14 de diciembre de 2020

La habitación de las mariposas - Lucinda Riley


La habitación de las mariposas

Lucinda Riley
Plaza&Janés, 2020
540 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Por la autora del fenómeno editorial Las siete hermanas, una maravillosa saga familiar inglesa llena de secretos, viejos amores y nuevas oportunidades.

Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crió a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla.

Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también...

Opinión

Lucinda Riley, para mí, es una apuesta segura. Tengo casi todas sus obras y he leído casi todo lo que tengo de ella. Es una autora prolífica, y que me emociona mucho, que me gusta leer, y que recomiendo mil veces, sin dudar ninguna vez. Este año ha tocado novela nueva independiente, La habitación de las mariposas.

La habitación de las mariposas nos cuenta la vida de Posy Montague: desde su niñez, pasando su madurez adulta y su vejez. La narración cuenta con dos líneas temporales: la primera desde el pasado con la voz narradora de la propia protagonista, y luego, la línea actual que nos cuenta los sucesos actuales de todos los personajes. Posy es nuestra gran protagonista junto a su familia: sus dos hijos, Sam y Nick, su nuera Amy y, sobre todo, su gran y adorada casa, Admiral House. Junto a estos personajes, tendremos a varios importantes, como será Tammy, Sebastian o Freddie. Todos ellos guardan secretos que serán revelados a medida que avancemos y comprenderemos, poco a poco, cómo son y comprenderemos mejor sus actos. Esos secretos son los artífices de la gran adicción que crea la trama. Aunque en ciertos aspectos puede ser algo previsible, desde luego la autora consigue atraparte en esa red de engaño y mentiras en la que algunos personajes viven. Por esto mismo, los personajes son realmente especiales. Todos consiguen transmitir una emoción diferente, tanto buena como mala, y hacen que todos y cada uno de ellos, sean importantes en la historia, incluso esas encantadoras mariposas que nos darán la clave del secreto mejor guardado: lo que esconde esa habitación.

La historia es de las que me gustan a mí. Con trasfondo y con reflexión final, con mucho drama (eso que nunca falte), secretismo, tragedias, locuras… emociones a flor de piel. Son historias muy posibles, reales que pasan y que hacen que la vida te cambie. Trata muchos temas, de la violencia a la mujer, del desamor y del engaño y como esto puede desembocar en una catástrofe. Pero también habla del amor incondicional, de las sorpresas que te da la vida, buenas y malas, o como, una persona puede cambiar y mejorar tu vida. La trama de La habitación de las mariposas es muy emocionante y envolvente, ágil, llena de secretos, amor e historias; sin duda, no podrás parar de leerla, como me pasó a mí, y comprenderás por qué terminé con la lágrima en los ojos, con ese conmovedor final... Lucinda ha vuelto a sorprenderme con una saga familiar elegante, distinta y muy sentimental, maravillosa de principio a fin. No puedo dejar de recomendar a la autora y, por supuesto, este libro.


Recomendado: Sí, inolvidable
Imprescindible si te gustan las sagas familiares

Reseñas:
Saga Las siete hermanas (Aquí)

23 de noviembre de 2020

La chica de la carta - Emily Gunnis


La chica de la carta

Emily Gunnis
Berenice-Almuzara, 2020
376 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

1956. Cuando Ivy Jenkins se queda embarazada, es enviada a St Margaret, una casa oscura y melancólica para madres solteras. Su bebé es adoptado en contra de su voluntad. Ivy nunca saldrá de allí. En la actualidad, Samantha Harper es una periodista que necesita desesperadamente un descanso. Cuando se topa con una carta del pasado, su contenido la sorprende y conmueve profundamente. La carta es de una joven madre que ruega que la rescaten de St Margaret. Antes de que sea demasiado tarde. Samantha se verá envuelta en una trágica historia para descubrir una serie de inexplicables muertes que rodean a la chica de la carta y a su hijo. Con St Margaret a punto de ser demolido, Sam apenas tiene algunas horas para desentrañar un misterio de sesenta años, antes de que la verdad, que yace inquietantemente cerca de casa, se pierda para siempre.

Opinión

Leí la sinopsis de esta novela y me apasionó. No lo conocía hasta que lo vi y con las buenas calificaciones que tiene en Goodreads no pude dejarlo pasar, La chica de la carta.

La chica de la carta comienza fuerte, descubriendo quién es la chica que escribe esas terribles cartas: Ivy, una chica recluida en una casa para madres solteras. Después conoceremos a Sam quién será la encargada de investigar qué pasó con Ivy y con esa casa de madres solteras llamada St. Margaret. Una historia cruel, muy realista por lo que cuenta, y totalmente sobrecogedora. Los personajes encajan perfectamente y transmiten al lector una tristeza inmensa al descubrir todos los secretos que guardan.

