28 de febrero de 2019

El niño en la nieve - Samuel Bjork



El niño en la nieve 

Samuel Bjork
SUMA, 2019
456 págs.
Serie: Holger&Mia #3

Sinopsis

Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo en una nueva y adictiva novela del aclamado autor deViajo sola.
«El mejor libro de Bjørk hasta el momento.»Verdens Gang
Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño enshock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo.
Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.

Opinión

Hoy os dejo con un thriller nórdico muy atractivo que pertenece a una serie, ya sabéis que aunque los casos sean independientes me gusta recomendar series completas y enteras y esta es una de ellas. Estos días ha salido la última novela de la serie, El niño en la nieve.

Vuelvo a leer a Samuel Bjork porque sus novelas anteriores me encandilaron. Me parecieron muy entretenidas y el personaje de Mia tiene algo que llama la atención: sus manías o sus problemas hacen que sea mucho más adictivas.

En esta ocasión han pasado unos meses después del anterior caso, el cual dejaron muchas secuelas, entre ellas a la hija de Holger Munch y a Mia Krüger fuera, intentando tener una vida mucho más normal lejos de la unidad especial. Pero cuando quiere irse de vacaciones en velero con un amigo, Munch la llama para encargarse de un nuevo caso escalofriante: ha aparecido una joven bailarina, muerta en un lago aparentemente asesinada por la inyección de anticongelante directamente al corazón; además han encontrado como pistas, un libro y una cámara de fotos que apuntaba al lago donde murió la joven con un número dentro: el 4. No tienen más pistas que esas, hasta que comienzan a aparecer más muertos y se dan cuenta que están ante otro asesino en serie muy sofisticado, el cual asesina sin ningún criterio y no hay ningún nexo entre las víctimas, y saben que sólo Mia con su intuición y su sagacidad podrá resolver este caso. Por eso la unidad de operaciones especiales volverá a reunirse para intentar resolver este caso tan extraño.

Así comienza otro excelente thriller policíaco nórdico, en este caso, noruego, que juega con el lector y consigue atraernos totalmente. Una historia muy sugerente en la que todas las víctimas no tienen relación: una bailarina, un saxofonista, un chaval de 14 años... Nadie entiende la razón del porqué ellos, y no entienden la razón de la cámara con diferentes números en la escena del crimen y tampoco la escenografía en las víctimas.

Mia tiene un don que relaciona lo que ve y une la fotografía en su cabeza con la mente del asesino y sabe que algo falla en la escena del crimen, pero no consigue centrarse ya que además de esta trama ella tiene un suceso trágico que no olvida y que por eso siempre anda suspendida y cuestionada: la muerte de su hermana gemela. Aquí de nuevo tenemos su historia personal que introduce una nueva trama en la que se verá envuelto su compañero, Curry. Y es que el equipo se reunirá para intentar dar caza al asesino. Tanto una como otra trama se unen perfectamente dando un final muy interesante, consiguiendo una historia realmente adictiva.

La narración y el estilo del autor sigue siendo impecable:conecta con el lector desde un prólogo que nadie conoce y sólo el lector sabrá conectar los asesinatos con ese enigmático encuentro de un señor con un niño en la nieve con una cornamenta. Pero aunque sepamos más que los personajes no podemos entender la razón ni quién se esconde detrás de ese asesino meticuloso. El estilo, como decía, es sencillo y muy ágil con mucho diálogo, con multitud de cambios, y con la rapidez necesaria para no aburrir y seguir leyendo muy metida en la novela. Está estructurada en siete partes y subdividida en capítulos de corta duración. Como siempre he dicho para que un thriller nos llame, tiene que ser muy escénico y muy visual y este consigue transportarnos a diferentes lugares de Noruega, con el frío a pesar de ser primavera y con el ambiente enrarecido que se cuece en la unidad.

