30 de agosto de 2017

Medianoche en Damasco - Maha Akhtar


Medianoche en Dasmasco

Maha Akhtar
Roca Editorial, 2017
406 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

Una novela llena de aventuras, amor, heroísmo y traiciones, que nos permite entender la situación actual de Siria, firmada por Maha Akhtar, autora best seller por La nieta de la maharaní.

Siria, agosto de 2011. Las protestas pacíficas en el país desaparecen para dar paso a manifestaciones manchadas de sangre. El atractivo y carismático general de la brigada, Mika al-Hussein, uno de los mejores agentes de la inteligencia militar de Siria y parte del sanctasanctórum de al-Asad, deserta y escapa hacia Turquía. Como buen héroe reticente, trata desesperadamente de recaudar dinero y armas para luchar contra el régimen, en una serie de movimientos estratégicos que pondrán su vida en peligro. Perseguido por el Servicio de Inteligencia de Siria, se encontrará no solo con antiguos compañeros, sino también con un grupo de gánsteres contratados por un hombre de negocios corrupto en busca de venganza. Desde Damasco a Estambul, desde Beirut a Teherán, Mika encontrará apoyo en un grupo de aliados inusual —un periodista estadounidense, dos mujeres hermosas y alguien que dice ser un abogado— para tratar de detener la espiral de violencia y brutalidad que emerge de toda guerra civil.

Opinión

Cuando vi este libro me llamó la atención. Siempre me gusta aprender y conocer más a fondo culturas diferentes a mi, y entender qué pasa en el mundo y aquí lo hace excelentemente, Medianoche en Damasco.

Tengo que admitir que me daba miedo porque a pesar de ser novela, no sabía que podía encontrarme. Y me he encontrado con una novela trepidante a un ritmo espectacular que cuenta una historia donde nos explica qué pasó para que Siria esté en medio de una guerra civil llena de muertos y atrocidades. Es una lectura plena, muy instructiva e interesante donde nos aporta rayos de luz a noveles como yo en este tipo de hechos que nadie puede entender.

Medianoche en Damasco comienza con el relato lo que dio lugar a la Primavera Árabe: la muerte de un hombre que se prende él mismo fuego. Esto da pie a una serie de acontecimientos en el pueblo árabe levantándose contra los poderes dictatoriales que gobiernan. Este libro en concreto habla de lo que pasó en Siria durante los meses previos a la eclosión de la guerra civil en la que se encuentran: nos habla de como el pueblo y varios hombres cercanos al presidente comenzaron una fuerte oposición contra Al-Asad. Querían su destitución y normalizar la política para que el pueblo no pasara hambre ni fuera masacrado… pero los problemas entre ellos mismos, sus confrontaciones político-religiosas, los islamistas, la poca-nula colaboración de los países occidentales confluyó en lo que conocemos como es ahora Siria, un país totalmente destruido y miles de muertos y refugiados.

No os asustéis cuando leáis lo anterior. Al contrario, de una forma trepidante, agónica incluso, nos cuenta como el general Mikal Hussein fue uno de los que intentó unir a toda la oposición para evitar una guerra. Me ha gustado mucho como mezcla historia con cierta ficción… la mayoría de los acontecimientos que cuentan son totalmente verídicos… y os puedo asegurar que da auténtico pavor leer ciertos hechos. Nos damos cuenta de la barbarie, injusticias y poder absolutorio en el que vivieron los sirios.

En la novela aparte de historia encontramos una historia de amor y de amistad. Mika no estará solo en esta aventura, se rodeará de valiosos amigos que hace mucho que no ve, pero la fuerza de la amistad y la fortaleza de los principios por los que luchan los unirá y ni los peligros, ni la muerte los echarán atrás. Una novela llena de intriga y tensión que no decae. Con un final revelador terminaremos con ganas de saber más sobre este maravilloso país.

Hay muchísimos personaje, ese quizás haya sido la parte más negativa de la novela: los miles de personajes y los nombres imposibles de memorizar. He de decir que los auténticos protagonistas son cuatro: Mika, Joe, Tony y Kamal, y esos se nos quedan rápidamente. El problema radica en los primeros compases donde hay tanto nombre, tanta información que puede hacer que nos sintamos algo perdidos. Avanzadas unas cien primeras páginas se hace una lectura incansable, con ganas de conocer más y sorprendentemente coges cariño a muchos de los protagonistas por su valor y superación.


Me ha gustado mucho y considero una lectura magnífica porque la prosa es clara y fluida con un ritmo ágil y muy dinámico transportándonos constantemente de escenarios y deleitándonos describiendo unas imágenes del país increíbles. Nos arroja muchísima claridad en este conflicto bélico por lo que es una lectura muy interesante, instructiva históricamente y que encima se narra de forma de thriller con lo que su lectura nos absorbe sin darnos apenas cuenta. Sin duda, una lectura potente y que figurará en mi cabeza mucho tiempo por la huella que deja.

Recomendado: Sí, muchísimo 
por su rigurosidad histórica sobre todo


8 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo: una novela entretenidísima que además me ha ayudado a entender mejor el problema sirio
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues no pinta mal pero aún estoy despejando estanterías así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jolines, por el tema instructivo al que aludes me la debería llevar, pero voy a ser fuerte. Tengo que despejar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No soy de leer estos libros, pero nunca me e negado a nada!!!
    Las novelas historicas no son muy de mi estilo pero de vez en cuando tomo alguna!
    Gracias por la reseña!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Cariños! y te invito a visitar mi blog tambien 😘

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera este no creo que lo lea...no me llama mucho xD
    El diseño precioso, adoro el tono morado así que imagínate
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante el tema que trata así que por el momento no lo voy a descartar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!