28 de abril de 2015

El secreto de la orquídea - Lucinda Riley


Tras una leyenda tailandesa, la acuarela de una exquisita orquídea y un diario olvidado se esconde la verdad que redimirá a tres generaciones de personajes inolvidables De niña, Julia Forrester pasaba horas en el invernadero de Wharton Park haciendo compañía a su abuelo, el jardinero de la hermosa mansión aristocrática. Año s después, tras perder lo que más sentido daba a su vida, Julia busca consuelo en ese escenario que marcó su infancia. Pero Wharton Park es una sombra de sus días pasados y Kit Crawford, el último heredero de una gran familia, se ve obligado a ponerla en venta. Entre los objetos subastados se encuentra la acuarela de una rara orquídea, procedente de Tailandia, que pronto despertará en ella recuerdos enterrados. Poco después, un sorprendente hallazgo en las dependencias de los criados suscita nuevas preguntas que solo su abuela, antigua doncella de la finca, podrá responder.


Cuando lo vi, no me resistí a ese título, y a la sinopsis y me lo llevé a casa. Ha sido un lectura muy fructífera: El secreto de la orquídea.

Un libro gordito en mi edición con una letra pequeñita, pero que se lee en nada. Casi 600 páginas que leí en menos de 3 días. Fue un no parar, desde el principio te mete en la historia, y la forma de narración hace que desees saber más sobre la trama y que leas sin apenas darte cuenta. Una historia llena de intriga, misterios y muchos secretos que pronto verán la luz.

Este libro decidí leérmelo en abril para el mes temático de la novela exótica, pensando que la historia estaría ambientada en Tailandia en su mayor parte, pero cuál fue mi error que no es exactamente así. La mayor parte de la historia ocurre en suelo inglés, y una pequeña parte en Tailandia. En la sinopsis cabe el error de que te confundas, por eso quería informarlo primeramente.

Es una historia con muchas tramas, con dos hilos argumentales y temporales. Nos encontramos con un prólogo muy bonito donde nos alberga una bonita historia de amor, y el origen de la leyenda de la orquídea. Con ello nos adentramos a la historia: la historia de Julia, una mujer con un pasado tormentoso que podemos intuir, pero que hasta el final no sabremos muy bien qué ha pasado. Tras enterarse de que la antigua propiedad Wharton Park -donde trabajaron sus abuelos, él de jardinero y su abuela de doncella-, va a ser vendida por el propietario actual, Kit Crawford, su hermana y ella acuden al lugar; allí Julia encuentra unos dibujos y, gracias a Kit, que ahora está viviendo en la antigua casa de sus abuelos, descubren un antiguo diario escrito por su abuelo, Bill.

Actualmente, ni su madre ni su abuelo están vivos. Julia se encuentra en un momento complicado por su tragedia, además, está sintiendo algo por Kit, y se siente mal por ello, por lo que decide viajar a casa de su abuela Elsie para entregarle el diario de su marido, y poder preguntarle sobre él. Así es como nos adentraremos a la otra historia del libro: la historia pasada de los antepasados de Julia: su abuelo Bill, su abuela Elsie, y sus señores, Olivia y Harry, antepasados de la familia de Kit.

Desde el principio, la abuela Elsie nos resume que hay algo oscuro y secreto que le da mucho miedo revelar, pero se da cuenta que el futuro deja paso a los secretos que estuvieron enterrados desde hace muchos años. Mantiene muy bien el misterio durante toda la novela; a pesar, de que en momentos podemos intuir ciertas cosas, hay un giro final sorprendente que no esperaremos y que guardará grandes sorpresas.

Dentro de la historia del pasado, la autora nos da paso a una muy buena documentación de esa época, una bonita forma de sentir otra parte de la confrontación europea. Aquí seremos testigos de la guerra en el lado británico, cómo los ciudadanos vivieron la época y como muchos de los hombres tuvieron que marchar a combatir y pasaron calamidades como por ejemplo en la cárcel de Changi, en Singapur.

Otra de las cosas importantes es la gran importancia de las mujeres dentro de la misma historia: nos informa cómo era la vida de las criadas, donde poco o nada podían hacer más que eso, y cómo era la vida de las hijas de familias acomodadas: la vida de fiestas que llevaban solo para poder encontrar marido: en este caso viviremos la historia de Olivia. Pero en medio de ello, se subraya la intención de ciertas mujeres por no quedarse atadas a maridos y superar obstáculos para poder conseguir mejores trabajos y progresos.