La novela me ha durado poquísimo. Consigue atraparnos de tal manera e involucrarnos con un prólogo espectacular, y aunque creo que el autor nos dejó una pista y yo sospeché desde un primer momento, Bjork ha conseguido que la borrásemos y que estuvieras pegados a las páginas porque no dejaban de pasar muchas cosas: tanto acción y suspense por la acción policíaca, como por el conflicto personal de los personajes donde todos tienen mucho todavía por dar. Aunque he de decir que me ha parecido una novela a la altura de las anteriores y a decir verdad la trama me ha parecido realmente buena, el final me ha dejado algo fría. Me ha gustado mucho como hace un giro excelente y nos encoge el corazón en varias ocasiones, pero me ha parecido muy corto, algo rápido y que podía haber dado mucho más de lo que ha dado. Me ha faltado explicaciones, que se hubiera adentrado más en el fondo del asesino que a mi juicio tenía mucho y podía haber jugado más por ese lado aunque se hubiera excedido en alargar la historia...

Aún con ello, creo que merece la pena leerlo: eso sí en su debido orden ya que aunque el caso es totalmente indepediente y se pueda leer sin necesidad de leer los anteriores, el conflicto personal de todos los personajes si sigue una linea temporal y merece la pena leer los anteriores porque la correlación es importante y aquí pasan circunstancias que tienen que ver con cosas ocurridas anteriormente. Total que me ha encantado volver a leer una novela nórdica, con ese punto sádico, envolvernos en una historia escalofriante, de venganza y que demuestra que Samuel Bjork tiene mano, sabe controlar las puntos y jugar con el lector y estoy segura que seguiré la pista de Mia y de Holger. 

Recomendado: Sí, la serie completa

Reseñas Serie Holger & Mia

25 de febrero de 2019

Entre dos mundos - Olivier Norek



Entre dos mundos

Olivier Norek
Grijalbo, 2019
336 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis

Octubre de 2016. El campo de emigrantes de Calais, conocido como La Jungla, ha sido desmantelado y entre los escombros aparecen siete cadáveres.
Un policía sirio huido de su país busca desesperadamente a su familia en el campo de refugiados en Calais. Entretanto, un agente francés recién destinado a la zona hace todo lo posible por entender y mejorar la situación de los emigrantes. El destino de un niño se interpondrá entre ambos y les cambiará para siempre. 
Unthrillerimpactante que oscila entre la esperanza y la desesperación.
Actual, duro y escrito con una ternura que provoca un nudo en la garganta. Sus protagonistas, extraordinariamente humanos, permanecen en la memoria.

Opinión

Novela francesa y Olivier Norek son dos potentísimos alicientes para leer novela negra, Entre dos mundos.

Una novela que cuenta algo muy muy actual y muy doloroso como es la inmigración por la supervivencia y la huida de tu propio país en busca de trabajo, mejoría o simplemente poder seguir viviendo. En este caso, conoceremos a fondo dos historias diferentes pero las dos muy intensas: la de un policía de Siria que trabaja en la oscuridad contra su país por la libertad de sus compatriotas, que debe huir para salvar a su mujer y a su hija, y la de un niño sudanés que sufrirá mil adversidades para poder conseguir la libertad y conseguir un sueño: llegar a sukei, atravesar las aguas y llegar a Inglaterra. Pero lo que no saben que se quedan encerrados entre dos mundos, ni uno ni otro, ni en su país ni al que quieren llegar, llegan a La Jungla, un lugar inhóspito...

La verdad que los personajes tienen muchísima fuerza y garra y traspasan las páginas y te desbordan por muchas razones: tenemos a Adam, el policía sirio que se encuentra en La jungla intentando encontrar a su mujer y a su hija, y se encuentra a un niño, Kilani, completamente solo, están abusando de él y Adam no puede refranar sus instintos paternales ni sus principios morales como policía a pesar de estar en un país que no es el suyo. Así empieza una relación muy estrecha, muy tierna y conmovedora que nos hará un nudo en la garganta y nos romperá por dentro, cada vez más fuerte mientras va avanzando la historia y comprenderemos muchas de las cosas que pasan.