La novela me ha encantado, la trama me ha tenido extasiada y no podía dejar de leer para descubrir qué ocurría: esas muertes inexplicables, esas cartas tan reveladoras y ese misterio que recorre toda la novela. La autora ha sabido conjugar emoción con acción e intriga y lo demuestra con una historia conmovedora, demasiado real y, sobre todo, intensa. Mientras lees, notas ese mudo en la garganta constante imaginando las tremendas historias sufridas por chicas adolescentes que les robaron a sus hijos, y pequeños que han sufrido la violencia, y la desazón por no saber quién son sus padres, y por qué estaban en aquel lugar y como todo eso se queda contigo y te desgarra por dentro a lo largo de los años. Todo esto está perfectamente transmitido con una oscura y fría atmósfera, donde las monjas y la casa-convento se materializan de forma atroz y transmiten una zozobra inmensa, y una realidad demasiada triste. A pesar de la corrección y, supongo también, de una mala traducción me ha encantado, una historia tremenda que me ha calado por los sentimientos que transmite y con un final totalmente inesperado. Sin duda, una gran novela que recomiendo.

Recomendado: Sí,
una trama conmovedora

16 de noviembre de 2020

Penitencia - Pablo Rivero


Penitencia

Pablo Rivero
Suma de letras, 2020
334 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Inquietante, adictiva y perturbadora 
Pablo Rivero regresa con su novela más personal 
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil. 
Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido. 
Pablo Rivero se confirma como un joven talento en el panorama literario actual con este perturbador domestic noir que, como ya hizo con No volveré a tener miedo, nos sumerge en una atmósfera inquietante y magnética que engancha desde la primera página.

Opinión

En ciertas épocas apetece leer thrillers, y como había leído buenas opiniones sobre este nuevo libro me decidí a darle una oportunidad. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con Pablo Rivero en su etapa/papel de escritor, Penitencia.

Penitencia es un muy buen thriller psicológico. Te mete de lleno en la historia desde el minuto uno, te marea en toda la trama y finalmente acaba de una forma totalmente inesperada. Pablo Rivero da forma a una historia original donde un actor, harto de su vida actual, se instala en una casa aislada para pasar semanas solo, pero aquí es donde todo da un vuelco porque nada es lo que parece, ni nadie es quién dice ser. Unos personajes raros, que dejan muchas dudas, y que hacen a la trama aún más sórdida de lo que es. Por si fuera poco, la atmósfera es opresiva y asfixiante: ruidos raros, ratas muertas, aislamiento en un entorno rural, pensamientos oscuros, y mentes inestables y, también, un tanto maquiavélicas... Nos asfixiará con solo abrir el libro y nos mete en una atmósfera fría y muy negra.

Pablo Rivero ha creado un excelente thriller psicológico donde los secretos y los pensamientos más oscuros y guardados se darán cita en un lugar inhóspito. Una historia truculenta, muy fácil de leer que dará un giro monumental en su recta final. Al principio pensé, ¿pero y esto ahora por qué? Pero después, te das cuenta que cambia totalmente toda la historia y la hace mucho más trágica, acertada y original. Penitencia merece la pena leerla, para pasar un buen rato absorbido en su lectura por su agilidad, su atmósfera y su singular final. Creo firmemente que pronto veremos su adaptación al cine ya que es muy visual y escénica, entretenida y sorprendente. Una obra que me ha sorprendido mucho y que me incita a leer más en el futuro del autor.

Recomendado: Sí, mucho
Gran trama psicológica

26 de octubre de 2020

Las tinieblas y el alba - Ken Follett


Las tinieblas y el alba

Ken Follett
Plaza&Janés, 2020
936 págs.
Serie:  Los Pilares de la tierra (precuela) #0,5


Sinopsis

LA PRECUELA DEL ÉXITO MUNDIAL LOS PILARES DE LA TIERRA

En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

Opinión

Hoy toca reseñar de nuevo a Ken Follett, un autor que descubrí hace muchos años y que siempre me hace sentir con sus libros; hoy su reseña es para la precuela de la tan famosa y exitosa Los pilares de la tierra, Las tinieblas y el alba.

Es muy difícil reseñar un libro de tal extensión y tal envergadura. Es una historia muy densa, muy rica en matices con unas descripciones excepcionales creando como siempre una ambientación magnífica y muy visual. El estilo de Follett es el clásico, narración muy dinámica y escrupulosa, con diálogos chispeantes, pero invirtiendo gran tiempo en fotografiar los pueblos, las costumbres, las construcciones... La historia contiene un montón de tramas y subtramas que se irán entrelazando entre ellas a medida que se van desarrollando, y a medida que los personajes toman arriesgadas decisiones y van uniéndose unos con otros y dando a más tramas.

Los personajes Edgar, Ragna, los hermanos Wynstan, Wigelm y Wilwulf o Aldred serán los grandes protagonistas de las historias, pero hay multitud de personajes secundarios que aportan más verosimilitud y calidad a la trama. Los personajes serán o muy queridos o muy odiados, no hay término medio, e irán madurando a medida que las acciones y las tragedias se den la mano. Todos están muy bien perfilados, progresan a medida que crecen, y poseen un magnetismo genuino. El autor sabe dotarles de emociones que transmiten al lector, tanto para bien como para mal... Con unos personajes tan especiales es inevitable ese momento en el que te emocionas, lloras y te enfadas cuando ocurre alguna fatalidad (ocurre muy a menudo ¿eh?), ya son parte de ti.

