19 de septiembre de 2017

Lo que no te mata te hace más fuerte (Milennium #4) - David Lagercrantz

Lo que no te mata te hace más fuerte

David Lagercrantz
Destino, 2015
656 págs.
Serie:  Saga Millennium #4

Sinopsis

VUELVE LISBETH SALANDER. MILLENNIUM CONTINÚA. 
Millennium continúa con la esperadísima cuarta entrega de la serie de culto que marcó un antes y un después con más de 80 millones de lectores en todo el mundo. 
Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. 
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. 
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes.
En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo.

Opinión

Hace unos cuantos años me bebí la saga Millennium. Fue una auténtica maravilla adentrarme en la serie donde la gran protagonista es una heroína diferente. Se convirtió en uno de los mejores personajes que he leído y sufrí mucho sabiendo que ya nunca volvería a leer más por la muerte precoz del autor. Cuando vi que habían llegado a un acuerdo sus familiares con un nuevo autor, y que salía nuevo libro fue una contradicción para mí: se hacía realidad mi sueño de volver a leer algo sobre Lisbeth, pero a la vez sabía que no sería lo mismo. Hasta ahora no “me he atrevido” a leerlo por miedo a…, pero llegó su momento, Lo que no te mata te hace más fuerte.

Frans Balder es un especialista en Inteligencia Artificial, ha dedicado toda su vida a ello, pero ahora decide romper con todo y dedicarse a August, su hijo autista, ya que puede estar sufriendo malos tratos por parte de su padrastro. Cuando ya tiene a su hijo en casa se da cuenta que ha perdido un tiempo valioso estando separado de él porque ha apreciado que su hijo puede ser un “savant”, un genio, sobre todo en los dibujos tan magníficos que recrea y, misteriosamente, en los números. Lo mejor de todo comienza cuando descubrimos que detrás de este profesor hay una oscura red que quiere acabar con él y conseguir su trabajo y la información que posee. Por otro lado, tenemos a Lisbeth que está atacando a la NSA, los servicios de inteligencia estadounidenses y a Mikael de capa caída hasta que recibe la llamada del profesor Balder, que quiere confesarse esa misma noche: la noche del encuentro será el comienzo de una carrera contrarreloj muy peligrosa. 

En este caso, la acción trascurre en otoño, en pleno apogeo de una angustiosa tormenta y en apenas unos días. Aunque en esta ocasión la ambientación no es importante, sí lo es la atmósfera que rodea la novela: inquietante, lúgubre y muy peligrosa: se intuye la amenaza que rodea a los personajes . Los personajes me han parecido excelentes, bien dotados de personalidad como no podía ser menos. Aunque aquí radica en mi opinión un punto negativo. Ha querido darle tanta importancia a ciertos personajes y ciertas acciones que eran superfluas. Eso conllevaba a una penalización en el protagonismo que siempre ha tenido Lisbeth en todas las novelas anteriores. Aquí he intuido una menor relevancia en general de Lisbeth, aunque mejora muchísimo hacia la tercera parte, donde ahora sí Lisbeth es la total protagonista, junto con su inseparable Mikael. La relación entre ellos sigue estancada, pero como siempre es salvada por los acontecimientos que les ocurren. Una pareja protagonista perfecta, con excelentes personalidades y que aportan lucidez y satisfacción en el lector.

La novela trata asuntos un poco engorrosos si no tenemos mucha idea. El autor consigue desgranar e intenta conseguir que el público entienda de lo que estamos hablando: robo de información, espionaje industrial y conspiración a muy alto nivel. Me ha parecido un relato muy coherente con lo que quería y consiguió Larsson en su día; muy bien tramado y urdido que no llega a decaer nunca y que los momentos en los que intenta explicar temas matemáticos, informáticos o físicos son interesantes y necesarios. Aunque es verdad que a veces llegaba a incordiar, y eso aburría un poco y disminuía el ritmo de la novela. La tensión aumenta en momentos concretos y cruciales, con la ayuda de asesinatos, huidas e investigaciones arriesgadas, también alberga cierta crueldad y mentiras a doquier, y sobre todo la intriga aumenta con las diferentes traiciones que sufren los personajes y que fácilmente intuiremos.

