser niños, de soñar o de vivir.

De una manera poética, muy intimista, compleja en algunas ocasiones, el libro se convierte en un regalo. Un regalo de vida, de disfrute, todo ello para pensar. Ya que muchos de esas reflexiones se quedan en nosotros, se sentirán muy nuestras, casi traspasarán nuestra piel, y pensaremos, ¿cómo ha llegado tan profundo este autor? ¿cómo puede conocer algo tan escondido, tan secreto? Porque lo hace desde el corazón, y por eso transmite tanto y lo hace de forma sencilla, directa y lleno de sensibilidad. Me ha encantado leer este libro. Lo he leído lenta, disfrutando cada momento, cada palabra, y es la mejor manera de disfrutar este libro: de forma pausada, leyendo poco a poco cada reflexión y pararnos a pensar, a dejarnos fluir por esa corriente de sabiduría, de confort, de reflexión de Pedro. Es el regalo perfecto e inequívoco para cualquier adulto, una lectura placentera y emocionante, llena de pasión y que disfrutaremos sin dudar.

⇓⇓ [Os dejo con un relato, el que da título al libro] ⇓⇓
Prometo perder.
Prometo a veces flaquear, a veces caer, a veces ser incapaz de ganar. No siempre conseguiré ganar, no siempre conseguiré ir por delante. No siempre seré capaz de ir tan lejos como tú me pidas, de darte exactamente merecerías que te diese. Lo que desesperadamente te quiero dar. No siempre conseguiré sonreír, tampoco.

Prometo perder.
Prometo además seguir vivo después de cada derrota, resistir el peso insostenible de cada imposibilidad. Habrá momentos en que sin querer te haré daño, momentos en que sin querer hurgaré en la herida. Pero no desistiré solo porque perdí, no pararé solo porque es más fácil, no cederé solo porque duele construir, eso nunca.

Prometo perder.
Porque solo quien ama corre el riesgo de perder; los demás corren apenas el riesgo de continuar perdidos.

Prometo perder.
Porque solo quien nunca ha amado nunca ha perdido 


Recomendado: Sí, muchísimo
un libro asombroso y original

18 de octubre de 2017

Silencios inconfesables - Hjorth & Rosenfeldt

Silencios inconfesables

Hjorth & Rosenfeldt
Planeta, 2017
604 págs.
Serie:  Serie Bergman #4


Sinopsis

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Opinión


Una de las series que más fervor deseo continuar es la Serie Bergman. Cuando salió la tercera parte todavía no se sabía si se iba a continuar traduciendo o nos íbamos a quedar tal cual estábamos, pero cuál fue mi alegría cuando vi que en septiembre por fin salía la continuación, ¡qué alegría más grande!, Silencios inconfesables.

Nos encontramos justo después de los acontecimientos que ocurrieron en la anterior novela (tranquilos sin spoilers). En este caso la investigación se va a centrar en averiguar quién ha matado a una familia completa: alguien ha entrado en la casa con una escopeta y han matado a los padres, y a sus dos hijos pequeños… a sangre fría y sin contemplaciones. Estamos en plena Pascua y nadie sabe nada. El caso lo derivarán a la Unidad Nacional de Homicidios con lo que Bergman, Torkel y su equipo se desplazarán para investigar. Solo faltará Úrsula, aunque desde casa ayudará a sus compañeros. Han detenido a un posible sospechoso, pero una vez declarado le sueltan por faltas de pruebas sólidas, y cuando este llega a su casa es asaltado y asesinado, parece ser que por el mismo, para cerrarle definitivamente la boca. El caso se complica para los investigadores, pero lo mejor de todo, es que hay un posible testigo, anda perdido en el bosque y no quiere ser encontrado… hasta que Bergman llega y se hace con esa persona.

La trama me ha parecido interesante, quizás en algunos momentos llegue a ser algo lenta, pero lo que cuenta y como lo hace me ha gustado mucho. Un asesino suelto, una familia muerta y una testigo clave. Y todo ello mezclado adecuadamente con los temas personales de cada uno. Y es que aquí, además de Bergman y Vanja, los compañeros de unidad serán claves y protagonistas de la historia: Torkel, Billy e incluso el sheriff del pueblo Erik, un nuevo protagonista, son imprescindibles. Los personajes tienen un peso importante tanto en la investigación (que de nuevo es excelente) como en sus vidas: Billy con su futura boda, Vanja con la difícil situación familiar que vive, Torkel esperando a su querida Úrsula y Bergman intentando superar su drama familiar en Tailandia e intentando conquistar a Vanja para que no se separe de él jamás. Pero si hay algo que me ha convencido, que me ha encantado y que me ha dado una ternura increíble e inesperada ha sido cuando Bergman se convierte en imprescindible para “ese testigo” que aparece y que está en completo shock. Esto supone un cambio radical en nuestro Bergman, un momento vital y que supondrá un shock para él: logran así obtener un nuevo enfoque en nuestro Bergman, tan afilado y engreído en su vida habitual.

