13 de mayo de 2019

El secreto de Helena - Lucinda Riley

El secreto de Helena

Lucinda Riley
Plaza&Janés, 2019
560 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una casa mágica.Un verano para recordar. 
Amor y secretos bajo el sol chipriota. 
Dicen que los que se alojan en Pandora se enamoran. 
Hace veinticuatro años, durante unas vacaciones mágicas en Chipre, Helena se enamoró por primera vez. Ahora regresa a Pandora, una casa hermosa pero en muy mal estado que su padrino le ha dejado en herencia, para pasar el verano junto a su familia. No obstante, la idílica belleza de Pandora esconde muchos secretos, secretos que durante años Helena ha sido capaz de ocultar a su marido, William, y a su hijo Alex, que, con solo trece años, se debate entre proteger a su madre o averiguar la verdad sobre su verdadero padre. 
El delicado equilibrio de la vida de la protagonista se rompe cuando coincide por casualidad con su antiguo amor y su pasado y su presente chocan por fin. Helena sabe que su vida y la de su familia no será la misma en el momento en que los secretos de Pandora salgan a la luz.

Opinión

Lucinda Riley es una de mis autoras favoritas. Sigo con mucha ansia la saga Las siete hermanas, pero esta vez, la editorial ha editado una nueva novela que nada tiene que ver con sus anteriores novelas, El secreto de Helena.

Conocemos a Alex en el año 2016. Acaba de llegar a un lugar donde los recuerdos le abruman. Allí hace diez años pasaron muchísimas cosas y ahora ha llegado para una nueva celebración. De la mano de Alex y su diario iremos conociendo lo ocurrido hace ahora justo diez años.
Chipre, 2006, una casa llamada Pandora. Allí llega una familia unida y bien avenida: Helena y sus dos de sus tres hijos, Alex e Immy. Han llegado para preparar la casa antes de la llegada de su marido, William y su otro hijo, Fred. Además, de estos llegarán muchos más, una pareja amiga Jules y Sacha y sus hijos Rupes y Viola, e inesperadamente llegará la otra hija de William, Chloé y por si no fuera poco, llegarán unos amigos de Helena, Sadie y Fabio. Helena ha recibido en herencia la casa por parte de su padrino Angus y quiere renovarla para poder pasar allí los veranos. Hace veinticuatros años allí conoció a Alexis, del cual se enamoró locamente; allí volverá a reencontrarse con él y con ello, los recuerdos felices, pero también amargos. Así, tendremos una casa muy protagonista, varios personajes, y muchos secretos que saldrán a la luz que traerán algunas alegrías y muchas desgracias.

La familia de Helena es una familia moderna y diferente, Alex no sabe quién es realmente su padre: aunque a Will le llama "papá" y está agusto con él, ya comienza con las ansias de querer saber quién es su padre biológico. Helena guarda celosamente ese secreto incluso a su marido, nadie sabe nada. Helena y William hace ya diez años que se casaron y tuvieron dos hijos más, Immy y Fred. Así, junto con Chloé, a la que casi ni conocen, y Alex, comenzarán una nueva vida en Pandora. Y es que Pandora es otro de los grandes personajes de la historia: es como la Caja de Pandora: la que mueve todo, la que saca a la luz todos esos secretos guardados, y la que abrirá esos sentimientos más recónditos de todos: el amor en todas sus vertientes, el de la familia, el apasionado, pero también comprobaremos las emociones que todo ser humano siente: el miedo, la vergüenza, la soledad, la añoranza… Y es que la autora nos conmueve con las diferentes emociones que nos embargan en las circunstancias que nos relata: descubrir un gran secreto que desestabilizaría a nuestra familia, al principio rabia y rencor, después ansias por respuestas, y luego serenidad y comprensión.

Los personajes son muchísimos. A decir verdad, en mi opinión todos son importantes, tienen un papel y una función fundamental y de los cuales destaco a Alex, William, Helena o Viola como personajes principales y rememorables, pero todos, en general, me han parecido increíbles y muy auténticos. Creo firmemente que pueden estar basados en la familia de la autora (de hecho, lo deja entrever en los agradecimientos finales), y por eso consigue que estén tan bien perfilados: muy reales, imperfectos, humanos hasta el más mínimo detalle. Todos me han parecido entrañables, hasta el personaje más antipático, ya que en verdad sí hay personajes así.

La ambientación de la novela es totalmente diferente a lo que yo he leído de ella. Como decía, en los agradecimientos la autora comenta que esta obra la tenía guardada tras una visita a Chipre con su familia, y que diez años después decidió continuarla. Por eso, aunque sigue habiendo dos historias (historia de la madre e historia del hijo) en dos tiempos distintos, no hay hechos ni contexto históricos como habitualmente escribe la autora. Pero sí hay una preciosa y evocadora ambientación sobre esa tierra maravillosa y tan mediterránea como es Chipre: esas calles, esas tierras llenas de vides, o las románticas localidades y casas que rodean a los personajes. Es todo tan mágico, tan embriagador que parece que nosotros mismos estemos caminando por Pandora, con ese calor asfixiante y esos lugares de ensueño. Además todo está aderezado de una gran atmósfera emocional que desprende esa sensación de dramatismo y emotividad que me encanta en estas novelas.

La novela, aunque sea distinta a lo habitual en la autora, me ha parecido una maravilla. Sigue teniendo ese estilo, fresco y ágil combinado con el gran manejo en lo referido a todo lo emocional. Y es que es una novela con una bonita historia, de amores, de desilusiones, de miedo, pero, sobre todo, es una emocionante historia familiar donde Pandora será el centro emocional de todo y donde morirán los remordimientos y nacerán las ilusiones y sobre todo la esperanza. Me ha encantado, una novela entretenidísima, muy fácil de leer y muy emocionante sobre todo en la parte final donde se van descubriendo todos esos secretos, tanto los pasados como los presentes. Si os gusta Lucinda, u os gusta la novela familiar no os podéis perder a esta autora, y sobre todo este libro que relata una gran historia de amor, secretos familiares con una ambientación embriagadora y unos personajes inolvidables.

8 comentarios :

  1. Buenos días:
    No he leído nada de la autora, pero la sinopsis me ha encantado. Dices que es una novela autónoma y que no sigue la serie de publicaciones, eso me indica que es perfecta para mí, pues así puedo introducirme en su trabajo sin perderme nada.
    Me la llevo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído de la autora la saga de las Siete Hermanas, por lo que no me importaría leer esta novela, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me tiene enganchada a su saga de las Siete hermanas, pero no la he leído fuera de esa serie de novelas, así que me lo apunto.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de la autora. Y siendo ésta un libro independiente, me parece ideal para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Lucinda y me encanta la novela familiar así que tengo que leerla sí o sí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las saga de Las siete hermanas me está encantando, pero con este no me animo de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué alegría me da haber encontrado tu blog! A mí Lucinda Riley me robo un pedacito de corazón con la saga de las siete hermanas y me lo robó entero con La luz tras la ventana (si no lo has leído te lo recomiendo encarecidamente). Actualmente, mi lectura es el secreto de Helena y tengo en mi lista de deseos otros de la autora. ¡Ahora me pasaré por tu reseña de "El secreto de la Orquidea"!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación, me la apunto para futuras leccturas ya que me encanta Lucinda Riley.
    Una pegunta, consideras esta historia una novela coral?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!