Todo esto hace a la lectura, ágil, entretenidísima y emocionante, extraordinaria como lo son las anteriores. Ken Follett es un maestro, y lo demuestra creando historias de la nada, con casi mil páginas y desafiando al lector en seguir leyendo y no poder (ni querer) parar. Crea 'pageturners' con tramas de ficción histórica, pero en las que alberga multitud de contenido: amores y pasiones desenfrenadas, intrigas palaciegas y eclesiásticas, ambiciones desmedidas, traiciones y violaciones, muertes y tragedias continuas, venganzas tremendas, acción, aventuras, todo esto rodeado con una carga dramática y emotiva muy fuerte y, como no... siempre hay hueco para la construcción, muy destacable en este relato para afrontar y entender la futura construcción de Los pilares de la tierra. Todo esto hace de Las tinieblas y el alba una gran historia gracias al estupendo viaje que nos regala por tierras inglesas en la Edad Oscura, por tanto, en un contexto histórico real, y nos muestra la vida de aquellos que vivieron esos tiempos de un modo diferente y como siempre muy visual. Una soberbia trama a ritmo de thriller que no le falta, ni le sobra nada y que, por supuesto, recomiendo a los fans de la trilogía Los pilares de la tierra y, por supuestísimo, a los que todavía no han leído a Ken Follett, no os lo perdáis ya que se puede leer totalmente independiente.

Recomendado: Sí, mucho
una gran historia

Reseñas (Trilogía):
Los pilares de la Tierra #1
Un mundo sin fin #2

19 de octubre de 2020

Bajo el barro - Rubén Sánchez Trigos


Bajo el barro

Rubén Sánchez Trigos
Booket, 2020
608 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Llamarás para entrar. Gritarás para salir.

Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.

Opinión

Hacía mucho que no leía algo de terror, y este libro llegó, casi, sin esperar y al leer su sinopsis captó totalmente mi atención, Bajo el barro.

Aparentemente el autor es un "desconocido", pero es altamente reconocido en el mundo del cine. Ha trabajado con grandes cineastas, y eso se nota en la forma de narrar, todo tan cinematográfico, a lo grande y muy impactante. La trama nos lleva por unos derroteros que, en un principio, no pensaríamos: como un simple juego de niños se convierte en algo siniestro lleno de misterios, leyendas y sufrimientos. Detrás de las primeras desapariciones descubriremos una conspiración mucho más mezquina y negra de lo que podíamos intuir. La novela a través de una trama de terror psicológico y, también terrenal, nos sumerge en un mundo muy real (y también algo sórdido): nos relata como abrir la puerta a nuestro subconsciente, a lo escondido, a lo casi borrado, y sobre todo al miedo, nos desmorona y destruirá todo nuestro mundo. Habla también de temas muy actuales e importantes en la adolescencia como el bullying o el sobrepeso. Los personajes son variopintos, típicos y corrientes de un barrio de Madrid, trabajadores con problemas rutinarios, pero que les persiguen sus antiguos fantasmas: miedos reales muy diferentes, pero que están y no se olvidan, y la puerta de un pasaje del terror abrirá viejas y secretas heridas.

La novela se lee muy rápidamente, es muy dinámica, no da miedo, pero sí tiene momentos muy impactantes que nos acompañarán hasta el mismísimo final. Comienza muy intensamente, luego se calma para desarrollar la trama y a los personajes, y termina con un tremendo y sorprendente final. Lo que más me ha gustado ha sido su estructura: hay dos partes, la parte personal, la narración en directo de lo que pasa; y luego tenemos la parte más periodística (y detectivesca), fragmentos posteriores de los hechos acontecidos en ese verano y en ese túnel, en foros, libros, webs, entrevistas, interrogatorios... todo ello contribuye a intrigarnos y extasiarnos mucho más. Todo está muy medido, incluso su ambientación simple aparentemente, pero dónde subyace algo podrido y despreciable, para que el lector se meta de lleno en ese barrio, en ese túnel y podamos sentir el miedo, la incertidumbre y las ganas de terminar con todo y saber por qué. Es un libro extraño, con toques de cierta fantasía, pero integrada perfectamente a la realidad, y es que, los terrores más terroríficos son los que llevamos más dentro, ¿no? Un libro que recomiendo a los fans del terror, pero también a los que quieran descubrir una novela diferente, original, muy entretenida y turbadora.
Recomendado: Sí, 
un libro muy interesante y entretenido

5 de octubre de 2020

La oscuridad que conoces - Amy Engel


La oscuridad que conoces

Amy Engel
SUMA, 2020
296 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce años aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.

Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizá Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.

Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

Opinión

Había muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que no puede resistirme a no leerlo, La oscuridad que conoces.

