1 de agosto de 2016

Encuéntrame - Gilly Macmillan



Encuéntrame

Gilly MacMillan

Ed. Alianza Negra
472 págs.



«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»
Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.
Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.
"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.







Desde hace unas cuantas semanas quería leer este libro y por fin he podido hacerlo, Encuéntrame.

No me canso de leer novela negra, policiaca y de suspense. Es una de mis preferidas y siempre me sorprenden. En este caso me ha encantado. Me ha tenido en ascuas durante toda la lectura obligándome a llevarme el libro donde yo iba por si podía leer unas páginas. Aunque esperaba un epílogo más contundente, me ha gustado mucho cómo ha llevado la investigación y el suspense durante todo el libro.

Encuéntrame nos narra el secuestro de Ben en mitad de un bosquecillo. Su madre Rachel, nuestra protagonista principal, dejó que su niño fuera solo durante un segundo y eso fue su error. No aparece por ningún sitio y parece que alguien se lo ha llevado. Nuestro otro protagonista principal es el detective que lleva la investigación, Jim, un hombre que se obsesionará con encontrar a Ben sano y salvo; se meterá de lleno en encontrar a la persona que se lo ha llevado.

Lo mejor de Encuéntrame para mí es su estructura, usa una estructura muy original: tanto Jim como Rachel nos relatan su visión de esos momentos, pero además de ello tenemos mucha más información: las redes sociales contra la madre, artículos de periódicos, información real sobre secuestros o incluso informes sobre el estado psicológico del detective. Nos hará dudar de todos, y nos meterá de lleno en la investigación y en el sufrimiento de Rachel por encontrar a su hijo y ver las habladurías de la gente como en la visión de Jim y su obsesión, desconcierto y miedo de actuar o hacer mal las cosas.

Usa una narración muy sencilla y muy directa, aunque su ritmo no sea trepidante, la tensión no decae en ningún momento; tiene capítulos muy cortos y alternando capítulos de Jim, Rachel y otros datos dan una agilidad mayor si cabe a su lectura. Una de las cosas mejor lograda es la sensación de inquietud en toda la novela. No sabes realmente quién ha podido ser, dudas del padre, de la tía, del colegio… pero lo que si tenía claro que la madre era totalmente ajena a todo… a pesar de que toda la novela juega a destruir a la madre y a hacernos ver y comprender lo poco generosos que somos cuando sin saber nos ponemos a hablar, criticar y comentar acciones sin saber muy bien el porqué de ello. Me ha gustado mucho toda esa reflexión y esa crítica a las redes sociales, periódicos, información o simplemente a comentarios de la gente. Chapeau.

Otro de las cosas que logran captarte es que de forma puntual la autora va dándote sorpresas y giros. Varios de ellos están en mitad de la novela, aunque hay uno al final descubriendo a la persona que se llevó al niño hubiera esperado un epílogo mucho más sorpresivo, más contundente… y se ha quedado en un final muy coherente y lineal. Se me ha quedado algo corto, ya que esperaba un final más potente. A pesar de ello me quedo con la forma absoluta que ha tenido la autora de absorberme en su lectura, una lectura totalmente voraz y que aúna la acción y la psicología del thriller y la sordidez y desesperación de la novela negra.


En resumen, Encuéntrame es un thriller policiaco y psicológico totalmente adictivo, absorbente y recomendable. El secuestro de un niño, el coraje de una madre, la obsesión de un detective y el poder de internet… hace una mezcla explosiva e infalible. Una apuesta segura para disfrutar y engancharte.

en realidad 4'5
Gracias a Ingenio por el ejemplar


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. También me ha gustadomuchísimo esta novela.Te has dado cuenta que nos persiguen los secuestros?Yo estoy con otro de ese tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustadomuchísimo esta novela.Te has dado cuenta que nos persiguen los secuestros?Yo estoy con otro de ese tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los libros que quiero leer este mes del thriller... a ver. Tendré en cuenta tus impresiones sobre ese final...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues la tengo esperando turno y deseando leerla. A ver si encuentro hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este ya estaba en mi lista por otras reseñas, todas las que he leído han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es uno de esos muchos que tengo pendientes. Me desinfla un poco ese pero del final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Otro que quería leer este mes pero no sé si voy a llegar a tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos cuentas, resulta una lectura atractiva, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me gustó, aunque tiene algunos peros que de haberlos pulido hubiera desembocado en una novela del diez. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy una gran fan del thriller, pero ahora en verano prefiero descansar un poco de este género. Este es un libro que ya me había llamado la atención, y por lo que dices, parece bastante adictivo, así que lo leeré en cuanto pueda.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó pero no tanto como lo que esperaba por las grandes expectativas que tenía.

    ResponderEliminar
  12. Por ahora voy a descansar un poco del género, pero tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía apuntado de otras reseñas, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! este libro lo tengo apuntadisimo, a ver si me hago pronto con el
    Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo pero acá en Chile aún no se consigue, gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Parece una gran novela y me alegro que te gustase, pero creo que no es mi momento
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Le tengo muchas ganas a este libro. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me gustó muchísimo este libro. Qué pena me dio la madre, todo el mundo en su contra en vez de apoyarla!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!