6 de octubre de 2016

El comisario Bordelli - Marco Vichi




El comisario Bordelli

Marco Vichi

Ed. Duomo Ediciones
239 págs


UNA MISTERIOSA MUERTE SACUDE LA APARENTE

TRANQUILIDAD DE FLORENCIA
 Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de confianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir su propio código ético, inicia una investigación que le va poniendo en contacto con los familiares y personas que solían frecuentar a la víctima. 
Con El comisario Bordelli, primera novela de esta serie ambientada en Florencia, Marco Vichi crea una original figura de investigador que continúa sus pesquisas en Muerte en Florencia y La fuerza del destino.


Sabéis lo que disfruto con una novela negra policíaca, más si llevo tiempo sin tocar una, El comisario Bordelli.

En esta ocasión os traigo la primera parte de una serie formada por varios libros protagonizados por el mismo personaje. Aunque hace ya varios años de la publicación del libro, Duomo nos ha traído una edición con una portada que a mi personalmente me ha encantado: moderna, original y sugerente. Nada más verlo nos llama la atención. El libro en si es muy sencillo, no es nada rocambolesco. Quizás lleve a pensar en aburrido, pero nada más lejos de la realidad: conjuga a la perfección la sencillez con el entretenimiento.

En la novela nos encontraremos con el caso de una mujer mayor muerta en una casa milenaria. Se la encuentran en su cama y posiblemente ha muerto de un ataque asmático severo… ¿ha sido accidental o la han matado? Obviamente en el libro sabremos qué ha podido pasar. Casi desde el principio podremos intuir quién puede estar detrás de ello, pero no sé sabe cómo se ha llevado a cabo el asesinato. En la novela la importancia no es el resultado final de la ecuación, sino el modo de llegar a ese resultado.

El comisario Bordelli es un personaje muy agradable, bonachón, atento y siempre dispuesto para sus amigos; no falta ese trasfondo melancólico del personaje de toda buena novela negra: tras haber pasado y sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y tener más de 53 años y estar totalmente solo, se hunde y nos sumerge con él en su pasado rememorándolo. Congeniamos con él desde el minuto uno. Una persona que demuestra su bondad y valentía desde que conocemos que deja libres a los ladrones que roban por hambre: “el que roba para comer no es un ladrón”. Tened en cuenta que estamos ante una novela ambientada justo en años posteriores a la guerra en una Italia confrontada entre dos mundos y la mentalidad en aquella época no era la de ahora y mucho menos la de la policía. En referencia a los demás personajes serán los amigos dispares del comisario, tan importantísimos, originales y que demuestran la complejidad en el desarrollo de cada uno.

El comisario Bordelli es una novela negra policíaca ambientada en los años 60 en Florencia. Podríamos calificarla –como he leído por algún lado– de novela negra mediterránea. No lo había oído nunca, pero al leer el libro te das cuenta de ello: deja de lado ese lado oscuro, siniestro y sangriento de novelas nórdicas y las ambienta en una zona soleada, calurosa y muy luminosa y va más a una cuestión práctica que crearnos un lío, sin muchos sobresaltos ni sorpresas inauditas. A pesar de que el autor nos relate cosas intrascendentes para la investigación serán imprescindibles para entender al protagonista: ahogado en soledad y abocado a ser buena persona y excelente policía.

Una novela de muy fácil lectura, de muy poca extensión donde la prosa es sencilla, directa y al ser mayoritariamente diálogo tiene un buen ritmo. El libro está exento de capítulos con lo que se hace raro leer sin tener “descanso”, aunque a decir verdad tiene separaciones vistas entre la narración con lo que no impide cortar la narración y perdernos mucho. Cómo decía la ambientación es lucida y nos sumerge en una Florencia en pleno verano y en una Italia justo en años posteriores a la guerra y nos visiona las posiciones de los italianos frente a los alemanes.

Una novela natural y fácil, muy apta para los que comienzan a leer novelas negras. Es una novela sencilla en sus planteamientos, pero en realidad tiene un completo desarrollo en los personajes. Me ha gustado mucho y lo he pasado genial leyéndola. Una forma de leer, entreteniéndote, pero sin llegar a comerte la cabeza y causándote una impresión final muy buena.

En resumen, El comisario Bordelli es una novela negra imprescindible para los amantes de éstas. Misterio, cierta acción y una gran ambientación de Florencia. Sencilla, entretenida y con cierto toque divertido con esos personajes secundarios aboga a seguir leyéndola. Una historia que da comienzo a una serie de novelas protagonizadas por un comisario especial, sugerente y enigmático.

El comisario Bordelli:


  1. El comisario Bordelli
  2. Muerte en Florencia
  3. La fuerza del destino


Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios :

  1. Vaya!!
    Novela negra mediterránea? lo desconocía! Bueno, el otro día leí un post sobre los géneros y subgéneros que en la literatura estaba estaban apareciendo y me quedé impresionada con algunos!!
    Me ha gustado tu comisario, Lunilla!!
    Y estoy de acuerdo contigo en que esa portada es increíble!! ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura que esta mas que apuntada para lecturas futuras. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y me alegra leer tu reseña porque he visto algún comentario negativo. No tardaré en leerla

    ResponderEliminar
  4. Otra que me llevo para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la ambientación en Florencia, una de las ciudades más bonitas que he tenido la suerte de visitar. A ver si cazo el libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Espero leerela en breve. y coincidir con tus impresiones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, pero me echa para atrás el que forme parte de una saga. Bueno, es igual, de todas formas me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí no me ha gustado tanto como a ti, me alegro que hayas disfrutado de esos personajes tan peculiares que rodean a este comisario.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído alguna opinión negativa de la novela y había decidido no leerla, pero después de leer tu reseña, no sé que hacer... me lo voy a ir pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Esta la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no coincido en impresiones, la trama demasiado sencilla y previsible, ademásla historia se me iba todo el rato con tantas alusiones a batallitas del pasado, a los mosquitos, el DDT... En cuanto a los personajes, demasiado raritos para mí! Pero me alegro que a tí si te haya convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero lo has puesto tan bien que tendré que darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi en esta ocasión no me llama lo suficiente como para acumular más pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama lo suficiente la verdad y siendo serie menos aún, bastante tengo con todas en las que ando metida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta aunque no me llama tanto como para animarme a corto plazo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaaaa!
    La verdad me llama muchísimo la atención este libro, me llama muchísimo la atención y que sea un seria sin duda me anima muchísimo, en verdad pronto lo voy a leer y a buscar.
    La reseña me ha encantado muchísimo y sin duda veré las otras reseñas que tienes.
    No dudo en verlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues no conozco a este comisario, pero será cuestión de tenerlo en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto, no la conocía y sabes que también me encanta este género. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Había leído cosillas mas bien negativas, me alegra que tu si la hayas disfrutado... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace tiempo y me pareció entretenido y no recuerdo mucho más, aparte de que me sentí más identificada por la idiosincrasia del protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La leería, aunque no me iría corriendo a por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerla cuando baje un poco mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Es de mi estilo, y viendo que esta ambientada en los 60 y en Florencia mucho más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Soy más aficionado a la época de la guerra que a la de las posguerra. No me acaba de atraer.
    Y otra serie novela policíaca creo que me costaría, me gusta pero no para saturarme.
    Me alegro que la hayas disfrutado, porque es verdad que sí que apetece cambiar la novela negra nórdica por algo más cercano.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  27. A pesar de que me puede gustar el toque divertido tiene algo que no me termina de convencer.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!