17 de abril de 2015

Eleanor & Park - Rainbow Rowell



ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Cuantas reseñas positivas había leído del libro que os voy a hablar hoy, y ¡por fin he podido disfrutar de él! Creo que no desmerece ninguna reseña ya que el libro es maravilloso, Eleanor&Park.


¿¡Qué puedo decir cuando un libro te ha gustado tantísimo!? Es un libro contado con una ternura y es tan bonito que es difícil hablar de él.

La trama es absolutamente bella, ya que nos habla del amor entre dos muchachos que por primera vez en su vida conocen la palabra AMOR… y empiezan a sentir esos sentimientos que tan siquiera alguna vez habían sentido. Transmite maravillosamente bien cómo te sientes y cómo piensas en esos momentos tan importantes que pasas con esa persona.

La historia nos transporta a 1986, a esos años ochenta tan sumamente vividos y tan maravillosos. Una época para recordar por la música entre otras cosas… y en esta historia la música es parte sumamente importante ya que hará que les una aún más. Los personajes son Eleanor y Park, dos chicos que podríamos decir raros, diferentes o como ahora se conoce… frikis u outsiders. Raros en su forma de vestir, raros en su forma de relacionarse… los típicos chicos que sobresalen por no seguir la corriente, por ser ellos mismos.

Es una historia diferente, ya que los protagonistas son especiales… peculiares. Es una pareja realmente maravillosa, te los imaginas paseando, en el autobús, en el coche, en su habitación y te crea una sonrisa tonta… en mi caso porque soy una sentimental y es un libro tan romántico y, a la vez tan distinto a los libros románticos, que me encanta imaginármelos en las situaciones que la autora va describiendo.

¿Por qué me ha gustado? Primero, por la forma de narrar: clara, concisa y muy natural. Me encanta ver y saber las dos partes de la historia, saber qué piensa ella, saber qué piensa él. Es una de las mejores formas para conocer a los personajes, saber que pasa por sus cabecitas en momentos importantes y así empatizaremos mejor con ellos… y la autora lo hace tremendamente bien con esa forma de mezclar las dos mentes y conseguir que adoptemos una imagen perfecta de la situación.

Segundo, los personajes… ¿cómo dos personas tan diferentes y tan modestas pueden llegar a ser unos protagonistas fuertes, indiscutibles y que te hagan vibrar tanto? Tanto uno como otro, son dos personajes auténticos, genuinos, valientes, naturales, fuertes… podemos calificarlos de muchas maneras, pero son unos auténticos héroes. Junto con ellos, iremos descubriendo los sentimientos de cada uno, cómo les afecta y cómo verán un futuro distinto cada uno.

Y, por último, casi lo más importante la historia. ¿Qué es muy simple? Dirán algunos… por ese mismo hecho es tan abrumadoramente buena. La sencillez de la historia la hace bella, sublime y arrolladora. De una historia sencilla nace una historia de amor de dos personas distintas que se enamoran perdidamente y les da igual familia, amigos, enemigos… desean vivir su amor plenamente.

Como veis, poco he contado de la historia. Es mucho mejor así, empezar este libro apenas sabiendo que hay dos chicos, diferentes, que se enamoran, que hay mucha música y muchos cómics en esa pasión desenfrenada que vivirán. Hay que disfrutar del libro sin conocer detalles, sin saber más.. sólo dejarse llevar y disfrutar de la historia de Eleanor&Park.

Tengo que añadir una cosa que parece insustancial, pero para mí hace que aumente la calidad del libro: son los personajes secundarios, hablo de la madre y el padre de Park… maravillosos. Son quizás los culpables secundariamente del amor entre ellos dos, son los cómplices y aliados de los dos chavales, y repito que hace a la historia que brille aun más si cabe.

¿Por qué estoy tan enfada con la autora? Vale, no he dicho nada hasta ahora, pero lo estoy… ¿por qué termina así la historia? El final de la historia es bonito, es abierto y es quizás, incluso natural… (me entenderás si lo lees) pero cómo sabréis a mí eso no me gusta, quiero saberlo todo, aunque sea bueno, o incluso malo… pero saberlo. Aquí hay un final que te deja totalmente atolondrado y descolocado.. ¿Por qué los autores hacen estas cosas? Nunca lo entenderé. Por ese final que no me ha gustado (lo digo claro) he bajado de puntuación al libro, sólo por eso, porque el libro en sí es perfecto.

Por cierto, buscando fotos para esta entrada, me he encontrado con que hay una futura película basada en el libro, sinceramente yo no me la voy a perder.... Me encantaría ver visualmente toda las escenas tan tiernas de los dos, cómo se van enamoran tontamente, me encantaría poner cara a los dos, a la gordita Eleamor y al oriental Park... Yo no me la perderé.


En conclusión, Eleanor&Park es un libro auténtico, sublime y que te hará recordar tus días de adolescente. Un libro lleno de emociones, de música y de libros. Una historia de dos personajes diferentes, raros, auténticos, que un día cualquiera les cambia la vida tras conocerse. Viviremos su historia como si fuera nuestra y a pesar de un final inacabado es un libro para deleitarse y disfrutar de lo maravilloso que es enamorarse. 100% recomendado.



Gracias a Boolino por el envío del ejemplar 

¿qué es Boolino?


Boolino es la mayor plataforma online de libros infantiles y lectura; el nexo entre editores, creadores y los padres. 
Ayudan a los papis a encontrar los mejores libros infantiles para convertir a sus hijos en lectores entusiastas y para mejorar su aprendizaje.






18 comentarios :

  1. Ay quñe ganas tengo de leerlo! Tiene tan buenas críticas que se que me va a gustar :) Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Supongo que algún día lo leeré aunque ahora no es el momento :D

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encantó este libro. Es una historia tierna, algo dura a veces, llena de sentimientos y sobretodo, realista.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo se lo compré a Iris y aun no lo he leído será posible jaja total que he ido leyendo un poco por encima por si acaso xD

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me llama la atención por su temática ya demasiado trillada, pero no he oído nada más que cosas buenas de este libro y me alegro de que lo hayas disfrutado, a pesar de que te mosquearas un poco con la autora por el final ;) Saludos

    ResponderEliminar
  6. También he visto varias reseñas positivas de este libro pero a mí no me termina de atraer, no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y yo aun sin leerlo, ni leer nada de la autora... Con las ganas que tengo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Mira que he leído reseñas buenísimas de este libro pero sigo sin atreverme con él. Pues nada, tendrá que caer sí o sí, ya lo estoy buscando.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, es un libro precioso :)
    tiene mucho encanto y la historia te atrapa
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa y estoy loco por tener un poco de tiempo para ponerme con él. La película espero que este a la altura

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me gusto muchisimo y ese final me dejo con ganas de mas, mucho mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro. Estoy enamorada de los personajes.
    Y aunque la gente se queja del final a mi me parece perfecto y genial
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Lunilla lo leí y disfruté mucho con la historia, la forma de contarlo, y si esa sencillez es la que le da esa magia al libro. A mi me gustó, y el final no me desagradó tanto, los finales inacabados no me incomodan. Gracias por la reseña, habrá que estar atentos a la película, a mi también me gustará verla.

    ResponderEliminar
  14. No sé si me gustará, pero tiene tan buenas críticas que creo que le acabaré dando una oportunidad :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. He leído montones de reseñas sobre este libro y la verdad que me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me encantó :3
    Fue de mis mejores lecturas de 2013 *O*

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Pues a pesar de las buenas opiniones que cosecha a mí no me atrae. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tengo curiosidad con este libro, aunque no estoy muy convencida de que me vaya a gustar, pero me llama la atención.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!