Me ha gustado bastante. Aunque he notado la falta y la fuerza narrativa de Larsson en ciertos puntos donde la protagonista es Lisbeth, la trama me ha parecido de nuevo soberbia y arriesgada. En este caso entramos de lleno en un tema muy actual como es el robo de información, el espionaje, y sobre todo un tema con una pregunta fundamental: ¿estamos siendo demasiado observados? ¿Quién observa al que observa? Hay una reflexión (e inquietud) final en la novela, y que indica la manera de actuar en los altos poderes públicos... También me ha encantado leer el tema del autismo y me ha encandilado el personaje de August… un trabajo estupendo en documentación y en el desarrollo personal y psicológico de éste. En general me ha parecido un muy buen thriller nórdico, muy adictivo y que aun siendo un libro independiente, tiene una correlación personal evidente y creo necesario continuar en orden la saga, ya que encima quedan ciertos temas abiertos sobre todo en el tema personal de Lisbeth muy interesantes y que despiertan el interés por leer el siguiente libro y continuar la saga.
Recomendado: Sí, mucho
un thriller interesante y adictivo

15 comentarios :

  1. También me gustó. Me dio mi eso pero me puso la curiosidad y no me arrepiento. No es Larsson pero se le acerca. Eso sí, el quinto me está gustando más

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo pendiente en la estantería desde que salió, jajaja No tenemos remedio. Me tengo que poner ya mismo con él si quiero leer el quinto libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La trilogía me encantó pero me quedé ahí. Y ahora me da pereza seguir, aunque sé que seguramente lo disfrutaría.
    Un beos ;)

    ResponderEliminar
  4. Tardé en leerlo porque me parecía que no me iba a gustar tanto como la trilogía pero luego quedé satisfecha .
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo sin leer y, como ya sabes, ayer estuve en un encuentro con el autor y salí con muchísimas ganas de ir a por éste y a por el siguiente sin respiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La trilogía de Larsson me gustó mucho y este libro también me gustó aunque eche en falta a Larsson, en cambio el quinto me ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luni,

    Como le comentaba a Inés, leí de un tirón la trilogía pero no me acuerdo mucho así que tendría que volver a leerla para seguir con este y el siguiente así que, de momento, los voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo también disfruté como una enana con la Saga Millenium (original) y tenía mis dudas sobre si leer los nuevos libros. Le di una oportunidad a este y me gustó mucho. Falla en algunos puntos pero es que me sigue encantando la protagonista. Deseando estoy leer la 5 entrega :D

    ResponderEliminar
  9. Muy pocas sagas logran engancharme y desear una nueva entrega ya, y Milennium me apasiona.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola Lunilla,

    Como le decía a Inés, es una saga nunca me ha llamado la atención, a pesar de que dicen que es bestial... En cambio a mi hermana le encanta... es muy fan de estos libros...
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, como he comentado en otro blog, en la 4 entrega noté que le faltaba algo de fuerza y veo que tu lo has notado en este también, pero para mi es lectura obligatoria así que espero comprarlo pronto.Besos

    ResponderEliminar
  12. No pensaba animarme con estos libros, que la trilogía original me gustó, pero en mi caso fue de más a menos y el último libro me costó un poquito terminarlo. Pero estoy viendo tantas buenas impresiones de estas continuaciones, que me lo voy a tener que plantear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo por leer este libro y la verdad es que me apetece bastante aunque también llevo miedo por eso del cambio de autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    No te voy a negar que tengo bastante curiosidad por este libro, aunque lo del cambio de autor uff... no sé yo. No sé, acostumbrada al estilo de Larsson estoy segura que yo también acusaré el cambio.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tenía miedo de que no me gustase pero al final me convenció y me gustó, aunque como era lógico noté el cambio.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!