La ambientación de la novela vuelve a ser increíble. En este caso nos situamos en las vacaciones de Pascua en un pueblecito de Suecia y aunque estaremos viajando por Suecia, Estocolmo y Torsby serán los lugares protagonistas. La unidad y el equipo de Torkel vive en un ambiente enrarecido y eso es preocupante, ya no hay química, ya no hay conexión palpable. Todo esto hace que se palpe crispación entre todos ellos por sus problemas y que los silencios y los secretos sean los que representen al equipo. Pero de nuevo la investigación fluye, y consiguen encontrar pistas y detalles importantísimos. De nuevo el final es muy original y con giro de tuerca incluido, totalmente inesperado que deja muchas puertas abiertas y ganas lectoras de “Castigos justificados”. Personalmente me ha dejado muy descolocada, no me esperaba para nada esto, y consiguen nuevamente poner todo patas arriba, y todo más interesante aún. 


De nuevo me conquistan los autores. Una serie genial, auténtica, frenética, con unos personajes perfectos, todos ellos destacan y convierten en este libro (y la serie) en imprescindible tanto para los amantes del género negro como al público en general. Agilidad y enganche puro y duro. Si hay algo que destaco en este tipo de novelas es la originalidad, la versatilidad en los diferentes casos y sobre todo en la creación de personajes auténticos, genuinos, que traspasen y que se conviertan ya en personajes clásicos, y Bergman lo es, arrogante, mentiroso y sinvergüenza, tiene todos los rasgos negativos, pero es un tipo que genera en el lector simpatía y ternura, y aunque parezca contradictorio, es por eso mismo que lo recomiendo, por la facilidad que hacen que un personaje cobre tanta fuerza narrativa. Una obra, repito, grandiosa, bien escrita y desarrollada y que vuelve a dejarnos con muchas ganas de más.
Recomendado: Sí, muchísimo
Por la acción, intriga y giros que tiene

Reseñas

17 de octubre de 2017

La vuelta al mundo de una desquiciada - Sol Berlanga


La vuelta al mundo de una desquiciada

Sol Berlanga
MR, 2017
304 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

Como es marca de la casa en esta colección, se trata de una historia realista, en clave de humor, protagonizada por una mujer, en este caso, una empleada de banca a la que el karma le da un aviso indiscutible: el mismo día que su prometido le pone los cuernos, la echan del trabajo y esquiva por muy poco un accidente mortal.
 Ante tal cúmulo de señales, no le queda otra que tomar una decisión radical: gasta sus ahorros en un billete de avión para dar la vuelta al mundo, con escalas en Australia, Tailandia y Brasil.
 Lo malo de tanto trajín es que: a) por muchos kilómetros que se recorran, los problemas tienen la mala costumbre de no dar tregua; b) cuantas más vueltas se den, más probabilidades hay de que una se encuentre a sí misma; y c) es una verdad universalmente reconocida que el amor tiene la mala costumbre de aparecer cuando menos preparada está una para recibirlo.

Opinión

Siempre me gusta leer ciertas novelas divertidas, tipo feel-good o chick-lit. Novelas para desconectar, para sonreír y entretenerte. Este es el caso por el cual elegí esta nueva publicación de la mano de Martínez Roca que suelen ofrecer libros muy divertidos, La vuelta al mundo de una desquiciada.

Conoceremos a nuestra protagonista Elsa. Una mujer treintañera que tiene una vida normal y corriente: trabaja en un banco, tiene novio, un pisito en el centro de Madrid y lo mejor se va a casar en unos meses. Un día en el trabajo le dicen que la oficina se cierra y que despedirán al personal con lo que esa mañana termina en casa más temprano de lo habitual. Cuando llega a casa se encuentra a su novio, Eric, en la cama con su mejor amiga. Su mundo se desmorona hasta que conoce a un camarero y le abre los ojos: hay que disfrutar y conocer otras vidas. Dicho y hecho. Deja su cómoda vida en Madrid y compra el famoso Round The World Ticket y tendrá su ansiado año sabático alrededor del mundo.

