14 de abril de 2015

El secreto de la señora Howell - James Scott



«Una obra de ficción histórica que es a la vez memorable y evocadora, impregnada de terror y de suspense hasta la última página». Publishers ;Weekly«Una obra de ficción histórica que es a la vez memorable y evocadora, impregnada de terror y de suspense hasta la última página». Publishers ;WeeklyEn invierno de 1897, un t río de forajidos asalta una granja aislada de la zona norte del estado de Nueva York. Cuando la comadrona Elspeth Howell regresa a su hogar después de una larga ausencia, se encuentra con la masacre: su marido y cuatro de sus hijos han sido asesinados. Antes de descubrir a Caleb, el quinto de sus hijos, oculto en la despensa, un nuevo disparo resuena. Caleb, el pequeño de doce años, tendrá que cuidar de su madre hasta que esta se recupere lo suficiente como para que ambos puedan salir al valle helado en busca de los responsables del atroz crimen. Un retrato abrasador de un mundo inmisericorde, sobre la culpa y la inocencia perdida, la redención y el castigo, que nos recuerda a las obras de Michael Ondaatje y Cormac McCarthy.


Hoy se me hace difícil hacer la reseña que os traigo. Es un libro que me ha gustado, pero que con el final me ha dejado un poco rara y no sé cómo describir esa sensación… hoy toca El secreto de la señora Howell.

Es un libro inquietante, como bien dice alguna reseña por la historia tan oscura, siniestra y difícil que nos trae. Es una lectura elegante, puesto que la prosa de James Scott es exquisita, sublime diría yo. Pero el final tan escalofriante que en un principio pensé que sería se ha quedado en un…. “¿qué?”...

La historia empieza fuerte y diría que ya algo siniestra. Nos encontramos en un lugar remoto en EEUU, donde la nieve abarca todo. Solo hay una casa rodeada de la nada: solo árboles, campo y, como digo, mucha nieve. Aquí vive la familia Howell, una “familia rara”… podemos decir, una compleja y cristiana familia a la que conoceremos a lo largo del libro.

Los protagonistas son básicamente dos: la señora Elspeth Howell y su hijo, Caleb… la señora Howell es una mujer que viaja mucho porque trabaja como comadrona, por lo que se pasa grandes temporadas fuera de su casa. El libro comienza cuando vuelve a casa tras un tiempo, y ya solo con la frase con la que empieza el libro, podremos asimilar lo que nos depara el libro:
Elspeth Howell era una pecadora

Así de simple, y a la vez tan rotunda la frase nos resume lo que hay debajo de esa cara solicita de la madre de familia: alguien que esconde grandes y oscuros secretos.

Cuando llega a casa encuentra una soledad y una quietud tan insólita que ya empieza a sospechar algo: descubre que alguien ha llegado a su casa y ha matado a todos sus hijos y también a su marido. En ese mismo momento escucha algo y de repente “la nada”: descubrimos que ese alguien es su hijo Caleb que ha podido salvar la vida, y que tras ese suceso se encuentra en shock y al escuchar ruido en su casa piensa que los asesinos han vuelto… por lo que decide disparar a quemarropa. Cuando descubre que ha disparado a su propia madre se siente desvalido y totalmente hundido… e intenta sobrevivir como puede e intenta cuidar a su madre para que no muera.

Este será el primer capítulo. Empieza como digo muy fuerte, muy potente y con la inquietud de saber el porqué de esta masacre. Esto lo averiguaremos a lo largo de la novela: el autor nos irá dando flashbacks de la vida de la señora Howell gracias al estado febril de la madre donde ella irá recordando todo lo que ha ido haciendo y cosechando a lo largo de su vida.

El libro está dividido en tres partes: el autor ha dividido así la novela para dejar claro al lector donde se sitúa la novela: en la primera parte en la casa Howell, en la segunda parte se sitúan en el pueblo al que llegan después de la salida de su hogar, y la última parte, y casi final de la novela termina en un recóndito lugar donde acabará todo. En la primera parte es donde conoceremos mejor la parte oscura, siniestra y a la vez trágica de Elspeth… y también comprenderemos más a Caleb en su forma de actuación… cómo pasará de un niño de 12 años que no sabrá nada de la vida, a cuidar y ser el responsable de su actual familia.