Mientras estos dos nos conmueven, hay otra trama mucho más negra que la encabeza, Bastien y su grupo de policías en Calais donde se encuentra el poblado más grande de Europa de inmigrantes afincados en un territorio único y en el que no hay control alguno. Allí comienzan a aparecer unos muertos e incluso parece que dentro de La Jungla hay una persona relacionada con el terrorismo islámico, con lo que tienen que tener mucho cuidado y casi no actuar. Bastien quiere conocer que es lo que está pasando realmente ya que ha llegado nuevo por un suceso ocurrido en su familia, y quiere cambiar las cosas en el departamento e involucrarse en el conflicto que hay en el pueblo, pero justo conoce a Adam y Kilani y surge una relación diferente, una amistad sincera, en el que hasta su familia se va a ver envuelta en un hecho que les marcará de por vida.

Aunque hay muchos más personajes secundarios que van dando mucha más forma y profundidad a la trama, en realidad estos tres protagonistas serán los que tengan el peso de la historia y lleguen a mover sentimientos en el lector por muy indiferente que seas en este tema. Personalmente toda historia que tenga como protagonista a un niño, me conmueve y me emociona, pero esta historia ha sido de las que te rompen, porque sabes que aún siendo ficción bien puede ser totalmente verídico. Me ha parecido una novela negra diferente, sin ser un thriller se lee solo, con la necesidad de entender el subfondo que tiene y una novela que estremece y emociona al lector, por el drama que tiene, por la información que da y por las relaciones que se dan tan profundas, tan de verdad y cómo se desarrolla todo, y como el autor da una vuelta de tuerca a todo y nos sorprenderá de una forma magistral.

Una novela muy impactante y que te rompe. Es de esas novelas que lees y ves necesarias sus lectura, por cómo lo cuenta y por lo que cuenta. Es una novela negra, no es un thriller de hecho yo la he leído lenta, porque te lo pide, con los reposos necesarios para entender todo lo que está contando. La novela es muy sencilla y a la vez compleja: la trama nos cuenta los hechos acontecidos justo meses antes de encontrar los cuerpos enterrados en mitad de La Jungla ya casi desmantelada, y entenderemos las circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos.

Una historia que me ha llegado al alma, que recomiendo desde que la estaba leyendo, y que una vez más Olivier Norek y la novela francesa me ganan. Por el estilo tan directo, ágil y porque el lector sabe muchas más cosas que los propios protagonistas y eso hará que empaticemos más con ellos. Aún no gustando el tema, y que no sea una novela para ti, veo muy necesario leerla, y entender a los personajes y conmovernos con ellos, y por supuesto cambiar nuestra actitud en la vida como les pasa a los personajes de la novela. Leedla, por favor, es un novelón totalmente fascinante y estremecedor. 

Recomendado: Sí. Muchisimo

Reseña Efecto dominó

11 de febrero de 2019

Un invitado inesperado - Shari Lapena


Un invitado inesperado

Shari Lapena
SUMA, 2019
368 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

El nuevo y electrizante thriller de la autora de La pareja de al lado.
«Un novela que enorgullecería a Agatha Christie»

USA Today.


Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.
Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.

Opinión

A Shari Lapena la conocí ya hace más de 2 años y me encantó su estilo de novela de intriga policiaca. Se le da muy bien inmiscuirse en la mente de los personajes de novelas catalogadas "domestic noir" y cuando vi esta novela que se alejaba algo de sus anteriores novelas, me apeteció mucho leerlo, Un invitado inesperado.

