8 de septiembre de 2017

El Extraño Verano de Tom Harvey - Mikel Santiago

El Extraño Verano de Tom Harvey

Mikel Santiago
Ediciones B, 2017
504 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

"Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: "Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano". Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas." 

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un "quién-lo-hizo" a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

Opinión

Tenía muchas ganas de leer por fin a Mikel Santiago. Tengo varios libros pendientes suyos por leer, y al final me decanté por leer primero su última novela, El extraño verano de Tom Harvey.

La novela nos adentra en la vida de Tom Harvey, un saxofonista norteamericano afincado en Roma. Cuando recibe la llamada de su exmujer con la noticia de que su exsuegro acaba de morir deja todo y decide ir con su amiga y exmujer Elena. Bob Ardlan ha muerto tras haber caído de la terraza de su increíble y esplendorosa casa. La policía se encuentra investigando si ha sido una caída accidental, un suicidio o un homicidio. Lo más probable es que sea un trágico accidente, pero Tom recibió una llamada suya quince minutos antes de morir por lo que él cree que tenía que decirle algo importante. Con esta premisa y la duda en Tom, éste comienza a jugar a detectives para explicarse a sí mismo que ha podido pasar.

Tom Harvey es el verdadero protagonista de esta novela. Está escrito en primera persona y será su voz quien nos lleve a una adorada y bella villa en la mediterránea Italia: hermosa e idílica, pero que se transformará en un lugar de horror y muerte. Tom será el personaje mejor perfilado y al que conoceremos mejor, los demás quedan sumidos en una atmósfera de oscuridad y enigma lo que ayudará a recrear esa ambientación de suspense y misterio. Con capítulos cortos con un buen ritmo durante toda la novela y con un final in crescendo el libro nos durará un suspiro a pesar de sus quinientas páginas.

El extraño verano de Tom Harvey es una novela policiaca al más estilo clásico. Cuanto más leía más clásica me parecía: un Poirot moderno, muy simpático, pero todo un clásico en el género. Me ha parecido una novela muy adictiva, llena de suspense y que a ritmo de thriller las páginas vuelan. Es esa novela que lees sin parar en verano: el autor sabe atraparte y te lleva al universo del mejor thriller de suspense: te pica la curiosidad por saber, por averiguar más sobre cada uno de estos extraños personajes, a cada cual más especial y te mete de lleno en la investigación de saber quién ha matado a quien y el porqué de todo ello. Con todo esto llegamos a un final trepidante, lleno de acción y aunque preví quien era el asesino unas cuantas páginas antes me ha parecido formidable el cierre y el suspense hasta llegar al final.

Me ha parecido una novela clásica bien escrita y orquestada con unos buenos personajes, con una gran ambientación llena de tensión y fuerza narrativa. Una novela muy apetecible en verano y en cualquier época del año… me ha gustado, me ha entretenido y he disfrutado de nuevo con novelas al parecer sencillas, pero que implican y requieren una compleja serie de engranajes que en este caso están muy bien construidos. Sin duda, yo también he caído en ese universo que tan bien crea Mikel Santiago. Repetiré.
   Recomendado: Sí, por su estilo clásico  
y por lo entretenido y absorbente que es

20 comentarios :

  1. Se ve que la has disfrutado, a mí también me gustó aunque esperaba más, iba con las expectativas muy altas..., pero aún así me resultó entretenida y recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es diferente a sus novelas anteriores pero la disfrute.

    ResponderEliminar
  3. Te leo solamente en diagonal porque la tengo pendiente y no quiero saber de la historia más de lo necesario. Me quedo con que te ha gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este autor, pero leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de hacerme con esta novela jajaja

    Muchas gracias por darnos tu opinión!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  5. He leído sus dos novelas anteriores y me gustaron mucho, así que esta la tengo más que apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es una de las novelas del año, sigue pegando fuerte a pesar de llevar ya meses publicada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es una estupenda lectura y Tom
    m un tipo adorable que me ha hecho disfrutar de lo lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No es el que más me ha gustado del autor, pero aun así es una lectura muy entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho esta novela, como dice Irunesa no es la que más pero desde luego muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó El mal camino, y veo que esta que reseñas es una lectura que no defrauda, con olor a clásico. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo teniendo como asignatura pendiente ponerme con este autor. A ver si me lanzo y saco el de Tremore Beach de la estantería...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado, es muy entretenido y Tom es todo un personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me llama bastante este libro así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado pero no creo que la lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo leí la primera novela del autor y me gustó mucho su estilo y la forma en que ambienta sus novelas, aunque reconozco que no me llenó tanto como esperaba. Tengo pendientes las dos novelas siguientes, pero sin prisa y en orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el ebook esperando, y la verdad es que cada vez le tengo más ganas.
    Un besote, bonita :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me gustan los libros absorbentes, aunque no siempre porque si no es difícil concentrarse en las tareas cotidianas. Así y todo, este en particular por su sinopsis no me atrae mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que me gustó mucho. ´Mikel nunca defrauda

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!