25 de enero de 2017

Efecto Dominó - Olivier Norek




Efecto Dominó

Olivier Norek
Traductor Sofía Tros de Ilarduya

Ed. Grijalbo
383 págs.


Una mujer joven dispuesta a todo por sacar a su hermano de la prisión. Un secuestro con consecuencias. Un abogado con el plan perfecto. Un caso del capitán Victor Coste y su equipo. Que une a cinco delincuentes que jamás habían coincidido? ¿De qué será capaz un padre por salvar a su familia? ¿Y por qué el capitán Víctor Coste se sumerge en una investigación que pone en peligro a todos aquellos que más le importan?

Por una imprudencia, el joven Nano Mosconi ha terminado en la temida cárcel de Marveil. Aterrado y desesperado pide a su hermana mayor Alex que haga lo que sea por sacarlo de allí. Ella presiona al abogado de la familia, quien le propone un plan sorprendente... aunque podría funcionar. Mientras, en el departamento de Sena-Saint Denis, al noreste de Paris, el capitán Victor Coste de la policía y su equipo reciben el aviso del secuestro de un joven de diecinueve años. Dos piezas sin relación entre sí han caído y crearan un efecto dominó de consecuencias imprevisibles.


La editorial Grijalbo cada día me gusta más. Me descubre autores franceses increíbles de narrativa, y en este caso de novela negra policiaca, como es Olivier Norek con su nuevo libro, Efecto Dominó.

Esta novela ha sido la ganadora del Premio Novela Negra Europea 2016. Esta novela es la cuarta protagonizada por el mismo protagonista. En España solo ha llegado este (por ahora) y sinceramente me acabo de enterar ahora mismo, para nada necesitamos leer sus anteriores libros. Son casos cerrados que ocurren en la misma zona, la zona 93 de París y que están protagonizados por el mismo capitán. Por lo que resumo que podéis leer fácilmente la novela, bueno novelaza con mayúsculas, menudo viaje intenso nos espera por las oscuras calles de París.

En Efecto dominó tenemos a varias historias diferentes e inconexas entre sí que, en un momento dado se entrecruzarán (obviamente). Primero tenemos a un joven en la peor cárcel de Francia y a su hermana desesperada por intentar sacarlo de allí. Por otro lado tenemos al capitán Víctor Coste intentando resolver el secuestro de un joven antes de que lo maten. Dentro de la historia del chaval de la cárcel hay mucho jugo con varios personajes singulares, y tras el secuestro del chico comenzará ese efecto dominó en el que todas y cada una de las piezas irá cayendo en cadena, e incluso algunas piezas que nunca tuvieron que entrar en ese maldito juego; por esto de aquí me ha gustado tanto: trata el tema con muchísima verosimilitud ya que muchas veces la venganza y los malos a veces, solo a veces, ganan y los buenos, pierden.

Este libro es un rompecabezas que no iremos encajando hasta unir varias de las piezas tras haber leído bastante. Primero hay que armar esa línea de piezas que son los personajes y sus acciones y luego habrá algo que haga “pum” y comiencen a caer irremediablemente y así comencemos a entender y a unir cada pieza. Aunque ya os digo que la acción comience desde el minuto uno, tarda en arrancar la trama hacia el lector, ya que se narra primero una historia (la de la idea de huida de la cárcel), luego seguirá el secuestro del chico, después por fin, entenderemos la unión gracias al desencadenante de todo y las consecuencias serán imparables, intensas y escabrosas.

Una narración sencilla con múltiples saltos de escenarios y personajes, con capítulos cortos y llenos de diálogo; todo ello agiliza y da forma de thriller a un novela negra policiaca que además de darle importancia a la investigación, la trama gira entorno a la versatilidad de los personajes y de la propia realidad ficcionada que nos narra. Una novela brutal, muy auténtica y adictiva.

Me ha encantado nuevamente leer un libro tan intenso. Una lectura feroz que nos muestra las vulnerabilidades de la justicia, de la policía y de todo lo que rodea un caso. Demuestra la poca sensibilidad de los abogados defensores, que a veces son cómplices de muchos actos de sus defendidos. Me ha encantado entrar en una cárcel de verdad: oscura, deprimente… con un trasfondo tan real y crítico, incluso, de la vida de un preso. En general me ha parecido una historia muy de verdad y muy real: una huida, una conspiración, un secuestro, casualidades, venganzas… una trama que irradia oscuridad, mucha intriga, trágicas y espeluznantes muertes. Una lectura voraz, que se hace insaciable una vez que comienzan a caer las máscaras y donde encontraremos sorpresas y que termina con un final donde el puzle queda totalmente armado. Tras leerlo, nos quedaremos exhaustos e impresionados de la franqueza y pulcritud del autor. Espero y deseo que no sea el último caso del equipo y que salgan más publicaciones de este autor.

En resumen, Efecto Dominó es una thriller negro policiaco con suspense, acción y giros argumentales asegurados. Una insaciable y absorbente trama nos lleva  a conspiraciones, casualidades y hechos muy reales. Una novela que no podrás dejar hasta leer la última página y armar el puzle tan sugerente y excepcional que ha ideado este policía judicial –su autor.
4,5-4,75




Casos del capitán Victor Coste:
  1. Code 93
  2. Territoires
  3. Surtensions
  4. Efecto Dominó



Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. No tiene mala pinta pero tampoco correría a por el.

    ResponderEliminar
  2. Si cae en mis manos, lo leeré, no tiene mala pinta¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. El otro día me fijé en esta novela, pero no había visto opiniones, creo que me gustará y me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Anda que entre Grijalbo y tú... me vais a arruinar. xD
    Es la primera vez que me topo con esta novela pero oye, ya me voy convencida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A esta ya le había echado el ojo cuando la vi entre las novedades y veo que mi intuición no me falló.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante lectura pero últimamente no estoy leyendo nada del tema y eso que no me disgusta.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Precisamente ayer hablaba con Irunesa de este libro. Nos llama mucho, ese título y esas piezas que como comentas van cayendo en cadena. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda, otro más a la lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por lo que nos cuentas en tu reseña, se ve una lectura interesante y, al mismo tiempo, diferente. Si se cruza conmigo, no dudaría en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta la trama y la ambientación. Aunque llevo mucho tiempo sin leer nada del género no descarto darle una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Pues por lo que nos cuentas, creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba de nada la verdad. El género ya sabes que me gusta y bueno si se puede leer independiente ni tan mal. Me llama lo de que sea como un rompecabezas ya que suelen ser los que más me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que interesante lo que cuentas, y que suerte que no sea necesario leer los anteriores porque no sería la primera vez que se publican libros sin orden y estropean las novelas anteriores. Me llama la atención y si se cruza en mi camino seguro que lo leo, pero no voy a ir de momento a por él, que últimamente tengo poco tiempo y mucho acumulado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, pero me frena el que forme parte de una saga. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este es de lo míos, me lo anoto. Aunque me frena que sea saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Es la primera reseña que leo de este libro y, aunque en principio no parece mucho de mi estilo, no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Pues me gusta lo que comentas pero tengo una pega y es que es el cuarto de una saga, asíq ue tendría que pensármelo que yo eso de leer uno y parar como que no es para mi. Me conozco
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta pero con tanto del género pendiente, como no se cruce en mi camino...
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  22. Menuda reseña, creo que sería un libro que me engancharía seguro, lo malo, pertenece a una saga. Si tuviese oportunidad, sin dudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía pero desde luego es para tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Lo único que me tira para atrás es que sea una saga...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!