24 de abril de 2015

Galletas de barro - Felipe García Gutiérrez





Arrastrada por la corriente, una mujer dominicana, emprende el camino de la emigración para dejar atrás la vida de miseria económica y moral en la que ha vivido, pero al llegar a España encuentra que no todo es tan bonito como lo cuentan los que regresan, que las historias de quienes vuelven son fabulaciones, invenciones de sueños rotos con los que pretende ocultar el fracaso de su aventura.

Galletas de barro entronca con la emigración española de los años sesenta y setenta, olvidada por la generación actual pero, sobre todo, por sus protagonistas, quienes pretenden hacernos creer que sólo recuerdan los buenos momentos. 

Esta novela quiere ser un homenaje a todos los que se vieron forzados a abandonar sus orígenes persiguiendo un futuro mejor. Porque quienes salieron primero, y se adaptaron a su nuevo hábitat, olvidan con harta frecuencia la miseria de la que huyeron y que muchos sufrieron las mismas peripecias que ahora desprecian. Nunca es bueno el desarraigo, pero siempre será peor creerse con más derechos por haber llegado antes.



Hoy vengo con un libro que me tocó en el blog de Ful Navalón, Galletas de barro.


No me extenderé mucho ya que es un libro bastante corto. Es un libro que me apetecía leer, pero últimamente leía cosas bastante negativas sobre él y cogí el libro con miedo. A pesar que me ha gustado no he disfrutado ni he empatizado con la protagonista… luego diré por qué.

Es un libro en el que una mujer en primera persona nos habla de su vida: de su vida en República Dominicana, de su viaje y de su recibimiento en España, y de las causas que llevan a contarnos su historia. El lenguaje es muy original porque cuenta la historia a una tercera persona que en ningún momento la oiremos: desde el principio sabemos que la mujer habla a un juez… por lo que intuimos que ha pasado algo grave para que ella esté hablando delante de un juez.


Vamos viendo como es recibida en España cuando llega de su país, sus sentimientos, sus sueños rotos y sus ilusiones destrozadas. En una segunda parte, la protagonista hablará al juez sobre su infancia, adolescencia y porqué decidió viajar a España: nos habla de lo penoso que es vivir con hambre, y de esas galletas de barro que tendrá que comer para poder subsistir; y por último, en la tercera parte sabremos realmente porque está delante de un juez.

El final es absolutamente, para mí, inesperado y nada sospechado: podía imaginar mil cosas, pero no esa. Ese final ha sido uno de los culpables por los que no he podido comprender ni tampoco empatizar con la protagonista. Durante toda la historia nos habla con desprecio, rencor e incluso con soberbia… y a pesar de sus penurias y desventuras no he podido congeniar en ningún momento con ella… habla de una forma despectiva que no ayuda a que la cojamos cariño… no he llegado a comprender el odio que mantiene durante todo el relato.


En definitiva, Galletas de barro es un libro corto donde una mujer nos contará sus desilusiones y su frustración al decidir emigrar a España. Nos contará su vida en su país y el porqué de la situación actual delante de un juez. Un lenguaje simple y narrativo que tornará en un final inexplicable e inesperado


Gracias a Ful Navalón y al autor por el ejemplar digital


Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. En esta ocasión no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Esperaba que te llenara más y quizá decidirme por él. Este lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Parece original, sobre todo si todo está enfocado a hablarle a un juez, pero igual le hace falta haber trabajado un poco más en la historia. No sé, no me termina de convencer.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando no se conecta con la protagonista es más complicado disfrutar de la lectura, a mí este libro no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. De entrada no me atraía para nada su argumento y con lo que cuentas sobre la protagonista menos aún. Uno descartado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído pero me parece un libro de lo más interesante. Espero poder leerlo pronto.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabría decirte. Me quedo indecisa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí de entrada no me dice mucho, puede que lo intente más adelante :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues me llamaba la atención el libro pero viendo que solemos coincidir bastante en gustos literarios creo que me voy a pensar el leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues me has dejado intrigada con lo del final, igual le doy una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de seducir mucho esta novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Tampoco empaticé en la protagonista.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no es para mí jajaja estoy algo encasillada con las lecturas xD

    ResponderEliminar
  16. No me llama nada la verdad, no creo que lo lea.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!