El libro comienza con un prólogo fuerte, como todo buen thriller: con el asesinato de dos niñas, y continúa con la narración y vivencia de una de las madres. Iremos recorriendo el camino y el dolor de la madre ante la pérdida de su hija, pero también del rencor y la sed de venganza. Pasará por el dolor propio de la pérdida, la desolación, la rabia, la tristeza, y sobre todo, se dará cuenta de su propia naturaleza escondida, la oscuridad que inundaba su mente y que con la muerte de su hija se ha despertado. El título es muy orientativo de lo que vamos a encontrar: la joven madre ha tenido una vida complicada con una madre severa, insensible y fría, y esto ha repercutido en su modo de percibir su maternidad, no ser lo que fue su madre. Pero ahora tras el crimen de su hija se da cuenta que volverá a sus orígenes, la dolorosa verdad, la oscuridad que conoció de pequeña, la venganza, la sinrazón... ya no hay motivo para luchar contra su instinto y tendrá un solo cometido en la vida: saber quién ha matado a su hija. La parte psicológica de la trama,a pesar de no ser una novela larga, está perfectamente trabajada y refleja el trabajo que tiene el personaje que me ha parecido soberbio, muy bien construido

La trama me ha tenido enganchada desde el minuto uno: un thriller con un drama personal desgarrador y a la vez tan sórdido que asusta... Gracias a su prosa ágil y tan directa, la lectura se bebe en segundos y no pararás hasta descubrir qué hay detrás de estas muertes tan escabrosas. El libro es un gran thriller de suspense que tira hacia la novela negra por esa lucha del personaje principal, con giros inesperados y con un final totalmente sorprendente. Es más bien cortito, muy entretenido y visual, y que  cumple su función indiscutiblemente: absorbernos y sorprendernos. Me ha gustado mucho, me parece un libro estupendo para leer sin parar; lo recomiendo sin duda alguna.

Recomendado: Sí, mucho
una trama absorbente

28 de septiembre de 2020

La vida desnuda - Mónica Carrillo


Estrenamos nuevo curso, nuevas reseñas y nuevas recomendaciones. Una nueva etapa con un estilo nuevo para reseñar. Reseñas más cortas y concisas. Vamos... que iremos a lo importante y a lo que realmente importa para elegir libro, ¿qué os parece? Bien, ¿verdad? Bueno, pues comencemos. 



La vida desnuda

Mónica Carrillo
Planeta, 2020
284 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Porque todos fuimos alguna vez el secreto de alguien. 

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones. 
La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, es el viaje de Gala a los secretos de su familia. Un recorrido emotivo y sorprendente en el que ella misma terminará siendo una persona distinta a la que comenzó.

Opinión

Hace años leí a Mónica Carrillo con su primer libro y esos microcuentos tan chulos y bonitos que se marcaba. En general, el libro no me entusiasmó, exceptuando, ya os digo, los microcuentos, pero decidí darle una nueva oportunidad con su nueva novela que ganó el Premio Azorín de Novela 2020, La vida desnuda.

Admito que con esta novela la autora me ha encandilado. Mónica tiene un estilo, a mi parecer, propio, muy marcado y personal, contando historias de forma única y desarmando a los lectores. Y es que, la autora, nos cuenta una historia muy común: una familia algo desunida con sus más y sus menos que se reúne para despedir a la abuela. Allí, nuestra protagonista se desnuda literalmente para enseñarnos su tres vidas, la vida pública, la privada y la secreta. Me ha parecido una pasada cómo organiza la vida, es demasiado real y si nos ponemos a pensar, todos tenemos esas tres vidas, ¿nos atreveríamos a desnudar las tres, en algún momento de nuestras vidas? Así, con su claridad y desnudez completa, irá deshaciendo las capas y nos enseñará lo que en verdad somos. Nos hará reflexionar sobre muchas cosas que acontecen en nuestro día a día y que apenas afrontamos y no somos conscientes que es lo verdaderamente importante.

Como decía, la novela me ha encantado, su forma de narrar, tan personal, tan directa, como una especie de diario en el cual plasmamos nuestros sentimientos y lo que va pasando a nuestro alrededor. Me ha encantado los personajes, sinceros, abiertos, tan reales que casi parecía que éramos nosotros mismos, con historias comunes donde cabe todo: amor, desilusiones, incomprensión, rabia... Me ha encandilado la trama: de una manera tan sencilla y a la vez tan compleja, nos embarcamos en la búsqueda de nuestra mayor necesidad, de encontrarnos, de conocernos, de querernos, de perdonarnos y, sobre todo, abrirnos y así poder vivir tranquilos sin remordimientos, con lo esencial que hay en la vida, el amor. Un libro que, sin duda, recomiendo y que desde mi rinconcito felicito a su autora porque me ha llegado muy hondo y me ha hecho pensar mucho y me ha llegado a emocionar.

