28 de septiembre de 2017

El hombre que perseguía su sombra (Millennium #5) - David Lagercrantz

El hombre que perseguía su sombra

David Lagercrantz
Destino, 2017
608 págs.
Serie:  Millennium #5


Sinopsis

Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira. 
 Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen. 
 En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

Opinión

Hace poco terminé Millennium 4, Lo que no te mata te hace más fuerte, y estaba deseando ponerme con la quinta novela que forma parte de la serie; para mí Lisbeth Salander es uno de los mejores personajes que he leído y estoy completamente prendada de ella, El hombre que perseguía su sombra.

En el inicio de la novela veremos que Lisbeth se encuentra encerrada en la cárcel tras un conflicto anterior. Como sabemos no soporta los malos procedimientos y los abusos con lo que cuando ve los abusos que se están cometiendo en la cárcel con una joven compañera por parte de una reclusa decide poner remedio (y por tanto meterse en muchos más líos). Por otra parte, Lisbeth recibe la visita de Holger, su antiguo tutor comentándole que tiene nuevos informes y datos sobre su infancia. Lisbeth decide investigar por su cuenta y pide ayuda a Mikael para investigar los turbios asuntos que Holger sin darse cuenta ha destapado: en la investigación se rebela un nombre de una persona diferente y con un pasado tormentoso al igual que Lisbeth, Leo.

En la anterior novela el autor pecó en intentar cautivar al lector con información y una trama muy enredosa e impactante. En este caso ha ido a por lo más sencillo, pero tan o más efectivo. Nos envuelve y cautiva ofreciéndonos datos sobre una parte de la infancia de Lisbeth; una infancia de la que nadie conocía y unos datos escalofriantes que ponen en evidencia los abusos de poder y las ganas irrefrenables y escabrosas de algunos científicos por averiguar e investigar ciertos rasgos, personalidades y singularidades de ciertas personas sin importarles el daño sufrido a quien infringen estos abusos. Un tema no muy manido en literatura, muy interesante y que a pesar de tener ciertas complejidades el autor lo simplifica y termina dando datos clarificadores y útiles.

Una novela con un ritmazo desde el principio donde de nuevo vuelan las páginas sin apenas darte cuenta, y con una tercera y cuarta parte apasionantes. De nuevo los grandes protagonistas son Lisbeth y Mikael donde de nuevo pondrán en peligro sus vidas por intentar sacar a la luz secretos y tramas escondidas bajo llave. Pero aparte hay varios protagonistas nuevos que en este libro cobran vida: dos personajes que me han parecido sobresalientes y donde el autor les aporta durante toda la novela un componente de opacidad en ellos y no sabremos bien quién son y qué cometido tienen en la novela. Me ha gustado las dos tramas: la de la cárcel y la de la trama personal de Lisbeth, se unirán en la última parte y sentiremos la opresión y la inquietud junto con Lisbeth una vez más. Una novela que mejora a la anterior, con una agilidad y un poder de atracción magnífico y acentuado en ciertos momentos, y que esta vez sí el autor consigue volver y acercarse a ese sentimiento que nos dejó Larsson en la serie: una historia transgresora y escalofriante. Además hay puntos muy dramáticos que causan mucho estupor en el lector ya que habrá muertes inesperadas e impactantes. Una serie mil veces recomendada y que seguiré leyendo. 

Recomendado: Sí, muchísimo,
una serie especial y magnífica 


Reseñas:
Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium #4)

17 comentarios :

  1. Creo que el autor ha conseguido apropiarse definitivamente de la serie y los personajes, lástima que por lo visto ya solo queda 1.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho. Más sencilla que la anterior que, visto ahora, quizás se veía demasiado forzada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno, y aunque de vez en cuando me lo planteo no creo que finalmente vayan a caer en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me tuvo enganchadísima,el autor no me defraudó.
    Esperemos que no tarden mucho en sacar el siguiente libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Como ya he comentado leí los tres primeros y no me acuerdo casi de nada de ellos así que no me animo a seguir, tendría que repasarlos y no me apetece nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En su momento no me llamo la atención y ahora tampoco, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que sí que sí, que tengo que leerlo, a ver si me despejo un poco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Soy lo peor, me quedé en el primero de la trilogía original... me estáis tentando mucho para retomarlos, pero es que tengo tanto pendiente que me da un poco de pereza. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Estoy encantada que la saga no haya decaído tras la muerte del autor, han sabido seguir muy bien el hilo y el estilo, así que los amantes del género y la serie estamos más que encantados.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Estará entre nuestras próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este no lo voy a leer porque en su día fui de los pocos que se resistieron a Larsson.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Con tanta reseña positiva, al final me voy a animar a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues coincido en impresiones, este me ha gustado mucho más que el anterior al darle el protagonismo a Lisbeth y adentrarse en las sombras de su pasado. Y por lo que he leído en alguna entrevista, aún sabremos más en el siguiente, así que continuaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La semana próxima voy con él y me tenéis las expectativas bien altas. Espero disfrutar tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como te decía ayer con el 4 la trilogía me encantó, pero con el cambio de autor fui reticente. Y ahora pese a la buenas opiniones me da pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No leí la trilogía cuando se publicó y fue todo un fenómeno de ventas. Veo que ahora resurge con esta nueva entrega de la saga, según voy leyendo en las reseñas que se publican sobre ella. Aunque, pese a ello, no sabría decirte si la leería o no, porque evito aficionarme a sagas. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!