Tenemos a doce personas que convivirán un fin de semana en un hotel de ensueño: Gwen y Riley son dos amigas que se dirigen a un hotel para intentar salvar su amistad y para que Riley vuelva a ser ella tras su vuelta de Afganistán. Ian y Lauren son una pareja estable que van a pasar un fin de semana romántico al mismo hotel. David es un abogado cansado de su ajetreada vida en la ciudad, y aprovecha el fin de semana en el hotel para desconectar y pensar en su futuro. Henry y Beverly es una pareja asentada con hijos adolescentes que llegado un punto cada uno quiere una cosa: Beverly cree que este finde en el hotel volverá a retomar sus vidas de casados. Dana y Matthew es una pareja que se ha comprometido en matrimonio que pasarán estos días en el hotel para relajarse de los preparativos de la boda. Candice White es una mujer que intenta escribir por fin un libro suyo y ha tenido que venir a este hotel inhóspito para que su creatividad fluya de nuevo. Por último, Bradley y James son los propietarios de hotel, recepcionista y cocinero, hijo y padre. Todos ellos tratarán de pasar unos días relajados en el encantador Mitchell’s Inn, pero se encontrarán con dos premisas que no tenían pensadas: una tormenta de viento, hielo y nieve que les dejarán encerrados y no podrán salir, y la segunda que además de nieve y árboles, estarán rodeados de desconocidos y de un asesino: el sábado por la mañana aparecerá el primer cadáver… y no será un simple accidente. ¿Quién ha sido? ¿Uno de ellos? o por el contrario ¿ha alguien más en el hotel?

Los personajes están muy bien construidos como siempre con esta autora. A pesar de ser una novela  no muy larga y con gran cantidad de personajes, la autora consigue que la personalidad de todos ellos destaque gracias a la profundidad psicológica que le da a cada uno de ellos: conoceremos detalles de sus pensamientos en los momentos más intensos y además conoceremos los detalles más escabrosos de sus vidas pasadas, algo importante en un momento vital como el que están pasando ya que quizás se esconde un asesino entre ellos. Hay un personaje destacable como es David que se responsabiliza de todos y el que llevará, por así decirlo, el peso de la investigación aunque investigación policiaca no hay hasta las últimas páginas; pero todos y cada uno aporta algo diferente a la historia: la simpática pareja enamorada y unida, el matrimonio con hijos desganado y malhumorados, las amigas que quieren recuperar su vieja amistad, la ambigua e inquietante escritora, el abogado que quiere descansar de su vida de la ciudad, la famosa y rica pareja o, los dueños del hotel, el padre  el hijo díscolo. Todos esconden algo que la autora va ir revelando con cuentagotas y que va a crear ansiedad en el lector.

Es una novela para leer y no soltar. Cuando cogí la novela no tenía muchas expectativas en ella y cuando levanté los ojos ya me había leído casi la mitad. Es un libro que se devora sin apenas darte cuenta gracias a la heladora y terrorífica atmósfera que se respira en ese hotel: la situación claustrofóbica de estar encerrados o el ambiente enrarecido con sospechas infinitas. Todos pueden llegar a ser el asesino y cualquiera ha podido cometer los crímenes, incluso alguien que ha podido entrar en el hotel secretamente sin ser visto por nadie.  La novela está narrada de forma objetiva cambiando de escenas y personajes rápidamente y clarificando cada minuto del fin de semana, todo ello de forma directa y fluida donde como dije antes la ambientación y el hotel forman parte de la trama: encerrados, rodeados de nieve, con frío, sin luz, en oscuridad absoluta a la luz de la luna, sin teléfono, solos ellos y su miedo. Ese miedo e inseguridad se transmite al lector de forma muy viva y sientes que en cualquier momento alguien puede morir... pero no te imaginas quién.

La novela me ha encantado. La he leído en dos ratos y es que me tenía totalmente absorbida en su trama y no podía dejarla. No sé si catalogarla de thriller de intriga, pero para mí es un page-turner, en toda regla. Un libro que te encoge, te tensiona, y te lleva a escenas muy cinematográficas (por lo que no descarto posible adaptación al cine), lees y lees sin poder parar y consigue que no sepas en ningún momento quién es realmente el asesino, que es lo más importante en una novela así. La novela es la típica de suspense psicológico del ¿quién ha sido? muy Ágatha Christie como he leído por ahí y tienen toda la razón del mundo: es un libro lleno de suspense con una muy buena construcción tanto de los personajes como de la trama, que es sólida, no hay fallos y encima contienes el aliento hasta el final cuando descubres el pastel: llegas a aplaudir por el engaño sufrido y por lo bien que lo ha hecho. Un libro que recomiendo y recomendaré desde hoy; una obra fantástica, muy sencilla, quizás en algún momento repetitiva y redundante, que eso sí, ayuda a mantener aun más la incertidumbre, de horrible tensión que consigue su propósito: abstraernos, divertirnos y entretenernos durante unas cuantas horas, por cierto, heladoras e inesperadas...