Recomendado: Sí, mucho
una novela especial y emocionante

28 de julio de 2020

La casa de la isla - Sarah Blake


La casa de la isla
Veranos de esplendor

Sarah Blake
Espasa, 2020
544 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

«No.» Una palabra sencilla, pronunciada en un porche en el verano de 1936. Un «no» que perseguirá a Kitty Milton y a su familia el resto de su vida.

Kitty y su esposo Ogden pertenecen a los Milton, una poderosa estirpe de Nueva York que pasa los veranos en su mansión de la isla de Crockett, su paraíso particular. En ese rincón privilegiado se suceden año tras año las fiestas a la luz de la luna, las historias de amor y las confidencias entre hermanos. Pero también es el escenario de una tragedia y de un amor imposible silenciados durante décadas.

Hasta que en una calurosa noche de 1959 los secretos del pasado salen a la luz y alteran el idílico entorno familiar de los Milton para siempre.

Moviéndose a través de tres generaciones, La casa de la isla es un relato fascinante de secretos ocultos, decisiones irreparables e historias de amor perdurable.

¿Puede nuestro pasado familiar marcar todas nuestras decisiones vitales?

Opinión

Cuando descubrí este libro entre las novedades de Planeta y vi de lo que iba me enamoré de él, La casa de la isla. Veranos de esplendor.

La novela relata la vida de tres generaciones de la familia Milton: en los años 30 con Kitty y su esplendorosa familia; el verano de 1959 con los hijos de Kitty ya adultos y, por último, nos trasladaremos a la actualidad para conocer a una de las nietas de Kitty, Evie. Toda esta familia está rodeada de secretos y tragedias. Una familia que engloba las diferentes visiones de cada época, y sobre todo, muy importante, las diferentes visiones de la vida. Tras esta familia se encuentra el centro de la historia, donde pasa casi todas las cosas, y es tan importante como la propia trama, y es la isla de Crockett. Una isla que fue comprada por Ogden Milton, marido de Kitty, y que en la actualidad está muy desmejorada, y sus nietos no tienen casi con que mantenerla. En ese momento tan crucial está Evie, que ve como su mundo se desmorona si se tiene que desprender de lo único que le recuerda a su madre, la isla, y en contrapunto, está su marido y, en general, su vida.

Así comienza una historia muy bonita, pero llena de tragedias, secretos, y cargada de muchos sentimientos. Cuenta la historia de una familia adinerada, bien acomodada, en los años treinta, y como a raíz de un suceso espeluznante y tremendamente duro la historia de la familia Milton se tuerce. Se convierten en una familia donde los secretos se callan, se ocultan, y las apariencias lo son todo, y como todo un pasado repercutirá en la siguiente generación, privándoles de una libertad que muchos de sus antepasados soñaron y que no pudieron tener. La novela contiene multitud de temas muy interesantes, el clasismo de aquella época, el qué dirán, el racismo en los años 50 y 60, los secretos familiares que se hinchan como globos y, puff, un día te explotan en la cara; incluso toca el nazismo, los negocios de algunos estadounidenses con estos y, por supuesto, las malas decisiones tomadas en aquellos años que todavía queman. Hay un caldero de cuestiones que dejan al lector pensar en cómo muchas familias se destruyeron por estos temas y como, esta familia, ha seguido adelante, sufriendo, anhelando algo que nadie ha podido explicarles, hasta que todo, por fin se cierra con una sola palabra, aquí. Una novela que finaliza de una forma apoteósica, llena de acción y muchísimos sentimientos. Nos dejan tocados, y con un gran sabor de boca, sabiendo que hemos leído una gran novela.

Los personajes son especiales. Es una novela coral, son muchos los personajes que protagonizan esta historia, y todos ellos tienen un papel vital en ella. Quizás los más relevantes sean Kitty, Joan y Evie como personajes femeninos y Len, Moss y Reg como los masculinos. Estos seis personajes son entrañables por diferentes motivos, algunos entiendes todas sus acciones, y les quieres tal como son, incluso con sus errores, y otros son más introvertidos, menos francos, y más primarios. Es una novela de personajes, donde sus historias y su psicología son fundamentales. La autora le ha dado a cada uno una forma de ser distinta, intentando acaparar todas las personalidades posibles logrando engrandecer si cabe a los personajes dotándoles de vida y verosimilitud, incluso en épocas pasadas. En cuanto a la ambientación, la autora da muchísima relevancia a las descripciones, y a las costumbres. La autora es muy detallista y muy pulcra: nos podemos escabullir a la isla desde el minuto uno contemplando la maravillosa vista de aquel lugar, aquella casa majestuosa o la atención especial que pone describiendo los lugares, las escenas e incluso las reflexiones de cada uno.

