22 de agosto de 2018

La llamada del crepúsculo - Sarah Lark


La llamada del crepúsculo

Sarah Lark
b de Blok, 2018
400 págs.
Serie:  autoconclusiva?

Sinopsis


La llamada del crepúsculo es la primera novela juvenil de la autorabest seller Sarah Lark. 
Magníficamente escrita y ambientada en la mágica Irlanda, sumerge al lector en la mitología, la fantasía y el romance. 
Un lago insondableUna antigua leyenda del pasado.  
Un chico rubio con ojos tan azules como el crepúsculo.
El verano en que su madre se marcha de viaje, Viola aprovecha para visitar a su padre en Irlanda. Aunque echa mucho de menos a sus seres queridos, pronto hace amigos y se adapta a su nueva vida. Además, un día, cerca del lago, conoce a un apuesto y enigmático chico, Ahi, por quien se siente atraída desde el primer momento. Pero hay algo extraño en él, y Viola siente que no es un ser humano normal. 
¿Cuál es el secreto que se esconde tras su magnética personalidad?
Viola se adentra cada vez más en la vorágine de este amor imposible y prohibido, un amor que le pone en peligro mortal...

Opinión

Hoy os traigo la nueva novela de la prolífica alemana Sarah Lark; este año ha publicado su primera novela juvenil y así ha iniciado una nueva andadura en su carrera literaria, La llamada del crepúsculo.

Viola tiene que irse con su padre a Irlanda porque su madre tiene que irse a Estados Unidos. Así es cómo viaja a Irlanda, a un pueblecito remoto donde su padre ha iniciado una nueva vida con su nueva mujer, Ainné y el niño que están esperando. Estos dirigen un camping y en verano todo es alegría y aventuras hasta que el otoño y las lluvias se alojan y casi nadie acude allí. Viola comienza una nueva vida y allí conocerá un nuevo mundo, un nuevo paisaje, nuevos amigos y sobre todo conocerá a una persona muy especial que le cambiará radicalmente su vida.

Así comienza esta novela de aventuras con toques sobrenaturales ambientada en Irlanda. Es una novela para adolescentes ya que los protagonistas son chavales que comienzan a experimentar los primeros amores. Pero no es una novela romántica al uso, es una novela con toques sobrenaturales gracias a la gran documentación que aporta Lark sobre los Kelpies escoceses, unos seres mitológicos que se pueden convertir en hombres y caballos acuáticos. Las descripciones que leemos en la novela son excelentes transportándonos a un lugar precioso, verde y sorprendente, y a la vez despierta esa sensación de oscuridad y secretismo de los lugares tan exóticos y con tantos secretos y leyendas en su haber como es Escocia e Irlanda.

Aunque Viola no está mal perfilada psicológicamente no ha conseguido atraerme en ningún momento: hay situaciones en las que me ha gustado su actuación y en otras donde no entendía su comportamiento tan loco y poco lógico. Hay varios protagonistas más, como Ahi, un personaje que esconde muchos secretos y que, para mí, no está acertadamente perfilado. La trama me ha parecido inverosímil. Quiero decir que me ha gustado su planteamiento y hubiera sido una idea fantástica de plasmar, pero la autora se ha quedado ahí, en algo que no ha podido profundizar ni ha podido hacer grande. Además, tiene un final que, en vez de terminar bien, personalmente no me ha convencido.

Es una novela entretenida por momentos, y aburrida en otros. Me ha parecido un acierto toda la ambientación mitológica y descriptiva de los escenarios donde ocurre la acción, pero la trama no me ha gustado mucho porque se queda corta o le falla algo (quizás la narración influya), los personajes (poco desarrollados en general) o la excesiva amistad-amor que se crea (que no me la he creído en ningún momento). Una novela de corte romántico y sobrenatural algo especial con una gran ambientación que a ciertos jóvenes podría gustarles, pero para un adulto esta novela se queda floja y demasiado simple.


7 de agosto de 2018

La mala semilla - Toni Aparicio


La mala semilla
Toni Aparicio
SUMA, 2018
424 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una prometedora teniente en el momento más duro de su carrera, una mujer asesinada de forma violenta, un niño desaparecido y un sinfín de secretos inconfesables...
La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo. 
Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra. 
La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.

Opinión

Hace dos años leí el primer libro de Toni Aparicio, me pareció una buena novela policiaca de suspense y este año ha vuelto con un nuevo libro muy apetecible que está cosechando muy buenas opiniones, La mala semilla.

En pleno Río Mundo en Riópar aparece el cadáver de una mujer llamada Anabel y se descubre que su hijo de diez años ha desaparecido: se sabe que estaba con ella en ese momento y nadie sabe si ha huido o lo han raptado. La investigación cae en manos del guarda civil de Albacete, Cebreros, pero enseguida llega la UCO de Madrid para hacerse con el caso y pronto esclarecer los hechos. Por otro lado, conoceremos a Beatriz, una teniente de la UCO en proceso de baja por depresión tras ocurrirle un suceso muy trágico meses antes. Está en Albacete con sus padres, y cuando se entera de la muerte de Anabel y la desaparición de su hijo Adrián decide resolver ella misma el caso: conocía a la víctima muy bien, fue amiga suya durante años hasta que le perdió de vista cuando se marchó del pueblo hace ya muchos años. Durante la investigación descubrirá datos de Anabel que darán la clave para descubrir a su asesino y el paradero de su hijo.

La mala semilla es claramente una novela negra policíaca: con una gran investigación policial, una protagonista en pleno proceso de recuperación tras un trágico accidente, varios sospechosos, y una trama con muchas tensiones personales. La novela marca un buen ritmo desde el primer capítulo y continuando con una muy buena investigación, con pistas, con interrogatorios y terminando con un final sorprendente ya que el asesino es alguien que ni el más avispado se espera.

Una de las mejores cosas que tiene esta novela son sus protagonistas. Me ha gustado mucho dos de ellos: Beatriz con sus dramas personales y profesionales que con este nuevo caso le afloran y reavivan más sus recuerdos y el autor ha sabido jugar con el personaje ya que es una protaognista muy pasional y aflora sentimientos en el lector ya que entendemos por lo que está pasando y justificaremos su comportamiento; y por supuesto Cebreros, un guardia civil en proceso de jubilación que revive intentando averiguar y conocer quién ha podido matar a Anabel. Este dúo me ha encantado y me ha sabido a poco. Tienen pocas escenas juntas, pero me han parecido una pareja amena, fresca y adorable. Hay varios personajes más, hay buenos, malos, pero todos ellos bastante bien marcados personalmente, y que resultan creíbles a la vez que singulares.

Una novela que me he leído en dos momentos y que me ha gustado mucho más que la primera novela del autor. Se nota la madurez, la corrección de fallos anteriores, y no comete sobreactuaciones irracionales en ningún caso. Con una narración a partes iguales entre descripción y dialogo, consiguiendo atraparnos en una ambientación tan sorprendente e inigualable como es Riópar y el nacimiento del Río Mundo, un enclave único en España describiendo una zona preciosa en la que un crimen pone patas arriba un pueblo y hace florecer uno de los secretos mejor guardado. El autor transmite oscuridad y secretismo en la trama con unos personajes excelentes y una tensión in crescendo a medida que nos acercamos al final, donde la acción aumenta y nos sorprende una vez más. Una novela policiaca a ritmo de thriller fácil de leer, muy entretenida y absorbente en su recta final y que recomiendo sin duda para pasar un rato estupendo y totalmente enganchado.

Recomendado: Sí,
novela policiaca excelente