6 de septiembre de 2017

La señora Stendhal - Rafel Nadal

La señora Stendhal

Rafel Nadal 
Destino, 2017
199 págs.
Serie:  Autoconclusivo

Sinopsis

Cuando el último día de la guerra una bala se lleva la vida de una joven madre en un tiroteo en la plaza de Sant Pere de Girona, el destino de Lluc queda para siempre atado al de la señora Stendhal, que lo criará cómo si fuera hijo suyo. La fuerza de la madre adoptiva, la rebeldía del joven Dani y la sabiduría del abuelo Dídac acompañarán la mirada inocente del niño por un paisaje cargado de emociones y promesas. Hasta que choque con el ansia de venganza de los ganadores, decididos a saldar cuentas. Después del éxito internacional de La maldición de los Palmisano, Rafel Nadal vuelve a la posguerra con su obra más madura; una novela, entre realidad y ficción, que cierra el ciclo del autor sobre los bandos, el destino y la libertad individual.

Opinión
Aunque quise leer su anterior novela, ha sido con su nueva novela cuando decidí que esta vez sí la leería, La señora Stendhal.

La señora Stendhal nos cuenta la historia de Lluc que mediante una postal que encuentra en una librería antigua de Girona de su antigua casa de los árboles, donde vivió su infancia rememora su infancia y su adolescencia junto a la mujer que le crió: la señora Stendhal. Así comienza la historia de Lluc, de la señora Stendhal y del pueblo donde residieron en la posguerra. 

Me ha parecido una novela muy bonita, contada desde varios puntos de vista, que aborda muy bien el problema real de los pueblos durante la posguerra. Ese dolor, la rabia y la frustración durante los momentos más difíciles de la dictadura. Pero también entra de forma rápida y concisa en momentos de la guerra civil en Cataluña y como se vivió todo eso. La ambientación me ha parecido brillante. Aunque todo está escenificado en un pueblecito, en un internado y en las montañas me ha parecido muy real las imágenes que nos describen y además, los personajes representan muy bien esa etapa: el miedo, la pasividad, las ganas de venganza o incluso la rabia contenida. En una novela tan cortita, ese manejo de los personajes en saa atmósfera en la que viven, es soberbia.

Me queda claro que cuando un autor sabe lo que quiero contar, sabe hacerlo, aun con una novela corta, Rafel ha hecho un ejercicio de memoria histórica impresionante. Me ha gustado mucho, una novela que se lee sola con una estructura con capítulos cortos y una prosa excelente, muy sencilla y directa. Aunque se hallan dos voces narradoras, la primera persona destaca por encima de la tercera, y será esta la que nos marque e identifique al personaje principal: un personaje que nos cuenta su vida, su mala y complicada vida, su transformación de niño a adulto en una época revuelta y convulsa. Un personaje sobresaliente, que le pasan muchas cosas y que consigue por fin, cerrar un ciclo con esa maravillosa postal que ha encontrado. Una lectura que aunque se hayan contado miles de veces, yo no me canso de leer, historias y hechos verídicos que todavía hoy están muy enquistados y que hay que ir resolviendo poco a poco.

Me ha gustado mucho leer esta novela. Una novela corta, sincera, real, que cuenta momentos verídicos y algunos dramáticos de una forma sensible, pausada y de forma relajada. Me gusta la profunda reflexión que deja, el trasfondo que tiene y lo que quiere trasmitir: el ansia por la libertad o el amor a la familia, entre otras muchas, y porque siempre me gusta leer novelas de este tipo, donde la vida, las envidias, las venganzas son demasiado reales. Me ha parecido una obra documentada, inteligente y totalmente recomendable.


Recomendado: Sí, no lo dudes
si te gusta la narrativa histórica


20 comentarios :

  1. Sigo sin interesarme por este libro,me llama más la atención el anterior del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido muy buena la prosa del autor y la historia aunque en algún momento he encontrado caídas de ritmo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, Lunilla. Me pones los dientes largos con esta novela. Se nota que has disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  4. También me gusto esta novela. La verdad es que con poco el autor dice mucho.

    ResponderEliminar
  5. Había oído hablar de ella, pero no me imaginaba de que iba. Sin duda intentaré hacerme con ella. Besosss

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, me lo apunto por si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En principio no me atrae mucho, así que de momento la dejo pasar y que sepas que me cuesta mucho después de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer, me gusta este tipo de novela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantó la novela! La vi reseñada por ahí y no pude evitar comprarla para estas vacaciones y ha superado mis expectativas, la he devorado. Es fabulosa de principio a fin.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido mi primer acercamiento al autor y la verdad es que me ha encantado, repetiré sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este autor no termina de llamarme la atención, pero el género me encanta, así que me quedo con ciertas dudas esta vez.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me estaba resistiendo a esta novela pero entre unos y otros han logrado que cambie de opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que me gustaría por lo que nos cuentas, besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama la atención, no lo descarto, pero más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo. Creo que este libro lo disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me animé con ella en su momento y ahora me arrepiento, pero bueno...la leeré seguro porque me parece una lectura muy atractiva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que lo hayas disfrutado y que además te haya hecho reflexionar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ya llamó mi atención no hace mucho con otra reseña que leí. No me importaría leerlo. La portada desde luego es preciosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!