13 de septiembre de 2017

La vida son los miércoles - Mariela Michelena

La vida son los miércoles
Mariela Michelena
Espasa, 2017
310 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.
Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio…

A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

Opinión

No conocía ni a la autora ni el libro hasta que tuve el libro en mis manos. Ya sabéis que tuve el placer de realizar una entrevista a la autora hace unas semanas y desde ese momento me interesó mucho más este libro, La vida son los miércoles.

Esta novela es diferente y muy original. Hay tres protagonistas: Eva, Marina y Susana, tres mujeres muy diferentes, con ideales en la vida totalmente opuestos, pero que en definitiva son mujeres de carne y hueso, con problemas cotidianos y con una vida normal, como la tuya o la mía. Después de mucho tiempo se reencuentran quince años después de la universidad y esto conlleva un acercamiento y un encuentro emocional y casi existencial. Eva tiene un gran trabajo, pero está metida en una relación muy tóxica con su compañero de trabajo: llevan diez años juntos, pero él sigue casado y con hijos. Marina es una venezolana, entusiasta y llena de vida que vive por y para su pareja, su querido Pedro, y sobre todo, desea fervientemente tener un hijo que no llega. Y la última Susana, una mujer feliz, con un trabajo en Nueva York, con dinero, pero con un pasado traumático y sin pareja estable hasta que vuelve a entablar relación mediante correo electrónico con su antiguo novio.

La vida son los miércoles es una novela original, novedosa (al menos lo que yo suelo leer) y que me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Me ha parecido una novela fresca, dinámica y que te atrapa de una manera fácil: nos muestra la vida de tres mujeres muy humanas, reales y con problemas cotidianos. La novela habla de temas escabrosos y comunes como la maternidad y también la no posibilidad de ser madre, las relaciones tóxicas, la infidelidad, los hijos, las dependencias tanto personales como a sustancias nocivas o las relaciones a distancia y las segundas relaciones con antiguas parejas. Hablan de los problemas y como acuden a tu puerta y como te traspasan y se reflejan en tu personalidad y en tu vida.

Me ha parecido una maravilla la complejidad y profundidad de cada una de las protagonistas. Sobre todo de Marina y Eva. Dos mujeres antagónicas que la amistad le hará unirse y comprenderse mejor, y lo mejor de todo, sanarse mutuamente. La novela muestra la pérdida de confianza en sí mismas, y como tras el hoyo y la negrura viene la paz, y la superación. Tres casos distintos, que demuestran la valentía, la confianza y la fuerza de la amistad y el amor. Me ha gustado mucho la evolución de Eva ya que al principio no la comprendía y la aborrecía; me ha gustado la sencillez y amargura de la venezolana y me desarmó su madre con esa fantástica conversación final; y por ultimo Susana, la menos retratada, pero que demuestra los cambios de la vida y el peso del pasado.


Me ha gustado mucho la novela. Mucho más de lo esperado ya que al principio me lie mucho con la estructura y como ya he dicho un personaje se me atragantó. La estructura es algo liosa en un principio ya que la novela es un compendio de diarios, correos electrónicos entre los personajes, y notas del psicoanalista. Pero una vez organizado en mi cabeza, la autora me atrapó con su forma de narrar tan sencilla, tan natural y como ha profundizado en la mente de tres mujeres tan distintas. Me ha gustado el final, tan auténtico y realista, y me gusta la moraleja final porque la tiene, nos explica la razón de ese título tan especial y con tanta verdad dentro. Un libro diferente, original y entretenido que verdaderamente recomiendo. 

Recomendado: Sí, 
por su originalidad y entretenimiento

Entrevista autora AQUÍ

14 comentarios :

  1. Con este no me animo,no me veo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus buenas sensaciones yo tampoco me veo con esta novela.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho. Tres mujeres reales como la vida misma

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, puede que me gustará; si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este en principio lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me llevo tu recomendación, a pesar de tu buena opinión a mí el planteamiento de esta novela no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Al principio no me decía mucho el libro, pero tras leer un par de reseñas me atrae más.
    Me lo llevo anotado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que de vez en cuando se agradecen lecturas frescas y ágiles como esta, que nos lleve a un buen rato. No le había prestado demasiada atención y ahora me convences de que quizá sí podría gustarme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. A mí sin embargo no me convenció nada, no soporté ni a Marina ni a Susana y eso influyó mucho en mi lectura...y el psicólogo tampoco me convenció jajaja Me alegro de que tu sí que la disfrutaras ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este sí que me pica la curiosidad, no me importaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que podría resultarme una lectura agradable así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Pese a ver que lo has disfrutado, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer y ademas, tengo una lista de espera que quiero rebajar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!