Cuando comencé a leer la historia se me trabó. No entendía esta narración (o traducción) difícil y no era lo que yo pensaba. Craso error. Fue la primera parte, luego comenzó la verdadera historia, entrando en profundidad en esas sagas familiares que tanto me gustan, ahondando en la amistad, en el amor, en las disputas, en las mentiras y secretos... Una de las cosas que más me ha impresionado es como narra el clasismo tan depurado de los años 30-60, como eran las “buenas mujeres”, las que sabían lo que estaba bien y lo que estaba mal; cómo entra de lleno en una historia de amor que no fue historia finalmente, y cómo el pasado se entromete en los hijos de los hijos y la tristeza y el sinsentido se heredan, pero como finalmente la isla recompone, de nuevo, a la última generación Milton. Una historia completísima, que finalmente me ha cautivado, con un final trágico, pero emocionantísimo que me ha tocado mucho la fibra. Una historia para leer lenta, saboreando cada momento, y disfrutando de cada una de las páginas.

Recomendado: Sí, mucho
una saga familiar completísima

La casa de la isla par Sarah Blake

20 de julio de 2020

El mentiroso - Mikel Santiago

El mentiroso

Mikel Santiago
Ediciones B, 2020
480 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis

UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA. 
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira. 
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. 
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Opinión

Hace un par de años que empecé a leer a Mikel Santiago. Era uno de esos autores que siempre me recomendaban y cuando, por fin, lo descubrí, supe que era uno de mis imprescindibles en mi biblioteca (¡sólo me queda por leer su primera novela!) y este año sacaba nuevo libro, El mentiroso.

La historia comienza de lo más inquietante: nuestro protagonista se despierta tumbado en una vieja fábrica viendo un cadáver justo enfrente de él, y lo que más nos perturba es que lleva en la mano una piedra llena de sangre. No se sabe si es un sueño, realidad o alucinación. Justo después descubrimos que Álex ha tenido un accidente de tráfico algo extraño. No recuerda absolutamente nada de las últimas cuarenta y ocho horas antes de despertarse, aunque sigue en su memoria aquel recuerdo de aquel hombre desconocido muerto delante de él y aquella piedra ensangrentada. Asustado decide callarse este único recuerdo y comienza una búsqueda de sus últimas horas para intentar descubrir qué ha hecho y qué ha podido pasar.

Así comienza una trepidante historia donde la acción siempre está presente. Desde el minuto uno comenzamos a descubrir a un tipo que no hace otra cosa que mentir, a su novia, a la policía, a su abuelo, e incluso a sí mismo. Es una historia muy enroscada que poco a poco iremos encajando las piezas que faltan y donde será muy difícil adivinar el final que el autor nos tiene preparados. Y es que tiene muchos ingredientes para no soltar la novela: acción e intriga, mentiras a doquier, secretos que todos tienen que preservar, pero que saldrán a la luz después de todo, algún que otro drama personal y todo esto rodeado de una atmósfera perfecta.

Si algo tiene este autor que me encanta es como rodea sus historias y sus personajes, obviamente también a sus escenas, descripciones o ambientes; se mueven entre lo oscuro, lo irreal y lo dramático y lo consigue gracias a una pluma sencilla, pero muy envolvente, transmitiendo multitud de emociones. En este caso, los personajes me han encantado. Sobre todo Álex, nuestro prota, es un personajazo: complejo, lleno de matices que baila muy bien entre las mentiras y secretos, pero que en realidad es el personaje más blanco que hay; hay una retahíla de medias verdades y mentiras que irán saliendo a la luz y que destaparán a todos los personajes. En cuanto a la ambientación, como siempre en este autor, es excelente: es la primera vez que el autor nos lleva a España, más concretamente al País Vasco, y nos envuelve en una sugestión continua: con las paranoias del personaje, el espectacular enclave de la casa del abuelo del protagonista, con tormentas incluidas, o el propio drama de la historia. Todo ello consigue transmitir muchos interrogantes sobre lo qué ha podido pasar y en quién puedes confiar.

Una novela muy intensa, que me ha encantado de principio a fin, y eso que tengo un parón lector importante. Es de esos libros que auguran horas totalmente abstraídos en la historia pensando que han pasado solo algunos minutitos. Además, nos deja alucinados ya que no esperas, como decía, el final. Un final sorprendente, atípico, inesperado y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Por lo que si te pasa como a mí, que no lees mucho últimamente, que no sabes qué libro elegir, creo que esta historia es la ideal: adictiva (lo es, lo leí en un suspiro), bien escrita (fundamental, también) y que cuenta una historia diferente, perturbadora y muy entretenida… ¡es un thriller de verdad, de los que no puedes soltar!

Recomendado: Sí, mucho
perfecta para desconectar y no parar de leer

Reseñas:

13 de julio de 2020

Malasangre - Helena Tur

Malasangre

Helena Tur
Plaza&Janés, 2020
400 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una tierra teñida por la sangre de cuatro niñas.

Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor. 
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. 
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? 

La verdad está escrita en la sangre.

Opinión

Esta nueva publicación que hoy os traigo tiene de todo, incluso una portada y título especiales. Cuando leí la sinopsis y vi donde estaba ambientada supe que lo iba a leer, Malasangre.

