11 de septiembre de 2017

Maldad - Tammy Cohen

Maldad

Tammy Cohen
Ediciones B, 2017
389 págs.
Serie:  Autoconclusivo?

Sinopsis

Nuevo jefe. Nuevas reglas. ¿En quién puedes confiar? Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.Pero ¿qué es lo que no ves?En la oficina, todos saben que a Charlie le gusta el café con mucho azúcar. Que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches. Que a Amira el sueldo no le alcanza. O que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan. Llevan años trabajando juntos, toman gin tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora… Entonces, las reglas del juego cambian. ¿Quién odia a todos en secreto?¿Quién carga con un pasado que lo tortura? ¿Quién es capaz de cometer un asesinato? 


Opinión

No tenía pensado leer este thriller, pero había leído tan buenas críticas y al ser una temática diferente a cuanto thriller se refiere (el "domestic noir" o "office noir" nuevos géneros dentro del género negro) que me animé a leerlo, Maldad.

La novela tiene dos líneas argumentales totalmente diferentes. Una de ellas es cuando a Gill la despiden de su trabajo, y en la oficina llega una nueva jefa de departamento, Rachel. Todos los compañeros son una piña, pero cuando llega Rachel, comenzará una lucha entre ellos muy viva e intensa que llegará a complicarse de una manera muy perversa. La otra línea argumental nos la cuenta Anne, una psicóloga que recibe una noticia perturbadora desde Reino Unido y comienza a recordar un antiguo caso donde tuvo que evaluar la mente de una niña de cuatro años que había pasado por un proceso traumático muy importante. 

Los personajes me han parecido soberbios y bien construidos. Es una novela coral ya que todos (y es que son unos cuantos) son los protagonistas de la historia. Mediante una tercera persona nos va contando detalles de sus vidas en la oficina y tras la oficina lo que ayuda a conocerlos mejor, aunque en mi caso he echado de menos más enfoque psicológico, y profundizar aún más su personalidad. En el caso de Anne, la psicóloga, es la mejor retratada ya que ella en primera persona se implicará más y conectaremos mejor con ella.

La trama principal es la más angustiante y quizás la más apetecible y verosímil: el acoso laboral y la llamativa tensión que crece a medida que una persona llega y suelta el veneno en el lugar del trabajo y justo en ese momento comienza a aflorar pensamientos muy negativos, los cuales harán a unos compañeros leales y felices convertirse en compañeros atormentados, envidiosos y muy egoístas. Consigue con una gran ambientación de tensión, estrés y nervios una sensación de inquietud, inseguridad y sospecha de todos ellos, donde aflorará recelos, roces y muchos problemas intrínsecos de cada uno. La otra trama es muy desconcertante. Sabes que en algún momento se unirá pero no intuyes cómo. Mientras lees teorizas, y cuando llegas al final y lees lo que ocurre, es un descubrimiento total e inesperado porque no esperas para nada el desenlace. Un final y un epílogo sorprendente y muy digno que te inquieta muchísimo y que quizás podamos suponer una posible continuación. Y que yo estaría encantada de leer.

La trama es absorbente e inquietante y sobre todo la trama de la oficina alberga una tensión insoportable. La autora ha sabido conjugar muy bien ritmo y giros argumentales, tensión y argumento. No tiene ningún fallo visible, y mantiene al lector totalmente enganchado a un libro muy original y diferente a lo que sale y se escribe últimamente. Me ha encantado y me ha enganchado. Un libro muy entretenido, a la par que interesante por los temas que tiene (los buenos y malos compañeros, acoso laboral o la tensión y estrés laboral que sufrimos; o la importancia de una buen examen psicológico infantil y como un suceso traumático no exteriorizado acarrea muchas dificultades). Me ha parecido un gran y sorprendente thriller, muy intenso, muy real y vívido.

Recomendado: Sí, mucho
Original y sorprendente 

15 comentarios :

  1. Me ha gustado leerla. Me ha parecido muy entretenida

    ResponderEliminar
  2. Pues hija, lo empiezo esta semana así que ya te contaré. Por lo que cuentas puede parecer mi oficina actualmente, jajaja Nadie es lo que parece!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que aún no he decidido qué hacer con está novela pero me estáis poniendo difícil resistirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí precisamente estas tramas en una oficina me llaman muchísimo porque además he vivido muchas de esas cosas personalmente. Apuntadísimo está, me alegro de que lo has disfrutado tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la descarto, porque aunque en principio no me llamaba demasiado, veo que a todas os ha gustado mucho. Así que tal vez más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues igual la leo, me atrae eso de que sea un thriller pero muy diferente a todos los que he leído, aunque por otro lado eso mismo también me echa un poquillo para atrás, tengo miedo que no termine de convencerme (soy complicadilla, lo sé)
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. En general coincidimos en nuestras impresiones, una lectura la mar de entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si si, le tengo ganas desde la primera vez que la vi.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Por todo lo que cuentas tiene muy buena pinta, además creo que no he leído ningún thriller ambientado en una oficina ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Está gustando bastante este libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues pese a lo que comentas de él, tampoco es que me llame mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La estoy leyendo en estos momentos y me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!