Creo firmemente que además de la historia tan desconcertante que tenemos… también son muy importantes los personajes: son potentes y arrolladores, y que irradian los dos de distinta forma varios enigmas que querremos resolver. Claramente, el personaje que más me ha gustado ha sido la madre: una mujer que a pesar de tener una historia cruel, despiadada y trágica… ha sido una protagonista espectacular… esos secretos que va dejando salir a la luz poco a poco, esos secretos que la van reconcomiendo, y que a pesar de las dudas que la rodean y las ganas de acabar con todo, ella resiste y sigue adelante intentando primero huir, y luego valientemente afrontar todos sus miedos y sus pecados (como bien dice ella). Mientras que Caleb es un chico obstinado, que durante todo el libro vive por y para vengar a su familia; es la persona que más evolucionará, tendrán que afrontar varios secretos que irán saliendo a la luz y tendrá que enfrentarse a esos secretos que harán tambalear toda su vida.

El lenguaje que usa sin apenas diálogo es casi todo descripción hace que el ritmo sea bastante lento y pausado. Al principio para mí se hizo algo pesado, porque no avanzaba, pero luego comprendí que era necesario para entender la complejidad de la obra en lo que se refiere a personalidad de los personajes. El autor usa una prosa exquisita y muy elegante y a pesar de que el ritmo, como digo, no sea importante, sí que hay puntos donde la acción aumenta sobre todo al final.

Me ha gustado la historia, los personajes, la ambientación… pero llegamos al final. Un final que he leído varias veces, pero a día de hoy no entiendo todavía…. No sé exactamente qué es lo que el autor quiere transmitirnos, no sé si quiere que quede abierto, que los lectores seamos los que terminemos la novela, o incluso, no sé si realmente tiene un final cerrado… porque repito NO HE ENTENDIDO ese final… hay un momento en que me he perdido, y que… si es abierto, interpreto qué es lo que puede pasar, pero si el autor no ha querido interpretar eso, entonces sí que me he perdido… por esta razón no he podido disfrutar tanto de la lectura… como hubiese sido lo normal.


En resumen, El secreto de la señora Howell es un libro que combina los secretos familiares con el thriller y el suspense. Un intenso y aterrador viaje por los valles nevados y helados de EEUU que una madre y un hijo harán para poder llevar a cabo una venganza. Tras esto, saldrán a la luz el oscuro pasado de la protagonista y sus espeluznantes secretos. Un viaje al s. XIX en el que contemplaremos situaciones de aquella época. Una obra inquietante, oscura y misteriosa.


Gracias a la editorial Alevosía por el envío del ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios :

  1. Ay pues me he quedado con ganas de leerlo, pero me echa un poco para atrás que ese final no te haya terminado de gustar... Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención..ya el título ha conseguido pararme a leer tus impresiones. Y sí,si se cruza en mi camino lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta ;) Yo soy un poco rara con los finales, también me suelen dejar un poco rara, y al final te sueles quedar con el desenlace, así que... jaja

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la temática... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ya le había echado el ojo y tras tu reseña aún le tengo más ganas. Incluso lo que dices del final hace que tenga más curiosidad por leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la novela pero la verdad es que el argumento me llama muchísimo y eso que dices del final me ha picado la curiosidad, me intriga eso de que sea tan extraño.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas salvo que se hace lento.. ya eso no me convence demasiado. pero nunca se sabe :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el planteamiento de la novela me llama la atencion pero lo que cuentas del final me echa un poco para atras. Lo dejo de momento en dudoso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo pintas tan bien que es un punto a su favor, el argumento me atrae bastante , dos puntos pero el final vale doble y eso lo deja en empate. Qué hacer?

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de ese final que ha estropeado la lectura me llama bastante, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha picado la curiosidad con ese final. Si cae en mis manos lo leo. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Ay los finales ! No soporto quedarme con la sensación de no haberme enterado porque efectivamente si es un final abierto pues oye, te puede gustar más o menos ese tipo de finales, pero te puedes imaginar lo que quieras. Pero y si no es abierto y resulta que yo no me he enterado ? Se me queda una cara de tonta que para qué... Todo esto para comentar que salvo lo del final el resto me ha atraído mucho así que si se cruza en mi camino lo leeré y si no se cruza, no iré a buscarlo no sea que lo del final me amargue la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Le había hechado el ojo pero las tres estrellas y ese final me dejan u npoco chafada

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    A mí la trama me parece atractiva y me llama eso de la intriga y demás, porque es algo que me motiva mucho a la hora de leer. Da miedo lo del final que comentas, pero sería cuestión de saberlo y no nos vamos a spoilear, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No conocía la novela pero me ha picado la curiosidad, la verdad que lo que me pica más es ese final. Así que me anoto los peros y el título.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!