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX, con las revueltas entre los isabelinos y los carlistas; estamos en León, allí conoceremos a nuestra gran protagonista, Henar, una huérfana que acaba de quedarse sin trabajo: la mujer a la que ayudaba acaba de morir. Sola, sin ayuda ni casa ni hogar se ve forzada a volver al convento donde se crió para intentar conseguir otro trabajo. Pasados los días, allí se entera de lo ocurrido a Matilde, una niña huérfana, compañera del convento: ha muerto cuando iba a trabajar a una casa a la comarca de El Bierzo; Henar decide, entonces, sin comentar nada, acudir a esa casa para trabajar como sustituta de Matilde. Así comienza una historia donde la muerte de Matilde dará paso a una serie de crímenes horrendos de varias niñas, por lo que Henar, se siente en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino.

La historia es muy completa. Tiene suspense y secretos donde la trama de los asesinatos es clave; tiene romance y también la Historia tiene su importancia ya que es fundamental el contexto histórico donde subyace la historia. La novela se sostiene en varios puntos fuertes y donde la autora consigue transmitir y llegar al lector: la propia trama y su ambientación. La ambientación es una maravilla en sí misma, como la autora recrea los paisajes, como los embellece, como los transmite dotándoles de vida, y casi casi nos sentimos en la zona de El Bierzo y Las Médulas. Tiene una manera de narrar que me ha conquistado; sencilla, natural, pero a la vez muy detallista consiguiendo transmitir muy bien el costumbrismo de aquellos tiempos, con momentos sencillos, pero muy reales y auténticos véase la ganadería y la forma de vivir en una comarca así, la diligencia, los chismorreos y secretos que siempre acontecen en los pueblos... Nos podemos hacer una idea muy fidedigna de lo acontecido en aquellos años. También me ha cautivado esa atmósfera que ha creado entorno al secreto de los crímenes de las niñas, nos hace sospechar de varias personas, pero es cierto, que yo adiviné ciertas cosas algo pronto, sobre todo las razones, pero no me restó la sorpresa final ya que nunca imaginé otras cosas.

Los personajes son otro punto importante de la novela junto a la trama. Y es que la novela se basa en unos personajes variopintos, donde esconden muchos secretos y todos pintan como sospechosos. Henar es la gran protagonista y se nos presenta como una mujer valiente, bastante adelantada en aquellos tiempos, que intenta superar sus miedos, encontrar un hogar y sobre todo, intentará encontrar el amor. Y va a encontrarlo, pero de una forma, algo torpe y, en mi opinión, algo rápida, aunque me he creído la relación, me ha parecido muy precipitada. El chico del que se enamora tiene también un oscuro secreto, y otra mala sangre que borrar. Y es que el título tiene un doble sentido que solo entenderemos cuando terminemos la novela, un título muy significativo y que engloba muy bien la historia que nos cuenta la autora.

La trama está llena de intriga y acción con toques románticos que consiguen una novela muy entretenida y absorbente. Me ha gustado mucho, es un libro de fácil lectura, con una ambientación magistral que nos llevará a las montañas y a los campos de una forma asombrosa. Además, tiene una historia secundaria muy bonita y entrañable y es la bonita amistad que nace entre la protagonista, la mujer para la que trabaja y su hija sorda; me ha gustado mucho como aborda un hecho así, en aquellos tiempos y como lo maneja. La novela tiene un final de infarto, colmado de acción y emoción. Una novela que recomiendo a todos para poder contemplar de forma simple y fácil una de las mejores tierras y más bonitas que tenemos en España, El Bierzo.

Recomendado: Sí, mucho
una gran novela con una ambientación perfecta

30 de junio de 2020

El maestro de Auschwitz - Otto B. Kraus


El maestro de Auschwitz
Otto B. Kraus
Roca editorial, 2020
320 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

UNA DESGARRADORA NOVELA SOBRE LOS NIÑOS DE AUSCHWITZ.
BASADA EN LA HISTORIA REAL DE UN SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ.
DESCUBRE LA VERDADERA HISTORIA DEL BLOQUE 31.

Alex Ehren es poeta y maestro en el bloque número 31 de Auschwitz-Birkenau, el bloque de los niños. Pasó sus días intentando sobrevivir mientras de manera ilegal daba clases a los niños, tratando de blindarlos lo mejor que podía de la horrible realidad que se vivía en el campo. Pero intentar dar lecciones a los niños no fue la única actividad ilícita en la que Alex estuvo involucrado. Alex guardaba un diario.

Esta magistral novela autobiográfica cuenta la verdadera historia de quinientos niños judíos que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau entre septiembre de 1943 y junio de 1944.

«Otto B. Kraus reúne la fuerza de sus propias experiencias en aquella escuela en las barracas inmersa en la oscuridad de Auschwitz, con la extraordinaria manera de narrar los hechos sucedidos. A partir de ahora ocupará el sitio importante que se merece entre los grandes escritores del siglo xx.» Antonio G. Iturbe, autor de La bibliotecaria de Auschwitz

Opinión

Vuelvo al blog con una historia real, trágica y esperanzadora, El maestro de Auschwitz.