Recomendado: Sí, muchísimo
una novela de suspense fantástica

Más reseñas

4 de febrero de 2019

El último baile - Mary Higgins Clark


El último baile
Mary Higgins Clark
Plaza&Janés, 2019
288 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis


Una fiesta.
Un asesinato.
Sin testigos.
 
El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada. 
Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino. 
Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...

Opinión

Hoy vuelvo con una autora exitosa y con un sinfín de novelas de intriga. El año pasado leí la última novela que publicó en España y me apetecía volver a repetir con ella, El último baile.

La novela comienza muy directa y fuerte con una escena donde veremos el asesinato de Kerry, una chica que ha celebrado una fiesta con sus amigos y cuando se queda sola, alguien acude y la matan con un palo de golf. En esa escena sabemos que alguien está presente y ve cómo matan a Kerry, pero el problema es que el único testigo del asesinato es un chico muy especial, Jamie, que tiene una  pequeña discapacidad mental y será muy difícil averiguar qué pasó aquella noche con sus inconclusas declaraciones.

Los personajes son variados, a pesar de ser una novela corta y sin que se entre en un gran perfilado de los personajes la autora ha conseguido que Alina, Jamie, Alan, Mike consigan traspasar las páginas y que nos enternezcan. Estos son los personajes más importantes y más principales: los allegados de Kerry, el testigo, el sospechoso, y el detective que lleva el caso. Tanto Alina como Mike me han parecido creíbles, igual que los padres de la chica. Todos los personajes tienen un destacado perfil psicológico y aunque no se adentre en ello queda totalmente visto cómo es cada uno. Jamie destaca por encima de todos, es el personaje más principal y el que tiene un mayor peso protagonista, la autora consigue que con su forma de ser tan auténtica e inocente nos suponga quererle de inmediato, y entender a su pobre madre el tener que esconder el secreto de su hijo.

La novela es muy sencilla, pero a la vez es tremendamente entretenida. Es una novela policíaca con la intriga y tensión suficiente para que te metas fácil en su historia. Está estructurada de una forma muy intensa y ágil con capítulos muy cortos, incluso con capítulos de media página con lo cual es muy fácil pasar páginas. Además, en cada capítulo se va cambiando constantemente de personaje y de escena consiguiendo mayor atención y una visión mucho más amplia. La prosa de la autora sigue siendo natural, directa y eficaz, sin artifugios, directo a lo importante (realmente es de agradecer, ya que evita libros llenos de paja). Además, hay gran cantidad de diálogo y con la intrigante ambientación que alude a quién ha podido matar a Kerry y qué secreto escondía y quería contar, convierte a esta historia en ingeniosa y adictiva.

La novela me ha enganchado muchísimo desde que leí el primer capítulo. Estoy en un momento donde la lectura ha quedado relegada a un segundo, tercer o cuarto plano, y leo muy poco, con lo cual necesito libros directos, policiacos, rápidos, y que enganchen desde el minuto uno. Y este lo tiene todo: un libro sencillo, adictivo repito, y muy entretenido que te mantiene pegada a sus páginas a pesar de que sea una novela bastante predecible: se intuye fácil quién puede ser el asesino, o al menos yo lo acerté pronto, pero eso no ha hecho que no disfrutara del libro, al contrario, quería confirmar mi certeza. Es un libro corto para disfrutar y leer incluso en un solo día por su estructura y porque consigue atraparnos desde el minuto uno. Resumo diciendo que la novela me ha encantado, es muy entretenida, y para un momento de parón lector es ideal.


Recomendado: Sí, muy entretenido 
como sus anteriores novelas