Como citaba anteriormente, hay un momento de la historia donde se nos traslada a Tailandiaallí viviremos la historia de Harry, tras su salida de la cárcel de Changi decide trasladarse durante unas semanas a Tailandia… allí conoceremos ciertas costumbres de esa tierra y conoceremos a los tailandeses, a pesar de haber sufrido tanto daño, veremos lo generosos y hospitalarios que son.

El lenguaje es muy fluido, con mucho dialogo que dinamiza el ritmo de toda la novela. Es una novela muy entretenida, que engancha a la primera. Tiene algunos giros sorprendentes que aunque yo alguno sí me lo esperaba, otros no fueron así. Una historia que aumenta la tensión por saber más sobre todos los secretos que escondían la familia de Julia.

En referente a todos los protagonistas, podemos calificar la novela de novela coral. Hay varios protagonistas, y ninguno sobresale de más: Julia, Kit, Olivia y Harry y a pesar de que no sean principales en sí, Elsie y Bill son muy importantes ya que son los que rodean la historia de Olivia y Harry y serán ellos los que oculten los secretos de las orquídeas y los enigmas de la mansión de Wharton Park.

Al principio, me encantaron todos los personajes, eran muy creíbles y entrañables, pero fuimos conociéndolos, y vimos como el daño y el odio los iban reconcomiendo hasta llevarlos a convertirse en seres odiosos y resentidos. A Harry no le he podido coger cariño; desde el principio no le entendí su actitud, ni lo qué hacía, hasta que conocí sus verdaderos sentimientos: la culpabilidad, la sumisión, el odio incluso hacia sí mismo… después de conocerlo mejor pude entender su actitud, y pude sentir hasta pena hacia su persona. Olivia es la gran protagonista: una chica elegante, simpática y una gran persona… que tras todo lo que le ocurre se convierte en una persona desagradable, rencorosa y llena de rabia que hará que esos sentimientos buenos mueran y se quede solo lo malo dentro de ella.


En resumen, El secreto de la orquídea es una historia muy coherente, muy bonita y también muy trágica. Una historia cargada de misterios, de amor, suspense y también llena de mucha historia. Con unos personajes muy destacados y muy potentes; se entremezcla un ritmo pausado al contarnos ciertas descripciones con un ritmo más dinámico con fuertes sorpresas y giros en los que disfrutaremos y nos emocionaremos con la trama y los personajes. Una historia que se disfrutará mucho si os gustan los secretos familiares, el amor y los misterios.



Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. No lo conocía pero me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo que quiero leer este libro. A ver si cae pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Se ve que has disfrutado con su lectura. Por lo que comentas sobre la novela, no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La infame cárcel Changi y la ocupación japonesa de gran parte de Asia durante la IIGM es un tema que me interesa mucho y sobre el cual he leído mucho, también ficción. Lucinda Riley no es muy de mi estilo pero me apunto la novela. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y me gusta lo que nos cuentas, además no lo conocía, así que lo anoto. gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buena reseña! Es la típica historia que suele gustarme, y además con giros y sorpresas incluidos, así que tengo que buscarlo y leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia muy bonita. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y me ha servido de recordatorio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Lo tengo entre mis pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ay Laura me ha encantado tu reseña y creo que el libro también lo hará, así que me le apunto :)
    Gracias por la reseña, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, ya me llamaba la atención pero este año he leído otro de la autora que me ha encantado así que estoy deseando repetir con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero tiene una pinta estupendo así que me lo llevo bien apuntadito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía de lado el libro pero me lo apunto, no es mi tipo de lectura pero siempre viene bien cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que veo este libro y la verdad que ha llamado mi atención. Lo tendré en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí hace tiempo y no me convenció demasiado pero igual no era el momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Por el momento seguro que no lo leo pero me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada desde hace un montón. Además he leído la última de la autora y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Lo apunto para futuras lecturas, me ha encantado la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Si es trágica, la dejaré para un futuro. Ahora necesito algo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero me llama mucho la atencion :D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Ostras, qué buena pinta tiene este libro. Y por qué a mi no me sonaba de anda?
    Este te lo robo, me ha gustado lo que nos cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lunilla tengo pendiente a esta escritora, espero poder leer algo pronto, veo que te ha gustado mucho, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. SPOILER!!!! tengo una duda sobre el libro, yo me lo he leido y es bastante entretenido, pero me quda una duda, en realidad creo que la autora no ha sabido encauzar ese tema, y es que cuando mueren Xavier y Grabiel en uno de los párrafos dice que se encontró el cuerpo de un niño y en otro sito el de un adulto calcinados... cuando aparce Xavier en escena otra vez ... la autora no resuelve el misterio de quién era el cuerpo del adulto encontrado en el accidente ... quién es entonces ???Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!