Esta es la base en la que asienta esta terrible y divertida historia. Una guía de viajes, de anécdotas e historias para reírse mucho. Y es que al personaje de Elsa le pasa de todo y tiene fobias a todo: a volar, a quedarse sola, a que le atraquen, a que le violen, a que no la entiendan, a que le vaya mal… pero su vida y su orgullo le harán guardarse sus miedos y decidirse a contemplar y disfrutar de cada momento, de los buenos y de los malos. Porque hay de todo en esta historia, es cierto que a veces se tira mucho de tópicos y hay mucha exageración, pero como siempre digo la vida real supera a la ficción... y os aseguro que lo que le pasa a esta chica no es normal, pero hará que te rías, que llores y que sonrías a la vida.

Risas y alegrías, llantos y miedos… y sobre todo amor. Elsa sufre una desilusión muy fuerte, y decide recomponerse viajando, y ese viaje cambiará su manera de vivir, de pensar y de disfrutar: de cada momento, de cada historia, de cada persona. Y es que durante el viaje conocerá a mucha gente que le marcará ya para toda la vida. Y si hay algo que he disfrutado es de la gran documentación y rigor que da la autora de los países a los que viajamos: Australia, Tailandia/Camboya, Nueva York, Argentina o Brasil. Detalles llenos de cultura, gastronomía e interés turístico. Dan muchas ganas de hacer este tour mundial y disfrutar de todo lo que el personaje pasa, hasta los momentos malos… califico este libro de un viaje de placer para todos los sentidos y un viaje de vida.

Me ha gustado mucho, desde que leí el título tan sugerente y divertido hasta terminarlo con un final inesperado y feliz, claramente. Me ha hecho reír, me lo ha hecho también pasar mal en momentos donde la protagonista sufre, pero sobre todo lo he disfrutado por la manera que tiene la autora de transmitir un mensaje de amor y de amistad, de “carpe diem” y sobre todo fe en trasmitir la valentía y coraje de conseguir tus sueños. Una lectura fácil de leer al estar narrado en primera persona, lleno de diálogos algunos desternillantes, muy exagerados y algunos muy manidos, pero que siempre te gusta leer. Una lectura original porque viajes sin moverte de casa, fresca y divertida y muy entretenida y con mensaje final apasionante. 
Recomendado: Sí, mucho
Comedia romántica divertida y original

16 de octubre de 2017

Sin compromiso - Lisa Gardner

Sin compromiso

Lisa Gardner
Suma de letras, 2017
518 págs.
Serie:  Tessa Leoni #2


Sinopsis

Solo han pasado diez minutos desde que llegó y la investigadora Tessa Leoni ya sabe que la cosa no pinta bien. Claramente, un trabajo de profesionales. En el mejor de los casos, toda la familia ha sido secuestrada. En el peor...


Cuanto más averigua sobre los Denbe, menos le gusta lo que descubre. Tras la fachada de una familia perfecta -un poderoso ejecutivo, una madre cariñosa, una hija encantadora-, en realidad esconden oscuros, y peligrosos, secretos.


Tessa sabe más de lo que quisiera sobre familias basadas en la mentira. Lo que no sabe es dónde están los Denbe... y si alguno todavía respira.

Opinión

En la primavera de este mismo año salió la primera novela de esta serie protagonizada por Tessa Leoni. No hemos tenido que esperar mucho para seguir leyendo la continuación y aunque no es una continuación propiamente dicha ya que se puede leer independiente, considero que es mucho mejor leer la anterior novela antes para comprender la actitud de los protagonistas, Sin compromiso.

Comienza con un capítulo extremadamente potente donde Libby nos cuenta como al llegar a casa con su marido tras cenar juntos, son atacados salvajemente en su casa y son secuestrados junto a su hija. De este modo entra en acción la detective Tessa Leoni, sabemos que tras su pasado como policía se ha convertido en detective para una empresa privada. Como la empresa del marido es muy importante contratan a Tessa para que investigue donde están Justin, Libby y Ashlyn. Además de Tessa, el FBI y un inesperado sheriff de un condado del norte serán los encargados de investigar este caso tan oscuro y misterioso ya que pasan las horas y nadie pide un rescate por ellos.

