28 de agosto de 2017

La perla negra - Claudia Casanova

La perla negra
Claudia Casanova
Ediciones B, 2017
380 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia. 
Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Íñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas. 
Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.

Opinión

Uno de mis géneros preferidos de siempre es la novela histórica. Me gusta siempre leerla, viajar por tierras diferentes y que me cuenten detalles de la época; por eso, tenía muchas ganas de leer este libro tras haber estado en un encuentro con su autora en la Feria del Libro de Madrid de este año, La perla negra.

La novela narra la historia de Isabeau de Fuòc, una trovadora y ladrona en el siglo XII en Francia, más concretamente en Narbona. La primera escena es muy fuerte e intensa, somos testigos de la muerte de una supuesta bruja en manos del señor Montlaurèl y su hija, Isabeau es una de las personas que está viendo el lamentable espectáculo. Muchos años después conoceremos a Isabeau y sus compinches. Están intentando dar el robo del siglo, robar a la vizcondesa de Narbona durante la celebración de una fiesta donde habrá demasiados invitados, por tanto un robo fácil. Allí también se encontrará un obispo, Roger de Montlaurèl el cual tendrá que lidiar con unos cuantos problemas que se le vienen encima, los cuales les pueden llevar incluso a la muerte.

La perla negra es una novela de ficción histórica donde la ambientación es magnífica. En una buena novela donde la historia es fundamental el contexto histórico tiene una importante relevancia. Veremos la histórica ciudad de Narbona en pleno siglo XII donde el ambiente era muy hostil por los continuos  conflictos entre los que manejaban territorios y sobre todo por controlar y tener el poder. Pero también veremos la sociedad cosmopolita y moderna que era con sus edificios y sus gentes. Otra de las cosas que siempre me gusta leer es el contexto social con las fiestas, los vestidos, las personas y sus profesiones y sus hazañas son tan importantes como todo lo demás. Tampoco pueden faltar, esas luchas contra los herejes y por supuesto envidias y sospechas contra los judíos. Me ha gustado mucho como lo explica y como lo conjuga con la trama de una forma tan fácil y sencilla, sin llegar a agobiarnos y cansarnos.

Otra de lo más fundamental en esta novela son los personajes. Porque creo que son esenciales y incluso más que la trama. Tenemos a un gran abanico de personajes y aunque no sean retratados tan escrupulosamente como en una novela histórica normal, tenemos un planteamiento y una evolución coherente y fiel a sus sentimientos. Hay personajes de todo tipo, buenos, malos, con sus claroscuros, sus luces y sombras en cada una de sus acciones, pero actúan como humanos y creo que forman una perfecta armonía entre todos. Los más destacados son por supuesto Isabeau, una chica que ha vivido toda su vida con mucha rabia y dolor y ciertas situaciones nuevas la van descolocando; o Roger, un obispo que se enfrentará a traiciones, odios e intrigas de poder que le cambiarán su vida y le harán replantearse muchas cosas.

Una novela histórica bastante corta para lo que estamos acostumbrados. Es una novela muy ágil, fresca y no es nada densa. Aunque eso no significa que no aporte datos y una compleja documentación, al contrario: Claudia de una forma sencilla y original nos cuenta una historia de ficción y de aventuras rodeada de un contexto histórico real. Y eso es lo que más me ha gustado de la novela: esa mezcla de aventuras e historia que hay. Porque a la novela no le falta de nada: pasión e intrigas palaciegas, muchas aventuras y acción y por supuesto el amor, muy sutil y nada empalagoso, pero que fomenta la evolución de los personajes.

Una novela apasionante, perfecta para abstraernos, entretenernos y disfrutar de una rigurosa y excelente novela, totalmente recomendable por su gran documentación, por su fluidez y agilidad en su ritmo y porque está muy bien escrita. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la prosa de la autora: sencilla, envolvente y muy cuidada. Y por si fuera poco, como ya he dicho, me encanta esa mezcla que tiene en su trama: intriga, historia, aventuras, acción y amor. Repito no puedo pedir más a una novela de ficción histórica.

Recomendado: Sí, muchísimo:
buena, entretenida y apasionante


9 comentarios :

  1. Hola,

    Pues me llamaba la atención al principio pero luego no sé dónde leí que era como un Lazarillo moderno y esto me echó para atrás y ahora ya no creo que la lea a pesar de tu convincente reseña.

    La nueva imagen chulísima!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. También la he leído recientemente y aunque el género de aventuras no es muy de mi gusto la verdad es que la he disfrutado, es muy amena y de ágil lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela. Una lectura muy adecuada para quienes se quieran iniciar en la novela histórica. Magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todo, a mí no me acaba de llamar así que la dejo pasar
    Muy chulo el blog!

    ResponderEliminar
  5. Luni, me encanta esta nueva imagen del blog. Muy profesional. Te contrato! jajaja.
    Esta novela pese a tus buenas impresiones finalmente la dejaré pasar más por tiempo que por otros motivos. Quiero seguir despejando un poco el estante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado el blog muy molón, me gusta. La novela me atrae mucho, pero la dejo para más adelante porque tengo demasiadas lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  7. No habia visto el cambio de look del blog, te ha quedado fantastico. En cuanto al libro, me llama mucho la atencion. Me lo apunto por si me puedo hacer con el y darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas ! Este libro no es para mi básicamente por mis gustos literarios pero me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este blog de lectura tan fantástico, coincido mucho con tus gustos literarios, pero en este caso creo que la novela teniendo una base de entrada muy interesante, se pierde muchas veces por su estilo narrativo mezclando frases muy literarias pero carentes de sentido,
    he tenido que dejarla a la mitad, no podia concentrarme por la mala calidad de su escritura,y eso que soy una lectora incansable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!