"No hay un Holocausto de seis millones, sino seis millones de holocaustos individuales, cada uno diferente del otro, cada uno con su propio sufrimiento, sus propios miedos y sus propias cicatrices" 

Esta novela es muy curiosa. En una nota de la mujer de Otto, el autor que desgraciadamente ya no está entre nosotros, nos cuenta cómo se fraguó e ideó la novela. Una novela que tiene muchas vivencias reales del autor, de ella misma, y, además, contiene una intensa y laboriosa investigación del autor con testimonios de varias personas que vivieron aquel horror. Nos relata que verdaderamente el diario no existió, fue la fórmula que eligió Otto para dar voz a lo que vivieron de una forma distinta, e intentar confrontar el pasado y descubrir la razón de todo lo que les pasó allí. 

Alex Ehren es nuestro protagonista. Llegó al campo de Auschwitz-Birkenau es diciembre y mediante unos diarios que fueron encontrados debajo de una litera descubriremos todos sus pasos y la de muchos de sus compañeros. Alex fue uno de los profesores ocultos que dieron clase a los niños de su bloque. Junto con otros lucharon para que los niños tuvieran una realidad diferente de lo que allí realmente pasaba. Además de enseñarnos esto, en el diario también se relata cómo vivieron esa realidad que nadie quería ver, que en seis meses tenían fecha para ser asesinados en las cámaras de gas, y cómo esto derivó en una lucha interna (y también externa) de vencer a los alemanes.

Es un libro extraño, no deja indiferente por varios motivos. Cuando terminas el libro te quedas con una sensación extraña, te das cuenta del trabajo del autor, ya que mientras lees el libro asumes errores de edición, repeticiones, pero cuando vuelves a leer el prólogo te das cuenta que no hay errores, que todo está muy medido y que el autor ha conseguido transmitir exactamente lo que quería con ese diario: confusión, miedo, terror, fortaleza mental...

La trama es muy sencilla. Se narra la historia desde que llegaron en diciembre hasta que abandonaron el campo en junio - julio. Nos narra su llegada, su modo de vida y cómo contribuyeron a que la vida de los niños fuera diferente. ¿Os acordáis de La vida es bella? Pues me ha recordado mucho a esa peli. Cómo intentaron distorsionar la realidad para que los niños, y secundariamente ellos mismos, vivieran algo para hacerles olvidar, hacerles más fuertes y contribuir a que olvidaran sus penurias y sobre todo el hambre. Y es que en cada palabra, y en cada escena se siente esa hambre que pasaron todos, incluidos los niños a pesar que ellos tenían una sopa un poquito más intensa. Me ha gustado cómo los profes intentaban inventarse juegos para enseñarles cosas mediante recitales, poemas, cánticos. Sí, había arte dentro del campo Auschwitz-Birkenau. Sí, había ganas de reír, de sonreír, de captar algo más que pena, lloros y miedo. Y eso es lo que a muchos de ellos les salvó. Esa fuerza mental que se adquirió y que a medida que avanzaba el final de sus días más fuertes y seguros se sentían, y eso hizo que en cierta medida ganarán a los nazis, al menos en un sentido mental, no tanto físico.

Algunos personajes son reales, de hecho, vemos muy a menudo a Mengele, pero otros muchos son ideados a partir de personas reales y que dan mucha más fuerza y realismo al personaje, más complejo y más intenso. Todos ellos tienen esa parte de valor que queda a pesar de todo, pero también en la novela se refleja ese sentimiento de cobardía y egoísmo que todos tenemos y que en una situación así se ve muy a menudo. Obviamente sabemos en cada tragedia hay muchos, y todos ellos tienen sus razones para actuar de la forma que creyeron mejor. La novela pone de manifiesto todo ello, lo bueno del ser humano, lo valerosos, lo valientes que fueron en muchos sentidos, pero también se revela lo malo. Cada actitud tomada por los personajes refleja claramente lo que pudo pasar allí dentro. 

Como veis es un diario con muchos detalles del día a día que casi siempre era igual, pero de vez en cuando todo era cambiaba: detalles y descripciones perfectas, pero todo narrada con un halo de dolor y superación; es una novela dura, y a la par sencilla. Me ha gustado mucho. Podríamos decir que es una autobiografía novelada de Otto, pero donde ha querido darle un toque distinto y eso al final se nota. Mientras se acerca el final comenzamos a sentir esa inquietud por averiguar qué pasó, cómo fue ese momento. La verdad es que el desenlace es inesperado, pero demuestra cómo es el ser humano. Una novela más que nos muestra otra parte del holocausto y nos narra una experiencia trágica, pero donde la esperanza queda y eso se ve plasmado en el libro. Si queréis descubrir más sobre los personajes, cómo vivieron, qué hicieron no dudéis en leer este impecable relato de un superviviente del holocausto. 


Recomendado: Sí,
una historia real, trágica y esperanzadora