Una cosa que me ha parecido muy rara y que no me ha gustado, es que en el anterior libro había otra gran protagonista que aunque aquí aparece, no tiene protagonismo, ni siquiera secundario, se desvanece en las primeras páginas ya que junto a Tessa y Libby, el otro personaje principal es el sheriff Wyatt, un policía riguroso, listo y que se esfuerza al máximo en su trabajo. A Tessa ya la conocemos, por lo terca y sabia que es y lo meticulosa en su trabajo, y una de las mejores protagonistas de la historia es Libby ya que ella tiene voz propia durante todo el relato, y viviremos en propia piel mediante sus palabras, la desesperación, el miedo y la angustia de sentirse atrapada, con su familia en peligro y desconocedora de todo lo que los secuestradores le tienen preparado a la familia. Los personajes secundarios son varios, entre ellos los secuestradores, los amigos y compañeros de la empresa y los policías encargados del caso. Todos ellos están muy bien dibujados, con diferentes personalidades, y que embriagan al lector por sus acciones humanas y cargadas de emoción y mucha angustia.

La trama está muy bien ideada: comienza con el secuestro, seguimos con la investigación, destripando secretos y sucesos escondidos de una familia normal y corriente y terminamos con un desenlace de escándalo, lleno de mentiras, acción e intriga. Llegados al final del relato no hay tregua, y consigue atrapar al lector en una cuenta atrás donde el tiempo es oro para evitar un desastre mayor. Me ha encantado toda la sensación de claustrofobia que crea la autora con la familia, el miedo ante el desconocimiento, y sobre todo la red de mentiras que crea alrededor de la familia, y aunque sospechemos algo, no encontraremos realmente la resolución del caso hasta el final: una familia rota que intenta recomponerse durante un suceso caótico y peligroso, y que contrariamente lo que consiguen es destapar todos sus trapos sucios, la autora también consigue ahondar en la mente, en la retorcida mente humana, en la hipocresía y arrogancia y por supuesto, en la corrupción y deshonestidad humana. La autora consigue de nuevo eficazmente escribir un gran thriller con grandes dosis de entretenimiento y una gran agilidad y ritmo, con un final potente, sorprendente, verosímil y donde el título, ingeniosamente, tiene un componente muy literal en esta trama muy jugosa y que nada es lo que parece.

Recomendado: Sí, una entretenidísima 
novela policiaca y suspense


Reseña

11 de octubre de 2017

Aprende a programar - CoderDojo / Clyde Hatter


Aprende a programar
Crea tu propio sitio web

CoderDojo / Clyde Hatter
MalPaso, 2017

Opinión

Hoy vengo con una foto-reseña de un libro muy muy muy instructivo para chavales o gente como yo nula en estos mundos de la programación,

APRENDE A <PROGRAMAR>
CREA TU PROPIO SITIO WEB



Los autores y su movimiento global sin ánimo de lucro Coder Dojo han conseguido que muchos chicos adolescentes se formen en este mundillo de la informática ya que han creado multitud de cursos a lo largo y ancho del territorio español gracias a su lema muy a lo “Dojo japonés” donde lo fundamental es la interacción, la experiencia y el ejemplo.


Ya hablando del libro que os presento hoy, como veis es muy colorido y futurista, pero todo es sencillo, aplicable y la mar de interesante. Primero nos introducen un poco en los territorios de la web y como crear una fácil página web. Es para una web sencilla, donde los niños y chavales entre los 8 y los 15 años pueden ir aprendiendo a trastear y juguetear en estos mundos virtuales sin dañar y sin ofrecer datos personales, solo diseñar una web donde poder enseñar tus gustos, tus aficiones o cualquier cosa que enseñar al mundo entero.

De una forma ordenada, simple y eficaz nos dan los comandos, la forma y el vocabulario con muchos consejos para conseguir rápida y eficazmente una web donde colgar fotos, textos llenos de colores, con cajitas, menús, música, diferentes estilos al gusto del consumidor.

El libro nos da los consejos, los comandos y cómo usar el tan temido java o HTML. Personalmente me ha servido para ayudarme a crear nuevamente el blog, hacerlo más bonito, sencillo y manejable. Ya os digo que es para conseguir autodidactamente cosas fáciles, sencillas que a todos nos gustaría saber y que para la gente como yo nula en estas cosas es ideal.

Un libro fácil, útil, sencillo en su manera de explicar ya que nos pone los comandos, incluso con dibujitos y exposiciones de la forma de cómo quedará. Y por si no fuera poco, al final nos tienen preparado un glosario con palabras clave para entender todo lo demás y que sea mucho más fácil acceder y comprender las cosas. Un libro técnico muy básico, pero tremendamente efectivo.

Me ha gustado mucho este libro, me parece fundamental para gente dummies. Obviamente para chavales y personas nulas es genial, no tanto para expertos o gente que controle. Aun así yo le he sacado un buen uso, y creo que para mucha gente con intenciones de crearse una web es la primera herramienta básica para empezar.

Recomendado: Sí, una herramienta básica
para empezar a programar